Diferencias entre las placas base MSI B450 Mortar y Tomahawk

Alguien que me pueda indicar las diferencias sustanciales? Gracias
@licordesoma
La Mortar es una placa factor forma micro ATX (una placa más pequeña y compacta)
La Tomahawk es una placa factor forma ATX (una placa más amplia con mas puertos y ranuras PCI-E)

Estos son los tamaños de placas base mas comunes:

Imagen

Saludos
La Tomahawk, además de ser ATX, tiene mejores VRM's y los códecs de audio están ligeramente por encima de la Mortar, esta a su vez presenta dos ranuras M2 contra una única que tiene la Tomahawk... poca diferencia.
@licordesoma la TOMAHAWK tiene el vrm un poquito mejor que la MORTAR

@lerelerele recuerdo hace poco un hilo dónde un chico quería ocupar los dos M2 y tenía problemas... Busco el hilo y edito este post

hilo_ayuda-fallo-placa-msi-mortar-titanium-con-m2-ssd_2334463
@emiliojrc Podrías haber puesto un resumen para perezosos [carcajad] De los dos slots M2, uno admite tanto unidades SATA como PCIe, mientras que el otro admite únicamente PCIe.
@mocelet bueno si....pero así se lo lee entero y sabe de qué va la cosa [+risas]

A parte de lo que has mencionado al ocupar los slot M2 se desactivan un par de satas. En mi placa, la TOMAHAWK, se desactivan los puertos SATA 5 y 6
Si piensas en meter un Ryzen 3xxx mejor irte a las de coletilla MAX en las MSI, primero porque ya vienen con la BIOS actualizada para soportarlos (problema que te ahorras o gasto extra que te ahorras si te lo tienen que actualizar una tienda) y segundo tienen el tamaño de BIOS necesario para hacerlo sin tener recortes en prestaciones en la BIOS como pasa en las placas MSI de esa generación de chipset. (A todas sus placas les metieron la BIOS de la mitad de tamaño, y ahora han tenido que sacar la MAX sin ese inconveniente y que si las lleva del tamaño que debería)
@emiliojrc @lerelerele en qué fuente os basais para decir que la tomahawk tiene mejores vrms y mejores codecs de audio?
Hola @Roman Kr , yo en su día cree un hilo similar pero con más marcas. Una de las cosas que encontré fue esta imagen que hace referencia al vrm

Imagen

Según la tabla la TOMAHAWK esta un escalón por encima en calidad de vrm
@emiliojrc sabes de dónde es esa fuente? ¿Sabes si es fiable? además, según esa tabla realmente la mortar y la tomahawk están en el mismo rango (MIDRANGE) ¿Podrías aportar algunos vídeos testeando OC en ambas placas con la misma fuente y procesador para ver si realmente son mejores?
@Roman Kr las Tomahawk son ligeramente mejor que las Mortar, no hay una gran diferencia, pero que son un pelín mejores, lo son.

En contra, las Tomahawk tienen 1 slot M.2 menos que las Mortar, pero si en la Mortar se ocupan los 2 slots M.2, no se pueden usar todos los puertos SATA 3, además que en la zona del SoC la Tomahawk tiene un disipador que la Mortar no lleva y alguna cosilla más como un par de puertos SATA 3 más y 1 slot PCI-E más también.

Que para la mayoría de usuarios dará igual, pues sí, pero que la Tomahawk es un pelín mejor, lo es.
Roman Kr escribió:@emiliojrc sabes de dónde es esa fuente? ¿Sabes si es fiable? además, según esa tabla realmente la mortar y la tomahawk están en el mismo rango (MIDRANGE) ¿Podrías aportar algunos vídeos testeando OC en ambas placas con la misma fuente y procesador para ver si realmente son mejores?

Que ambas sean de rango medio es lógico. Luego entre ellas hay matices. Eso de las pruebas en vídeos puede resultar más falso que un duro sevillano, no aporta demasiado.

