Diferencias regionales (In Game)

Es curioso a veces como acaba finalmente un juego en el mercado dependiendo de qué mercado sea el objetivo, hemos visto a veces que por cuestiones de censura nos cambian humanos por robots y sangre por líquido verde. Otras veces no es la censura sino adaptar las tradiciones de una determinada región al videojuego, cuestión de marketing, supongo.

Otras veces existen cambios en los juegos más incomprensibles... ese nivel que es completamente diferente entre regiones, esos objetos que los cambian de sitio o incluso son diferentes, escenarios con pequeños cambios, modos de juego diferente...en fin, creo que ya sabeis a qué me refiero. A veces estos cambios hacen que la experiencia del juego sea diferente según la región en la que estés jugando.

Mi intención es que entre todos recopilemos aquellos juegos clásicos en los que existan obvias diferencias entre regiones, sobre todo a nivel visual y sonoro, sin contar claro con las carátulas de los juegos.

Empezaré con Rainbow Islands de NES

Versión Jap
ImagenImagen

Version USA -> Música totalmente diferente
ImagenImagen

Version EUR -> Menús totalmente diferentes, música diferente, modo 2 jugadores, mapa al inicio, diseño totalmente renovado, marcador abajo.
ImagenImagenImagen
Ahora no puedo poner imagenes, pero la saga Streets of Rage con el nombre es otro ejemplo. Aunque el caso más descarado de la saga es Streets of Rage III/Bare Knuckle.

Asi a bote pronto recuerdo que en la versión japonesa el color de la ropa de Axel es la original y la voz también és la original. En la versión europea y americana le pusieron camiseta amarilla y pantalones negros, y la voz es horrible.
También nos llegó el nombre del hermano de Adam del primer SoR cambiado. Aquí lo llamaron Skate cuando en la versión japo es Sammy.
También la pantalla de press Start es diferente en la saga.
Enduro Racer para Master System es muy distinto entre la versión japonesa y la aparecida para los mercados americano y europeo.

Cito lo principal, sacado de la comparativa realizada en http://retroisnevergone.blogspot.com.es/2013/04/comparativa-enduro-racer-master-system.html

para la versión japonesa se decidieron por mantener la base del anterior y añadirle mejoras de todo tipo. Desde la misma pantalla del título pueden apreciarse las diferencias. A los cinco circuitos europeos se le añaden otros tantos completamente nuevos y con mayor grado de complejidad y dificultad, con lo que el elenco de 10 escenarios distintos ya supone una mejora muy significativa. Gráficamente es superior incluso en los circuitos "antiguos" que reciben nuevos detalles como público o edificaciones no presentes en la versión que disfrutamos por estas tierras. Los circuitos "exclusivos" están muy cuidados, especial mención al nivel sobre nieve el cual me parece espectacular. Igualmente para terminar el juego por completo hay que dar una segunda vuelta por lo que la duración aumenta exponencialmente al necesitar recorrer veinte zonas en total, lo que palía en buena medida la escasa duración siempre achacada al juego. El apartado sonoro es exactamente igual al de la versión PAL.
Cloud_s escribió:Ahora no puedo poner imagenes, pero la saga Streets of Rage con el nombre es otro ejemplo. Aunque el caso más descarado de la saga es Streets of Rage III/Bare Knuckle.


JAP
ImagenImagenImagenImagen


EUR
ImagenImagenImagenImagen

Como bien comenta Cloud_s podeis apreciar las diferencias de indumentaria de Axel en las capturas de arriba. Además el sistema métrico utilizado es diferente y el sistema de skills parece más preciso en la versión europea, que además modifica el nombre del personaje Sammy por Skate.

Además en la versión japonesa al arrancar el juego aparece una secuencia de introducción que no aparece en la europea:

ImagenImagenImagen
Mario RPG

Imagen


Ahora mismo la versión PAL ya es como la JAP.
Prince of Persia Super Nintendo

Llegas al jefe final y...

Jap -> Estrella en el suelo
Imagen
USA/Eur -> Mancha en el suelo
Imagen

Por qué? Ni idea
En el Tortugas Ninja, Tournament Fighters de SNES hay estas diferencias entre versiones:

1- en la japonesa se puede escoger voluntariamente el segundo color de cada personaje, en la occidental no (solo si has seleccionado el personaje cuando los dos jugadores estan encima de el).

2-las voces de las tortugas son diferentes en ambas versiones, en la americana no se entiende muy bien lo que dicen pero son voces "rudas" en la japonesa se entiende mejor, pero son voces "de tia" (de hecho diria que la voz es la misma que tiene Karai, el enemigo final, que es una mujer)

3-La win pose de la chica (Aska) es cambiada para ke no este saltando y botandole las tetas, a lo fan service, tambien se le modificó la ropa en occidente.


