Diferencias entre Sonic de Master System y Game Gear

He visto un video en el que pormenorizadamente analiza todas las diferencias, la verdad que vaya currazo, el spite de game gear esta como deformado y algunas cosas como desproporcionadas (totems, partes de niveles, hasta el televisor de los items y algunas cosas mas, por contra el de GG tiene las flores de gren hill animadas y algunos fondos mas detallados, que opinais?No se si ya hay un hilo de este tema, ni idea.

https://www.youtube.com/watch?v=GXg7Nsfhb6k

La verdad que no recuerdo haberme pasado la version portatil, habra que echarle un tiento :Ð
Yo me quedo con la versión master,no me gusta en gamegear el Sprite de Sonic, lo veo raro
Todo lo que este en ambas y sea el mismo juego se juega mejor en Master.
RPRM escribió:Todo lo que este en ambas y sea el mismo juego se juega mejor en Master.

Salvo que quieras pausar el juego con frecuencia. [carcajad]
Yo siempre jugué al de Game Gear de toda la vida y cuando descubrí el de la Master emulándolo me sorprendió por lo diferente que era creyendo que eran iguales pero adaptado a la pantalla de la GG como pasaba en otros juegos de MS-->GG. También pasa con el Sonic Chaos con diferentes gráficos y sonidos.
La reducción de resolución en la GG hace que los jefes finales sean mucho más fáciles.

El tema del sprite del protagonista siempre me llamó la atención al verlo en las revistas, más cuando en la segunda parte se utilizó el mismo que en MS2.
Es como que las cuadriculas de los sprites estaban diseñadas para el de ms y al pasarlo a gg no cuadraba la cosa y hicieron el apaño, se nota que esta diseñado para master, eso me parece.
En algunos momentos en las cataratas y en momentos determinados se ralentiza bastante, tiene sus cosillas buenas tambien, me resulta curioso, al fin y al cabo no deja de ser un sonic.
A mi me gusta más el de GG, Sprite incluido. Menos infantil
Segastopol escribió:Es como que las cuadriculas de los sprites estaban diseñadas para el de ms y al pasarlo a gg no cuadraba la cosa y hicieron el apaño, se nota que esta diseñado para master, eso me parece.
En algunos momentos en las cataratas y en momentos determinados se ralentiza bastante, tiene sus cosillas buenas tambien, me resulta curioso, al fin y al cabo no deja de ser un sonic.

En el proto del de GG, el sprite es el de Master, lo cambiaron bastante al final, pero la verdad es que no me gusta mucho.

Tailsnic hizo un hack para volver a meter un sprite más parecido al de master en el de GG
kusfo79 escribió:
Segastopol escribió:Es como que las cuadriculas de los sprites estaban diseñadas para el de ms y al pasarlo a gg no cuadraba la cosa y hicieron el apaño, se nota que esta diseñado para master, eso me parece.

En el proto del de GG, el sprite es el de Master, lo cambiaron bastante al final, pero la verdad es que no me gusta mucho.

Tailsnic hizo un hack para volver a meter un sprite más parecido al de master en el de GG

Mola, no lo sabía, habrá que écharle un ojo a esa proto, muy interesante.
Pues a mi me gusta más el sprite del de GG, pero hay que verlo en la propia consola.
La GG tiene una pantalla particular. A mi me hace gracia ahora que sustituyen las pantallas y meten lcds con mucha nitidez. La mayoría de los juegos de GG no se ven bien en pixel perfect. Es el debate de CRT vs escalador pixel perfect pero en versión portátil.
También hay que decir que claramente la versión MS tiene en cuenta una limitación de colores que en GG pudieron saltarse sin problemas.
Luego ya está el tema jugabilidad. El problema de tener dos versiones tan parecidas es que se nota mucho la falta de "campo" de la portátil. En MS se juega mejor en el momento en que se ve mucho más campo de acción (y eso que la resolución de la MS era también justita... que no llena ni la tele).
kenmaster escribió:Pues a mi me gusta más el sprite del de GG, pero hay que verlo en la propia consola.
La GG tiene una pantalla particular. A mi me hace gracia ahora que sustituyen las pantallas y meten lcds con mucha nitidez. La mayoría de los juegos de GG no se ven bien en pixel perfect. Es el debate de CRT vs escalador pixel perfect pero en versión portátil.
También hay que decir que claramente la versión MS tiene en cuenta una limitación de colores que en GG pudieron saltarse sin problemas.
Luego ya está el tema jugabilidad. El problema de tener dos versiones tan parecidas es que se nota mucho la falta de "campo" de la portátil. En MS se juega mejor en el momento en que se ve mucho más campo de acción (y eso que la resolución de la MS era también justita... que no llena ni la tele).