A mí me lo comentó el jefe de taller de una cadena informática donde monté mi equipo y luego vi lo mismo en Tomshardware. De todas formas, como queda patente, son prácticamente iguales y no sé hasta dónde quieres llegar con una opinión u otra. Las dos son buenas placas precio/prestaciones.
@javier español repito lo mismo, antes de decir ciegamente que son mejores los VRMs de la Tomahawk, compartid con nosotros alguna fuente realmente fiable y no digais que son mejores y ya.

En cuanto a la disipación de los VRM de arriba de la placa... da igual, porque eso es para la GPU integrada osea que a menos que uses una APU, esos te van a dar igual.

Además ¿Para qué quieres 2 puertos PCIe? Si el chipset B450 no permite hacer SLI o Crossfire...

lerelerele escribió:De todas formas, como queda patente, son prácticamente iguales y no sé hasta dónde quieres llegar con una opinión u otra.

Es que yo creo que son iguales, no quiero llegar a ningún lado, símplemente quiero saber de dónde sacáis esa info.
@Roman Kr

Según esta web se han dedicado a desmontar placas y ver componentes.

https://www.hardwareluxx.de/community/f ... 55146.html

Fiable o no, no lo sé....las 2 son buenas placas y si yo decidí optar por la TOMAHAWK (siempre tenía en mente la MORTAR) fue porque encontré un chollazo en Amazon y me costó 77€

Por cierto, el chip b450 no permite sli pero si crossfire
Roman Kr escribió:Es que yo creo que son iguales, no quiero llegar a ningún lado, símplemente quiero saber de dónde sacáis esa info.

Nada, que si no sale en Youtube no existe... no hay peor ciego que quien no quiere ver.
@Roman Kr https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... =229691480

Ahi esta la fuente de la imagen (desactualizada) que te pusieron arriba, esa Tierlist, abajo te pone todos los links y fuentes de las que bebe, y son todas top, incluso tienes el canal de buildzoid donde le hace test a las placas, en resumen la Tomahawk tiene sobre el papel mejores VRM, pero en la practica gracias al heatsink que comparten, se comportan practicamente identicas, asi que coje la que mejor se adapte a tus necesidades de conexiones,placa de sonido, etc.
emiliojrc escribió:@Roman Kr

Según esta web se han dedicado a desmontar placas y ver componentes.

https://www.hardwareluxx.de/community/f ... 55146.html

Fiable o no, no lo sé....las 2 son buenas placas y si yo decidí optar por la TOMAHAWK (siempre tenía en mente la MORTAR) fue porque encontré un chollazo en Amazon y me costó 77€

Bueno, por fin una fuente aparentemente fiable, según esa tabla tan larga, no tienen los mismos VRM, pero ¿En qué se diferencian? ¿Por qué los de la Tomahawk son mejores?

Y en cuanto al crossfire, error mío, sí lo permite.

lerelerele escribió:Nada, que si no sale en Youtube no existe... no hay peor ciego que quien no quiere ver.

Yo en ningún momento dije eso, solo pregunté por alguna fuente y mencioné lo de youtube y te has montado tu película.

deangelis escribió:@Roman Kr https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... =229691480

Ahi esta la fuente de la imagen (desactualizada) que te pusieron arriba, esa Tierlist, abajo te pone todos los links y fuentes de las que bebe, y son todas top, incluso tienes el canal de buildzoid donde le hace test a las placas, en resumen la Tomahawk tiene sobre el papel mejores VRM, pero en la practica gracias al heatsink que comparten, se comportan practicamente identicas, asi que coje la que mejor se adapte a tus necesidades de conexiones,placa de sonido, etc.

Así sí ¿Véis? Que fácil es dar una buena respuesta razonada y fundamentada y no decir así porque sí "esta es mejor" [beer]
@Roman Kr a veces sabe uno las cosas de haberlas leído y por no volverse loco buscando la fuente contesta y ya está. Esto es un foro, y se intenta ayudar muchas veces sin necesidad de ser tan concienzudo. No te lo tomes a mal, pero no siempre es necesario poner la fuente xD.
jopasaps escribió:@Roman Kr a veces sabe uno las cosas de haberlas leído y por no volverse loco buscando la fuente contesta y ya está. Esto es un foro, y se intenta ayudar muchas veces sin necesidad de ser tan concienzudo. No te lo tomes a mal, pero no siempre es necesario poner la fuente xD.

