En cualquier debate de gamers de la vieja escuela siempre salta ese debate. Los juegos de antes eran mejores porque la dificultad estaba ajustada y no te llevaban de la mano decían......
Sobre esto me gustaría profundizar más. Es cierto que ahora hay juegos de aventura rollo pasillero y cinemáticas. Además de mapa y cursor que hasta te guía a los secretos. Sobre estono estoy de acuerdo. Acabo harto en algunos juegos de tener que comerme el famoso tutorial aunque haya jugado a toda la saga antes o que nunca tenga que pensar. Pero esto tampoco sucede en todos los juegos.
Sobre la dificultad en sí. En la época 2d la dificultad de muchos juegos estaba subida artificialmente para aumentar su duración. Se daba en juegos de acción y plataformas. Esto era debido a que los cartuchos tenían limitaciones y para que no te pasaras un juego en 2h, aumentaban su dificultad por ensayo y error.
Luego hay otros juegos como los primeros rpg que también son más difíciles que los de ahora. Supongo que entonces esos juegos iban destinados a un nicho de jugadores donde tenían más habilidad o buscaban un reto.
Pero esto se daba bastante más en pc. En pc hay muchos juegos donde no podías elegir dificultad. Jugabas siempre en modo difícil. Esto hacía que yo siendo un chaval entonces había juegos que me era imposible terminarlos sin trucos. Una cosa es ser un jugador medio y otra que quieran que seas un frikazo experto.
Los juegos de disparos, los de estrategia y otros eran bastante complicados para el grueso de los mortales. El commandos era insufrible para un iniciado. Lo mismo otros juegos de estrategia o ciertos rpg occidentales.
Recuerdo en psx y ps2 que ya empezaron a meter modos de dificultad en los juegos. En el silent hill2 el modo fácil era un paseo. Pero el modo de dificultad máximo era muy, muy complicado. Recuerdo a mi hermano pasárselo sufriendo. Le mataban de 2 golpes y los combates contra enemigos podían durar una hora. Es decir, que ya los juegos te ofrecían la dificultad según tu habilidad.
Ahí es cuando los juegos empiezan a ser algo de masas. Mucha gente quiere disfrutar de los videojuegos. Unos no tienen habilidad o no tienen tiempo para andar muriendo a cada paso que den. A otros con más nivel les ofrecen niveles de dificultad por encima de difícil para que no sea un paseo. Ya hasta ciertos de juegos de pc ofrecen dificultades adaptadas según lo que quiera el jugador.
Actualmente sólo pocos juegos ofrecen cosas como antaño, como la saga dark souls o el cuphead. La mayoría de juegos quieren abarcar a muchos jugadores. Por eso te dejan elegir dificultad. Cosa que hace 20 años jugabas directamente en difícil y ahí te apañes. Por eso las consolas triunfaban más. Aparte de ser más baratas, éstas ofrecían un catálogo para todo tipo de público.
Yo soy de esos que prefieren disfrutar de un buen juego y su historia. No morir y morir por gusto. Para mejorar con el tiempo ya están los juegos online, que juegas contra personas reales.