Dificultad de 1º de Bachillerato (ciencias y tecnología)

Pues eso, me gustaría saber la dificultad del curso de 1º de bachillerato alguien que lo haya hecho, estoy empezando un poco tarde XD ya tengo 23 años, y mi nota en el graduado fue un 7.
Y por mucho que mire sobre las materias optativas, no me aclaro la verdad.

Como he visto muchos hilos sobre preguntas de estudios, me he animado a hacer uno :) .
Saludos.
dsaiyan escribió:Pues eso, me gustaría saber la dificultad del curso de 1º de bachillerato alguien que lo haya hecho, estoy empezando un poco tarde XD ya tengo 23 años, y mi nota en el graduado fue un 7.

Como he visto muchos hilos sobre preguntas de estudios, me he animado a hacer uno :) .
Saludos.

¿Hoy dia?

Dificultad cero. Veo un montón de chavales quejandose y sus examenes son de 4 temas, de a penas un par de páginas cada una, venga ya.. (tengo una hermana que acabó Bachillerato hace 2 años)

¿Universidad?

Desde Bolonia se ha convertido en un instituto 2.0 Trabajos a diario, actividades de clase para leer en alto, seminarios y polladas que en realidad son más trabajos y tareas para hacer en clase y terminar en casa. Asistencia y actividades suelen ser hoy dia un 50% de la nota, es decir, que si no quieres/puedes asistir a la uni, por trabajo o lo que sea, tienes que plantarte al final de cuatrimestre con un 10 en el examen para sacar un 5 en la asignatura...

No es así en todas las carreras...pero esa va siendo la tónica....

Perdón, me he saltado a la uni, pero es que tengo una espinita clavada con Bolonia [enfado1]
Yo he hecho 1 este año de ese bachillerato y es muy duro respecto a la ESO. Que tampoco quiero decir que sea imposible pero requiere mucho trabajo
Si le pones dedicación es un camino de rosas, si haces como la mayoría que no tocan un libro en casa hasta que quede una semana para el examen puedes aprobar pero pasándolo un poco mal. Ha nadie le falta capacidad para sacarse el bachiller, solo las ganas de ponerse a ello.
anonimo115 escribió:Yo he hecho 1 este año de ese bachillerato y es muy duro respecto a la ESO. Que tampoco quiero decir que sea imposible pero requiere mucho trabajo

¬_¬ Espero que no quieras seguir estudiando porque tela...

Al user, en mi caso el Bachillerato me pareció una simple continuación de la ESO. Vale que no te pedían deberes y tal pero sigue siendo una pollada. Otra cosa es que en Segundo de Bachiller te agobies un poco porque no hacen más que repetirte lo de que se acerca la PAU y todo esto.

Sin miedo y a ello que ni es difícil ni requiere gran esfuerzo
dsaiyan escribió:Pues eso, me gustaría saber la dificultad del curso de 1º de bachillerato alguien que lo haya hecho, estoy empezando un poco tarde XD ya tengo 23 años, y mi nota en el graduado fue un 7.

Saludos.

yo tambien me apuntare seguramente al bachillerato cientifico o tecnologico, tengo que decidirme aun, pero, siendo de adultos ya por la edad que tenemos no va a ser tan intenso como el de los chicos de 16 años, tendras que hacer tareas online, cuestionarios, asistir a clase, todo eso suma punto, lo ponen muy facil para aprobar
Depende. Si 4º de la ESO te ha parecido muy fácil, con bachiller será igual. Si 4º de la ESO ha requerido de esfuerzo por tu parte y te ha costado, en 1º de bachiller va a ser lo mismo pero un poco más difícil.

Muchoapache escribió:

Saludos.

¿Hoy dia?

Dificultad cero. Veo un montón de chavales quejandose y sus examenes son de 4 temas, de a penas un par de páginas cada una, venga ya.. (tengo una hermana que acabó Bachillerato hace 2 años) [enfado1]

Soy el primero que está de acuerdo con el tema de que Bachiller (la educación obligatoria en general, y el nivel de la uni también da pena, tengo entendido, aunque de eso aún no puedo hablar) es absurdamente fácil, pero no sé a donde habrá ido tu hermana; lo que has dicho no es ni de coña lo normal. Ni ha sido así conmigo ni ha sido así con nadie a quien conozca que haya hecho bachiller en otros lugares diferentes (y de distintas comunidades la mayoría, además), y no he hablado poco del tema ni con pocas personas.