Luego estarian los juegos deportivos de Kunio Kun, que fueron modificados para hacerlos competiciones deportivas, siendo los originales "competiciones entre instituto", ese es el caso de Nintendo World cup.

1- la version japonesa tiene los equipos representando institutos, la occidental paises.
2- la version occidental tiene 2 equipos mas y cambios en los escenarios
2- la version japonesa permite modo a 2 jugadores, la occidental a 4 (aqui salimos ganando)

Panel de Pon, le quitaron los personajes "tipical japanese" (hadas y cosas magicas) y pusieron personajes de Yoshi's Island, ademas se le añadieron opciones y alguna cosilla mas, al final salió la versión de Yoshi también en japón, lo cual demuestra que la versión occidental era bastante mejor [carcajad]
Imagen

Imagen

Imagen

Mismo caso para Puyo Puyo en SNES y Mega Drive, que fue transformado en un "Kirby Ghost Trap/Avalanche" y "Dr Robotnick Mean Bean Machine".
Skullomartin escribió:3-La win pose de la chica (Aska) es cambiada para ke no este saltando y botandole las tetas, a lo fan service, tambien se le modificó la ropa en occidente.


JAP-> Ropa más corta, carne, curvas
Imagen Imagen

EUR/USA->Ropa más larga, dólares [sonrisa]
Imagen Imagen
La diferencia más grande fue sin duda el Super Mario Bros. 2 JAP (Lost Levels después para nosotros)y el que sacaron aquí, que nos enteramos con el paso de los años que era otro juego, el Doki Doki Panic con sprites cambiados.

Ahí si que nos la metieron bien jaja
puyo puyo y mean bean machines

ImagenImagen
dmlan2000 escribió:
Por qué? Ni idea


Digamos que nintendo metia tijera cuando se trataba de elementos religiosos. El el castlevania de nes pasaba algo similar.
* Ristar *

Enemigos PAL/USA con cara de enfado (derecha), incluido el propio Ristar:

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Y este Boss, un poco descarado el cambio de la versión PAL/USA XD (el de la derecha):

Imagen Imagen

Y más: http://ristar-cluster.info/php-pages/index2.html
Robe24 escribió:La diferencia más grande fue sin duda el Super Mario Bros. 2 JAP (Lost Levels después para nosotros)y el que sacaron aquí, que nos enteramos con el paso de los años que era otro juego, el Doki Doki Panic con sprites cambiados.

Ahí si que nos la metieron bien jaja


Con Alex Kidd hicieron lo mismo, el juego Alex Kidd in High Tech World, es la reutilizacion de un juego anterior de Sega (Annitsu Hime) basado en un anime del japón feudal.

ImagenImagen
ImagenImagen
Skullomartin escribió:
Robe24 escribió:La diferencia más grande fue sin duda el Super Mario Bros. 2 JAP (Lost Levels después para nosotros)y el que sacaron aquí, que nos enteramos con el paso de los años que era otro juego, el Doki Doki Panic con sprites cambiados.

Ahí si que nos la metieron bien jaja


Con Alex Kidd hicieron lo mismo, el juego Alex Kidd in High Tech World, es la reutilizacion de un juego anterior de Sega (Annitsu Hime) basado en un anime del japón feudal.

ImagenImagen
ImagenImagen


y con el "dragon ball usa" de nes...es un mod del dragon ball pero conel nombre y sprites cambiados (dragon ball fue tardío en estados unidos)

Allí se llamaba Dragon Power
SUPER_ARU escribió:puyo puyo y mean bean machines

ImagenImagen


Bueno, con una diferencia de 2 años entre versión y versión.

Un caso "sangrante" (nunca mejor dicho) es el Castlevania Bloodlines/The New Generation de Megadrive.

http://rq87.flyingomelette.com/RQ/R/GEN/CVB/1.html
otro que también tiene cambios curiosos es el super aleste /space megaforce
Imagen
Imagen
aparte de eso ,la intro japonesa tiene un par de secuencias que no aparecen en las versiones usa/pal.
Uno de los juegos que tiene un cambio salvaje y me sorprendio mucho al verlo es el Pandemonium de psx y saturn, que en japon
se llama magical hoppers y tiene todo en estilo anime, con intro de anime y otros personajes y tal
Imagen
Imagen
Imagen
Life Force / Salamander NES

JAP -> El haz de fuego de la pantalla principal aparece como animación. El marcador con las armas se ve en todo momento.
Imagen Imagen

USA/PAL->La pantalla principal es estática. Marcador más simple y pequeño, las armas aparecen sólo cuando las puedes seleccionar.