Eso me paso a mi a noche que quería irme a la cama y no tenia ganas de revisarlo en conciencia por eso dije las 4 cosas que recordaba de memoria y punto. De todas formas coincido con @Roman Kr en que si se tiene y dispone de tiempo es mejor estructurar una buena respuesta con fuente que no hacerlo. Esto es un foro no hay obligación de nada (salvo de seguir la normativa o seras sodomizado por la moderación [poraki] ) pero una buena respuesta resuelve dudas y ademas ayuda a otros a aprender asi que siempre sera mejor que dar en su lugar una respuesta simplista y rápida.

Saludos
@jopasaps

Perfect Ardamax escribió:
jopasaps escribió:@Roman Kr a veces sabe uno las cosas de haberlas leído y por no volverse loco buscando la fuente contesta y ya está. Esto es un foro, y se intenta ayudar muchas veces sin necesidad de ser tan concienzudo. No te lo tomes a mal, pero no siempre es necesario poner la fuente xD.

Eso me paso a mi a noche que quería irme a la cama y no tenia ganas de revisarlo en conciencia por eso dije las 4 cosas que recordaba de memoria y punto. De todas formas coincido con @Roman Kr en que si se tiene y dispone de tiempo es mejor estructurar una buena respuesta con fuente que no hacerlo. Esto es un foro no hay obligación de nada (salvo de seguir la normativa o seras sodomizado por la moderación [poraki] ) pero una buena respuesta resuelve dudas y ademas ayuda a otros a aprender asi que siempre sera mejor que dar en su lugar una respuesta simplista y rápida.

Saludos

Poco más que añadir.
Roman Kr escribió:@javier español repito lo mismo, antes de decir ciegamente que son mejores los VRMs de la Tomahawk, compartid con nosotros alguna fuente realmente fiable y no digais que son mejores y ya.

En cuanto a la disipación de los VRM de arriba de la placa... da igual, porque eso es para la GPU integrada osea que a menos que uses una APU, esos te van a dar igual.

Además ¿Para qué quieres 2 puertos PCIe? Si el chipset B450 no permite hacer SLI o Crossfire...

lerelerele escribió:De todas formas, como queda patente, son prácticamente iguales y no sé hasta dónde quieres llegar con una opinión u otra.

Es que yo creo que son iguales, no quiero llegar a ningún lado, símplemente quiero saber de dónde sacáis esa info.

Yo de las VRM no he dicho nada, fíjate cuando cites a alguien lo que escribe, que eso no lo puse yo, y lo de que el chipset B450 no permite Crossfire es para mear y no echar gota...

De todos modos, aunque no permitiera ni Sli ni Crossfire, siempre viene bien tener un slot más para poder instalar una tarjeta de expansión de cualquier tipo, una sintonizadora de TV, una controladora de puertos, etc... hay gente que no instala ninguna, y gente que necesita más slots.
Roman Kr escribió:@jopasaps

Perfect Ardamax escribió:

Saludos

Poco más que añadir.

No dijo nada que yo no comparta con él.
Nada más que añadir.
@javier español no te canses. Le dará la vuelta a la tortilla y siempre llevará la razón...
En la medida de lo posible siempre es bueno poner la fuente...pero por el motivo que sea no se aporta ese dato.
Pero bueno, yo he intentado ir dando luz a mis afirmaciones arriba escritas.

En cuanto a porque el vrm de la TOMAHAWK tiene una numeración y el de la MORTAR otro y el primero es más bueno que el segundo???? Pues se supone que gente que entiende de eso ha hecho la tabla y lo considera así.
Yo como te comenté en su día tenía dudas si la MORTAR frente a otras placas matx de otras marcas y al final compre una TOMAHAWK [carcajad]
Roman Kr escribió:

¿De que hablas?

emiliojrc escribió:

Idea completamente FALSA, si bien el chipset es una parte necesaria para el multiGPU, es el controlador de video el que habilita el poder emplear o no varios GPUs, donde es el fabricante de la tarjeta madre el que paga los permisos de su empleo y asi nvidia y rtg|amd en sus controladopres respectivos determinan que modelos de tarjetas madre aparecera la funcionalidad de sli o crossfirex [cfx].

