Diferencias instalación MDK9.1 y MDK9.2?

Pues... si no me equivoco MDK está ya con la beta de la 9.2.

El caso es que estoy haciendo un manual de instalación de mandrake (bueno, el manual ya estaba hecho pero la cagué y "desapareció" XD). Puede parecer un poco absurdo para muchos de nosotros pero espero que anime a los más windozers a probar linux. El caso es que el manual es con imágenes y tal... y yo lo había hecho con la 9.1. Y ahora que están por la 9.2 quería saber si el interfaz de instalación presenta alguna diferencia, para hacer el manual con ésta en vez de con la 9.1.

A vé si algún mandraker me informa.

Gracias.

Salu2!
¿De verdad que nadie sabe nada? Que quería rehacer el manual hoy y si no voy a tener que ahcerlo con la 9.1...

Gracias.

Salu2!
Me parece muy buena idea lo de la guía. Yo de lo de la 9.2 ni idea porque no la he probado. De la 9.1, te he buscado un manual (in english) que vi hace tiempo, por si lo querías aprovechar para completar el tuyo o para las capturas. Ésta es la page, espero que te sirva.
Un saludo
Tengo curiosidad... como vas a hacer las capturas durante la instalación? instalandolo en un emulata?

Saludos

P.D. Espero que hayan incluido en la versión 9.2 un instalador con mejor detección de hard que el anterior... en la versión de pago pusieron uno que lo detectaba todo todo (hasta los winmodems!!)
Y para que las capturas de pantalla queden guapas lo puedes instalar en una máquina virtual. Hay dos programas:

El VMware
http://www.vmware.com/download/

y

El Connectix VirtualPC (los mismos del famoso emulador de PSX VGS virtual game station)
http://www.connectix.com/products/vpc5w.html
Mejor usa Bochs :D

http://bochs.sourceforge.net

Se que lo conoceis, pero es para dar una alternativa libre (y gratuita en este caso) a las dos comentadas antes (que aunque VMWare tiene versión linux, ambos programas son propietario).

Ya nos mostraras las capturas ;)
Me parece muy buena idea lo de la guía. Yo de lo de la 9.2 ni idea porque no la he probado. De la 9.1, te he buscado un manual (in english) que vi hace tiempo, por si lo querías aprovechar para completar el tuyo o para las capturas. Ésta es la page, espero que te sirva.
Muchas gracias tío. Seguro que encuentro algo con lo que complementar y que las capturas me vienen bien, aunque no seguramente acabe sacando las mías.

Tengo curiosidad... como vas a hacer las capturas durante la instalación? instalandolo en un emulata?
Así es ;). Como dije, ya hice el manual anteriormente, pero haciendo limpieza en windows (y por tanto utilizando shift+del para ahorrarme la odiosa papelera de reciclaje), me pasé limpiando y sin darme cuenta... zas! fuera documento :(. Lo intenté recuperar con programas de esacaneo de disco pero fue imposible... En fin, soy así de patoso XD, así que me tocará currármelo de nuevo.

P.D. Espero que hayan incluido en la versión 9.2 un instalador con mejor detección de hard que el anterior... en la versión de pago pusieron uno que lo detectaba todo todo (hasta los winmodems!!)
Véis, éstas son de las cosas que me joden de las distros comerciales por muy software libre que sean....

Y para que las capturas de pantalla queden guapas lo puedes instalar en una máquina virtual. Hay dos programas:

El VMware
http://www.vmware.com/download/

y

El Connectix VirtualPC (los mismos del famoso emulador de PSX VGS virtual game station)
http://www.connectix.com/products/vpc5w.html
Jejeje! Muchas gracias. La otra vez ya lo hice con VMWare, porque el VirtualPC me dió más problemas y... no sé, amos, que no me convenció del todo. Gracias.

Mejor usa Bochs

http://bochs.sourceforge.net

Se que lo conoceis, pero es para dar una alternativa libre (y gratuita en este caso) a las dos comentadas antes (que aunque VMWare tiene versión linux, ambos programas son propietario).

Ya nos mostraras las capturas
Pues mira, yo no conocía el Bochs. Si utilicé el WMWare la otra vez fue porque no conocía alternativa libre alguna a éstos programas. ¿Está tan bien realmente para sacar capturas como el VMWare?
Sí, ya os iré poniendo capturillas, aunque son un webo, porque puse todos, absolutamente todos los pasos. Estoy intentando retomar el proyecto de la página web para este fantástico foro, pero el mayor problema es el hosting. A ver si con algunos negocios sucios de esos... :P lo consigo y vamos subiendo cosillas así para todo el mundo.

