Diferencia de un mismo juego en versión cinta y cartucho

Yo no tuve micros de 8 bits, pero es un tema que me llama la atención. En MSX y C64 había juegos en cinta y en cartucho (en Amstrad creo que solo mas tarde con el modelo plus). En el caso de un juego que saliera en ambos formatos, ¿Qué diferencias había aparte de la carga instantánea del cartucho? ¿había alguna diferencia mas? ¿ofrecía mejores gráficos la versión cartucho, mas velocidad de movimiento, mejor sonido, etc, o la única diferencia es lo que comento de la rapidez de carga?
Yo tengo un juego de Jackie Chan llamado Karate en cartucho para msx. Lo compré porque fue el único que encontré económico para probar un Msx2 que compré hace tiempo. El juego es infumable técnicamente hablando (y jugablemente también). El juego salió en cartucho y en cinta y me es imposible pensar que aprovechaba algo del cartucho aparte de la carga rápida. En este caso parece que fue un cutre port de cinta a cartucho(y seguramente mucho más caro).
Los que yo jugue de MSX1 como Zanac o Hidlyde eran identicos en Cinta y Cartucho,eso estaba chulo,eran jeugos muy sencillos pero para mi muy buenos,salieron abstantes juegos asi en ambos formatos,sobre todo de los juegos mas antiguos de MSX1,en Japon creo que juegos de Xain Soft como Tritorn se vendieron en Cinta tambien,y eran identicos al Cartucho.
La diferencia sin saber temas técnicos de lo que sucede es principalmente y en mi caso, al tener el msx con menos RAM que existe, prácticamente no puedo cargar ningún juego por cinta, tendría que ser muy muy básico. En cambio por cartucho puedo meter el juego más pepino que existe, con chip de sonido mejorado ssc, y funciona. Un juego pepino en cassette tardaría un siglo en cargar me imagino.
@dinodini No, salvo como dice el compañero @Turbosoni poder ejecutarlo en una máquina con menos RAM. Un cartucho de 64kb corre en MSX de 16Kb, ya que el juego va en el cartucho y lo lee de ahí en tiempo real. Ese mismo juego en cinta necesita que el MSX tenga 64Kb para poder almacenarse en RAM.
Bueno, y a cuento de esto. Un juego con más calidad técnica como el penguin adventure de msx sería posible en cinta tal y como es en cartucho?. Sería posible con una cinta con más duración o no sería posible?.
soulkeeperIII escribió:Bueno, y a cuento de esto. Un juego con más calidad técnica como el penguin adventure de msx sería posible en cinta tal y como es en cartucho?. Sería posible con una cinta con más duración o no sería posible?.

El Penguin Adventure ya es un cartucho Megarom, por lo que ocupa 128Kb, caber cabria, solo hay que recordar que salieron muchos juegos en cinta para Spectrum 128k, lo único es que al no haber MSX1 de 128k tendría que ir cargando fases desde cinta
Hasta donde recuerdo, en C64 no había diferencias entre formato cartucho y cinta salvo la inmediatez en la carga del primero.

Un saludo.
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