Difícil decisión sobre mi futuro... ¡Necesito vuestro consejo!

Muy buenas a todos.

Primero de todo gracias por mostrar interés, para mí es bastante importante este asunto y vuestro consejo y opinión me parece muy importante, aunque a la mayoría no os conozca se que hay gente con experiencia en estos asuntos.
El post es un poco largo, pero me ayudaría mucho que lo le echéis un ojo y me dierais vuestra opinión.

Actualmente acabo de finalizar un programa de prácticas en una multinacional bastante conocida (no voy a decir nombre pero prácticamente todo el mundo la conoce o le suena). He estado un año trabajando allí y considero que además de aprender bastante el hecho de tener un año de experiencia, aunque sea como becario, en una multinacional me puede abrir puertas. Además era en mi sector así que perfecto.

La cuestión del asunto viene por lo siguiente: Para seguir encontrando trabajo necesito mejorar aún más mi nivel de inglés. Actualmente tengo un nivel B2 (no tengo titulación pero vamos, hice un test de estos de Cambridge y me dijo que podía optar a sacarme el CAE), por no hablar que en la empresa donde estuve aunque fuese de becario te pedían un mínimo para comunicarte ya que lo hice durante ese tiempo.

Mi objetivo para obtener el nivel C1 (Tiraré por certificado TOEFL en vez de Cambridge. Me gusta más su método) es irme a un país de habla anglosajona, concretamente UK. Pese a que haya Brexit, hasta dentro de dos años (mínimo) todo sigue vigente, así que debo aprovechar. Además tengo un contacto el Londres y ya tengo alguien que podría darme alojamiento al principio.

El objetivo de irme allí está claro, el problema es: A hacer qué? Yo había planteado dos opciones: La primera hacer un internship, que vendría siendo como aquí también ser becario. La segunda es trabajar de algo en el sector de la hostelería/pub/cualquier trabajo de menor cualificación que con el nivel de inglés actual pueda obtener.

Sin embargo estoy en la tesitura de no saber que escoger, y he elaborado una lista de pros y contras de cada una de las opciones:

Internship

Pros:

- Uno de los principales e importantes: Pese a ser becario, es de lo tuyo. No estaré sirviendo copas, ni atendiendo clientes ni nada de eso. Lo bueno de los internships es que las empresas los quieren, son baratos . Podré escoger el campo que quiero y seguiré desarrollándome profesionalmente y, aunque no pueda aprender mucho a nivel técnico, ya el trabajar en una cultura distinta a la española lo considero un aprendizaje.

- El caché que da a tu CV es mejor. El hecho de seguir trabajando en el sector que me quiero dedicar aunque sea un internship siempre va a dar una impresión de progresión. Si paso de estar trabajando en una multinacional a servir copas, me sentiría como que voy dando pasos atrás. Es cierto que voy allí a mejorar inglés, pero también a seguir rellenando currículum. Y estar de internship medio año y en una empresa de UK, pues da bastante mejor impresión (todos sabemos el postureo que hay aquí con estas cosas de currar fuera(Yo tampoco soy muy fan de estos postureos pero bueno, es lo que toca).

- Aprender un mejor inglés. Está claro que ambas formas aprenderé inglés ya que al estar en un país es inevitable estar en contacto con sus personas, culturas, todo. Pero creo que si trabajo en una empresa donde tenga que escribir mails, hacer powerpoints, atender reuniones, etc. Me puede dar un mejor nivel que el inglés de estar haciendo otro trabajo menos cualificado. Donde he estado trabajando, pese a ser en España he mejorado mucho debido a que estuve que estar en contacto con otras personas extranjeras.

Contras:

- No pagan. Como mucho dieta y transporte. Voy con la idea de estar medio año (6 meses), pero aun así en una ciudad como Londres, la cual es cara, he hecho cálculos y me gastaría, viviendo por lo bajo, 6000 euros. Eso es pasta.

- Estoy limitado al dinero con el que voy, una vez se acaba o me vuelvo o busco otra cosa.

Cualquier otro trabajo

Pros:

- Cobraré. No mucho pero sí que da para vivir aunque sea por lo bajo. Podría estar allí más tiempo sin el miedo a que me quede sin dinero.

- El dinero que tengo ahorrado podría invertirlo en otra cosa, en estudiar un master, o cualquier otra cosa.

Contras:

- No me gusta la imagen que daría en mi CV. Como he comentado antes, que ponga en mi CV que al terminar la carrera estuve un año de becario en una buena empresa para pasar a hacer un trabajo de baja cualificación y luego volver. No sé si eso me pondría dificultad para encontrar un trabajo aunque fuese con el inglés necesario.

- No aprenderé nada dentro de mi sector y mi CV como tal no mejorará salvo por el idioma. Por no hablar que como he dicho antes, no sé si el inglés que se aprende en esos trabajos es gran cosa.