Por demás cosas del manual pues... es totalmente para novatos novatos. Parte de lo que la mayoría de windozers tienen. Es decir, una sola partición en el disco duro principal, toda ella de windows claro. El manual empieza explicando cómo redimensionar dicha partición, prepararlo todo... Vamos, aquí tenéis el índice, a vé que os parece y si créeis que le falta algo.
Índice:
- Introducción.
- Consejos previos.

1.Conseguir nuestra distribución Linux Mandrake.
2.Preparando el PC para la instalación de un nuevo sistema.
-----1.Reservando espacio en el disco.
...........1.Desfragmentando el disco duro.
...........2.Reduciendo nuestra partición de Windows.
-----2.Recordando algunas cosillas sobre las particiones.
3.Reiniciando y listos para comenzar la instalación.
4.Instalación
-----1.Idioma
-----2.Ratón
-----3.Sgte paso
-----4.Sgte paso
-----5.Sgte paso.......
5.Post-Instalación
-----1.Un recorrido por Mandrake.
...........1. Mandrake Control Center
...........2. (Todo el resto de cosas que incorpora MDK y ahora no recuerdo.)
-----2.Instalación de programas básicos.
...........1. Descubriendo URPM
>>>>>>>1.Configurando URPM
>>>>>>>2. Comandos básicos para URPM
>>>>>>>3. Posibilidades para URPM (GUIs y demás).
6.Fin
------------------------------------------------------------------------------

Pues eso sería más o menos. Si créeis que le falta algo ó se os ocurre cualquier otra cosa... no dudéis en decirlo.

Y ya que estamos pregunto si conocéis algún particionador tipo PartitionMagic pero libre y para windows. Es que como es justo ahí donde empieza el manual... la otra vez lo hice con PM, pero quizá sería mejor hacerlo todo con software libre, jeje! Aunque igual es más liar a la gente a la que va destinada este manual, que es a los más novatos.

Así que eso chicos. Dado que nadie en general (ni aquí ni en otros sitios) sabe demasiado sobr la instalación de MDK 9.2, lo volveré a hacer sobre la 9.1, esperando que no saquen la 9.2 definitiva hasta dentro de un tiempo. Si no ya, cuando la saquen, todo será tirarme otro **** día sacando capturitas... xD.

Gracias a todos.

Salu2!

P.D: El índice lo he tenido que poner con símbolos raros porque el foro no me mostraba los espacios para que se vieran las subidivisiones:
---- Subsección.
........... Subsección de subsección
>>>>>>>> Subsección de subsección de subsección XD.
Véis, éstas son de las cosas que me joden de las distros comerciales por muy software libre que sean....
No te confundas: el detector de hard de la versión de pago era mejor porque salió despues (bastante despues) que la versión GPL. De la misma manera que incluyen algunos paquetes un poco más actualizados. Mandrake hizo lo que tenia que hacer... y han dicho que ese detector (mejorado) iria a la siguiente versión (GPL y comercial).
Escrito originalmente por Gweenbou
Y ya que estamos pregunto si conocéis algún particionador tipo PartitionMagic pero libre y para windows.

Yo el que conozco es el Ranish Partition Manager. No es libre, pero al menos es gratis, y así vamos dejando los warez poco a poco.

También está el FIPS, que es GPL, pero no creo que le guste mucho a la gente.

El PartEd también es libre.

Lo que no sé es si funcionan con NTFS.

Saludos.
Es verdad... haré un OffTopic:

Algun particionador bonito al estilo Partition Magic libre 100%?

Otra cosilla: que novedades trae la 9.2?
Gracias bpeople. Les echaré un vistazo, pero mucho me temo que acabaré usando PartitionMagic, más que nada porque todos los windowzers lo tienen, se puede conseguir uan versión gratuíta de prueba, y es totalmente gráfico... Aunque no me guste... pero bueno, tiene una causa libre, XD.

Rurouni, si te enteras de algún particionador así, avisa.

Esta tarde comienzo de nuevo mi andadura en el manual.

Salu2!
Gweenbou en la parte de post instalación podrias poner algo de compilacion del kernel, que siempre es la parte mas compleja y la mas necesaria

Salu2.