Es más, a nivel de "materia a aprender" el bachiller no está demasiado mal en la mayoría de las asignaturas (hay algunas que sí, claro; Física y Química en 1º de bach es patético y podría darse más de ambas sin demasiado problema, por ejemplo, aunque luego en 2º cada asignatura por separado ya se hace más respetable). Tú miras lo que teóricamente debe darse en cada asignatura y es, en general, lógico de cara al curso y edad de los alumnos (yo no metería ni de coña más materia en Biología de 1º de bach o Historia de España en 2º de bach, por ejemplo; se tienen unas horas en todo el curso y no podemos hacer como que ese límite no existe, y no creo que asignaturas como Matemáticas deban tener más materia por curso de la que está estipulada en general hoy en día).

El problema es que con el horrendo sistema educativo y costumbre educativa que tenemos aquí los niños no se sienten en absoluto motivados (porque, resumiendo, el colegio/instituto en España es aburridísimo y una puta mierda de lugar para cualquier persona), y claro, muchos profesores acaban haciéndole los deberes a los alumnos porque estos no hacen una mierda por su cuenta; que si te damos un esquema por aquí, que si te decimos claramente qué es lo importante y qué puedes dejar sin estudiar porque básicamente te he dicho que no lo voy a poner en el examen por allá, que si perdemos el tiempo con repeticiones de lo mismo o tonterías varias y al final acabo dándolo todo por encima porque no dan las horas...

Pero si te toca un buen profesor que quiere que aprendas su asignatura (y al cual la misma le interesa y lo muestra, claro), se nota, y dentro del bajo nivel general, que se adapta a unos alumnos cuyo bajo nivel se debe a su vez a nuestra penosa educación, se da la materia apta para las horas que se tienen y se da bien. Y la verdad, al menos en mi caso, me he encontrado más de estos profesores que de los malos; no creo que sea tan raro.

Luego ya podríamos meternos en el tema de que incluso en los exámenes de ciencias la cosa va más sobre vomitar información que de hacer un trabajo intelectual real, lo cual también baja el nivel (al mismo tiempo que hace que las notas bajen mucho también porque, incluso aun siendo más "fácil", es también horrendamente aburrido y motiva poquísimo).

El bachillerato no es que sea complicado por lo que se da; eso es irrelevante. El bachillerato es complicado para algunas personas porque no se sienten en absoluto motivadas y no todos tienen ese "amor por el saber" que permite que algunos vayan sacando sobresalientes sin problemas y sin esfuerzo porque no necesitan que nadie ayude a su cerebro a darse cuenta de que eso de saber más cosas no está nada mal. Cuando REALMENTE no tienes una mierda de interés por aprender nada (no hablo de que te interese o no una asignatura; si una asignatura no te interesa pero tú igualmente acostumbras a nutrir tu mente no vas a tener problemas en ese sentido porque la materia va a entrar) porque no te han ayudado a desarrollar esa tendencia de pequeño (o más bien te la han arrancado), entonces bien podrá ser una mierda de materia, que te va a costar, pues te has convertido en una persona no apta para el estudio, simple y llanamente.
El Bachillerato es muy fácil, no tanto como la ESO pero a no ser que te propongas no aprobarlo, no tendrás problemas... yo lo pase apurando, pero porque no hice nada y faltaba a muchas clases, si te pones puedes sacar muy buenas notas. Hice el tecnológico, con tecnología, física y dibujo técnico.
Muchoapache escribió:

Saludos.

¿Hoy dia?

Dificultad cero. Veo un montón de chavales quejandose y sus examenes son de 4 temas, de a penas un par de páginas cada una, venga ya.. (tengo una hermana que acabó Bachillerato hace 2 años)

¿Universidad?