Imagen Imagen


Holgazanería o ahorro de espacio?
Luis_Adonay escribió:Un caso "sangrante" (nunca mejor dicho) es el Castlevania Bloodlines/The New Generation de Megadrive.

http://rq87.flyingomelette.com/RQ/R/GEN/CVB/1.html


Resulta sangrante como se le metió la tijera a la versión europea de este juego. No suele decirse pero es un claro caso de como la censura también alcanzó a las consolas de SEGA.
pues si no recuerdo mal el drago ball para nes en usa lo sacaron cambiando a goku y compañia imagino que por no conocerse apenas por alli
aqui yo recuerdo que lo alquilé osea que aki si que llego bien
po puedo poner fotos ahora pero es curiosoque aki hicieron al contrario a no ser que los nuevos personajes fueran famosos, que eso sike no me acuerdo
saludos
para diferencias el decap attack de megadrive,era un juego completamente distinto en japon
Ufouria (Hebereke) NES/Famicom

Pantalla de título

EUR - JAP

Imagen Imagen

Personajes modificados



Bop Louie (EUR) - Hebereke (JAP)
Bop Louie es más bien un niño. Hebereke un pingüino...
Imagen

Freeon-Leon (EUR) - O Chan (JAP)
Especie de lagarto - Chica/gato
Imagen

El resto de personajes no cambia de apariencia pero sí de nombre:

Shades (EUR) - Sukezaemon (JAP)
Gil (EUR) - Jennifer (JAP) [agggtt]
Ranma convertido en Street Combat [mad]

Imagen

Imagen
Que pasada algunos cambios,descarados e irrisorios algunos.

Un cambio tremendo a mi parecer fue el ya conocido Street Fighter 2 , los nombres de los 4 que ya saben.
capitan_link escribió:Que pasada algunos cambios,descarados e irrisorios algunos.

Un cambio tremendo a mi parecer fue el ya conocido Street Fighter 2 , los nombres de los 4 que ya saben.

exacto,M.Bison en verdad era el boxeador,aqui llamado Balrog,Vega en realidad era el aqui conocido como M.Bison,y Balrog era en verdad el aqui conocido como Vega,total,un lio que se hicieron,y luego lo de la intro censurada jaja
crazy2k4 escribió:
capitan_link escribió:Que pasada algunos cambios,descarados e irrisorios algunos.

Un cambio tremendo a mi parecer fue el ya conocido Street Fighter 2 , los nombres de los 4 que ya saben.

exacto,M.Bison en verdad era el boxeador,aqui llamado Balrog,Vega en realidad era el aqui conocido como M.Bison,y Balrog era en verdad el aqui conocido como Vega,total,un lio que se hicieron,y luego lo de la intro censurada jaja


No es que se hicieran un lio, es que en occidente, para evitar suspicacias legales con mike tyson el boxeador decidieron cambiar los nombres.

Saludos!
Y menos mal que al luchador español en occidente le posieron Vega, al menos suena a apellido español porque Balrog... ya me direis... [+risas]
En este caso la adaptacion regional ha sido un exito [plas]
gadesx escribió:Uno de los juegos que tiene un cambio salvaje y me sorprendio mucho al verlo es el Pandemonium de psx y saturn, que en japon
se llama magical hoppers y tiene todo en estilo anime, con intro de anime y otros personajes y tal
Imagen
Imagen
Imagen


Asi me gusta mas.
Otro juego que también sufre un gran cambio es el llamado en occidente Shatterhand para NES. Originalmente en Japón se llama Tokyuu Shirei Solbrain, y se basa en una serie de televisión japonesa. Obviamente, como eso no iba a triunfar fuera de Japón, ya que no lo conocía ni el tato, le cambiaron los sprites e incluso un nivel completo.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
No me puedo creer que aún no haya salido uno de los casos más conocidos: Contra/probotector.

Imagen

Imagen

Algo curioso es el cambio de nombre de Bubble Bobble para Master System, cuya versión para el mercado japonés añadió el prefijo "final" al nombre.