Hace algunos años, precisamente aqui en el foro de hardware se comentaba de la noticia de un hack al controlador de video que permitia el usa sli en una tarjeta madre donde el fabricante de la misma reportaba solo el uso de una de las soluciones [sli o cfx] multiGPU, no rcuerdo si el hack fue al controlador de nvidia y asi usar tarjetas geforce en sli en la tarjeta que 'solo admitia' cfx, o si era al reves, hack al controlador de rtg|amd y permitir cfx en la tarjeta que 'que solo permitia' sli . Y con esto quedo en evidencia que si bien los chipsets son los que permitiran el usar multiGPU en el sistema, es en el software [controlador de video] el que habilitara o no esta funcion. Y bueno, en estos dias tambien sera el desaqrrollador el que determine si empleara o no las instrucciones multiGPU de D3D12|vulkan.

.
Darumo escribió:Si piensas en meter un Ryzen 3xxx mejor irte a las de coletilla MAX en las MSI, primero porque ya vienen con la BIOS actualizada para soportarlos (problema que te ahorras o gasto extra que te ahorras si te lo tienen que actualizar una tienda) y segundo tienen el tamaño de BIOS necesario para hacerlo sin tener recortes en prestaciones en la BIOS como pasa en las placas MSI de esa generación de chipset. (A todas sus placas les metieron la BIOS de la mitad de tamaño, y ahora han tenido que sacar la MAX sin ese inconveniente y que si las lleva del tamaño que debería)

Si, estoy esperando a que salgan las MAX
Si salen más caras que las actuales, por ese precio hay placas X370 muy decentes, que ahora mismo han bajado de precio una barbaridad, con muy buenas fases de alimentación, bastantes puertos SATA, buenos chips de audio, etc...

Hace 3 meses petó mi anterior placa MSI B350 Gaming Plus y me devolvieron el dinero en la RMA, puse un poco más y me pillé una ASUS Prime X370-Pro, que es mejor placa que la que tenía, aunque si hubiera sido ahora o hace poco tiempo, me habría pillado una placón como la Crosshair VI por ejemplo, y por poquito más que me costó la Prime, me suena haber visto en el thread de ofertas hardware (o en otro, no recuerdo bien) que en Alternate estaba a 120 y pico € o así nada más, y esa sí que es una placa de bandera.

Saludos.
Hola.
No creo que sea necesario aportar datos de ingeniería cada vez que hagan una pregunta, porque seguramente que ya se ha contestado en otros hilos más antiguos.

Aquí se ve que sois gente seria y por lo general, los que más participáis sabéis lo que hacéis que en definitiva es resolver dudas de quien pregunta. Si quien contesta sois por lo general los mismos, no creo que haya que fundamentar cada pregunta, ya que considero que vuestra palabra es "ley" pero bueno allá vosotros.

Hilos de enero:
hilo_pc-gaming-500euros_2319724#p1747194481 con hoja excel
hilo_placa-am4-para-ryzen-2600-no-x_2308464

En cuanto al tema de Mosfets inferiores: Mejores los que tienen menor resistencia de conmutación (RDS On)
Vgs.on=10V Tj=25C
Low side mosfet >>>>>>>> Rds.on typical / max (mOhm) - Id (A) - Rds.on adjustment for Tj=125C (percent)
B450 Tomahawk >>> OnSemi 4C024N >>>> 2.3 / 2.8 - 30A - +50% - datos técnicos
B450 Mortar Tit >>>> SinoPower SM4503 >> 2.5 / 3.0 - 20A - +50% - datos técnicos

Calidad de algunos mosfets https://www.overclock.net/forum/13-amd- ... s-321.html

