Difunden el 1er vídeo de un interrogatorio en Guantánamo

Difunden el primer video de un interrogatorio en Guantánamo

La defensa de un acusado difundió en Canadá el primer vídeo de los interrogatorios en la prisión estadounidense en Guantánamo. Las imágenes corresponden de Omar Khadr, un joven prisionero que fue detenido en Afganistán cuando tenía 15 años, acusado de terrorista, según informó hoy el diario El País en su edición digital.

La defensa del joven difundió esta grabación, la primera que se hace pública hasta ahora, para demostrar la dureza de los interrogatorios llevados a cabo en la prisión estadounidense. "He perdido mis ojos, he perdido mis pies, he perdido todo", dijo el joven Khadr, de origen canadiense y acusado de arrojar una granada que mató a un soldado estadounidense durante un combate en Afganistán en el 2002.

En el material, calificado de secreto y que tiene una duración de 10 minutos, aparecen agentes de los Servicios de la Inteligencia de Seguridad de Canadá que someten a un duro interrogatorio a Khadr, que en ese momento tiene 16 años, sobre los hechos que llevaron a su captura como "combatiente enemigo".

En las imágenes se ve a Khadr sentado en una silla siendo interrogado por los policías. En un momento del interrogatorio, el joven, entre sollozos, se levanta su camiseta naranja para mostrar las heridas que tiene en su espalda y en su estómago. El interrogador responde: "No soy médico, pero creo que conseguirás un buen seguro médico".

Luego se ve que el detenido rompe en llanto. "He perdido mis ojos, he perdido mis pies, he perdido todo", se lamenta ante su interrogador, mientras mueve la cabeza y las manos. El agente, sentado frente a él, le contesta: "No, todavía tienes tus ojos, y tus pies están al final de tus piernas, lo sabes".

Cuando se queda solo porque los interrogadores se toman un descanso, Khadr empieza a sollozar y a pedir ayuda. "Ayúdame, ayúdame...", llora repetidamente.
Imagen

Fuente: http://www.24horaslibre.com/internacion ... 139081.php

He estado buscando y, por lo que veo, en España parece ser que apenas ha tenido eco esta noticia. De todas formas, sabemos que cuando se trata de algo que daña la imagen del "país de la libertad" no hay mucha predisposición a difundirlo. Si se tratara del último desliz de Riqui Martin, estaría en las portadas de medio mundo.
Sólo espero que tenga tanta repercusión que no les quede más remedio que difundirlo ampliamente.

Aquí el enlace al vídeo que ya circula por Youtube: http://es.youtube.com/watch?v=CA-Fkj6W3IQ
solo puedo decir, que hijos de puta, que asco de gente como puede permitir las torturas asi por asi, por muy hijo de puta que este sentado en el otro lado
Perrako está baneado por "Faltas de respeto y trolleos reiterados"
todo lo que este relacionado con el terrorismo debe de ser castigado...
que le den por culo al pavo este de alkaeda me alegro que lo pase mal tienen el coco comido con su puta religion
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Perrako escribió:todo lo que este relacionado con el terrorismo debe de ser castigado...
que le den por culo al pavo este de alkaeda me alegro que lo pase mal tienen el coco comido con su puta religion

Claro ... sobretodo si los propios terroristas son los gobiernos de tus propios paises, a que si? pero a ti te sobra y te convencen que intenten justificar que viene de otro lado y te lo crees tan pancho. Pero claro, el WTC fue tirado por aviones pilotados con gente que salió de cuevas y con un cuchillo de plástico capturó el avión ... en fin ...

Quieren tu control total y completa sumisión y parece que si hay mucha gente que piensa como tú ... lo han conseguido.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
seguramente ese al que torturan no tiene culpa de nada.. anda que no hay gente en guantanamo sin cargos presentados ni nada..

si usas los mismos metodos que el otro, al final eres lo mismo que el otro.. talibanes, o eeuu, ambos hacen terrorismo por el mundo..
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Digan lo que digan, aún demos gracias a dios a que guantánamo está a los ojos del mundo.

¿Se cree la peña que guantánamo es la única cárcel así en el mundo? ¡AY QUE ME MEO DE LA RISA!. [boing]

Por mucho que le joda a la opinión pública, gracias a éstas cosas que recibimos a cuentagotas mas de un fanático se lo piensa dos veces antes de hacer un atentado aunque bueno... si acaba suicidándose y jodiendo a los demás... no sé que es mas efectivo :-?
Perrako está baneado por "Faltas de respeto y trolleos reiterados"
KailKatarn escribió:
Perrako escribió:todo lo que este relacionado con el terrorismo debe de ser castigado...

