Dificultad en los juegos, ¿como te gusta?

Hablemos de la dificultad, principalmente en los juegos retro. Yo por mi parte siempre he detestado la falta de inteligencia artificial, suplida por un comportamiento pseudo-prefijado del enemigo, quedándonos sometidos a esquivarlos de forma perfecta aprendiéndonos sus patrones. ¿No es un poco absurdo? Al final, lo que se consigue es poder esquivar a los enemigos por completo, y se convierte en un todo o nada. Por que si tan bien te lo aprendes, o esquivas todo, o tienes un desliz y ya no hay quien retome la fórmula.

¿Os gusta este tipo de dificultad? Probablemente en algún juego quede bien, depende para qué sea.

Luego tenemos la dificultad buena, donde prima la inteligencia artificial perfectamente congeniada de los enemigos. Esto si que es meritorio, poder hacer creer que un enemigo tiene vida propia o pensamiento para elegir sus ataques, poder cogerte desprevenido, etc...Y todo ello sujeto a tus reacciones, también, por supuesto, con sus fallos aposta, pues ha de ser creíble. Y poder conseguir una dificultad ajustada con esta "técnica" es sin duda de elogiar.

En plano intermedio hay una mezcla con un poco de una, otro poco de otra, y asi cogiendo de cada una se llegan a términos medios, por ejemplo: enemigos con poca inteligencia (o también conocidos como tontos, paquetes...) pero en grandes cantidades, o con cierto handicap en el escenario, etc...

Otro tema que me gustaría tratar es el de los jefes finales, que claramente se diferencian por dos mayorías: dificultad extrema (o porculera) y dificultad sencilla (o de regalo).

No sé qué prefiero, hay casos de juegos que son dificiles de pasar, o pesados, y luego encima el jefe es "la gran prueba final", o sea, échale huevos y horas...No sé a vosotros, pero a mi esto me gusta hasta cierto punto. No me gusta que me lo regalen pero tampoco veo necesario un jefe final muy muy por encima de la dificultad media del juego que en muchas ocasiones, no concuerda con el mismo.

Luego están los jefes finales sencillos, que, me parece buena alternativa. Te pasas el juego, y una vez llegado, en plan recompensa te "dejan" acabar a la heróica, a lo fácil...Además en estos juegos, suele haber un súbdito anterior que suele llevarse el título de "jefe final".

Bueno, he enfocado esto a los juegos con enemigos, un poco específico, luego hay mil posibilidades más, como juegos deportivos, puzzles, etc. Que son otra historia.

Simplemente me apetecía hablar de estos conceptos que llevaba tiempo razonando, pero podéis aportar lo que queráis referido a la dificultad en los juegos.

Gracias por leer.
A mi me molan los juegos de naves con un trillon de balas rondando, PERO, con continues infinitos. [fumando]
andoba escribió:A mi me molan los juegos de naves con un trillon de balas rondando, PERO, con continues infinitos. [fumando]

Otra cosa que se me olvidó comentar y estoy de acuerdo. No me importan los juegos dificiles, pero con continues/vidas infinitos. No me gusta en absoluto que en los juegos te limiten con vidas.
Lo de las vidas esta bien que no sean infinitas aveces y otras veces no xD
Xk eso de llevar 15h jugando sin apagar la consola xk no puedes guardar y derrepente la cagas xk san pasao con la dificultas y tener que enpezar de cero jode muchisimo....
Un ejemplo pero que me incanta ---> Pocky & rocky 2 de Snes. Eso si, sin el savestate del emulador no me lo habria pasado nunca XD
Pues eso que no has jugado al primero...

En fin, yo considero que los enemigos finales deben ser tan difíciles como si fueses tu mismo el que debería matarlo pero, de eso a que sean imposibles, hay un gran paso. Me gusta que en un videojuego te oblguen a saber jugar bien o no pases jamás del primer jefe, por ejemplo títulos como Mortal Kombat, God of War o muchísimos mas en lso que se te exige jugar bien o irte a mudar en nada...

Otra cosa son lso que te exien ya demasiado y ya para rematar te ponen 3 créditos!, hablo de los de SNK, que ya como ejemplo, en el World Heroes 2 o eres bueno o el tercer contrincante te funde, lo bueno es cuando ya aprendes a jugar bien y te los pasas a todos sin morir ni una vez pero luego llegas al jefe final y haces el ridículo, está bien que sea un reto pero que vuelvas a jugar desde el principio unas cuatro veces y no consigas vencerlo, afecta a la psique de cualquiera!...