Desde Bolonia se ha convertido en un instituto 2.0 Trabajos a diario, actividades de clase para leer en alto, seminarios y polladas que en realidad son más trabajos y tareas para hacer en clase y terminar en casa. Asistencia y actividades suelen ser hoy dia un 50% de la nota, es decir, que si no quieres/puedes asistir a la uni, por trabajo o lo que sea, tienes que plantarte al final de cuatrimestre con un 10 en el examen para sacar un 5 en la asignatura...

Perdón, me he saltado a la uni, pero es que tengo una espinita clavada con Bolonia [enfado1]

Hola y gracias por la respuesta. La novia de mi hermano se sacó la carrera hace poco y no le pilló el plan Bolonia por poquito, sobre la uni también me quiero sacar la carrera de ingeniero cuando termine bachillerato.

anonimo115 escribió:Yo he hecho 1 este año de ese bachillerato y es muy duro respecto a la ESO. Que tampoco quiero decir que sea imposible pero requiere mucho trabajo

Gracias por responder, intentaré esforzarme lo máximo posible.

Luneck_23 escribió:Si le pones dedicación es un camino de rosas, si haces como la mayoría que no tocan un libro en casa hasta que quede una semana para el examen puedes aprobar pero pasándolo un poco mal. Ha nadie le falta capacidad para sacarse el bachiller, solo las ganas de ponerse a ello.

Hola y gracias por responder, a mi me gusta estudiar con eso no tengo mucho problema, es que mucha gente me decía que era muy difícil, que no me la iba a sacar y por eso pregunté por aquí.

jorl escribió:

Saludos.

yo tambien me apuntare seguramente al bachillerato cientifico o tecnologico, tengo que decidirme aun, pero, siendo de adultos ya por la edad que tenemos no va a ser tan intenso como el de los chicos de 16 años, tendras que hacer tareas online, cuestionarios, asistir a clase, todo eso suma punto, lo ponen muy facil para aprobar

Hola y gracias por responder, yo me apunté por la mañana, no se si he hecho bien, pero es porque hace mucho tiempo que no estudio y quisiera aplicarme bastante, para cuando empiece la uni.

ExpoX7 escribió:Depende. Si 4º de la ESO te ha parecido muy fácil, con bachiller será igual. Si 4º de la ESO ha requerido de esfuerzo por tu parte y te ha costado, en 1º de bachiller va a ser lo mismo pero un poco más difícil.

Muchoapache escribió:

Saludos.

¿Hoy dia?

Dificultad cero. Veo un montón de chavales quejandose y sus examenes son de 4 temas, de a penas un par de páginas cada una, venga ya.. (tengo una hermana que acabó Bachillerato hace 2 años) [enfado1]

Soy el primero que está de acuerdo con el tema de que Bachiller (la educación obligatoria en general, y el nivel de la uni también da pena, tengo entendido, aunque de eso aún no puedo hablar) es absurdamente fácil, pero no sé a donde habrá ido tu hermana; lo que has dicho no es ni de coña lo normal. Ni ha sido así conmigo ni ha sido así con nadie a quien conozca que haya hecho bachiller en otros lugares diferentes (y de distintas comunidades la mayoría, además), y no he hablado poco del tema ni con pocas personas.

Es más, a nivel de "materia a aprender" el bachiller no está demasiado mal en la mayoría de las asignaturas (hay algunas que sí, claro; Física y Química en 1º de bach es patético y podría darse más de ambas sin demasiado problema, por ejemplo, aunque luego en 2º cada asignatura por separado ya se hace más respetable). Tú miras lo que teóricamente debe darse en cada asignatura y es, en general, lógico de cara al curso y edad de los alumnos (yo no metería ni de coña más materia en Biología de 1º de bach o Historia de España en 2º de bach, por ejemplo; se tienen unas horas en todo el curso y no podemos hacer como que ese límite no existe, y no creo que asignaturas como Matemáticas deban tener más materia por curso de la que está estipulada en general hoy en día).