Lo de los colores, Master System puede mostrar un máximo de 32 de una paleta de 64 y Game Gear 32 de una paleta de 4096, pero en la práctica los juegos de Game Gear no son mas coloridos, son igual de coloridos, sólo que tiene muchísimas más paletas donde elegir.
@RPRM Gracias por la aclaración.

En todo caso, mi sensación es la misma. En píxel perfect se ve raro el sprite pero en la pantalla original cobra más sentido lo que hicieron. El Sprite de MS o del 2 de GG y MS me parece más plano. El del 1 tiene un aspecto con mayor volumen.
Yo siempre lo he jugado en Master, es más disfrutable por el mismo echo de tener más visión, a pesar que también lo jugué en su dia en GG pero se me hacía más coñazo, y sin embargo salieron mas versiones de juegos de Sonic en GG que en máster, esta parte nunca lo entenderé a sabienda que ambos son la misma máquina por dentro (que el esfuerzo para sacarlo seria menor) y el juegos de la misma franquicia y mascota de Sega, y no es que dejaran de sacar 1 juego de sonic, es que fueron al menos 5, y eso que había en los hogares más Master system que Gg.
@Chuss80 me da a mí que es por Yankilandia. Allí hubo más Game Gear que Master System... cosa fácil, porque escasamente hubo.
Chuss80 escribió:Yo siempre lo he jugado en Master, es más disfrutable por el mismo echo de tener más visión, a pesar que también lo jugué en su dia en GG pero se me hacía más coñazo, y sin embargo salieron mas versiones de juegos de Sonic en GG que en máster, esta parte nunca lo entenderé a sabienda que ambos son la misma máquina por dentro (que el esfuerzo para sacarlo seria menor) y el juegos de la misma franquicia y mascota de Sega, y no es que dejaran de sacar 1 juego de sonic, es que fueron al menos 5, y eso que había en los hogares más Master system que Gg.

Aqui @Naitguolf te ha dado la clave, Game Gears había bastantes en USA, y más tardías que las Master System.

Los de Bit Managers hicieron varios juegos a la vez para SMS y GG, pero en SMS solo acabó saliendo el Pitufos.
Chuss80 escribió:Yo siempre lo he jugado en Master, es más disfrutable por el mismo echo de tener más visión, a pesar que también lo jugué en su dia en GG pero se me hacía más coñazo, y sin embargo salieron mas versiones de juegos de Sonic en GG que en máster, esta parte nunca lo entenderé a sabienda que ambos son la misma máquina por dentro (que el esfuerzo para sacarlo seria menor) y el juegos de la misma franquicia y mascota de Sega, y no es que dejaran de sacar 1 juego de sonic, es que fueron al menos 5, y eso que había en los hogares más Master system que Gg.

hay que tener en cuenta que master system estaba muerta en USA y japón, y en europa estaba triunfando pero ya en el 94 estaba en las últimas, mientras que game gear era una consola que estaba en su pleno ciclo vital en los 3 mercados hasta el 96, por lo que es lógico que ni el sonic triple trouble ni el sonic blast acabaran saliendo solo en game gear
pero no solo estos, ni siquiera llegaron a sacar el ristar o el dynamite headdy en master system que son anteriores y eran juegos top de sega
magrosomohoso escribió:

hay que tener en cuenta que master system estaba muerta en USA y japón, y en europa estaba triunfando pero ya en el 94 estaba en las últimas, mientras que game gear era una consola que estaba en su pleno ciclo vital en los 3 mercados hasta el 96, por lo que es lógico que ni el sonic triple trouble ni el sonic blast acabaran saliendo solo en game gear
pero no solo estos, ni siquiera llegaron a sacar el ristar o el dynamite headdy en master system que son anteriores y eran juegos top de sega

Exacto. La clave más que yankilandia es japanlandia. Game Gear seguía viva y relativamente activa en Japón incluso en la era Saturn, mientras que la Mark III/Master System allí prácticamente se dio por muerta desde 1988 con el lanzamiento de la Mega. Por eso mismo es que ni siquiera el Sonic 1 salió para MarkIII/Master en Japón... ¡En Japón es que no hay ningún Sonic para Mark III/Master System!

