Diferencia entre Mp3 y Wav

Hola a todos.

Últimamente estoy ejecutando los juegos de Commodore en formato Wav, convirtiéndolos desde archivos TAP.

Me comentaron que podía pasar los Wav a Mp3 para ahorrar espacio ya que en Mp3 ocupan menos, y ayer hice la prueba con dos convertidores de archivos diferentes. Los tamaños quedaron así:

95 Archivos WAV: 1.50 GB
95 Archivos MP3: 59.5 MB
95 Archivos MP3: 1.36 GB

Los MP3 que ocupan menos espacio no me funcionan, el dacassette no los lee. Los que ocupan 1.36 GB los carga sin problemas como si fuesen los Wav.

Entonces la pregunta que hago yo es, ¿Es normal que ahorre tan poco espacio pasando a Mp3 los Wav? si me hubiesen funcionado los archivos que ocupan 59.5 MB lo habría entendido, pero es que no los carga.

Además otra pregunta: Uno de los programas de conversión me daba la opción de convertir a Mp3 y además hacerlo en MONO si quería. Esto no lo he probado pero imagino que no funcionará porque al comprobar la duración de la pista de audio veo que se reducen todos a la mitad, los juegos que la carga dura 5 minutos aquí se quedaba en 2.5 minutos... ¿Esto tiene sentido? Si esto funcionase quizás si que habría diferencia de "peso" entre los archivos Wav y Mp3.
Los MP3 son archivos comprimidos "con pérdida", vamos que cuanto más comprimas más información borrarás. Los tienes que pasar a MP3 de alta calidad, a 128kbps o más suelen funcionar bien. No has dicho qué compresión has aplicado, así que supongo que es normal que no ahorres nada si has puesto MP3 de 256kbp o más. Sobre stereo o mono, no te se decir ya que no he probado en commodore, creo que en spectrum ya son mono de serie, si sale en stereo solía ser porque estaba replicado el mismo canal en ambos oídos. Haz una prueba con un archivo y sales de dudas, pero si lo pasas a mp3 que sea a "alta calidad",
Gracias por la respuesta... haré la prueba grabando en mono... si funcionase sería la bomba porque las pistas ocupan la mitad... entiendo que lo que hace el stereo es duplicar la duración de la pista porque la graba dos veces... no sé... es raro.

De todas formas, los dos conversores que estoy probando no me dejan seleccionar los Kbp, si no que me deja seleccionar la calidad desde baja hasta alta...
Creo que con audacity lo puedes hacer, aunque es un poco complejo de manejar. La idea es crear un proyecto, importar el wav y exportar en mp3, al exportarlo te deja seleccionar todo tipo de parámetros.

También tienes conversores online, aunque si tienes miles de juegos será un poco coñazo XD: http://media.io/es/
Hola de nuevo.

He hecho las pruebas y el resultado es el siguiente... He logrado convertir desde Wav a Mp3 con alta calidad y funciona perfectamente en el datacassette cargando los mp3 desde el iPhone. El espacio ganado es enorme!!!

Juegos en formato WAV: 1.50 GB
Juegos en formato Mp3 alta calidad: 585 MB
Programa utilizado: Audio Converter de Convert-it.org (programa de descarga gratuita).

El único enigma es el tema de pasar de Wav a Mp3 en opción MONO. Este programa te lo permite y lo más curioso que os comentaba antes es que las pistas de audio pasan a ser la mitad de largas; las pistas de 5 minutos duran 2,5 y las de 2,50 minutos duran 1,50'... Y lo más curioso de todo!!!! es que he comenzado a cargar alguna pista grabada en MONO y el Datassette del Commodore se lo traga!!!! lo que pasa es que cuando acaba de "sonar" la pista mp3 del juego, el juego no carga... lógico, supongo que le falta la mitad de información!!!! pero cuando menos me parece curioso que al pasar a MONO las pistas se acorten así, yo pensaba que perderían "peso" pero lo que pierden es información!!!!!

A ver qué opináis!

Desde luego, el formato Wav es imprescindible para pasar un TAP o PRG o T64 a formato audio, pero luego vale muchísimo la pena convertirlo a Mp3 todo. Además con el programa que digo puedes hacerlo con todo el directorio a la vez, no tienes por qué ir uno por uno...
No entiendo que tiene que ver con que al pasar un WAV a MP3 en Mono se acorten las pista de audio a la mitad... LA duración de las mismas debería ser la misma.. Algo debes hacer mal al convertirlas..
cuando puedas pillate un sd2iec barato que merece la pena.
lo bueno tambien de este gadget es que puedes hasta grabar en disketes 5¨ con el drawcopy en el propio c64 por si te haces algun dia con un floppy.
SalamandeR escribió:No entiendo que tiene que ver con que al pasar un WAV a MP3 en Mono se acorten las pista de audio a la mitad... LA duración de las mismas debería ser la misma.. Algo debes hacer mal al convertirlas..

Hola compañero... Yo tampoco lo entiendo. Lo hace el programa solito, con la configuración por defecto, lo único que yo hago es marcar o no marcar el check de Mono.

En cualquier caso, que casi 100 juegos ocupen menos de 600 MB ya me parece un logro...
te recomiendo el dbamp, tiene muchas opciones a la hora de convertir formatos de audio
Está claro que algo está funcionando mal del conversor. Convertir de stereo a mono no debería acortar la pista.

Usa otro programa.
9 respuestas