El problema es que con el horrendo sistema educativo y costumbre educativa que tenemos aquí los niños no se sienten en absoluto motivados (porque, resumiendo, el colegio/instituto en España es aburridísimo y una puta mierda de lugar para cualquier persona), y claro, muchos profesores acaban haciéndole los deberes a los alumnos porque estos no hacen una mierda por su cuenta; que si te damos un esquema por aquí, que si te decimos claramente qué es lo importante y qué puedes dejar sin estudiar porque básicamente te he dicho que no lo voy a poner en el examen por allá, que si perdemos el tiempo con repeticiones de lo mismo o tonterías varias y al final acabo dándolo todo por encima porque no dan las horas...

Pero si te toca un buen profesor que quiere que aprendas su asignatura (y al cual la misma le interesa y lo muestra, claro), se nota, y dentro del bajo nivel general, que se adapta a unos alumnos cuyo bajo nivel se debe a su vez a nuestra penosa educación, se da la materia apta para las horas que se tienen y se da bien. Y la verdad, al menos en mi caso, me he encontrado más de estos profesores que de los malos; no creo que sea tan raro.

Luego ya podríamos meternos en el tema de que incluso en los exámenes de ciencias la cosa va más sobre vomitar información que de hacer un trabajo intelectual real, lo cual también baja el nivel (al mismo tiempo que hace que las notas bajen mucho también porque, incluso aun siendo más "fácil", es también horrendamente aburrido y motiva poquísimo).

El bachillerato no es que sea complicado por lo que se da; eso es irrelevante. El bachillerato es complicado para algunas personas porque no se sienten en absoluto motivadas y no todos tienen ese "amor por el saber" que permite que algunos vayan sacando sobresalientes sin problemas y sin esfuerzo porque no necesitan que nadie ayude a su cerebro a darse cuenta de que eso de saber más cosas no está nada mal. Cuando REALMENTE no tienes una mierda de interés por aprender nada (no hablo de que te interese o no una asignatura; si una asignatura no te interesa pero tú igualmente acostumbras a nutrir tu mente no vas a tener problemas en ese sentido porque la materia va a entrar) porque no te han ayudado a desarrollar esa tendencia de pequeño (o más bien te la han arrancado), entonces bien podrá ser una mierda de materia, que te va a costar, pues te has convertido en una persona no apta para el estudio, simple y llanamente.

No me ha parecido muy difícil la E.S.O , creo que solo es cuestión de esforzarse, me habéis dejado más tranquilo, con lo que me dijeron, me creía que sería demasiado difícil, pero no es para tanto. Yo soy una persona a la que le gusta estudiar, en mi época no estudié por que como dices no tenía mucho incentivo, ni por parte de los profesores ni de los que estábamos en clase, solo queríamos como se dice aquí, liarla lo más posible XD XD .

OL3GU3R- escribió:El Bachillerato es muy fácil, no tanto como la ESO pero a no ser que te propongas no aprobarlo, no tendrás problemas... yo lo pase apurando, pero porque no hice nada y faltaba a muchas clases, si te pones puedes sacar muy buenas notas. Hice el tecnológico, con tecnología, física y dibujo técnico.

Ese mismo es el que estoy pensando hacer, es siempre lo que pensé es aplicarse, que al final es un poco más de lo mismo el bachillerato que la E.S.O.

Pero muchas gracias a todos por las respuestas , me ha quedado mucho mas claro lo que me espera. XD XD

Saludos
Muchoapache escribió:

Saludos.

¿Hoy dia?

¿Universidad?

Exageras un poco. Bachiller no es un paseo y depende mucho de cada centro.

El temario en sí no es nada del otro mundo pero dado que preguntas sobre ciencias y tecnología seguramente haya alguna asignatura que te cueste. Por mucho que te guste, puedes pasarlo mal en alguna asignatura por ejemplo como dibujo técnico o como a mí química.

