Diferencia de temperaturas en OSX y Linux (Gentoo)

Buenas,
Tengo un iBook G4 1,2 GHz con OSX y Gentoo instalados.
Para mirar la temperatura en OSX uso Temperature Monitor y en Gentoo uso el metodo espartano de: more /sys/devices/temperatures/cpu_temperature (para ello hay que cargar el modulo adt746x o algo asi, ahora no recuerdo).
El caso es que he estado haciendo pruebas y en Gentoo me salta el ventilador a los 50ºC y en OSX he llegado a los 62,5ºC y no se habia encendido o_O, aunque alguna vez si se ha encendido pero no recuerdo la temperatura :/
Alguien con un iBook y linux para que me diga las temperaturas? Algun modo de cambiar la temperatura para que no se encienda tanto el ventilador en linux? (algun #define del kernel supongo, no?)
Gracias! :)
Ey , se te ha olvidado decir que es sacado de /. [sati] [sati] [sati]

Lástimica no tener un mac para cotejar :Ð

( lo siento por el cutre post pero ya ke me kedé cn las ganas de saludar allí lo hago aquí X-D )

1 Salu2
Yo si que he notado que en linux tiende a saltar el ventilador antes que en OSX. Seguramente no quieren pillarse los dedos xDD y gracias a eso las temperaturas se suben más en OSX. De todas formas, en idle yo creo que los dos andaran por las mismas.

Saludos
PD: La verdad es que casi nunca miro las temperaturas :P
[OFFTOPICZO]
dykstra escribió:Ey , se te ha olvidado decir que es sacado de /. [sati] [sati] [sati]

[poraki]

dykstra escribió:Lástimica no tener un mac para cotejar :Ð

Pues no se que haces... que ya somos unos pocos eolianos-maqueros-linuxeros :P

dykstra escribió:( lo siento por el cutre post pero ya ke me kedé cn las ganas de saludar allí lo hago aquí X-D )

:D

dykstra escribió:1 Salu2

Muahahaha me ha gustado mas la despedida de tu post de los hacks del kernel: Gracias && Salu2 (viva C!!! x'D)
[/OFFTOPICAZO]

Raharu escribió:PD: La verdad es que casi nunca miro las temperaturas
Pues si me hace usted el favor y lo mira... [Ooooo]
Gracias y salu2! (a ti no dykstra :P)
Es cierto que salta el ventilador antes en el ibook bajo linux que bajo macosx, y yo la verdad es que lo prefiero asi, que hay veces que donde apoyas la muñeca izquierda en el ibook esta tan caliente que dan ganas de escribir apoyando solo los dedos XD (no tengo una bateria explosiva de esas, comprobado)

Creo que en esa zona es donde esta alojado el disco duro, y el ventilador de la cpu no creo que le haga mucho, pero al menos hace que circule el aire.

En macos nunca me ha dado por mirar la temperatura, supongo que si el so esta diseñado especificamente para eso, saben lo que hacen.

En linux me he hecho un pequeño script en sh, una chorrada, pero que me da info de velocidad del ventilador, de la temperatura de la grafica y de la cpu, asi como los limites asignados a estas.

#!/bin/sh

## Para la CPU

echo -n "Temperatura de la CPU:    "
cat /sys/devices/temperatures/cpu_temperature
echo -n "Velocidad del ventilador: "
cat /sys/devices/temperatures/cpu_fan_speed
echo -n "Temperatura limite        "
cat /sys/devices/temperatures/cpu_limit

## Para la GPU

echo -n "Temperatura de la GPU:    "
cat /sys/devices/temperatures/gpu_temperature
echo -n "Temperatura limite        "
cat /sys/devices/temperatures/gpu_limit

Saludos ^__^
Pues si me hace usted el favor y lo mira... [Ooooo]

Va X-D , he estado mirando por las fuentes y me da en la nariz que los tiros deberían andar por :
sources/arch/ppc/kernel/temp.c y
void __init TAU_init_smp(void * info){
unsigned long cpu = smp_processor_id();

/* set these to a reasonable value and let the timer shrink the
* window */
tau[cpu].low = 5;
tau[cpu].high = 120;

set_thresholds(cpu);
}

El set_thresholds(cpu) pinta bien :-P

Gracias y salu2! (a ti no dykstra )

Me partes el corazón, tío :Ð :Ð :Ð (lo siento tengo hoy el día cachondo :-p )

1 Salu2
dykstra escribió:

Va X-D , he estado mirando por las fuentes y me da en la nariz que los tiros deberían andar por :
sources/arch/ppc/kernel/temp.c y

El set_thresholds(cpu) pinta bien :-P

Hum... yo se lo decia a Raharu, que le diera caña al micro a ver cuando le saltaba [ayay]
De todas maneras gracias por hurgar ahi con el kernel :D

dykstra escribió:Me partes el corazón, tío :Ð :Ð :Ð (lo siento tengo hoy el día cachondo :-p )

1 Salu2

Yo tambien te ailoviu [ayay]

Ah por cierto! Me han contestado en /. diciendome esto:
aitorciki escribió:El ventilador del iBook en Linux se pone en marcha cuando se superan los 50 grados.

Para cambiar ese límite has de usar la opción limit_adjust al cargar el módulo therm-adt746x, pasándole como parámetro los grados por encima de 50 que quieras añadir.

En mi caso, por ejemplo, lo tengo puesto a 55 grados, con lo que sólo salta con algunas compilaciones largas, lo hago así:

therm-adt746x limit_adjust=5

En Debian basta con añadir esa linea a /etc/modules para que al arrancar el iBook cargue el módulo con el parámetro dado. Supongo que en Gentoo el mecanismo será parecido.

Probare con 55 y si no subiré hasta 60 a ver :D
Si algun linuxero-ibookero va probando cosas que lo comente por aqui ;D
Salu2! :Ð
Yo le he estado metiendo caña a compilar con fink ultimamente y el ventilador salta a ratos, pero no de forma constante. Ahora es que lo acabo de sacar del reposo y no esta muy calentito xDD.
Por cierto, aún no se como mirar las temperaturas en osx O_o

Saludos
Raharu escribió:Yo le he estado metiendo caña a compilar con fink ultimamente y el ventilador salta a ratos, pero no de forma constante. Ahora es que lo acabo de sacar del reposo y no esta muy calentito xDD.
Por cierto, aún no se como mirar las temperaturas en osx O_o

Saludos

Me autocito:
e-Minguez escribió:Para mirar la temperatura en OSX uso Temperature Monitor

Para mas info & descarga -> http://www.bresink.de/osx/TemperatureMonitor.html
Salu2 & thx!
e-Minguez escribió:Me autocito:

Para mas info & descarga -> http://www.bresink.de/osx/TemperatureMonitor.html
Salu2 & thx!

jurjur, se me pasó O_o Ahora lo miro y cuando afile el fink miro las temperaturas.

Saludos
9 respuestas