P.D. Cuando lo tengas acabado, ya diras donde podemos verlo
* Este es el "Ranish Partition Manager" :
Imagen
http://www.ranish.com/part/part.jpg
http://www.ranish.com/part/

Is a boot manager and hard disk partitioner. It gives users high level of control for running multiple operating systems, such as Linux, FreeDOS, FreeBSD, and Windows 98/Me/XP on a single disk. The latest version could create, copy, move, and resize up to 32 primary and extended partitions. There are, also, included command line interface similar to gdisk.

* El "Partition Resizer" : (freeware)
Imagen
Imagen
http://www.zeleps.com/

* El "Part GUI" (un clon del partion magic para linux):
Imagen
Imagen
PartGUI is a nice Graphical User Interface, which allows Linux partition tools to be as easy to use as commercial tools. It works under XWindow or with the Frame Buffer. It's based on Qt from trolltech. For the moment, it only provides the following parted features: create partition, destroy partition, erase all partitions, and a partition.
http://part-gui.sourceforge.net/index.php

* El "Partition Surprise" para linux:
Imagen
Partition Surprise is a GPL partition managing software for Linux. Partition resizes, moves and conversions is implemented. Limited support of operations on mounted ext2-filesystem included as well.
http://surprise.sourceforge.net/

* El "Paragon Partition manager" :
EXT2FS ANYWHERE
Accessing Ext2/3FS partitions under Windows 9x/ME/NT/2000/XP
Imagen
http://www.partition-manager.com/home/personal/features.htm

* " Acronis Partion Expert" :

Imagen
Imagen
http://www.acronis.com/products/partitionexpert/

* "Qtparted" (Un clon del partition magic para linux):
Imagen

http://qtparted.sourceforge.net/
Gweenbou en la parte de post instalación podrias poner algo de compilacion del kernel, que siempre es la parte mas compleja y la mas necesaria
Pufff!!! Es que eso es una guía entera, tío.
Además este manual es para los más más novatos. Y desde luego que al gente que realmente tenga que seguir este manual, no creo que tenga ánimos de meterse a recompilar kernel. Pero vamos, que sobre todo es que, ni yo soy un experto en el kernel como para hacer uan guía sobre todas las opciones, ni creo que acontezca meterlo aquí dado que es un tema demasiado extenso. Se podría hacer referencia, eso sí, a distintas guías de recompilación de kernel.

P.D. Cuando lo tengas acabado, ya diras donde podemos verlo
Lo subiré aquí, y si tenemos terminada la páigna de este foro (el mayor problema es el hosting), también iremos subiendo allí todo. Khosu también tiene unos cuantos manuales preparados que de seguro nos vienen muy bien. Tiempo al tiempo.

QWERTYX, lo que buscaba yo, era un particionador libre gráfico, pero para windows. De los que has puesto ahí, ó no son para windows, ó no son libres. De todas formas muy currado el post para el resto de casos [oki].

Ahora mismo empiezo y voy a optar por PartitionMagic por las razones que expuse antes. Ya os iré informando si me surgen dudas tras la instalación (que yo no soy mandraker, jeje!).

Gracias

Salu2!
Gweenbou, si quieres unas FAQ sobre particiones no te cortes un pelo y usa las que hay en el foro. Si quieres los originales en SXW no tienes mas que pedirlos ;)

QWERTYX, mu currao [oki]
Yo decia lo del kernel pq para mi es la parte mas dificil, que aunque no es propiamente de la instalación es lo primero que hay que hacer una vez instalado, pero entiendo que es muy intenso.

Gracias de todas formas por el manual, ya que seguro que estara muy currado y habra mucha gente a la que le servira.

Salu2.
xerallo, por si te interesa, en el hilo de links de este foro hay un link a una página con un buen manual (senicllo y práctico) sobre compilar el kernel. Es bastante fácil seguirlo, y si tienes cualquier duda ya sabes que siempre podrás preguntar.

Ya intentaremos hacer uno propio sobre el kernel si todo sale bien ;).

Salu2!
Por cierto Gweenbou, en qué formato piensas hacer el manual? PDF, PS, LaTeX, HTML, sxw, DocBook, todos?

Saludos.
xerallo, por si te interesa, en el hilo de links de este foro hay un link a una página con un buen manual (senicllo y práctico) sobre compilar el kernel. Es bastante fácil seguirlo, y si tienes cualquier duda ya sabes que siempre podrás preguntar.

Ya intentaremos hacer uno propio sobre el kernel si todo sale bien ;).

Salu2!

