¿Diferencia hdd nas y hdd normal?

Buenas, me quiero comprar un nas y me pregunto si el nas sólo acepta hdd nas(cuyo uso es es sólo para nas) o si también puedo usar hdd 'normales' en dicho nas.

PD: Nunca he tenido un nas y no tengo mucha idea en el tema.
En un NAS puedes poner cualquier tipo de disco, si es de 2 o mas, lo recomendable es que, dependiendo del tipo de RAID, los pongas todos iguales, o sea, del mismo tamaño aun siendo de distintas marcas.
Si no sabes que es un RAID, te paso un enlace de wikipedia para que veas que tipos de RAID hay y cuando tengas tu NAS, sabras, con lo que tienes, que tipo elegir. http://es.wikipedia.org/wiki/RAID
El artefacto o gabinete es el que hace la funcion de NAS, es decir, el enlace y manejo de la red y del disco duro, mientras el disco duro como tal solo hace una cosa: manejar los datos que le envien ya sea al leer o escribirlos, y quien le envia estos datos sera la circuiteria del gabinete NAS.
javimelon y TRASTARO os agradezco la respuesta, tengo que informarme más al respecto de cómo me gustaría montarme el raid que más me interese, pero en cuanto a mi duda principal del nas me la habéis resuelto ;)
RAID 0, son dos discos duros en paralelo y el sistema los ve como un solo disco duro, en un RAID 0 con dos discos duros la mitad de la informacion que vayas escribiendo estara en un disco duro y la otra mitad en el otro disco duro, con esto aumentas la velocidad de escritura y lectura, el pero es que en caso de perder un disco duro tendras solo la mitad de la informacion. El RAID 1 es donde tienes la misma informacion en todos los discos duros, este es bueno para tener respaldos instantaneos, su desventaja es la rapidez.

El balance seria un RAID 0+1, dos discos duros en RAID 0 y un tercer disco donde se copia la informacion completa, asi cuando falla un disco del raid 0, se puede recuperar los datos faltantes a partir del tercer disco.
Nada mas que añadir a estas respuestas de parte de dos de los mejores foreros en cuanto a sabiduria de este foro. Porque a veces leo cada respuesta que :-? :-? :-? algunos mas vale callarse que hablar para decir tonterias.

Pero javimelon y trastaro siempre que veo sus respuestas de ayuda son correctisimas.
ditifet llevas razón, por lo que veo TRASTARO tiene muchas nociones en el tema y lo agradezco muchísimo, en serio, estaba mirando que había muhos tipos de configuraciones en raid, y cuando he visto la config de raid 0+1 me ha sorprendido, son todo ventajas.

Me he informado y según algunos tipos de placas las configuraciones de raid parece ser que se establecen en la bios. Tendré que probarlo primero en mi pc sobremesa con un 2 hdd antiguos que tengo para probarlo.

Por otro lado me tendré que buscar un nas de mínimo 3 hdd (raid 0+1), me pondré a buscar en pcc y a ver que encuentro que sea económico.

Saludos!
felixx escribió:ditifet llevas razón, por lo que veo TRASTARO tiene muchas nociones en el tema y lo agradezco muchísimo, en serio, estaba mirando que había muhos tipos de configuraciones en raid, y cuando he visto la config de raid 0+1 me ha sorprendido, son todo ventajas.

Me he informado y según algunos tipos de placas las configuraciones de raid parece ser que se establecen en la bios. Tendré que probarlo primero en mi pc sobremesa con un 2 hdd antiguos que tengo para probarlo.

Por otro lado me tendré que buscar un nas de mínimo 3 hdd (raid 0+1), me pondré a buscar en pcc y a ver que encuentro que sea económico.

Saludos!

Los pocos que he visto de 3 bahias salen mas caros incluso que los de 4, no se por que, pero te saldra mas a cuenta uno de 4.
Y la confuguracion de un RAID en un NAS no tiene nada que ver con el PC, es algo a parte, no tienes que configurar nada en el PC.
Y con los enlaces y la explicacion que te ha dado Trastaro creo que es suficiente para tener claro que tipo de NAS te vendra mejor en cuanto a que discos pondras.
Gracias, tratamos de estar informados en lo que se puede.

Y en efecto, el manejo del RAID seria en el NAS, el mismo NAS tiene las opciones y guia para crear el arreglo RAID que deseas. E igual da lo mismo un gabiente RAID de 3 o 4 o 6 discos para lo de usar 3 discos duros, que por cierto, solo fue un ejemplo simplificado del arreglo RAID 0+1, igual puedes usar mas de dos discos para el raid 0, y el tercer disco en espejo [el disco del respaldo] tendra que tener el mismo tamaño de GB que el conjunto del arreglo en RAID 0.
TRASTARO escribió:Gracias, tratamos de estar informados en lo que se puede.

Y en efecto, el manejo del RAID seria en el NAS, el mismo NAS tiene las opciones y guia para crear el arreglo RAID que deseas. E igual da lo mismo un gabiente RAID de 3 o 4 o 6 discos para lo de usar 3 discos duros, que por cierto, solo fue un ejemplo simplificado del arreglo RAID 0+1, igual puedes usar mas de dos discos para el raid 0, y el tercer disco en espejo [el disco del respaldo] tendra que tener el mismo tamaño de GB que el conjunto del arreglo en RAID 0.

Hoy mismo cree un post con dudas sobre un NAS recien adquirido, viendo que sabeis del tema igual podeis resolverme algunas dudas hilo_consejo-configuracion-nas_1942741

Al hilo de lo del RAID 0+1, mi NAS es de 2 bahias (Synology 213j), y llevo todo el dia leyendo info y pensando en como estructurarlo teniendo en cuenta que tengo 2 discos de 1TB y uno de 2TB. El RAID 1 supone perder la capacidad de un hd al hacer de espejo, el SHR es casi igual, por lo cual o conecto los dos hd por separado en basico, o en RAID0 para aprovechar todo el espacio disponible. El problema de esto ultimo es que si falla cualquiera de los 2 se va al garete todo.

Podria hacer un RAID 0+1 con los dos discos de 1TB dentro del NAS, y el de 2TB conectado por USB como espejo? Como veis, estoy hecho un lio y no se que configuracion me conviene mas teniendo en cuenta los hd de que dispongo. El uso pensado es de centro multimedia con todas mis pelis y series para acceder con todos mis dispositivos red y remoto, ademas de usarlo como centro de descarga y mil cosas mas que se me ocurren miemtras leo info.

Siento ensuciar el post del compañero, pero creo que en el fondo hablamos de lo mismo y puede ser util la info.
9 respuestas