Hablemos de la dificultad, principalmente en los juegos retro. Yo por mi parte siempre he detestado la falta de inteligencia artificial, suplida por un comportamiento pseudo-prefijado del enemigo, quedándonos sometidos a esquivarlos de forma perfecta aprendiéndonos sus patrones. ¿No es un poco absurdo? Al final, lo que se consigue es poder esquivar a los enemigos por completo, y se convierte en un todo o nada. Por que si tan bien te lo aprendes, o esquivas todo, o tienes un desliz y ya no hay quien retome la fórmula.
¿Os gusta este tipo de dificultad? Probablemente en algún juego quede bien, depende para qué sea.
Luego tenemos la dificultad buena, donde prima la inteligencia artificial perfectamente congeniada de los enemigos. Esto si que es meritorio, poder hacer creer que un enemigo tiene vida propia o pensamiento para elegir sus ataques, poder cogerte desprevenido, etc...Y todo ello sujeto a tus reacciones, también, por supuesto, con sus fallos aposta, pues ha de ser creíble. Y poder conseguir una dificultad ajustada con esta "técnica" es sin duda de elogiar.
En plano intermedio hay una mezcla con un poco de una, otro poco de otra, y asi cogiendo de cada una se llegan a términos medios, por ejemplo: enemigos con poca inteligencia (o también conocidos como tontos, paquetes...) pero en grandes cantidades, o con cierto handicap en el escenario, etc...
Otro tema que me gustaría tratar es el de los jefes finales, que claramente se diferencian por dos mayorías: dificultad extrema (o porculera) y dificultad sencilla (o de regalo).
No sé qué prefiero, hay casos de juegos que son dificiles de pasar, o pesados, y luego encima el jefe es "la gran prueba final", o sea, échale huevos y horas...No sé a vosotros, pero a mi esto me gusta hasta cierto punto. No me gusta que me lo regalen pero tampoco veo necesario un jefe final muy muy por encima de la dificultad media del juego que en muchas ocasiones, no concuerda con el mismo.
Luego están los jefes finales sencillos, que, me parece buena alternativa. Te pasas el juego, y una vez llegado, en plan recompensa te "dejan" acabar a la heróica, a lo fácil...Además en estos juegos, suele haber un súbdito anterior que suele llevarse el título de "jefe final".
Bueno, he enfocado esto a los juegos con enemigos, un poco específico, luego hay mil posibilidades más, como juegos deportivos, puzzles, etc. Que son otra historia.
Simplemente me apetecía hablar de estos conceptos que llevaba tiempo razonando, pero podéis aportar lo que queráis referido a la dificultad en los juegos.
Gracias por leer.