Diferencia de temperatura entre cores i7 2600k

Wenas, estoy intentando hacerle algo de OC al micro y lo primero que me llama la atencion es la diferencia de temperatura entre cores, el CPU esta en 4,4Ghz en CPU-z vc1.29 en Core Temp 1.37, con el PC pasando el prime las temperatura son.. c0-68, c1-76, c2-77,c3-76.

¿que os parece? el core 1 no pasa de 68º pero los otros estan a unos 9º de diferencia, ¿es normal? estara mal puesta la pasta termica?

el disipador es un mugen 2 rev b, y para cambiarle la pasta uff no se si no lo dejare peor, por que segun veo hay de quitarle los tornillos por detras o la otra cara de la placa abriendo el lateral de la caja, pero para volver a ponerlo no se como haria, por que al ser tan grande y tener que atornillarlo por detras de la placa no se como hacerlo, ¿alguna sugerencia de como hacerlo?, en el PIV ponia la vaja en una mesa horizontalmente y solo era sacar el disipa y ya estaba pero en este no se como hacer.

gracias
En mi i7 2700K en idle tengo un core a 33º y otro a 39º. En mi viejo Q6600 también había un core más fresco que otros. Parece normal. Otras personas también comentan que hay diferencia entre cores.
Pues ami en Idle se me igualan bastante entre 33º y 37º..

lo que puse antes esas temperaturas estan mal, es una burrada ese voltaje de 1,37 en carga, es que estoy empezando a comprender como va el tema de los voltajes y tal ahora lo tengo con un vcore de 1,270 a 4200mhz pasando el prime el cpu-z marca un vcore de 1,232 osea baja estoy intentando comprenderlo aun es el llamado vdroop el LLC lo tengo en high, con esa configuracion es estable y tengo una temperaturas que van de 60º el core mas fresquito y los otros a 65º con picos de 67º los mas calentitos, aun me queda que apreder, parece que no pero cuando lo quieres afinar lo mas posible y controlar ala vez las temperaturas y el consumo tiene su complicacion.

Sobre el tema de diferencias de temperatura entre cores, yo he leido que una diferencia de mas de 4º entre ellos, suele ser una burbuja de aire, y lo bueno seria volver a poner BIEN la pasta termica, pero a ver si alguien nos lo confirma.

un sl2
Cuando tú pones un voltaje en BIOS/UEFI de digamos 1.30V, en carga verás que baja. Como bien dices es el vdroop (artículo explicativo). Lo que puedes hacer es utilizar LLC, pero siempre al valor menos agresivo posible, fíjate en el artículo (además te darás cuenta de que el voltaje en carga con LLC agresiva sube, dafuq).

Otra cosa es que estás haciendo overclock mediante valor fijo, ¿no? Cuando afines y veas a qué voltaje te es estable, ponlo mediante offset. Esto hace que en idle tengas el voltaje bajo y a la frecuencia de tu overclock se sube él solo. Por ejemplo yo lo tengo a 4600 Mhz con 1.32V en BIOS, 1.28V reales en carga y en idle se me pone a 1600 Mhz, con 0.96V. Con un offset de +0.010.

Yo lo que hice al principio fue ver el voltaje al que era estable en carga a la frecuencia que quería (4.6 Ghz). Le fui metiendo voltaje y LLC, y luego intenté dejar el LLC lo más bajo posible. Cuando tenía hecho eso, miré de hacerlo por offset. Tienes que mirar el VID de tu procesador a esa frecuencia (estrésalo y mira con Coretemp), luego ver qué voltaje le tienes puesto y sacar la diferencia. Le pones eso como offset y a probar. Verás que tienes que probar bastante porque tendrás que cambiar el offset inicial que pusiste, cambiar LLC también, etc.

Te dejo unas capturas de mi CPUZ:

Imagen Imagen

Y de mi BIOS:

Imagen

¿Qué placa base tienes? Yo lo hago en una Asrock Z77 Extreme4. De temperaturas, con el Prime95 con esos ajustes me sube hasta 75 o así con un Noctua NH-C14. Creo que puse también algo mal la pasta porque me parecen temperaturas elevadas. Con software de render y tal me sube hasta 65-69, que me parece apropiado.
Gracias por responder ademas lo has explicado muy bien, me ha servido de ayuda gracias por tu tiempo, tarde un poco no pude responder antes..

Mi placa es una Asus P8Z68V-PRO, he estado viendo un video de tu disipador, tiene muy buena pinta el mio es un Mugen 2 Rev B http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... ZeyC8T7AQ#! , uff tu mira que jaleo para poder cambiarle la pasta termica, joder hay que sacar toooodo desarmarlo y volver a armarlo tooodo, no se se quedara asi para los restos... na seguro que un dia de estos lo hago por que fiiijo que me echaron la pasta que venia con el disipador porque en la caja no esta y es una bolsita de un uso, tengo por aqui una jeringa de Artic Silver 5, a ver si lo hago seguro que baja unos grados.