Claro ... sobretodo si los propios terroristas son los gobiernos de tus propios paises, a que si? pero a ti te sobra y te convencen que intenten justificar que viene de otro lado y te lo crees tan pancho. Pero claro, el WTC fue tirado por aviones pilotados con gente que salió de cuevas y con un cuchillo de plástico capturó el avión ... en fin ...

Quieren tu control total y completa sumisión y parece que si hay mucha gente que piensa como tú ... lo han conseguido.
hay mucha gente afincada a paises ajenos al suyo ejercen el terrorismo a escondidas por su puta religion....
yo solo digo si este tio es culpable lo veo bien y que le jodan
si es inocente (que no lo se porque no soy juez) pues lo siento ha tenido que estar en el sitio equivocado y en la hora equivada y para colmo ser islamico el resultado el que hay¿coincidencia?¿bingo?...yo solo se que si fuera el y veo movida no estaria por hay cerca. eso es lo que yo creo,si soy inocente y canadiense haria como el preso turco liberado hace poco de guantanamo acreditar que soy inocente que mi pais investige y que mi familia luche asi fue liberado el preso turco aleman de guantanamo.,,,,

h
Perrako escribió:yo solo digo si este tio es culpable lo veo bien y que le jodan

¿Culpable de qué? ¿Sabes que no hace falta que seas culpable de nada para que te metan en guantánamo? ¿Sabes que hay quien ha llegado a estar encerrado seis años SIN CARGOS, sufriendo el mismo tipo de tortura que el chaval del vídeo?

¿Culpable de qué?
Tenía que haber cámaras en todas las comisarías del mundo, se evitarían muchos desmanes (o. aunque no se evitasen, al menos se sabrían).
Perrako escribió:yo solo digo si este tio es culpable lo veo bien y que le jodan
si es inocente (que no lo se porque no soy juez) pues lo siento ha tenido que estar en el sitio equivocado y en la hora equivada y para colmo ser islamico el resultado el que hay¿coincidencia?¿bingo?...yo solo se que si fuera el y veo movida no estaria por hay cerca.

O sea, que si se "sospecha" que alguien puede ser culpable, está moralmente permitida la tortura. También los soldados de EEUU y de otros países son sospechosos de matanzas indiscriminadas y abusos de todo tipo contra la población, ¿habría que torturarlos a todos ellos también?

La tortura nunca ha servido para obtener confesiones fiables. Una persona bajo tortura dirá lo que sus torturadores quieren oír, sea verdad o sea mentira. Sólo busca acabar con el sufrimiento a toda costa.

La tortura no tiene utilidad ninguna, solo sirve para amedrentar y aterrorizar al "enemigo", y ellos lo saben. Es el mejor ejemplo de terrorismo en estado puro.
Perdonadme, no he podido ver el video, pero podeis explicarme una cosa?

Pq dice que no tiene ojos ni pies, y el "torturador" dice que si lo tiene?

Es que el chico esta haciendose la victima pq le estan grabando? (Al igual de pq se sube la camiseta), o es que verdaderamente le han torturado en plan "hostel" y el interrogador se mofa?
Yo tampoco he visto el video, pero supongo que se referirá al aislamiento sensorial
Rugal_kof94 escribió:Yo tampoco he visto el video, pero supongo que se referirá al aislamiento sensorial

Cierto, que corto he estado ^^U.

En cualquier caso, siempre habia escuchado que en guantanamo las torturas eran mortales, en plan agresiones fisicas a lo basto, gente que "desaparece" y no vuelve a ser vista (muertos vamos), etc.

De todas formas, me parece una crueldad hacerle eso a un chaval de esa edad, otra cosa que detesto es que creo que lei que te podian mandar a guantamo por las buenas, si sospechaban algo de ti, asi sin mas.

Vamos, cuanto menos, es para pensarselo, a mi me da miedo hasta estando en españa.
(mensaje borrado)
arrikitaun escribió:Veo que este hilo no es para nada polemico, ni puede en caso alguno provocar que el ambiente pueda "caldearse".
Por eso no se cierra, ni se banea al autor.