Los chavales de 16/17 años que se quejan no les hagas caso, se quejan porque pueden y no pierden nada por intentar que el próximo examen sea más fácil, al menos en mi experiencia. Luego casi todo el mundo le echa las horas que hagan falta y se lo acababan sacando. De mi promoción creo que unos 5/6 no consiguieron entrar en la carrera que querían. No es como en la rama de biología, que más de la mitad quieren entrar en medicina y claro está que entran 2 ó 3. Si es para entrar en fp superior yo que tú buscaba un centro de bachiller para adultos que suelen ser más fáciles y el esfuerzo que te ahorras lo empleas para aprender inglés por ejemplo.

Aunque no venga al tema y por dar mi perspectiva a la persona que he citado: no sé qué carrera haces o de qué carreras hablas porque en la mía lo de asistir a clase/hacer trabajos/notas de prácticas suelen contar a lo sumo 25% y en muchas asignaturas tienes que tener una nota mínima en los exámenes para aprobarla, que no suele ser menor que un 4.5. Yo hago aeroespacial y la mayoría de asignaturas suelen ser:

90% exámenes y necesitas nota mínima de 4.5 de media
10% prácticas/trabajos y las prácticas son obligatorias.

La asistencia sólo me ha contado en 3 asigturas creo, y lo único para lo que servía era para redondearte la nota para arriba, si tienes un 4.8 y has asistido a clase te aprueban por ejemplo. Con bolonia se supone que hay que controlar la asistencia a clase pero al menos en la UPM no lo hace casi nadie.
martuka_pzm escribió:

¬_¬ Espero que no quieras seguir estudiando porque tela...

Al user, en mi caso el Bachillerato me pareció una simple continuación de la ESO. Vale que no te pedían deberes y tal pero sigue siendo una pollada. Otra cosa es que en Segundo de Bachiller te agobies un poco porque no hacen más que repetirte lo de que se acerca la PAU y todo esto.

Sin miedo y a ello que ni es difícil ni requiere gran esfuerzo

No he dicho que sea difícil. He dicho que el cambio es bastante bestia respecto a la ESO.
Yo espero que no acabes de orientador escolar por que tienes la manía de muchos de aquí, comparar bachiller con la carrera y así es evidente que es fácil.
Pero buenas tardes que os pasaríais estudiando muchos de los que decís que es fácil
Bachillerato a día de hoy es bastante facilito. El nivel de exigencia a descendido bastante desde el ultimo cambio educativo.
No te fíes de lo que te digan aquí. La mayoría no se acuerdo de cómo de canutas las pasaron en el Bachillerato y lo juzgan desde la perspectiva de estar en 3º de su carrera. Lo dicho, ni puto caso.
Primero de bachillerato es bastante facil, lo más complicado de las matematicas es la derivación. La Fisica Y Quimica es bastante sencilla y la Tecnología era mi asignatura favorita asi que la saque sin problema.

Para mi fue un camino de rosas, luego me hostié en segundo (para mi hostiarme fue el castigo de suspender una única asignatura y tener que ir a septiembre en selectividad.)
En mi caso (acabo de acabar 2do de BACH) el 1° de BACH no tuvo un salto muy grande, porque además en muchas asignaturas por falta de base de algunos el primer mes estuvimos repasando 4°. Básicamente la gente se atascó en filosofía y en matemáticas (derivadas), para después estrellarse bastantes en 2do de BACH donde los profesores cambian el chip y te exigen el 125% creyendo que cuando acabes el BACH no vas a a estudiar para la PAU y así se supone que rindes el 100% (Resultado: cargarse a 30 de 44 durante BACH).

Si pudiste hacer 4° bien estoy seguro de que puedes sacar 1° y después 2° con una rutina no muy exigente siempre que los profesores te dejen ^^U.
Primero es facilito, se complica más en segundo pero nada que no te puedas sacar bien estudiando un mínimo.
Primero de bachillerato es un sexto de ESO.
Segundo de bachillerato es un optavo de ESO.

Miratelo asi.
Yo las pase muy putas para sacarme el bachillerato, aun repitiendo, me lo saque por los pelos.

Segundo de bachillerato ha sido para mi el año mas duro de toda mi vida academica. Llegamos a tener una semana entera de lunes a viernes un examen, luego, incluso dos examenes algun dia.

Llego a haber un dia tres examenes.