Pues si que parecen un pelin altas tus temperaturas si las comparo con las mias (a ese voltaje), pero valla creo que son buenas de todos modos, nada de que preocuparse, lo que veo que tienes el LLC a lvl4 no conozco esa placa pero supongo que equivaldra al Ultra High de mi placa, yo lo tengo en High el 3 de 5 si no me equivoco...

Pero la verdad que no he mirado ninguna review aun sobre temperaturas te hablo por mi experiencia... como no habia echo overclok y no me pasa de 50º en ningun juego anda entre los 40º 45º (no los nucleos el CPU de toda la vida), como los juegos solo suelen usar un 10% a 30% normalmente pues no me sube nada la temperatura, el juego que he jugado que mas uso hace del procesador es el GTAIV sobre el 40% o 45%, y no recuerdo la temperatura pero supongo que sobre 45º o 50º (el CPU no los cores) tendria que probar.

Ahora estos dias que estoy intentando aprender a hacer overclok, pasando el prime 70º lo maximo (estas si temperaturas de core el CPU sobre 55º 60º) entre 68º y 70º para ser mas exactos los cores mas altos, y un core que va a su bola ronda los 60º, estas temperatura son con un voltaje de 1,34 VCore que es lo que he tenido que poner de VCore para lograr 4,4Ghz, la verdad me parece muy alto pero creeme que lo he probado todo he leido muchas guias y empleado bastante tiempo, y no hay manera macho, me a debido de tocar el Sandy Bridge mas vago de la historia.

Con este overclok ahora mismo en Idle segun escribo esto, tengo estas C1-32º, C2-37º, C3-33º, C4-35º. el CPU esta a 26º.

Parece ser estable en carga he echo dos test custom de 2 horas cada uno con el 90% de la memoria tengo 16Gb, dicen que equivalen a un test con prime +12h pero aunque estas si me las paso bien hoy aun no lo he pasado en modo blend +12 eso esta noche, espero que me lo pase, por si no subir aun mas el VCore no se yo...

Lo tengo ahora a 4,4Ghz con este VCore 1,34 y LLC en High, en carga reales tengo 1,286 con subidas a 1,304 y el VID 1,376-1,371, mañana probare a bajar el LLC, pero me da ami que no va a funcionar, por lo que veo es un poco tragon este CPU.

Luego me queda lo del modo Offset, ¿segun esos valores que empezaria con un Offset de 0,072? me parece algo elevado por lo que he visto por hay, ¿sera eso?

Bueno que me enrollo demasiado un saludo
Perdona por no haberte contestado hasta ahora, no entro demasiado al foro ._.

Sobre tu disipador, ya veo que es un rollo. Con el mío creo que sólo tengo que desatornillar el disipador (son dos tornillos) y quitarlo, el backplate se queda fijado igualmente sin problemas y tal. Yo también creo que son temperaturas algo elevadas, tengo que ver si me agencio una jeringa de MX-4 y la pongo bien.

La MX-4 es algo mejor que la AS5 por lo que vi, y aunque la Noctua de mi disipador debería ser buena (vi reviews y era muy buena también), al ser tan pastosa creo que probablemente la apliqué mal. La MX-4 es facilísima de aplicar, es como champú casi xD

En mi placa LLC4 es el segundo nivel más bajo (fíjate en la foto de mi UEFI). Recuerdo que si lo ponía en LLC3 (el siguiente nivel más fuerte) ya me disparaba el voltaje a 1.38 o algo así. Lo que pasa es que pasando el Avast el otro día se me colgó sin más, así que tendré que mirar de subirlo de modo que en carga esté a 1.295 o algo así. Ahora mismo me ronda 1.285.

La temperatura que tienes que mirar más bien es la de los cores, porque como ves esa puede subir bastante y la de la CPU quedarse en niveles más bajos. Yo te he comentado los valores de core, que también los miré con Prime95 y luego con otras cosas (renders, también muy pesados) suben pero no tanto, y ya en juegos apenas se estresa.

¿Has avanzado algo con el overclock estos días? Con el Prime95 creo que es mejor poner otro modo, el de blend estresa memoria, pero no tanto el procesador. Hay otros dos modos que estresan más el procesador, la memoria en principio para el overclock de CPU puedes dejarla como está y cuando tengas CPU estable a buena frecuencia igual ya puedes darle caña. Yo de momento no he tocado la memoria, algún día próximo :D

El modo offset cuando veas el voltaje que requieres para estar a la frecuencia que quieres. Que si no va a ser un caos, a mi me hacía cosas raras el voltaje en carga cuando lo puse en offset :/

Yo en teoría empecé con 0.03 o algo así, y ya era demasiado (se subía a 1.36 creo), lo tengo en 0.01 que igual tendría que subirlo un punto por lo que te comenté antes del Avast xd
5 respuestas