Diferencias en modos de grabacion??????

Pues eso que he visto que en nero y demas programas de grabacion pone noseque de mode2 Xa ( o algo asi ) y tambien mode 1 ( noseque nosecuanto ).

Tambien he visto por aki que para backups de play2 dicen que grabes a modo 2, y no se que mas.

Me podriais explicar que formas de grabar hay y que hace cada una o decirme la direccion de algun documento que lo explique.

SaLu2 [buenazo]
El modo1 se supone que es el clasico para archivos de datos y demas. El modo2 se suele utilizar con juegos y esas cosas, es mas moderno que el modo1 y en msdos o lectores prehistoricos puede ser ilegible.
Salu2
Haja, muchas gracias por tu respuesta, ya se una cosa mas.

SaLu2

PD:si sabes de algun manual en el que explique todo lo posible sobre el tema de grabacion porfavor hazmelo saber. :)
A ver si te sirve ésto.

CD-ROM: es el estándar definido por Philips y Sony en el Libro Amarillo. Se distinguen el Modo 1 (para almacenar datos) y el Modo 2, que combina datos comprimidos de audio y/o de vídeo y/o gráficos. El Modo 1 incluye mayor número de bytes por sector, que se ocupan de la corrección de errores, de modo que deja 2.048 bytes para almacenar datos. En el Modo 2 se utiliza menor número de bytes para la corrección de errores, así que puede almacenar 2.336 bytes de datos por sector. El resto de bytes se utiliza para asegurar el sincronismo y establecer la cabecera del sector. El modo CD-ROM XA debe utilizar este segundo modo.

CD-DA (Digital Audio): es la denominación correcta para identificar el clásico CD de música que podemos escuchar el cualquier reproductor de audio. La espiral de datos donde se inscriben los pits y lands está dividida en sectores. Cada uno de estos sectores contiene 2.352 bytes donde se almacenan los datos de audio.

CD-Mixto: un CD-Mixto se caracteriza por estar grabado al menos en dos sesiones. En la primera se grabarían datos y en la segunda pistas de audio.

CD-ROM XA (eXtended Architecture): puede contener tanto datos como archivos de vídeo, gráficos o audio (con diversos formatos de compresión). Este formato permite unir sectores de distintos formatos, de forma que la cabeza lectora no tenga que desplazarse por todo el CD para leerlos. Esto nos permite reproducir un vídeo, y escuchar información de audio mientras leemos un texto, por ejemplo. Tiene dos formas posibles: la Forma 1 dedica 276 bytes para corregir errores y la Forma 2 no lo hace. Los lectores más antiguos no soportan este formato.

CD-Bridge: formato de grabación que incluye códigos adicionales que permiten ejecutar el CD tanto en un PC como en un televisor. El Vídeo CD y el Photo CD se basan en este formato.

CD-I: CD interactivo. Los sectores que componen un CD-I se organizan del mismo modo que los del CD-ROM-XA. Incluso utilizan la Forma 1 y Forma 2. Pueden reproducir audio, gráficos y vídeos. Es utilizado, por ejemplo, para enciclopedias y aplicaciones multimedia.

CD-Extra: combina las pistas normales de audio con pistas de datos de CD-ROM XA. Está optimizado para usarlo en un ordenador y en un reproductor de audio. Su uso es principalmente comercial. Los datos en la parte de CD-ROM XA suelen dedicarse a ampliar información con relación a las canciones contenidas en las pistas de audio (biografías, vídeos, letras).

CD-Texto: este tipo de estándar consiste básicamente en un CD de audio al que se le puede insertar información adicional en determinados bytes de cada sector que no tenían asignado ningún valor hasta ese momento. Suele incluir información como el nombre de la canción, género, etcétera.

CD-G: es el estándar que se corresponde con los CD utilizados para reproducir karaoke. Mezcla audio y gráficos (CD Graphics). Al igual que los anteriores, ocupa determinados bytes en un CD de audio que no tenían asignada función.

Photo CD: el estándar de Philips y Kodak que permite grabar en distintas sesiones de grabación fotos de diversas resoluciones.

Vídeo CD (VCD): formato que permite integrar en CD archivos de vídeo comprimido en el formato MPEG-1. También puede incluir fotografías. El nuevo formato SVCD utiliza el formato de compresión MPEG-2, lo cual aumenta la calidad pero reduce el tamaño del vídeo.

CD-Midi: se trata de un CD-DA al que se le añade información MIDI.