En USA al menos sí duró más la Master, pero tampoco mucho más, para el 91 ya estaba finiquitada. Sonic 2 de Master ni siquiera salió en USA... Otra cosa es que luego en Brasil sí se rescataran muchos juegos exclusivos europeos, como Sonic 2 y Sonic Chaos. También, curiosamente, en Korea sí hubo Sonic 1 y hasta Sonic 2 para Master System (más bien, para su Gam*Boy y Aladdin Boy), por lo que están en formato cartucho de Mark III.

Pero Game Gear era otra cosa muy diferente, llevaba una vida paralela, sobre todo en Japón más que en USA y Europa, y allí sí recibió apoyo hasta aprox. 1996, con la consiguiente ristra de nuevos Sonics que también llegaban a occidente.
Sceptre_JLRB escribió:
magrosomohoso escribió:

Exacto. La clave más que yankilandia es japanlandia. Game Gear seguía viva y relativamente activa en Japón incluso en la era Saturn, mientras que la Mark III/Master System allí prácticamente se dio por muerta desde 1988 con el lanzamiento de la Mega. Por eso mismo es que ni siquiera el Sonic 1 salió para MarkIII/Master en Japón... ¡En Japón es que no hay ningún Sonic para Mark III/Master System!

En USA al menos sí duró más la Master, pero tampoco mucho más, para el 91 ya estaba finiquitada. Sonic 2 de Master ni siquiera salió en USA... Otra cosa es que luego en Brasil sí se rescataran muchos juegos exclusivos europeos, como Sonic 2 y Sonic Chaos. También, curiosamente, en Korea sí hubo Sonic 1 y hasta Sonic 2 para Master System (más bien, para su Gam*Boy y Aladdin Boy), por lo que están en formato cartucho de Mark III.

Pero Game Gear era otra cosa muy diferente, llevaba una vida paralela, sobre todo en Japón más que en USA y Europa, y allí sí recibió apoyo hasta aprox. 1996, con la consiguiente ristra de nuevos Sonics que también llegaban a occidente.

Pues duda resuelta fue tema de mercado. Lo de Brasil si sé que se rescataron juegos, pero ni Sonic 2 ni Sonic Chaos lo rescató Brasil (que yo sepa)al menos en Europa, en usa igual sí , Sonic chaos fue el último juego que salió del erizo en Europa, (yo aún lo conservo de haberlo comprado en el hipercor por el 93) . Ya el Sonic blast (Se saltaron el triple trouble) si fue rescatado igual que dinamite heard virtual Figther, fifa entre otros de Brasil.
Pues realmente una pena, ya podrían haberla aprovechado más, en korea y sobretodo en Brasil alargaron la vida hasta el 97, pero quien sabe que pudo haber salido si más compañía se hubieran volcado más hasta esa misma fecha.
Hombre, en Europa alargaron hasta el 96 (Pitufos 2, aunque parece que solo salió el Rep Checa), pero en el 95 salieron algunos más (Championship Hockey, Pitufos, etc)
en el 95 aun salió algo pero realmente la master ya en el 94 estaba muy de capa caida, se redujo muchisimo el número de lanzamientos y realmente eran ya todos desarrollos europeos
los últimos juegos realmente buenos programados en japón para master creo que datan del 93 o como mucho de principios del 94.... asi de memoria diria el sonic chaos y el aladdin, no se si se llegó a programar algo mas tardío que esos en el 94
Chuss80 escribió: Lo de Brasil si sé que se rescataron juegos, pero ni Sonic 2 ni Sonic Chaos lo rescató Brasil (que yo sepa)al menos en Europa, en usa igual sí.

Pues sí que salieron Sonic 2 y Sonic Chaos de Master en Brasil, pero no en USA (y menos en Japón). Así se indica en SegaRetro y SonicRetro:

https://segaretro.org/Sonic_the_Hedgehog_2_(8-bit)
http://info.sonicretro.org/Sonic_the_Hedgehog_2_(8-bit)
https://segaretro.org/Sonic_Chaos
http://info.sonicretro.org/Sonic_Chaos
@magrosomohoso Yo diría que el último bombazo fue Mortal Kombat II
CarrieFernandez escribió:@magrosomohoso Yo diría que el último bombazo fue Mortal Kombat II

me refería a bombazo programado en japón
Programado en Japón, en el 1994, Streets of Rage II, Aladdin, Deep Duck Trouble y Dr Robotnik Mean Machine.
magrosomohoso escribió:
CarrieFernandez escribió:@magrosomohoso Yo diría que el último bombazo fue Mortal Kombat II