Imagen

Imagen
Habia uno de snes de llevar un mecha que desaparece la comentarista en la version pal/usa (creo que es este cybernator), el viento de megadrive me suena que tambien tenia diferencias
Y que me decis del cambio de los nombres en los luchadores del Street Fighter II?
Quien es Vega y quien Bison?
No se si se me paso pero veo que nadie ha nombrado uno de los casos mas conocidos:

Super Mario Bros 2

Japon:
Casi lo mismo que el original (SMB1), la diferencia es que ahora incluye efectos de clima, como viento o lluvia y que no hay 2 players, o juegas con mario o con luigi.
Imagen

America y Europa:
No requiere mayor explicacion.
Imagen
El Bases Loaded 4 de NES (USA) tiene voces, el JAP no.
También los equipos a elegir son diferentes.

Supongo que habrá casi las mismas diferencias en los juegos anteriores aunque no lo puedo confirmar.
Ugalonko escribió:America y Europa:
No requiere mayor explicacion.
Imagen


En el caso de mario 2 occidental, el cambio viene a ser "como colaron el Doki Doki, como Mario 2".
Otro de los casos mas hirientes para nosotros los europeos, ya que fue modificado por el poco mercado que hubiera tenido en america por el desconocimiento de la serie: Captain Tsubasa/Tecmo Cup Soccer para NES.

Un juego de Tsubasa (Oliver y Benji) que es modificado para hacerlo mas occidental, pasando del personaje de Oliver/Tsubasa a un rubio con ojos azules llamado Robin Field:

ImagenImagen

Imagen
Imagen
el Alex kidd in miracle world, la version usa/eur el muñeco se come una hamburguesa entre fases, en la jap una bola de arroz.

Habia un juego (creo que mistic.defender), que tenia una buena censura de su version jap a la usa/eur.
davorz escribió:Otro de los casos mas hirientes para nosotros los europeos, ya que fue modificado por el poco mercado que hubiera tenido en america por el desconocimiento de la serie: Captain Tsubasa/Tecmo Cup Soccer para NES.


Bueno, pero a españa llegó en castellano y eso lo suple casi todo. [sonrisa]
Mensaje currado pero imágenes no viables gracias al invento de evitar el hotlinking. Desde aquí me acuerdo de la familia del que se le ocurrió tal artimaña.
Luis_Adonay escribió:...


Metal sonic dice.... tiruriru....rari!!!!!!


FAIL!

PD: Leer con voz de Tails por favor.

PD2: Al principio me he dicho "Coño, pero si yo los veo iguales, no veo diferencias entre los 3 metal sonics" xDDD
no se ven las imagenes, pero vamos que yo ya habia mirado lo del Bloodlines y su "limpieza".
Tomax_Payne escribió:el Alex kidd in miracle world, la version usa/eur el muñeco se come una hamburguesa entre fases, en la jap una bola de arroz.

Habia un juego (creo que mistic.defender), que tenia una buena censura de su version jap a la usa/eur.

No es del todo correcto, ya que yo tengo la versión europea y se come la bola de arroz. Creo que realmente la diferencia se haya en que la versión del juego que se vendió con su caja y tal, era con la bola de arroz, y la versión que se incluía en la memoría de la consola era la que se comía una hamburguesa.

Por cierto, en el Super Marios Bros 3 de NES, a parte de algunas diferencias menores como pequeños cambios en el diseño de alguna zona concreta en alguna pantalla, algun efecto sonoro y tal, en la versión occidental, cuando llevas cualquier disfraz, o has cogido la flor, si te daña algún enemigo, vuelves a la forma de Super Mario, en cambio, en la versión japonesa pasas directamente a Mario pequeño.

Un saludo. :)
DarK-LaMoS escribió:
Luis_Adonay escribió:...


Metal sonic dice.... tiruriru....rari!!!!!!


FAIL!

PD: Leer con voz de Tails por favor.

PD2: Al principio me he dicho "Coño, pero si yo los veo iguales, no veo diferencias entre los 3 metal sonics" xDDD


Encuentro tu post un tanto críptico compañero... En cualquier caso sería Metal Sonic "diiiiiiiiice" :)

Skullomartin escribió:no se ven las imagenes, pero vamos que yo ya habia mirado lo del Bloodlines y su "limpieza".


A mí se me ven las imágenes perfectamente.
Tu las ves, pero el resto vemos a Metal Sonic haciendo el gesto del dedito XD
Skullomartin escribió:Tu las ves, pero el resto vemos a Metal Sonic haciendo el gesto del dedito XD


Típica mierda de hotlinking. :o Nada, borro mensaje... con lo que me costó currármelo...
Maniac Mansion Nes/Famicom

JAP
Imagen Imagen

Resto de versiones
Imagen Imagen
Pues me gusta mas la version occidental de ese Maniac Mansion.

Nos quejamos que aquí "tocan lo que no deben" pero se ve que los japoneses tampoco se quedan cortos. [carcajad]
47 respuestas