Diferencia entre espacio usado y archivos reales en tarjeta SD

No se si el título es correcto. Tengo una tarjeta microSD de 16 GB formateada en Exfat y me daba como llena, así que la metí en el ordenador borré algún archivo y le pasé el getfolder y cual es mi sorpresa..............

Tamaño usado 9,93 Gb ............. tamaño de análisis de archivos 5,46 GB............. donde está el fallo???
Seguramente tengas un montón (pero un montón, vamos) de archivos pequeños, ya que los bloques de un disco son indivisibles (por ejemplo, bloques de 8 kilobytes), y si un archivo es menor que el tamaño del bloque... pues ocupa el bloque entero xD

Por ejemplo, digamos que tienes diezmil archivos de 3KB y el bloque de la memoria es de 8 KB, pues tu memoria entiende que tiene 10000*8KB=80000KB que serían unos 78MB en comparación con los 27MB reales que tienes ocupados.

Pero claro, para que esto pase a nivel de Gigas... tienes que tener una cantidad importante de archivos pequeños, y no creo que se puedan tener tantos archivos en ese sistema de archivos.

O podría ser que simplemente tienes archivos ocultos que el programa que usas no puede ver.
Puede ser que estén en la carpeta Trash?

En mac, cuando borras un archivo de un pendrive éste no se elimina totalmente si no borras la papelera. No sé si te puede estar pasando algo parecido ya que en Windows no es así, pero por mirar...
Xavy_S escribió:Seguramente tengas un montón (pero un montón, vamos) de archivos pequeños, ya que los bloques de un disco son indivisibles (por ejemplo, bloques de 8 kilobytes), y si un archivo es menor que el tamaño del bloque... pues ocupa el bloque entero xD

Por ejemplo, digamos que tienes diezmil archivos de 3KB y el bloque de la memoria es de 8 KB, pues tu memoria entiende que tiene 10000*8KB=80000KB que serían unos 78MB en comparación con los 27MB reales que tienes ocupados.

Pero claro, para que esto pase a nivel de Gigas... tienes que tener una cantidad importante de archivos pequeños, y no creo que se puedan tener tantos archivos en ese sistema de archivos.

O podría ser que simplemente tienes archivos ocultos que el programa que usas no puede ver.

Tienes que tener en cuenta esto que te dicen, que es casi seguro que es el problema.

En algunas SD el tamaño que se selecciona al formatear pasa desde los 512bytes, a 32Kb. Dependiendo del tipo de formateo consigues:

- Tamaño muy pequeño: poca pérdida de espacio, y bajo rendimiento, al tener que leer muchas "unidades de asignación" para un sólo fichero.
- Tamaño muy grande: mejor rendimiento, al hacer menos lecturas de "unidades de asignación", pero en caso de tener mucho fichero pequeño, gran pérdida de espacio.

Si se formateó la SD con 32K, debes revisar los thumbs de las fotos, los archivos de grabación de audio de Whatsapp y cosas así. Esos archivos de 2-3K, gastan realmente 32K, lo que es una pérdida de espacio enorme.

En los tiempos que corren, con el tamaño de las SD actuales, yo recomiendo tamaños grandes, a pesar del espacio perdido. La SD es lenta, incluso las C10, por lo que cuanto más velocidad mejor, sobre todo si pasas apps a la SD. Es un pequeño precio a pagar.

Pero si es malo para ti ese espacio perdido, revisa:

- Formatea la SD a un tamaño de sectores inferior (8K por ejemplo).
- Revisa si realmente necesitas todos esos ficheros pequeños. Igual tienes una app que instalaste por instalar y que te ha llenado la SD de basura. Un ejemplo podría ser una app típica de pokemon: suele tener habitualmente más de 700 imágenes muy pequeñas (e incluso ficheros de texto de menos de 1K), pero que consumen un montón de espacio. Si tienes poco espacio en la SD, plantearte si puedes vivir sin esa app sería el primer paso.
- Busca desde el explorador de Windows, dónde tienes el espacio malgastado. Si pulsas con el botón derecho, y le das a propiedades sobre una carpeta, te dirá el espacio que ocupan los ficheros, y el espacio real en la SD. Ve carpeta por carpeta, y cuando des con ella, entra y repite el proceso con las subcarpetas... Así, hasta que veas algo que no quieras asumir. Y cuando lo hagas, busca soluciones para vaciar ese espacio.

Un saludo.
He vuelto a formatear la tarjeta y ha recuperado su espacio, pero no he conseguido averiguar el porque del problema, la tarjeta la tengo metida en un TVBOX, y no tengo ni idea cual ha podido ser el problema, como no sea el UTORRENT o algo por el estilo
4 respuestas