SinoPower SM7341EH (dual) - 1.0 / 1.2 - 25A - +50% - data
NikoSem PK612DZ (dual) - 1.4 / 1.9 - 20A - +90% - data_ext
FairChild FDPC5030 (dual) - 1.9 / 2.4 - 25A - +40% - data_ext - acquired by OnSemi
OnSemi 4C86N (dual) - 1.7 / 2.6 - 30A - +50% - data
Ubiq QN3107 - 2.1 / 2.6 - 30A - +40% - data
TI CSD87350 (dual) - 2.1 / 2.8 - 20A - +30% - data - Vgs.on=4.5V, Vgs.on.max=8V
OnSemi 4C024N - 2.3 / 2.8 - 30A - +50% - data
SinoPower SM4503 - 2.5 / 3.0 - 20A - +50% - data
NikoSem PK632BA - 2.1 / 3.3 - 20A - +60% - data

not bad
NXP PH4030AL - 2.72 / 4.0 - 15A - +50% - data_ext
OnSemi 4C06N - 3.2 / 4.0 - 30A - +50% - data
Vishay SiRA12BDP RA12 - 2.7 / 4.3 - 10A - +40% - data
Vishay SiRA12DP RA12 - 3.2 / 4.3 - 10A - +50% - data_ext

bad

AdvancedPower AP4024GEMT - 3.5 / 4.5 - 20A - +40% - data
Ubiq QN3054 - 3.8 / 4.8 - 30A - +40% - data
SinoPower SM4336 - 4.4 / 5.3 - 30A - +50% - data
NikoSem PK618BA - 3.7 / 5.5 - 20A - +60% - data
SinoPower SM4364 - 4.7 / 5.7 - 40A - +50% - data

En cuanto a los mosfets superiores, la Mortar usa los mismos que Asrock (SM4337 = 5,9 / 7,1mΩ), siendo también mejores los de la Tomahawk 4C029N = 4.9 / 5,88mΩ.

A ello habrá que añadir la disipación que lleven encima, controlador y demás aunque en esta pregunta ambas placas usan mismo contolador y similar heatsink a excepcion de la carencia del superior en la mortar.

Y la pregunta bien podría haber sido formulada de otra manera según presupuesto, usos, tamaño placa y/o caja, cantidad de discos a usar 4 vs 6 Satas, etc, etc... Para un uso normalito de un ssd + hdd con disipador de stock igual te da que te da lo mismo. Seguramente bajarán de precio con la salida de las placas B550 a primeros de año +/-...
Venga, un saludo.
juanvi67 escribió:Hola.
No creo que sea necesario aportar datos de ingeniería cada vez que hagan una pregunta, porque seguramente que ya se ha contestado en otros hilos más antiguos.

Aquí se ve que sois gente seria y por lo general, los que más participáis sabéis lo que hacéis que en definitiva es resolver dudas de quien pregunta. Si quien contesta sois por lo general los mismos, no creo que haya que fundamentar cada pregunta, ya que considero que vuestra palabra es "ley" pero bueno allá vosotros.

Hilos de enero:
hilo_pc-gaming-500euros_2319724#p1747194481 con hoja excel
hilo_placa-am4-para-ryzen-2600-no-x_2308464

En cuanto al tema de Mosfets inferiores: Mejores los que tienen menor resistencia de conmutación (RDS On)
Vgs.on=10V Tj=25C
Low side mosfet >>>>>>>> Rds.on typical / max (mOhm) - Id (A) - Rds.on adjustment for Tj=125C (percent)
B450 Tomahawk >>> OnSemi 4C024N >>>> 2.3 / 2.8 - 30A - +50% - datos técnicos
B450 Mortar Tit >>>> SinoPower SM4503 >> 2.5 / 3.0 - 20A - +50% - datos técnicos

Calidad de algunos mosfets https://www.overclock.net/forum/13-amd- ... s-321.html

SinoPower SM7341EH (dual) - 1.0 / 1.2 - 25A - +50% - data
NikoSem PK612DZ (dual) - 1.4 / 1.9 - 20A - +90% - data_ext
FairChild FDPC5030 (dual) - 1.9 / 2.4 - 25A - +40% - data_ext - acquired by OnSemi
OnSemi 4C86N (dual) - 1.7 / 2.6 - 30A - +50% - data
Ubiq QN3107 - 2.1 / 2.6 - 30A - +40% - data
TI CSD87350 (dual) - 2.1 / 2.8 - 20A - +30% - data - Vgs.on=4.5V, Vgs.on.max=8V
OnSemi 4C024N - 2.3 / 2.8 - 30A - +50% - data
SinoPower SM4503 - 2.5 / 3.0 - 20A - +50% - data
NikoSem PK632BA - 2.1 / 3.3 - 20A - +60% - data