¿Y esto a qué viene? Hueles a clon de algún reciente baneado.
Ryoohki escribió:De todas formas, me parece una crueldad hacerle eso a un chaval de esa edad, otra cosa que detesto es que creo que lei que te podian mandar a guantamo por las buenas, si sospechaban algo de ti, asi sin mas.

Es que esa es precisamente la función que tiene: mantener en prisión indefinidamente a ciertas personas contra las que no se tiene ninguna prueba ni se pueden presentar cargos. El gobierno estadounidense manda allí a los prisioneros que no puede detener por medios legales. Por definición, todos los que están en Guantánamo son inocentes, por lo menos desde el punto de vista jurídico.
Lo triste es que esto lo haga un pais que va de abanderado de la democracia,derechos humanos y libertad,que desde luego se lo pasa todo por el forro cuando le sale de las narices.
40gigabites escribió:Lo triste es que esto lo haga un pais que va de abanderado de la democracia,derechos humanos y libertad,que desde luego se lo pasa todo por el forro cuando le sale de las narices.

Que se puede esperar de un pais en el que los partidos de Izq estan prohibidos?
Y no lo digo por enlazar con la lucha entre IZQ y DER, simplemente digo, que como puede ser democratico un pais que ya de por si, prohibe una ideologia politica?
(mensaje borrado)
arrikitaun escribió:Si, estan prohibidos. De hecho, los democratas son mas de derechas que franco. Obama, sin ir mas lejos, era falangista.

A ver, segun tengo entendido, existen partidos de derecha y centro, pero no de izquierdas.
Quiza este mal informado, pero vamos, a las pruebas me remito.

PD: Eres clon de troll o algo asi? Cantas mucho ^^U
Ryoohki escribió:Que se puede esperar de un pais en el que los partidos de Izq estan prohibidos?
Y no lo digo por enlazar con la lucha entre IZQ y DER, simplemente digo, que como puede ser democratico un pais que ya de por si, prohibe una ideologia politica?

Los partidos de izquierda no están prohibidos (véase el Partido Comunista, p.e.). Simplemente reciben tan pocos votos que son insignificantes en el panorama global.
De todas formas, nosotros tampoco somos quienes para criticar nada; en España también hay partidos que, siendo perfectamente legales, tienen prohibido presentarse a las elecciones.
Jesus, pues mi profesora de historia del insti siempre decia que estaban prohibidos.

Vaya educacion nos ha dao, que me ha hecho quedar de paleto ^^U

Gracias por la aclaracion.
Ryoohki escribió:Jesus, pues mi profesora de historia del insti siempre decia que estaban prohibidos.

Vaya educacion nos ha dao, que me ha hecho quedar de paleto ^^U

Gracias por la aclaracion.

Lo "estaban". En la época de McCarthy podías ser encarcelado simplemente por ser comunista (o porque te acusaran de serlo, aunque no fuera cierto)
(mensaje borrado)
arrikitaun escribió:La "caza de brujas", que se le llamo.

Aunque empezo siendo otra cosa, la busqueda de agentes sovieticos infiltrados en la administracion o el ejercito, cosa bastante justificada para la epoca ... aunque luego la cosa se desmadro bastante, por decirlo suavemente.
Claro, epoca de guerra fria. No creo que en la U.R.S.S. trataran bien a los sospechosos de capitalismo...

Aleluya, por fin dices algo con sentido. Te has salvado de un report xD

He visto el video y sientes una impotencia....unas ganas de partirle la cara al jorge arbusto ese de las narices....no sé como puede existir políticos así. Estoy de acuerdo con la pena capital, pero ¿torturar a una persona durante años? ¿y encima sin causa justificada?

Ojalá los estadounidenses eligan a un dirigente que valga la pena y termine con todo eso, aparte de dejar de creerse la policía del mundo
(mensaje borrado)
Pues yo creo que da igual el signo político. La tele y el cine siempre nos han hecho pensar que la tortura sólo era ejercida por países "malvados". Pero la realidad nos demuestra que todos la han usado, lo que ocurre es que unos lo han ocultado mejor que otros. Ahora, EEUU puede hacerlo más abiertamente, amparándose en la Ley Patriótica (palabra usada para que sea más digerible a la población) y casos como éste y otros están saliendo a la luz.

La contradicción más grande que veo en todo esto, es que el país que se considera "abanderado de la lucha contra el terror" es precisamente el que usa el instrumento más despreciable del terrorismo: la tortura.
26 respuestas