Diferencia puerto PCI azul y negro

Buenas tardes. Mi placa M5A97 EVO R2.0 trae dos puertos PCI-E, uno azul y uno negro. el azul es donde tengo la grafica a x16 y debajo esta el negro que pone:PCIEX16_2. Según habia leido esta placa solo tenia un puerto x16 y el otro es x4. en la web pone esto 1 x PCIe 2.0 x16 (azul) ,1 x PCIe 2.0 x16 (x4 mode, negro)

PREGUNTA

si conecto la grafica al negro y dejo el azul libre funcionará a x16 o el puerto esta capado aunque no ocupe el superior ? Segun he visto al hacer Crossfire el negro se pone en x4 mode pero me pregunto si al poner una sola grafica funciona a x16 al poder disponer de todo el ancho de banda.

No se si me he explicado bien.

Saludos
Ese detalle tendría que venir especificado en el manual, pero vamos que casi seguro mientras tengas una grafica en el primer PCIe el otro que comentas trabajará a 4x, si no tienes ninguna tarjeta en el primero pues funcionará a 16x.

Esto es la gracia de las placas base con soporte Crossfire, es muy poco exigente y cualquier placa base se puede certificar para Crossfire mientras mínimo deje 16x/4x, para certificarla para Nvidia SLI las prestaciones de la placa base tienen que ser mínimo 8x/8x (que es lo razonable a falta de 16x/16x), por eso hay muchas placas base baratas "con Crossfire" (aunque 16x/4x esté lejos de ser lo ideal) y las que tienen soporte SLI son algo mas caras.
Darumo escribió:Ese detalle tendría que venir especificado en el manual, pero vamos que casi seguro mientras tengas una grafica en el primer PCIe el otro que comentas trabajará a 4x, si no tienes ninguna tarjeta en el primero pues funcionará a 16x.

Esto es la gracia de las placas base con soporte Crossfire, es muy poco exigente y cualquier placa base se puede certificar para Crossfire mientras mínimo deje 16x/4x, para certificarla para Nvidia SLI las prestaciones de la placa base tienen que ser mínimo 8x/8x (que es lo razonable a falta de 16x/16x), por eso hay muchas placas base baratas "con Crossfire" (aunque 16x/4x esté lejos de ser lo ideal) y las que tienen soporte SLI son algo mas caras.

Gracias por tu respuesta.

La verdad no pregunto por que me interese hacer un Crossfire, si no por que me gustaria poner la grafica en el slot negro para mejorar el flujo de aire.

Ya habia visto eso, es puro marketing... Placas anunciadas para Crossfire con el segundo puerto a X4, para que tires practicamente el dinero de la segunda grafica, y si no me equivoco cuando haces un SLI/Xfire las graficas se nivelan y trabajan a la misma velocidad no ?

saludos
Sobre la apertura de los puertos PCIExpress: "TechPowerUp realiza un estudio sobre como afecta la version del BUS PCIE [1.1, 2.0 y 3.0], asi como la apertura y ancho de banda [4X, 8X o 16X] y como impacta en el rendimiento del GPU-CPU. [..]"

Imagen

hilo_pcie-1-1-2-0-o-3-0-estudio-de-escabilidad-de-pcie-e-impacto-en-juegos_2050604

Tambien hace años se realizo un estudio sobre como afecta en CFX y SLI el tener una apertura asimetrica, como 16x|8x [un slot a 16x y otro a 8x], 8x|4x y el impacto [diferencia] no es tan abrumador como uno creeria, por ejemplo un CFX/SLI 8x|4x no variaba escandalosamente comparado contra un 8x|8x.
El tema no es rendimiento, es el stuttering que se introduce al tener una gráfica que rinde ligeramente mejor que otra gracias al ancho de banda extra del bus pciexpress que usa.

En tu caso, el segundo slot funciona a 4x, independientemente de que el primero esté en uso o no. Es limitación impuesta por el chipset, de hecho esa es la mayor diferencia del 970 al 990X (el 990FX tiene además más lanes).

Es decir, que es recomendable, muy recomendable, que esté en el primer slot. Si necesitas mejorar el flujo de aire, mi consejo es que busques alternativas que no pasen por mover la gráfica. Es más, si tus temperaturas son buenas, no te obsesiones con el tema.

Saludos
Pollonidas escribió:El tema no es rendimiento, es el stuttering que se introduce al tener una gráfica que rinde ligeramente mejor que otra gracias al ancho de banda extra del bus pciexpress que usa.

En tu caso, el segundo slot funciona a 4x, independientemente de que el primero esté en uso o no. Es limitación impuesta por el chipset, de hecho esa es la mayor diferencia del 970 al 990X (el 990FX tiene además más lanes).

Es decir, que es recomendable, muy recomendable, que esté en el primer slot. Si necesitas mejorar el flujo de aire, mi consejo es que busques alternativas que no pasen por mover la gráfica. Es más, si tus temperaturas son buenas, no te obsesiones con el tema.

Saludos

Queda como esta pues. No tengo problemas con las temp, era por fozar un poco [carcajad]
saludos
5 respuestas