not bad
NXP PH4030AL - 2.72 / 4.0 - 15A - +50% - data_ext
OnSemi 4C06N - 3.2 / 4.0 - 30A - +50% - data
Vishay SiRA12BDP RA12 - 2.7 / 4.3 - 10A - +40% - data
Vishay SiRA12DP RA12 - 3.2 / 4.3 - 10A - +50% - data_ext

bad

AdvancedPower AP4024GEMT - 3.5 / 4.5 - 20A - +40% - data
Ubiq QN3054 - 3.8 / 4.8 - 30A - +40% - data
SinoPower SM4336 - 4.4 / 5.3 - 30A - +50% - data
NikoSem PK618BA - 3.7 / 5.5 - 20A - +60% - data
SinoPower SM4364 - 4.7 / 5.7 - 40A - +50% - data

En cuanto a los mosfets superiores, la Mortar usa los mismos que Asrock (SM4337 = 5,9 / 7,1mΩ), siendo también mejores los de la Tomahawk 4C029N = 4.9 / 5,88mΩ.

A ello habrá que añadir la disipación que lleven encima, controlador y demás aunque en esta pregunta ambas placas usan mismo contolador y similar heatsink a excepcion de la carencia del superior en la mortar.

Y la pregunta bien podría haber sido formulada de otra manera según presupuesto, usos, tamaño placa y/o caja, cantidad de discos a usar 4 vs 6 Satas, etc, etc... Para un uso normalito de un ssd + hdd con disipador de stock igual te da que te da lo mismo. Seguramente bajarán de precio con la salida de las placas B550 a primeros de año +/-...
Venga, un saludo.

Vaya currada!!! Muchas gracias tío.

@Roman Kr aquí tenemos info mas detallada
juanvi67 escribió:Hola.

Pues que quieres que te diga pero si yo (por ejemplo) soy reciente en este foro o no conozco a la comunidad y me dan una respuesta vaga estilo "esto es mejor porque lo digo yo" y ya, sin darme ninguna otra explicación, pues lo más probable es que pase de ese comentario. No cuesta nada buscar en hilos anteriores y hacer copia y pega de un link o un párrafo...

En fin, espero que me lleguen pronto los comentarios hater, que me aburro un poquito.
Una duda... es mejor tener una placa atx (tomahawk) antes que una micro atx (mortar)? Estoy esperando a una de las dos y no se cual escoger.
@Almunita si quieres algunas posibilidades mas de expansion como bahias PCIe, hacer sli o crossfire con varias tarjetas graficas, hay q ir por la atx o mayor.
Si no te hacen falta, quieres ahorrarte algunos € y/o tienes una torre de tamaño matx que puedes transportar mas facil y ocupa menos espacio, la matx.
Pero aunque tengas una torre normal, el ser micro no afecta en la conectividad de ninguna otra pieza no? No tendré problemas para conectar una grafica, rams, procesador....

Si es así, iré a por una mortar entonces.
Almunita escribió:Pero aunque tengas una torre normal, el ser micro no afecta en la conectividad de ninguna otra pieza no? No tendré problemas para conectar una grafica, rams, procesador....

Si es así, iré a por una mortar entonces.

Digamos que si eres un usuario "normal" con la matx te sobra, la atx tiene más puertos PCI pero lo "principal" son iguales.
Podrás montar los mismos módulos de ram y con 64gb en ambas placas
En ambas podrías hacer crossfire ya que la MORTAR tiene 2 PCIe x16 aunque el segundo es de menor velocidad.
Así que por lo que puedo deducir creo que con la MORTAR te sobra para lo que quieres...sino sé más específico y dinos que uso vas a darle al pc?
Bueno... cree un tema sobre ello y me ayudaron a montar el pc por aquí, cosa que agradezco.

El pc es para jugar sobre todo... pero suelo juego jugar mientras veo una serie, tengo puesto el foro, hablo con los amigos... en fin, centrado en jugar.
34 respuestas