Hay MUCHA materia, y poco tiempo.

Por ejemplo: Historia. Desde la nada, hasta ayer. Y todo eso hay que darlo en un mes menos porque hay selectividad.
Lengua y literatura: Los autores desde la edad media hasta los autores que ayer escribieron un libro. Todos los movimientos, libros, poesias... hay muchisima informacion.

Matematicas/Fisica: Son un poco diferentes a las de la ESO. Yo en cuarto de ESO vi lo mismo que en primero, segundo, y tercero: Fracciones, sistemas de ecuaciones, y una ligera nocion de funciones. En bachillerato, empiezan directamente con numeros complejos, rectas en el espacio, y analisis de funciones: Derivar, integrar...

Bachillerato, si le dedicas un par de horas diarias a estudiar en casa, te lo sacas. Sino, no.
Cada dia, sin falta, dos horas, en casa estudiando. De lunes a domingo. O haces eso, o no te lo sacas. Aunque con los deberes ya una hora diaria al menos tendras que dedicarle...

El bachillerato NO es un camino de flores como la ESO.
Con 23 ya has hecho la ESO y si eso ya lo tienes medio olvidado... problemas tendrás, si no, será cuestión de ponerse, no es imposible, ni mucho menos.

Aún así el Bachillerato no es difícil "per se" (es fácil en comparación a lo que eran 3º de BUP y COU) pero el sistema educativo da tanta pena que 1º de bachillerato es una coña para que "salir de la ESO" no sea traumático y luego 2º de bachillerato es una "putada" para que "no sea traumático entrar en la UNI" (y aún ni así llegas al nivel que se pedía antaño. Porque como baja tanto el nivel desde los 12 hasta los 16 años, luego en 2º tampoco pueden exigir lo que exigían hace 15 años, antes de que introdujeran toda esta mierda demostrada de la ESO)
Muchoapache escribió:

Saludos.

¿Hoy dia?

¿Universidad?

Si dices eso, entonces es que has ido a una universidad de mierda, o tu carrera es de chichinabo. O no has ido a la universidad en absoluto.

Lo que ha pasado con Bolonia es que han devaluado el título universitario. Los profesores dan la misma materia pero en menos tiempo, y exigen igual. Y la evaluación continua se la sopla. Como mucho un 70% examen, 30% dos parciales a lo largo del curso.
Mi punto de vista resumido, ya que he acabado segundo de bachiller y las pau este año:

-Primer de bachiller para mi fue el salto mas grande. Habia grandes diferencias entre ESO y bachiller y hasta que no cambie el chip no consegui avanzar.
-Segundo de bachiller me pareció igual que primero, o incluso más fácil aunque con un poco más de presión.
-La Selectividad, un paseo.
Para mi que depende de tres cosas.

- Tú mismo. (A mi me resultaba muy fácil mientras que algunos compañeros decían que era imposible blabla)
- Los profes. (Unos explican mejor, otros peor, algunos dan mas materia que otros..)
- En que comunidad vivas. (Sobretodo de cara a selectividad, por favor mirad los exámenes que tenemos en Extremadura, son de broma xD)
Un paseo no es como dicen muchos, pero tampoco desesperes.

Si los profesores intentan poner interés en enseñarte, la estrategia que utilizas te va bien y hay asignaturas de tu gusto puedes con esto y más, perfectamente. En caso de problemas con los profesors creo que no es difícil encontrar en academias o incluso por Internet la mayoría del temario de las asignaturas.

La PAU sí que creo que te resultará sencilla, si tienes fresco el Bachillerato tras haberlo aprobado. Lo saca más del 90% de la gente.

Ánimo.
Muchas gracias a todos por las respuestas, no me esperaba tantas :O :O , pero también depende de cada comunidad como muchos decís, lo que me queda mas claro, es que si te pones te los sacas, que no digo que sea fácil ni difícil, es como todo XD .
Voy a empezar bachillerato, para hacer la carrera de ingeniería industrial, me voy a preparar para no pasármelas canutas en la uni. [360º]
Y gracias a todos por vuestra ayuda.
Saludos.
22 respuestas