Diferencias entre arquitecturas debian

Hola, siempre que me bajo Debian me pregunto por qué tantas arquitecturas. Si yo tengo un intel i5 y bajo el de amd64 funciona. si bajo el de mips funciona?

También he observado que bajando la versión de 32 bits se instala sola la de 64 :-?
Osease, yo no quería la de 64 porque hay que compilar algunos paquetes. He bajado la de 32 bits y se ha instalado la de 64.

Las arquitecturas son: amd64 armel kfreebsd-i386 kfreebsd-amd64 i386 ia64 mips mips powerpc..........
Misa no entender tusa.

De ahi solo te preocupan amd64 (64 Bits) y i386(32 Bits).

Saludos.
AMD64 es como se le dice a la versión 64bit para los CPUs con arquitectura x86 de 64bit, por que fue AMD la primera en plantar al usuario los 64bit mientras Intel mareaba la perdiz. (creo que se tiraron 1 año sin 64bit y despues lo fueron metiendo a escondidas sin apenas publicidad ni indicacion en el nombre, tenias que mirarte si era 32bit o 64bit mirandote el modelo, habia algun P4 de 64bit creo que los ultimos con nucleo prescott, después pitorreo con los Coreduo que eran de 32bit, y hasta la salida de los Core2duo Intel no se dejó de tonterias y ya eran todos 64bit)

Así que i386 a secas es los 32bit para CPUs x86, y AMD64 para los x86 que sean de 64bit.

Cualquier otra versión que no sea para x86 o x86 de 64bit NO FUNCIONARAN en tu PC, por que ya hablamos de CPUs diferentes y que funcionan de otra forma, así versiones para ARM, PowerPC y otros tantos son incompatibles.

Sobre que se te haya instalado la versión de 64bit cuando la ISO era la de 32bit, o bien te has bajado una versión híbrida que incluye las 2 versiones (que ya empieza a haberlas), o estas confundido por alguna razón.
Mercuren escribió:Hola, siempre que me bajo Debian me pregunto por qué tantas arquitecturas.

Porque en el mundo existen muchos mas tipos de ordenadores ademas de "el PC que pepito tiene en casa". Y como Debian es el sistema operativo universal, se esfuerzan mucho para que este disponible para todas esas arquitecturas.
Entiendo...

Entonces me habré equivocado al descargar la versión porque tampoco me lo explico.

Alguien me puede explicar qué es eso de 32&64 híbrido?
Mercuren escribió:Entiendo...

Entonces me habré equivocado al descargar la versión porque tampoco me lo explico.

Alguien me puede explicar qué es eso de 32&64 híbrido?

Eso significa que el mismo medio puede instalar un sistema operativo de 32 o de 64 bits.

Respecto a tu primer mensaje, como ya te han dicho existen distintas arquitecturas (x86, x86-64 [amd64], mips, arm, etc). Los ordenadores "de casa" usan x86 y, desde hace unos años, x86-64. Estos sistemas x86-64 son compatibles con x86, por eso en un procesador de 64 bits puedes usar un sistema operativo o programas de 32 bits, pero un procesador de 32 bits no puede ejecutar un sistema operativo 64 bits (refiriéndome siempre a x86 y x86-64). Del mismo modo, no puedes usar un debian para mips en tu ordenador. Arm es lo que se suele usar en los móviles y otros dispositivos de bajo consumo que surgen ahora como setas.

Respecto a los kfreebsd-X, significa que no usan el kernel linux, sino freebsd, por lo que no es una distribución de linux o GNU/Linux. Creo que también tienen versión con el kernel netbsd y con hurd.
no vas a notar diferencias entre las versiones kfreebsd y linux a nivel usuario, puedes bajarte cualquiera de las 2

aunq siempre queda bien decir "yo uso bsd" XD
6 respuestas