- Tengo ya 25 años (me saqué la carrera a los 24 más el año que estuve trabajando). Me da la sensación que debería ya enfocarme a mi sector como he hecho y ese tipo de trabajo lo veo más para cuando estás estudiando o eres más jóven.[*]

En fin, esto es una pequeña lista que he hecho. Todo gira entorno a dejarme la pasta y hacer un internship que diera valor a mi CV y aprender inglés durante medio año. O trabajar en un trabajo de menos cualificación, no dejarme 6000 pavazos o más y poder estar más de 6 meses, que es lo que tengo pensado estar desde un ppio.

La pregunta es, en 6 meses podría tener el suficiente nivel de inglés para seguir buscando algo ya más serio? Qué opináis? Qué debería hacer?

Perdón por el tocho, pero quería ponerlo todo. Si habéis llegado hasta aquí agradezco mucho vuestro timepo y espero que podáis darme consejos/opiniones respecto al tema.

Un saludo y gracias.
No te vayas a UK de camarero. Punto.

Te acabarás relacionando principalmente con españoles, y no mejorarás tu inglés. Esto es lo que le pasa a la mayoría de los que van allí en esas condiciones.

Es mejor opción el internship.

Tienes una opción más, y es buscar un empleo antes de irte allí. Aunque seas recién titulado sin experiencia, puedes encontrar trabajo con relativa facilidad, sobre todo si ese B2 que tienes es real. Con ese nivel ya te defenderás bien. Por supuesto, mucho mejor un C1 o un C2, pero eso ya lo lograrás. Si te sirve la experiencia ajena, yo pasé fácilmente de B2 a C1 y luego a C2.

Yo creo que puedes optar con relativa facilidad a un empleo de alrededor de 30 mil libras, quizá algo menos, si te dedicas a lo que intuyo que te dedicas. No es mucho, aunque lo parezca, pero suficiente para empezar y allí podrás progresar con facilidad y rapidez si eres bueno. En unos cinco años o menos ya deberías estar en más de 60 mil libras, como poco.

Suerte
Te iba a decir lo mismo que @Reverendo
Yo estuve un mes allí con una familia hace unos años, y en hostelería (sobre todo en McDonals y eso) había más españoles que ingleses.
No te exagero, cuando llegábamos a cualquier sitio así, gritábamos "¿Algún español?" y siempre nos venían 2 o 3...
Ya, la verdad es que lo de los españoles tira para atrás, pero aún así en todos los trabajos de baja cualificación me va a tocar algún hispanohablante, digo yo que por muchos que haya seguro que en algún trabajo soy el único, no?

@Reverendo Y en cuanto a lo que dices del B2, es cierto que puedo entender y comunicarme, pero aún así noto que me falta esa soltura que haría que una empresa se decantara por mí. Por qué una empresa me iba a contratar a mí y no a otro que tenga mejor inglés? A menos que busque un perfil donde quieran a alguien con español, no sé. Yo siempre oigo que para encontrar empleo cualificado en Londres es necesario un C1.

Por cierto, a que intuyes que me dedico? xD
Yo no tengo experiencia en el extranjero, pero mi prima sí. Estuvo de camarera un año y sí que mejoró su inglés una barbaridad. Es cierto que hay muchos hispanohablantes, pero inglés tendrás que hablar por huevos...

Lo de Intership sería la clave, el problema es que irse sin que te paguen nada... yo creo que no sería capaz. Lo que sí haría sería lo que te han dicho los compañeros, intentar encontrar un trabajo aunque no sea el mejor del mundo, de lo tuyo.
Sobre el inglés C1, ¿No puedes hacer un intensivo antes de irte? Creo que son 3 meses y podrás poner C1 en el currículum, además de coger bastante nivel para defenderte en entrevistas y eso.

Sobre lo de que eres muy mayor... yo creo que nunca se es mayor y menos para este tipo de cosas. Por desgracia hay gente con muchos más años que tú y está estancada muy por debajo, y posiblemente no puedan crecer.

Sobre lo de que trabajando en un pub quede feo en el CV, creo que si pones que estás estudiando un master en el extranjero quedas de lujo, y no tienes que decir si has trabajado de esto o lo aquello. Yo creo que sería lo que haría: Trabajar en un bar o algo por el estilo y estudiar un master a la vez. Aun así no te hablo desde la experiencia, por lo que ten más en cuenta la opinión del resto de compañeros.

Un saludo y suerte, que seguro que escojas lo que escojas va a ser bueno :)
Tergun escribió:Ya, la verdad es que lo de los españoles tira para atrás, pero aún así en todos los trabajos de baja cualificación me va a tocar algún hispanohablante, digo yo que por muchos que haya seguro que en algún trabajo soy el único, no?

@Reverendo Y en cuanto a lo que dices del B2, es cierto que puedo entender y comunicarme, pero aún así noto que me falta esa soltura que haría que una empresa se decantara por mí. Por qué una empresa me iba a contratar a mí y no a otro que tenga mejor inglés? A menos que busque un perfil donde quieran a alguien con español, no sé. Yo siempre oigo que para encontrar empleo cualificado en Londres es necesario un C1.

Por cierto, a que intuyes que me dedico? xD

Pues diría que ingeniería informática.
5 respuestas