Diferencias 4kuhdrip vs 4kuhdmicro vs bdremux

No se si este post va aquí. Tengo una TV 4k Samsung.

Veo últimamente en películas que hay formatos 4kuhdrip que ocupan unos 30 gigas, otro formato 4kuhdmicro de unos 20 aprox y los típicos bdremux que ocupan más que los dos anteriores.

Se que el bdremux es el Blu-ray 1980p sin comprimir y ocupan mucho más que los formatos 4k que he comentado.

He probado los 3 formatos en mkv en la misma tele y como no puedo ver a la vez sinceramente no sé si noto la diferencia. Si que me parece que los 4k se ven mejor, pero no sé si es autosugestión o que, pero no me parece que haya tanta diferencia.

Alguien que sepa del tema puede comentar las diferencias entre los dos formatos 4k y si realmente es mejor y en qué que el bdremux 1980p que ocupa mucho más?

También he probado varios formatos microhd 1980p y no noto mucha diferencia con el bdremux la verdad. si creo que se ve algo mejor pero no sé si tanto como para que merezca la pena la diferencia de tamaño.
BDremux es el blu-ray que le extraen las pistas sin codificarlas las meten en un contenedor mkv
4krip es un bluray edita con con un prograna de eddicioon de video y audio con perdida de imagen y audio comparado con el original
4micro es la peor de todas es bajado bitrate al mínimo sin que se vea del todo mal siendo mínimamente aceptable.

De todos si te gusta ver todo como el original BDremux y si no 4krip
@The_Reaper

¿Que televisor tienes?, porque es imposible que un microHD tenga la misma cantidad de retencion de detalles de un video UHD para texturas como ropa, imoperfecciones de la piel, rocas y materiales diversos. Y aunado a esto dependera del tipo de material que gustas ver, porque tampoco es lo mismo una pelicual o serie animada que una pelicula liveaction en el tema de los detalles.

Sobre lo otro, tan facil como uar el software MEDIAINFO para ver los detalles de codificacion que se emplearon para la recodificacion del audio y video [generalmente solo se recodifica el video empleando otra resolucion y un bitrate menor] de esos archivos de video que tiernes, pero en si ambos son simplemente un tipo RIP [recodificacion], porque como ya mencionaste, un BDRemux solamente es el audio y video original sin modificacion alguna [recodificacion] al que solamente se le quitan partes; como algunos idiomas, subtitulos, extras, etc., para disminuir el peso del archivo.
@TRASTARO

La tele es Samsung, modelo UE50KU6000 50" LED 4K UltraHD.

He probado ahora mismo la misma peli en 4kuhdmicro y en 4kuhdrip y al no ver a la vez partida la pantalla con ambas no consigo ver la diferencia. Ambas se ven la ostia de bien. Con el microhd 1980p si creo que noto la diferencia, en cuanto hay a saco de acción y movimiento, pero entre ambas versiones 4k no llego a apreciar del todo si hay diferencia, no puedo poner las dos a la vez y comparar.

No soy ojo bionico, en los juegos mientras vaya fluido no noto los bajones de frames por ejemplo, un juego puede bajar de 60fps a 50 y yo no darme cuenta porque va fluido.

Con el media info he sacado la información.
La única difrencia a parte del tamaño del archivo es que el 4kudhrip tiene una tasa de bits de 21,6 Mb/s mientras que la 4kuhdmicro tiene una tasa de bits de 13,7 Mb/s.
En teoría manda más info por segundo la 4kuhdrip que la uhdmicro, pero yo no se si la tele hace algo porque no se si noto la diferencia.
Ambos ficheros están con el mismo codec x265, misma tasa de fotogramas por segundo 23,9 constante, misma profundidad de bits 10.

Estoy super mosca, no entiendo porque no noto la diferencia entre el 4kuhdmicro y el 4kuhdrip cuando uno ocupa 10,5G más que el otro.

La tele en principio se ve de la ostia, ves todas las imperfecciones de las caras de los actores, los letreros de fondos, matrículas de coches se leen super bien (siempre y cuando no estén desenfocados en la propia peli para que se vea más la cara), joer se ven hasta los pelillos de la nariz de algún actor.

¿Es porque ambos 4k que estoy probando son de baja calidad y si notaré la diferencia con un 4k sin comprimir?
The_Reaper

El principal parametro que determina el peso del archivo al codificar audio/video es el BITRATE, a mayor bitrate mayor peso del archivo y mas calidad del audio/video, a menor bitrate menor peso del archivo, y la comsabida disminucion de la calidad del audio/video.

Por algo las versiones RIP usan menor bitrate al video original y tener el menor peso del archivo final, y por algo le dan el nombre de 'micro' a los RIPs que ocuparan el menor espacio posible, para lo cual usaran el menor bitrate que les permita tener una relacion peso/calidad aceptable. En los RIPs llamados 'micro' tambien se suele recodificar el audio con un formato de sonido de mayor compresion y con un bitrate menor, para todavia hacer mas pequeño el archivo de video final. En los RIPs estandar se suele dejar el audio sin tocar, asi dejan el audio en el formato original; y la calidad del original, que suele ser Dolby o DTS o PCM [para video musical], pero cuando crean un microRIP, suelen recodificar tambien el audio; el formato actual mas popular es en AAC, perdiendo algo de calidad, aunque la mayoria de personas no les importa ni interesa.

Algunos terminos que hay que tener en cuenta al momento de hacer un RIP
- RAW, es el archivo original empleado para hacer el RIP, y el RAW varia en calidad dependiendo de donde proviene: Puede ser; por ejemplo, un disco DVD-video o BRD-video original, o bien otro ejemplo, puede ser de un ReMUX, o bien; otro ejemplo, puede ser un video bajado directamente del servicio de streaming [netflix, amazon prime, crunchyroll, etc.], o bien; no la mejor opcion pero se suele hacer, desde un archivo ya recodificado [un rip].

- RIP, la version recodificada a partir del RAW

Con esto quiero dar a entender que la calidad del RIP dependera tanto de la experiencia del ripper [la persona que hace la rcodificacion] como dependera mucho de la calidad del material RAW que utilizaron. Y este RAW varia mucho de calidad, que va desde la maxima calidad si es un disco original, y hasta de una calidad dudosa si es que emplearon un archivo ya recodificado.

Y entonces para notar la diferencia entre un archivo RIP a otro archivo RIP hay que tener en mente el tipo de RAW que se empleo, si emplearon un RAW de baja calidad pues poca diferencia se tendra entre un archivo y otro debido a que el original que emplearon ya perdio detalleses. Los rippers suelen indicar cual fue el RAW que utilizaron, por ejemplo DVDRip indica que el RAW fue un DVD-Video, si es WEB-RL el RAW se obtuvo de algun servicio de streaming.

Para comparar un video contra otro no es necesario tener la pantalla dividida, simplemente eliges una escena en particular, una donde se tenga muchos detalles de texturas; por ejemplo, un closeup del rostro donde se vea la piel, las ropas o fondos de pintura o rocas del escenario, obviamente escenas de mucho movimiento no sirven. Tambien hay que considerar la distancia a la que se ve la pantalla, porque aunque concientemente no 'notas' diferencias, en ocasiones de manera inconsiente si se llega a notar alguna diferencia. De igual manera los oidos ayudan en la comparacion, porque si se ha recodificado tambien el audio se puede notar la diferencia en su calidad al retener o no toda la gama tonal de sonidos del video.

Detalles del televisor
https://www.displayspecifications.com/es/model/c14247c

.
4 respuestas