Difunden el primer video de un interrogatorio en GuantánamoLa defensa de un acusado difundió en Canadá el primer vídeo de los interrogatorios en la prisión estadounidense en Guantánamo. Las imágenes corresponden de Omar Khadr, un joven prisionero que fue detenido en Afganistán cuando tenía 15 años, acusado de terrorista, según informó hoy el diario El País en su edición digital.La defensa del joven difundió esta grabación, la primera que se hace pública hasta ahora, para demostrar la dureza de los interrogatorios llevados a cabo en la prisión estadounidense. "He perdido mis ojos, he perdido mis pies, he perdido todo", dijo el joven Khadr, de origen canadiense y acusado de arrojar una granada que mató a un soldado estadounidense durante un combate en Afganistán en el 2002.
En el material, calificado de secreto y que tiene una duración de 10 minutos, aparecen agentes de los Servicios de la Inteligencia de Seguridad de Canadá que someten a un duro interrogatorio a Khadr, que en ese momento tiene 16 años, sobre los hechos que llevaron a su captura como "combatiente enemigo".
En las imágenes se ve a Khadr sentado en una silla siendo interrogado por los policías. En un momento del interrogatorio, el joven, entre sollozos, se levanta su camiseta naranja para mostrar las heridas que tiene en su espalda y en su estómago. El interrogador responde: "No soy médico, pero creo que conseguirás un buen seguro médico".
Luego se ve que el detenido rompe en llanto. "He perdido mis ojos, he perdido mis pies, he perdido todo", se lamenta ante su interrogador, mientras mueve la cabeza y las manos. El agente, sentado frente a él, le contesta: "No, todavía tienes tus ojos, y tus pies están al final de tus piernas, lo sabes".
Cuando se queda solo porque los interrogadores se toman un descanso, Khadr empieza a sollozar y a pedir ayuda. "Ayúdame, ayúdame...", llora repetidamente.
Fuente:
http://www.24horaslibre.com/internacion ... 139081.phpHe estado buscando y, por lo que veo, en España parece ser que apenas ha tenido eco esta noticia. De todas formas, sabemos que cuando se trata de algo que daña la imagen del "país de la libertad" no hay mucha predisposición a difundirlo. Si se tratara del último desliz de Riqui Martin, estaría en las portadas de medio mundo.
Sólo espero que tenga tanta repercusión que no les quede más remedio que difundirlo ampliamente.
Aquí el enlace al vídeo que ya circula por Youtube:
http://es.youtube.com/watch?v=CA-Fkj6W3IQ