Diferencias espacio libre en Micro SD mismo fabricante (muy extraño)

Buenas. He comprado 6 tarjetas marca Phillips en Amazon de 128GB. El caso es que 4 de ellas tienen libre 117GB y las otras 2 sólo tienen 112GB. He probado a formatearlas pero la diferencia de 5 gigas persiste.

¿A qué puede deberse?

Entiendo que esa variabilidad de espacio no indica nada bueno.
Prometius escribió:Buenas. He comprado 6 tarjetas marca Phillips en Amazon de 128GB. El caso es que 4 de ellas tienen libre 117GB y las otras 2 sólo tienen 112GB. He probado a formatearlas pero la diferencia de 5 gigas persiste.

¿A qué puede deberse?

Entiendo que esa variabilidad de espacio no indica nada bueno.



Podría deberse a que tienes 2 tarjetas que casualmente son de una misma tirada que salió mal.

Lo que voy a decir quizás no tiene ningún sentido porque realmente no sé a ciencia cierta como funcionan internamente, pero me puedo hacer una idea.

Al final, las tarjetas SD funcionan mediante celdas flash que tienen una capacidad de 256KB cada una (recuerdo esto, pero igual ahora son de 1MB o de menos, a saber)

Si esas celdas petan, la capacidad total va mermando. Si una parte del chip esta dañado por el proceso de fabricación, pero el daño no es muy relevante se pueden seguir utilizando.

Es por eso que los procesadores también se categorizan dentro de un mismo modelo como gold o platinum.

Esto es lo que se llama la lotería del silicio.

Por lo que entiendo que esas que son de 117GB (128 GB es 128 seguido de ceros y no esta dividido en 1024, que serían 119 GB reales), son de categoría gold porque casi llegan a los 119 reales que deberían tener.

Y los de 112GB quizás son bronce.

Jamás he visto una tarjeta micro sd que sea platino y tenga la capacidad convertida de GB a GiB exacta.
Podría ser lo que dices. Quizá el fabricante aplica una serie de "tolerancias" en los chips de memoria y decide seguir usándolos igualmente.

En velocidad he comprobado que son muy parecidas.

Descartaría la idea de que son micro SD falsas porque a una de 112GB le pasé el H2testW y salió bien. El envoltorio en todas es idéntico, así que me decanto por tu opción, aunque no deja de ser raro que un fabricante permita tanta holgura de espacio de almacenamiento sin cambiar el tier de la micro SD (que ya de por sí es bajito)
2 respuestas