Ese manual ya lo he visto y ya me ha ayudado. Por cierto en el manual de instalación explicarás la utilidad de todos los demonios que te puedes instalar?

Salu2.
Por cierto Gweenbou, en qué formato piensas hacer el manual? PDF, PS, LaTeX, HTML, sxw, DocBook, todos?
Pues la verdad es que éste es un tema en el que me gustaría que me ayudárais ya que yo de formatos de escritura/impresión manejo poco y no tengo ni idea. No sé siquira cómo va exactamente lo del DocBook (algo leí, pero nada más) ni sé qué se suele utilizar. Eso sí, lo único que está claro es que ha de ser un formato libre. De momento lo estoy haciendo en sxw, que luego de allí se podrá portar a cualquier otro digo yo. En HTML también se hará, pero ya en la página (a ver si la terminamos algún día XD), y en txt también porque muchas veces a la gente le resulta útil. Aparte de éstos no conozco mucho más y no sé qué puede venir bien y qué no, la complejidad para pasar de uno a otro, ventajas... etc etc. Si me aconsejárais os lo agradecería enormemente.

Ese manual ya lo he visto y ya me ha ayudado. Por cierto en el manual de instalación explicarás la utilidad de todos los demonios que te puedes instalar?
Jeje! Es que tú estás un par de escalones encima de a los que va destinado este manual. Va a ser para la gente que no conoce nada más que windows y aún así tampoco hace falta que sean grandes expertos en éste sistema. Gente que le dices "pingüino" y dice... "¿y eso qué es?" XD. Pos algo así. Lo de los demonios se podría pensar, pero me parece mucho lío para un usuario novato y yo además no los control demasiado bien que digamos así que necesitaría ayuda. No sép, creo que se sale un poco del destino del manual. Eso sí (y es algo que llevo pensando bastante tiempo), me gustaría hacer un manual sobre las optimizaciones para linux. Lo veo de gran utilidad. En éste tema entrarían por supuesto los demonios y servicios, configuraciones de kernel, sistemas de archivos, etc etc. Todo lo referente a optimizaciones que se puedan aplicar a cualquier distribución linux (hubo un intento medio fallido de crear un hilo importante aquí sobre eso). Pero en fin, eso ya sería para más adelante. No obstante si tú sabes algo sobre el tema ó mucho y decides crear un manual sobre ese tipo de cosas, seguro que en este foro te ayudan con las dudas que puedas tener.
Pues eso, siento decepcionarte (otra vez), pero dudo que trate ese tema de los demonios dado el carácter del manual.

Cualquier sugerencia siempre bienvenida.

Salu2!
Pues la verdad es que éste es un tema en el que me gustaría que me ayudárais ya que yo de formatos de escritura/impresión manejo poco y no tengo ni idea. No sé siquira cómo va exactamente lo del DocBook (algo leí, pero nada más) ni sé qué se suele utilizar. Eso sí, lo único que está claro es que ha de ser un formato libre. De momento lo estoy haciendo en sxw, que luego de allí se podrá portar a cualquier otro digo yo. En HTML también se hará, pero ya en la página (a ver si la terminamos algún día XD), y en txt también porque muchas veces a la gente le resulta útil. Aparte de éstos no conozco mucho más y no sé qué puede venir bien y qué no, la complejidad para pasar de uno a otro, ventajas... etc etc. Si me aconsejárais os lo agradecería enormemente.

Siempre viene bien un formato que sea de impresión, tipo PDF o Postscript, pero a mí personalmente me gusta más el Postscript. Siempre lo uso como salida de los documentos de LaTeX (LaTeX powah!! XD ), y son los que dan una mayor calidad. Pero creo que ese formato no le viene bien al tipo de público que se lo vas a destinar, porque a parte del .doc y del .pdf, no conocen mucho más. De todas formas, si lo haces en SXW, puedes usar la salida PDF y también la Postscript, y te ahorras trabajo.

Saludos.

O.T.: ¿Por qué me sale mi logo de Blade Runner tan feo en un cuadrado blanco sin la transparencia del fondo? ¿Es por el Explorer? Es que estoy en el despacho de la universidad.
El tema de los formatos es una cosa seria, no te creas :) Yo te recomendaría XML a pelo :), recuerda que si bien el SXW es un XML, no es un XML al que sea fácil meterle mano.

Por qué XML, porque luego medainte XSL lo conviertes al formato que quieras (con más o menos esfuerzos)...
Si no, usa el LaTeX, aunque al final, el formato en el que se hace y al que se exporta para diferentes accesos es lo de menos.

