¿¿Diferencias entre Certificado de usuario y DNIe??

A ver si alguien que utilice el DNIe me puede aclarar un par de cosas, porque he buscado en algunas webs oficiales y casi todo son generalidades que no informan realmente.

Yo uso para la declaración de hacienda y tal, el certificado de usuario sacado a través de la FNMT e instalado en mi portátil.

Pero ahora estoy tramitándolo para mis padres, y busco la forma que les resulte más cómoda de usar (el trámite inicial y la instalación de lo que haga falta, me lo curro yo). Necesito un par de aclaraciones:

a) El certificado digital de usuario que tengo instalado en mi PC (únicamente en mi PC, yo no uso el DNI para nada) y el que usaría el DNI electrónico es el mismo a todos los efectos, ¿cierto?

b) Si les solicito el certificado via DNIe (usando lector de tarjetas y DNI físico) ¿lo pueden usar en cualquier ordenador (a diferencia de mi certificado digital, que lo tengo instalado únicamente en mi PC)?

c) Los pines de cuando renovaron sus DNIs los han perdido, ¿importan para algo a la hora de solicitar el certificado desde la FNMT?

Saludos y gracias
Haber, tienes dos opciones, dos certificados digitales distintos:

1.- El que esta dentro del DNIe.
2.- El que emite la FNMT.

Practicamente todas las paginas que lo necesiten funcionan tanto con una u otra, es decision tuya cual prefieres usar.

Ventajas del DNIe: No hace falta hacer nada aparte de sacarse el carnet, los certificados vienen dentro del carnet y te dan los pins con el dni.
Desventajas: Necesitas un lector de tarjetas. Se caducan cada 2 años teniendo que pasar por la oficina de renovacion a renovar los certificados (sin cita previa, abajo de explico mas el proceso).

Ventajas del FNMT: No hace falta pin una vez que instales. Tiene mayor duracion asi que tendran que renovar menos veces.
Desventajas: Solo funciona en los pcs donde este instalado (puedes instalarlo en varias, exportando desde uno en el que este instalado).

Mas comodo para ellos? Yo diria que si haces tu el setup el del FNMT, dado que esta instalado en el pc, no hace falta lector, se renueva menos y no hace falta recordar un pin.

Si pides a papel o mediante la pagina web usando el DNIe en ambos casos el certificado obtenido es el mismo. Lo que es distinto es el modo de tramitarlo.

El DNIe lo puedes usar en cualquier pc (que tenga lector) pero el certificado del FNMT que obtienes con el, al igual que el que obtuviste tu (entiendo que mediante el proceso en papel) seria el mismo, por lo que solo funcionaria en los ordenadores en los que tuvieras instalado.

Si no tienen el pin del DNIe puedes hacerles la solicitud de papel, iendo a hacienda y tal a firmar, o pueden ir a renovar los certificados del dni electronico. Para esto ultimo, hay que ir a las oficinas donde renuevan el carnet, y en una maquinita que hay en la entrada, renovar por un lado el certificado y cambiarle el pin por otro. La maquinita usa la huella dactilar para reconocerles asi que tienen que ir ellos en persona.

No se si me explique lo suficientemente claro, si te quedan dudas dilo :P
Perfecto, Zokormazo. Un millón de gracias. Justo esto era lo que yo quería saber a ciencia cierta.

Tenía mis dudas de si les resultaría más cómodo lo del lector + DNIe por poder usarlo en cualquier PC, pero si me dices que dura menos y encima tienes que andar con el PIN aparte, me parece algo más coñazo (pensaba que el PIN era de un sólo uso, para activar el certificado que va en el DNIe).

Saludos
bartletrules escribió:Perfecto, Zokormazo. Un millón de gracias. Justo esto era lo que yo quería saber a ciencia cierta.

Tenía mis dudas de si les resultaría más cómodo lo del lector + DNIe por poder usarlo en cualquier PC, pero si me dices que dura menos y encima tienes que andar con el PIN aparte, me parece algo más coñazo (pensaba que el PIN era de un sólo uso, para activar el certificado que va en el DNIe).

Saludos

El pin hay que usarlo siempre que uses el certificado del DNIe. En el momento que metes el dni te pide el pin, siempre. En cuanto a la renovación, es algo confuso ya que el carnet puede ser valido para diez años mientras que los certificados son solo para 30 meses (creo que son 30, hablo de memoria) y tienes que ir a las oficinas de expedición a renovarlo cada vez que se caduquen.
El DNI es un follon, mis padres renovaron las claves y al dia siguiente ya no iban, nos han dado muchisimos problemas (Ahora voy, ahora no voy, ahora te pido la clave 10.000 veces seguidas).

En cambio con la firma de la FMNT 0 problemas.
A mi el dnie me va perfecto. Lo que pasa que cada vez que lo uso tengo que cambiar el pin en la oficina de expedición porque lo uso de uvas a peras y no me acuerdo [+risas] a las 3 veces que lo pones mal, bloquea el acceso por DNIE.

El certificado FNMT va bien si siempre va usarse el mismo ordenador porque ya te lo guarda en el disco duro. Aunque yo veo más seguro el DNIe porque no dejas "rastro" en el pc. Solo conectas pones el pin y "firmas".

saludos.
Yo veo más práctico el de la FNMT.

- Para hacerlo más seguro, puedes meterlo en un pendrive y usarlo sólo cuando lo necesites.
- Para hacerlo más cómodo, lo instalas en el PC, pones una clave complicada, y te olvidas.
Depende del uso que le des.

Si usas el certificado extensivamente, el DNIe es un autentico coñazo. Te puede pedir el pin 4 veces desde que entras a la web en cuestion y terminas mandando el formulario. Yo que uso los certificados profesionalmente y trabajo con DNIe, fnmt e izenpe (agencia vasca de certificaciones) sin duda el mas coñazo para un uso extensivo es el DNI.

El del fnmt es muy comodo si usas siempre desde los mismos pcs. En caso de tener que moverse es mas coñazo, tienes que andar exportando e importando y volviendo a eliminar el certificado, lo que lo convierte en coñazo si usas el certificado desde distintos lugares.
Técnicamente el DNIe está resuelto muy mal, es una auténtica odisea conseguir hacerlo funcionar. Eso y la caducidad es un dolor. Cambiar de PC sin más es en teoría una ventaja... pero no es tan sencillo: drivers del lector, de la tarjeta, navegador, plugins y complementos...
En casa tenemos un lector en el cajón y otro en sólo un PC, solo por no querer meterme a instalarlo en el otro...

Si lo van a usar más de 1 vez al año, o quieres evitar tener que asistir en caso de problemas, el de la FNMT (o de tu comunidad incluso si tienen) es más cómodo y te garantiza que funciona si la web lo acepta, que este es su problema, para muchas gestiones vale, pero no para todas, puesto que la FNMT es de los pocos que hace pagar a la web por comprobar la validez del certificado, por lo que varios organismos públicos no se pliegan y pasan a no aceptarlo.
Lo de los drivers supuestamente lo tienen solucionado en vista para adelante ya que los incluyeron en windows update y en cuanto metes la tarjeta se autoinstala (si es que no tienes mierda de instalaciones anteriores liandola por ahi). Eso si, hace poco me toco instalar en un xp y fue una odisea buscarlos en la maldita pagina del dnie
9 respuestas