[beer]
Muchisimas gracias. [oki]

Ya creo que me vale, esto explica y ayuda a comprender que es lo que estamos haciendo cuando tostamos un cd.

Gracias de nuevo. :)

SaLu2 [bye]
Espero que te ayude un poquito más.

¿Cómo funciona todo esto?

Las unidades reproductoras de CD-R y CD-RW disponen de un láser que se sitúa a 1 milímetro del CD. Su longitud de onda es de 780 nanómetros. Un nanómetro (nm) es igual a 0,001 milímetros (mm). Este láser se utiliza para marcar la superficie de del disco, marcas conocidas como pits y lands. En un CD-ROM estas marcas están impresas por otro método. Son salientes y depresiones en la capa interna del CD. En los CD-R y CD-RW estas marcas son emuladas en la forma que más adelante explicamos. Las marcas se organizan en el interior del CD desde el interior hasta el exterior mediante una espiral concéntrica. La separación entre los centros de las marcas y los siguientes en la espiral es de 1,6 micras (1 micra o micrón (µm)=0,001 milímetros). La longitud de las marcas puede variar entre 0,833 y 3,56 µm. Su ancho es de 0,5 µm. De este modo, esta espiral da 22.190 vueltas al CD.

El modo de leer estos salientes en un CD-ROM e identificarlos como ceros y unos es el siguiente. El láser del lector se proyecta a través de la capa inferior de policarbonato, y se refleja en los salientes y concavidades de la capa media del CD-ROM. El cambio que experimenta el láser en el reflejo de unos a otros es identificado por un diodo fotosensor que lo recupera como un impulso eléctrico. Este impulso es identificado como un 1. Si no se produce ningún cambio y el reflejo permanece constante, se asignan ceros. Una determinada distancia de 300 nm. es un 0. Sin embargo, estos datos no pueden ser interpretados por el PC de forma literal. Antes se debe realizar una conversión de módulos de 8 bits a módulos 14 bits. Esta conversión se conoce como EFM (Eight to Fourteen Modulation).

Unidades de CD grabables o CD-R

El CD-R utiliza el almacenamiento tipo WORM (Write Once Read Many), que significa "una escritura, múltiples lecturas". Está formado por policarbonato, una capa orgánica (cianina usualmente), una capa reflectante (normalmente una aleación de oro o plata) y una última capa protectora.

En este caso, el láser de la grabadora actúa sobre la superficie de la capa orgánica marcando los pits. Esta capa queda decolorada y abombada en estas zonas. Los pits resultan ser las partes de esta capa orgánica que se vuelven inestables y poco reflectantes (debido al calor). El lector de CD atraviesa la capa de policarbonato y la orgánica, reflejándose en la capa reflectante. Cuando se llega a un abombamiento se produce un cambio en el reflejo, de forma que es interpretado como un 1, al igual que ocurría con el CD-ROM. Por esta razón un CD-R se puede leer en un CD-ROM. Este modo emula la forma en la que se graban los datos en un CD-ROM. En el CD-ROM los picos y cavidades (pits y lands) son físicamente grabados de forma mucho más precisa. Por otra parte, este método es irreversible, de forma que un CD-R no puede volver a ser grabado.

Para guiar al láser a lo largo de toda la estructura del CD-R, éste dispone de una pista ya impresa que guía el rayo del láser de escritura. Contiene información para que la grabadora pueda comprobar en qué lugar CD-R se encuentra el láser en cada momento, y gestione la velocidad de grabación

¿Dónde se sitúan los datos?

Ya sea en un CD-ROM, en un CD-R o en un CD-RW, los datos se comienzan a almacenar a 2,5 mm del centro del CD hasta los 58 mm en el extremo. La zona de grabación se divide en un área de sistema y otra de información.

El área de sistema ocupa los primeros 4 mm y se ocupa de calibrar el láser para la grabación, de identificar todas las pistas y las direcciones de los sectores.

El área de información incluye el Lead-in. Éste incorpora la tabla de contenidos de los datos grabados posteriormente (el índice). Es la conocida Table of Contents o TOC. También incluye el área de programa, donde grabamos el contenido propio del CD y el Lead-Out, que marca el fin de la sesión si la dejamos abierta o del CD si no es así. Cada sesión tiene un área de información nueva, así que se calcula que se pierden por estos conceptos en cada sesión aproximadamente 15 MB.