Si no me equivoco este manual estará en un formato que los Haseboys puedan leer, así que tienes dos opciones: html o [sati] word [sati] (argh!!! lo he nombrado!!!)

Si te fijas en el manual de instalación de gentoo verás que usan XML... por algo será ;)

Si vas a hacerlo en XML, has de definirte el esquema o el dtd (al final es decirle la estructura que sigues y yatá... Si quieres te echo un cable.
Jeje! Cenkiu por las contestaciones. Desde luego en HTML y txt lo podrá leer todo el mundo sin esfuerzo, aunque bien es cierto que ya que va destinado a los hasefrochers sería conveniente otro formato extendido. PostScipt ni idea... nunca lo he utilizado para crear mis documentos. Supongo que no habrá problemas con imágenes... no sé, es que ya digo que parto totalmente de 0 en este tema [ayay]. Lo de utilizar LaTeX... me váis a matar... ¿pero qué es exactamente?

Lo de XML estaría muy chulo. El problema... que npi de XML :(. Si ya digo que soy un desastre!!!XD. La verdad es que con lo poco que conozco de este mundo es lo que más me atrae.Quizá este año lo demos en la uni, pero todavía no lo sé seguro, aparte de que el manual quería ahcerlo antes de aprenderlo ;). A todo esto... ¿El PostScript es libre?

Y DocBook qué os parece? (tampoco tengo npi ni sé de qué va).

No sé, no sé... me habéis creado ya muchas dudas con esto del formato...jeje!

Gracias y perdón por ser tan desastre con este tema.

Salu2!
Lo de LaTeX, es un procesador de textos que funciona a base de un paquete de macros, que a su vez está basado en el lenguaje TeX (creado por Donald E. Knuth, un tipógrafo que quería ahorrarse trabajo en su imprenta, así a grandes rasgos). Es un lenguaje muy potentes de tipografía, y es un standard en la edición de documentos científico-tecnológicos. Y como para muestra un botón, un ejemplo básico de ese lenguaje de macros (es muy parecido al SGML, del que proviene el HTML).

Esto es una prueba:
\begin{equation}
G(s)=\frac{x+1}{x^2+x-1}
\end{equation}

A=\begin{matrix}
1 & 0\\
0 & \alpha
\end{matrix}

Lo cual, después de compilar el archivo .tex nos da un archivo .dvi (device independent, como un PDF o un PS), que nos mostraría algo así:

Esto es una prueba:
>>>>>>>x+1
G(s)=------
>>>>>x²+x-1
>>[1>>0]
A=[>>>>]
>>[0>>letra_alfa]

Es muy cómodo una vez aprendido y tiene muchas ventajas, ya que no tocas el ratón para las ecuaciones ni para los símbolos.

El XML es un eXtended htML, que ahora se usa para muchísimas cosas, incluso como lenguaje de programación para algunos entornos de controladores de Lógica Borrosa.

Y el DocBook es una buena idea para los tutoriales, pero para uno que viene de Windows, le va a sonar a chino, además de no saber ni cómo abrirlo.

Saludos.

PD: No sé si el formato Postscript es abierto, pero hace mucho tiempo, cuando el PDF no se usaba mucho, toda la documentación de la Slackware 3.2 (allá por el '97) venía en ese formato, así que puede que lo sea, pero no puedo confirmártelo.
Jups... está complicado esto de los formatos...

Por cierto, a partir de ahora si posteáis algo sobre el manual, si lo podéis hacer en el hilo de "URGENTE Mandrakers!", mejor ;), que así queda más ordenadito.

Estoy hecho un lío. Porque yo lo que he hecho en el manual son pequeños thumbnails pero luego están las imágenes más grandes (cada una a varias resoluciones). En HTML se puede hacer (aunque costosamente :(), pero ya en otros formatos... ni idea. Juerrrr... vaya lío.

Lo de LaTeX, sorry, pero ahora no me voy a poner a aprenderlo... En fin, sigo con la duda existencial. Supongo que de momento, a primera instancia, lo haré en sxw, dando adjuntamente una carpeta con las imágenes. Incómodo para ver las imágenes en grande... pero bueno. Y luego con más tiempo, haré un HTML con thumbnails que al pinchar salga la captura en al resolución elegida en un pop up ó algo. Luego ya veremos, con vuestra ayuda claro, en qué otros formatos se podría presentar.

Gracias.

Salu2!
24 respuestas