Lo curioso es que se programaran en Japón, pero no se lanzaran allí. Ningún Sonic salió salió en Japón para Mark III/SMS. Según esta lista, el último juego que se lanzó en Japón para ella fue el Bomber Raid el 4 de febrero de 1989:
https://www.smspower.org/Lists/SMSAllJ
Sceptre_JLRB escribió:
magrosomohoso escribió:

Lo curioso es que se programaran en Japón, pero no se lanzaran allí. Ningún Sonic salió salió en Japón para Mark III/SMS. Según esta lista, el último juego que se lanzó en Japón para ella fue el Bomber Raid el 4 de febrero de 1989:

De hecho, hay juegos con banda sonora en FM que no salieron en japón....con lo que nunca nadie oyó sus bandas sonoras hasta la llegada de los emuladores.
kusfo79 escribió:
Sceptre_JLRB escribió:
magrosomohoso escribió:me refería a bombazo programado en japón

De hecho, hay juegos con banda sonora en FM que no salieron en japón....con lo que nunca nadie oyó sus bandas sonoras hasta la llegada de los emuladores.

¡Vaya! Allí enterraron tan pronto la Master que seguían trabajando para ella, pero "de puertas pa' fuera". La verdad es que es un caso curiosísimo, la sustituyeron de un plumazo por la Mega Drive, que tampoco es que allí se comiera el mercado.
Sceptre_JLRB escribió:
kusfo79 escribió:
Sceptre_JLRB escribió:Lo curioso es que se programaran en Japón, pero no se lanzaran allí. Ningún Sonic salió salió en Japón para Mark III/SMS. Según esta lista, el último juego que se lanzó en Japón para ella fue el Bomber Raid el 4 de febrero de 1989:

¡Vaya! Allí enterraron tan pronto la Master que seguían trabajando para ella, pero "de puertas pa' fuera". La verdad es que es un caso curiosísimo, la sustituyeron de un plumazo por la Mega Drive, que tampoco es que allí se comiera el mercado.

sin embargo con megadrive pegaron el cierre bruscamente en el 96 y la abandonaron a su suerte teniendo bastante éxito en occidente, es un caso muy extraño porque de mega los ultimos juegos programados en japón son del 95 pero sin embargo para game gear teniendo un menor exito en occidente si que siguieron programando en el 96 (virtua fighter, sonic blast, baku baku, panzer dragoon... incluso el the lost world de game gear está programado por japoneses)
quizás la excepción en megadrive sea el virtua fighter 2 que aunque no salió en japón creo que si que fué programado alli
choca mucho que le dieran tanta cuerda a master y tan poca a megadrive, y es una gran lástima, algo parecido aunque no tan bestia hizo nintendo con snes, que le pegó un cerrojazo brutal nada mas salir la nintendo 64 mientras que la NES la aguantaron durante 3 o 4 años programando juegos AAA como kirby en pleno 1993
magrosomohoso escribió:
Sceptre_JLRB escribió:
kusfo79 escribió:

sin embargo con megadrive pegaron el cierre bruscamente en el 96 y la abandonaron a su suerte teniendo bastante éxito en occidente, es un caso muy extraño porque de mega los ultimos juegos programados en japón son del 95 pero sin embargo para game gear teniendo un menor exito en occidente si que siguieron programando en el 96 (virtua fighter, sonic blast, baku baku, panzer dragoon... incluso el the lost world de game gear está programado por japoneses)
quizás la excepción en megadrive sea el virtua fighter 2 que aunque no salió en japón creo que si que fué programado alli
choca mucho que le dieran tanta cuerda a master y tan poca a megadrive, y es una gran lástima, algo parecido aunque no tan bestia hizo nintendo con snes, que le pegó un cerrojazo brutal nada mas salir la nintendo 64 mientras que la NES la aguantaron durante 3 o 4 años programando juegos AAA como kirby en pleno 1993

Supongo que fue porque GameGear sí vendió relativamente bien en Japón (a pesar de la dura competencia). O al menos, era la línea portátil de Sega incluso en la era Saturn. En Japón ni llegó a salir la Nomad.

Lo de Nintendo chapando la SNES en Occidente supongo que se debería a la fiebre poligonal de aquí, donde todo lo 2D estaba desfasado a partir de 1996. En Japón sin embargo siguieron saliendo juegos de Super Famicom como churros hasta 2000, e incluso se vivió la gloria del SatellaView por aquellos años.
29 respuestas