Me gustan mucho los juegos estratégicos, en los que se te exige conocer al enemigo si quieres abatirlo, si no lo conoces, lo mas seguro mueras, me viene a la cabeza el Wild Arms, en el que por ejemplo cada jefe final tiene un punto debil, por ejemplo la electricidad, el fuego, o los ataques santos, conociendo estos defectos pedes acabar con el muy rápido, en cambio si fallas y le atacas con cosas que lo fortalecen, no acabas nunca...

No se, es todo muy relativo, o juegos difíciles que solo lo son hasta que aprendas a jugar muy bien, o juegos difíciles que te exijan simplemente conocer las debilidades de los enemigos...

Los que tienen truco suelen ser desmotivadores pues se rgen por un patron y te los levantas pronto, luego están lso jefes normales de cualquier juego de plataformas en los que solo has de golpearle y esquivarle para matarlo, si fallas te mata y a empezar...

Los juegos fáciles los pasas en nada y eso es muy triste, gastarse el dinero en algo que te dura horas, como que es un chasco, en la época de los 16 bits eso era lo peor que te podía pasar porque gastabas 10.000 ptas en una chorrada, sin embargo hoy en día todo juego ya sea fácil o dificil tiene semanas de juego, salvo que te pases 10 horas diarias en el, lo que sugiere que estés enfermo...

Saludos!
A mi me gustaria una cosa tan sencilla como imposible de implementar: Una IA que aprendiera de sus errores.
KAISER-77 escribió:A mi me gustaria una cosa tan sencilla como imposible de implementar: Una IA que aprendiera de sus errores.
virtua fighter 2 y sega touring car para saturn,y virtua fighter 4 de ps2, tienen un modo learning, eso que comentas no es tan descabellado, solo que pocos han tenido huevos de intentarlo en los videojuegos. El de virtua fighter 4 es simplemente acojonante, donde tú le dices lo que hace bien y lo que hace mal.

Los continues infinitos para los juegos largos y para el hogar, donde sería demasiado difícli administrar las continuaciones si no sabemos lo que se nos viene de memoria, pero para los arcades, 1 y para de contar, puesto que se han programado con ese fin y jugarlos de otra manera sería desvirtuar el juego en uno de sus aspectos más importantes: el reto.

Yo lo que odio son las rutinas e inteligencias artificiales baratas en las que la máquina se sirve de su ventaja (sabe los botones que has pulsado) para desbancarte con su "poder mental".
También me joden mucho los juegos de carreras con tiempo, en el Super Hang-On nunca consigo pasar más de 6 pantallas. [enfado1]
andoba escribió:También me joden mucho los juegos de carreras con tiempo, en el Super Hang-On nunca consigo pasar más de 6 pantallas. [enfado1]

Es posible pasarse el Super Hang-on??

A mi me gusta la dificultad ajustada, que tenga una curva de dificultad ajustada, con un par de tecnicas aprendidas mejores rapidamente.... No se,algo asi como el RE4 en nivel dificil.
Seré masoquista o algo así pero me gustan los juegos que tenga una dificultad alta incluso en niveles "medios", porque después de un tiempo ya se toma como un reto personal, asi como terminar un libro muy denso.

Saludos.
nekabe21 escribió:Es posible pasarse el Super Hang-on??
Es posible, tanto en arcade como en original, yo soy la prueba viviente.

También se me olvidaba comentar los juegos de coches descompensados o tramposos, dond el 1er coche es inalcanzable pero aleatoriamente, luego repites la carrera y te lo ventilas sin complicaciones, esa dificultad variable es detestable y te hace sentir estafado y frustrado.
KAISER-77 escribió:A mi me gustaria una cosa tan sencilla como imposible de implementar: Una IA que aprendiera de sus errores.

No se si sera muy offtopic pero el juego Left4Dead va a tener una IA adaptativa, que se va a adaptar a la forma de actuar de los jugadores, para hacer que las partidas sean diferentes entre si, y siempre suponga un reto para el usuario, al igual que creo que algun juego de futbol de los ultimo, no se si el Pro2008 tiene algo parecido, pero de esto ultimo no estoy muy seguro.
Un saludo ;)
Sanjuro está baneado por "troll"
El Super Hang On la primera vez que lo probé me pareció imposible, luego más mayor me lo pasé sin gran dificultad. Es muy mecánico y repetitivo hasta decir basta.

