Hola, a partir de 1.984 o 1.985, en los juegos de recreativa se empezaron a observar diferencias importantes entre las versiones Japonesas y Americanas de un mismo juego, merced a que la empresa creadora se dividia en dos departamentos de desarrollo/grupos de programación, oficinas en Japón y oficinas de EE.UU.
De entre todas las compañias de la época, en este sentido pienso quw destaca con claridad Data East, una empresa a la que siempre he tenido un gran aprecio y admiración. Muchos de sus juegos tenían importantes diferenciaciones entre las versiones de Japón/USA, hasta el punto de que mucas veces se observaban cambios muy sutiles, por ejemplo en Cobra Command el helicoptero emite el sonido de la hélice en todo momento, -durante la partida- mientras que en la versión Japonesa, fué suprimido, sólo se escucha en la intro.
En la página Cutting Room Floor podemos observar las diferencias regionales en los títulos Data East y tambien los de otras compañias.
https://tcrf.net/Category:Games_developed_by_Data_EastHe observado que según Mame y al menos en dos compañias incluyendo a Data East, los juegos Americanos son la Rom padre -original-, y la versión Japonesa es el Bootleg -clon-, por ese motivo en Europa era más frecuente encontrar en bares y recreativos los juegos en su versión Japonesa.. al menos fué mi vivencia particular desde 1,988 hasta 1995.
Me preguntaba qué versiones os gustan más, bien por nostálgia, por un tema 'estético' o ambos motivos.
En mi caso, suelo preferir la versión Japonesa, en especial con los juegos de Data East. Recuerdo que tuve un jarro de agua fría enorme cuando tuve contacto con Bad Dudes en Mame, sobre el año 1998, sólo porque muchos de los sonidos eran diferentes a como recordaba, cuando el juego era exácto en todos los demás aspectos, incuyendo bastantes sonidos. El motivo como sabreís, fué que el equipo de Mame en un principio no pudo emular algunos FX de la versión Japonesa, (o estos eran deficientes en las placas bootleg de que disponian), y optaron por utilizar las digitalizaciones de la versión Americana, desconocida para muchos aficionados españoles en ese momento.
Gracias por leer el tocho
Saludos