Mira, de la retrocompatibilidad olvidate, creo que te gastas 300 euros para jugar a juegos de ps3, no de ps2... las tienes por 80 euros, asi que si quieres jugar a ps2, te compras una y ya está.
Sobre los puertos USB me parece una tontería puesto que puedes comprar adaptadores que te convierten 1 usb en 4 usbs, es más, yo tengo uno de propaganda de DYC que me regalaron en una fiesta, para que veas que no te va a ser dificil encontrarlos y que el precio es minimo.
Y sobre el lector de tarjetas... tienes unos pendrives USBs en los que puedes meter todo tipo de tarjetas, asi que yo creo que ningun problema.
Para mi por lo menos la slim es todo ventajas, prefiero más fiabilidad por el momento, menos consumo, menos ruido, más HDD y menos ladrillaco en casa, la unica putada que le veo a la slim es que es bastante feucha, pero vamos, que una consola está para jugar, no para mirarla ahi en el salón, asi que por cuatro pijadillas como los USB o el lector, yo la cambiaría si o si, vale que la retro te puede joder un poco, pero vamos, al precio que están las ps2...