Tito_Mel escribió:Yo noto las siguientes diferencias entre 2019 y 1999:
POSITIVAS
-A nivel tecnológico hemos avanzado una barbaridad, en muchos casos por encima de lo que preveíamos (salvo por las pelis de coches voladores
). Muchos de los grandes éxitos populares de este campo son un poco chorra, pero también hay avances que han supuesto una diferencia vital en calidad de vida
-La delincuencia y la violencia callejera han disminuido considerablemente. Recuerdo que de pequeño uno tenía que pensar en esto, pero ya hace años que yo no me paro a pensar en ello vaya por el lugar que vaya y a la hora que vaya. Ahora es raro que te pase algo, hace 20-25 años en determinados sitios o momentos era más probable.
-Hay más tolerancia con las minorías oprimidas en el pasado como gays, trans, mujeres, raciales, etc...
-Hay mucha más igualdad entre hombres y mujeres
-Estamos un pelín más concienciados a nivel medioambiental
-El tabaquismo ha menguado bastante, puede que sea lo mejor que haya hecho el PSOE en sus últimos 30 años de historia aparte de sacarnos de Irak
-Hemos reducido el impacto de la herencia de las tradiciones en nuestra vida, cada vez influyen menos las tradiciones y lo bien visto a nivel religioso y demás en la toma de decisiones diaria de las personas y en la forma en que deciden vivir su vida
NEGATIVAS
-La sociedad está más dividida (hoy se ha dado vida a las "dos Españas" que en 1999 parecía haber quedado atrás) y esto no solo aplica a la España roja y azul sino también al Catalunya vs España y otras guerras de bandos
-Hay menos tolerancia con la divergencia de opinión y básicamente con cualquier cosa que no sean las minorías con lobbies fuertes (por ejemplo, el feminismo, el afroamericanismo, etc... tienen lobbies fuertes, pero cualquier otro tipo de minoría sin lobbie fuerte está en el mismo punto que hace 20 años, por ejemplo los discapacitados)
-Nos ofendemos mucho más fácilmente
-Los medios de comunicación están más influidos por los poderes
-Hay muchas más fake news
-La clase política es más corrupta
-Hay una mayor imposición económica a nivel de comunidades como la UE, con lo que hay menor independencia de gestión de los estados sobre sí mismos
-En el arte todo suena a versiones menos talentosas pero mejores técnicamente de otras ya vistas antes, se ha perdido bastante originalidad por así decirlo
-La clase media ha muerto. Cada vez hay mayor desnivel entre pobres y ricos, en 1999 la mayor parte de la población se autodefinía como clase media, pero hoy en día casi toda la clase media se ha convertido en clase baja mientras unos pocos se hacían de oro
Y seguro que hay más pros y contras pero ahora mismo son los que se me vienen a la cabeza.
Es curioso como hay cosas que en 1999 parecía que habíamos superado y que en 2019 vuelven a estar presentes, cosas como las dos Españas, o esa facilidad por ofenderse que en los 80 y 90 parecía haberse superado y que ahora en 2019 parece que hemos vuelto a los años 40-50...