Explicado de forma ligera, puedes ver la CPU como el cerebro, como aquello que realiza las operaciones, y la RAM como una pizarra, un lugar donde se apuntan aquellos datos con los que se va a operar.
La CPU sólo trabaja con los datos que hay en la RAM. Un programa que se está ejecutando se encuentra en la RAM, un archivo gráfico abierto se encuentra en la RAM, etc. Si no se tiene memoria para todo, se empezará a usar el disco duro como una extensión temporal de la RAM, que es lo que causa la lentitud al estar moviendo datos de un lugar a otro.
Por lo general, si ves que estás trabajando con archivos de video muy grandes, si tienes que tener varios abiertos al mismo tiempo, si necesitas a la vez otras aplicaciones para realizar la tarea, si tarda al cambiar entre los programas, si el disco duro está trabajando más de la cuenta... pues tendría pinta de no venirle mal un aumento de RAM. Ten en cuenta también que las modificaciones del historial se van guardando en RAM, o en el disco si no caben, y que el programa necesita memoria para realizar operaciones temporales.
Si en cambio tan sólo te va lento cuando realizas operaciones costosas, cosas como grandes compresiones, aplicación de ciertos filtros en archivos multimedia, como puede ser un vídeo, etc, si ves que no sucede lo de antes sobre la memoria, pero que por contra el gráfico de la CPU se queda un buen rato al 100%... pues indicaría que sería conveniente un procesador más potente.
Una tercera posibilidad podría ser la mezcla de las dos, que te quedaras corto tanto por RAM como por CPU.
Saludos.