Los sectores

Un sector es la unidad mínima direccionable de un CD. Cada sector está compuesto por un determinado número de bytes que se encargan de determinadas funciones. Existen bytes dedicados al sincronismo, a identificar la cabecera, a la corrección de errores y a guardar los datos. Dependiendo del formato de archivo, se dedicarán más o menos bytes a una tarea u otra. Por ejemplo, los sectores que forman las pistas de audio de un CD-DA contienen mayor información que los sectores que forman un archivo de datos de un CD-ROM. Esto es debido a que un CD-DA ocupa menor número de bytes por sector para la corrección de errores y dedica más espacio a la información de audio.

Las velocidades "x"

Cuando se trata de regrabadoras, inevitablemente se empieza por mirar la velocidad de grabación y la de regrabación, y en menor medida las posibilidades que nos brinda como lector, siendo éste el momento en que salen a relucir las velocidades (o tasa de transferencia) que se expresan mediante un número y una "x". Todo el mundo es consciente de que a mayor numero de "x" mayor velocidad, pero no todos conocen el porqué de expresar esta tasa de transferencia así.

Estas expresiones proceden de las primeras unidades de CD-ROM, las cuales proporcionaban tan sólo 150 kB/s, o lo que es lo mismo, 1x que, a su vez, es la velocidad necesaria para reproducir correctamente un CD de audio. Con la aparición de los nuevos modelos de CD-ROM la velocidad de transferencia de datos aumentó hasta las 2x (300 kB/s), por lo que si desea saber la tasa de transferencia máxima de su unidad sólo tendrá que multiplicar la velocidad de su regrabadora en cualquiera de sus facetas por 150 kB/s. Así por ejemplo, una unidad con 32x soportará como máximo una tasa de transferencia de 4.800 kB/s (32 * 150 = 4.800). Pero esto es la velocidad de transferencia máxima, y casi nunca es la real que nos proporciona la unidad, pues hay otros factores que influyen de manera directa sobre este dato, como por ejemplo la interfaz de la unidad (IDE o SCSI), la potencia de nuestra CPU, el buffer, la tecnología utilizada para el giro del disco, el tamaño del disco a leer, etc.

Sin duda uno de los factores más críticos es la manera en que la unidad controla el giro. Existen tres maneras de controlar este velocidad de giro: CAV, CLV y un sistema mixto entre los dos sistemas anteriores. El primero de ellos trabaja con una Velocidad Angular Constante (CAV), con lo que se leen más datos en la parte externa que en la parte interna del disco, ya que la velocidad de giro que sufre el disco es siempre la misma. Mientras, en la velocidad Lineal Constante (CLV) lo que aumenta es la velocidad de giro del CD cuando se trabaja sobre la parte más externa del disco, por eso las unidades con este sistema hacen mucho ruido y calientan en exceso el disco leído. Esta tecnología está en desuso. La tercera de la formas es una mezcla de ambas que utiliza la forma CAV para leer en la parte interna del disco y la forma CLV para el resto del compacto.

La mayoría de los CD que se leen no están grabados en su totalidad, ya que se comienza a grabar la partir del centro hacia la parte externa. Por tanto, un sistema que combine ambos sistemas utilizando cada uno dependiendo del lugar hasta donde se hayan grabados datos es el más aconsejable.

En las unidades combo hay que tener en cuenta que las "x" del DVD no son iguales que las del CD, pues los primeros DVD leían los discos a 1,3 MB/s y éste es el valor que se toma como referencia para 1x.

[beer]
Frane tio, tu segundo apellido, cual es? enciclopedia?
xDDD
Salu2
[qmparto][qmparto] No, es Buscador Pesaito.

[beer]
Escrito originalmente por Frane
Espero que te ayude un poquito más.

¿Cómo funciona todo esto?

Las unidades reproductoras de CD-R y CD-RW disponen de un láser que se sitúa a 1 milímetro del CD. Su longitud de onda es de 780 nanómetros. Un nanómetro (nm) es igual a 0,001 milímetros (mm). Este láser se utiliza para marcar la superficie de del disco, marcas conocidas como pits y lands. En un CD-ROM estas marcas están impresas por otro.........

[beer]


Oooh Oooh [tomaaa] asi da gusto [oki]
Si señor , esto es una comunidad , hace unos dias no tenia ni idea de muchas ( por no decir todas [qmparto] ) cosas de las que has publicado.

Salu2 [oki]

P.D: quedais todos en mi lista de amigos [beer]
9 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)