El RE4 en difícil me parece una pesadilla aunque supongo que es cuestión de pillarle el truco como bien dices.

Un juego que no soporto es el Pro, no tengo la paciencia ni la pasión suficiente como para desgranar todas las tonterias y truquitos para ser peligroso de cara a puerta y lo peor es que me cuesta mucho darme cuenta de lo que es efectivo y lo que no.

Ahora estoy jugando el Mario Sunshine y tiene sus retos, es facilón pero cuando pasas una pantalla tienes que pasar una prueba en la que es muy fácil caer al vacio y eso me gusta.
La dificultad que me parece frustrante es cuando en los juegos de lucha mientras mayor dificultad selecciones,mas energia te sacan los enemigos y menos sacan los golpes de nuestro luchador.Me parece correcto que el aumento de dificultad nos presente un personaje que luche mejor,se protega y tenga mejores ataques.Pero me ha tocado que cammy (en el super ssf) me pega tres patadas y muero cawento
A mi me gusta una dificultad ajustada, que suponga un reto, pero no un suplicio, por ejemplo cosas como enemigos finales en los rpgs con un punto devil que hace que al descubrirlo sean mamados no me gusta, prefiero un malo final que haya que currarse pero que no sea impasable, un enemigo que haya que pensar una buena tactica para poder ir sacando partido a armas y magias.

Cosas como los malos finales de los juegos de lucha de snk me ponen de los nervios, personajes dopados y chetados que ademas hacen trampas, asi no se disfruta a no ser que seea un masoca de los que se aprenden todos los combos y aun inventan otros usando bugs o cosas asi XD
Nuku nuku escribió:A mi me gusta una dificultad ajustada, que suponga un reto, pero no un suplicio, por ejemplo cosas como enemigos finales en los rpgs con un punto devil que hace que al descubrirlo sean mamados no me gusta, prefiero un malo final que haya que currarse pero que no sea impasable, un enemigo que haya que pensar una buena tactica para poder ir sacando partido a armas y magias.

Cosas como los malos finales de los juegos de lucha de snk me ponen de los nervios, personajes dopados y chetados que ademas hacen trampas, asi no se disfruta a no ser que seea un masoca de los que se aprenden todos los combos y aun inventan otros usando bugs o cosas asi XD

Gil... I am your god... Recuperarse la vida... [mad] [mad] [mad] [mad] [mad]
Como desahogamos de las dificultades extrañas y de las inteligencias artificiales baratas en éste hilo XD , se puede oler la rabia y el sentimiento de estafa en cada texto.
Es que tendríamos que hacer una lista con los juegos con dificultad trucada, que sabes que la máquina te está estafando, pero no puedes permitirte no ganarla.
a mi me gustan los juegos de bastante difciultad pero no imposible, ya que el ninja gaiden por ejemplo llega algunos momento en el que dices, es imposible que la maquina haya podido hacer algo asi, por lo que incluso te puedes pegar años, para pasarte juegos tan dificiles cómo este, y tampoco es plan que un juego te dure tanto tiempo, saludos.
A mí me gusta que supongan un cierto reto, pero ahora mismo prefiero que pequen de sencillos que de complicados en exceso... y es que con los años mi paciencia no es lo que era, a veces me pongo con juegos de mi infancia y no sé cómo era capaz de jugar a ellos sin tirar el mando por la ventana.

Por otro lado, lo que siempre me ha fastidiado mucho son los juegos que apenas te hacen inmutarte mientras vas avanzando... hasta que se vengan con un enemigo final desesperante, como si quisieran compensar lo fácil que ha sido todo hasta ese momento. A mí me gusta que la dificultad vaya aumentando de forma progresiva y bien ajustada, no ese tipo de retos metidos de forma absurda.
Otro que prefiere una dificultad ajustada, ni muy dificil ni un paseo. Un juego en que según vayas aprendiendo, se vaya haciendo más dificil.

Como ha dicho un compañero, actualmente prefiero los juegos con una dificultad media, ya que mi paciencia y el tiempo que tengo disponible para jugar es muy limitado, no como antaño, por lo que prefiero disfrutar como un enano a cabrearme como un mono...

En cuanto a lo de la IA en un juego de futbol, si, dijeron que serian en el Pro 2008, pero te puedo garantizar que fue otra trola más, ya que los rivales de la IA defienden verdaderamente mal, sobre todo si atacas con dos extremos muy pegados a la banda y un par de centrocampistas llegadores.

Un salu2
21 respuestas