Digital Bros, matriz del editor 505 Games, ha publicado
un comunicado donde anuncia su intención de reducir un 30 % su fuerza laboral mediante una oleada de despidos que se ejecutará a lo largo de las próximas semanas. Se desconoce cuántos empleados se verán afectados por este movimiento. Los que están más tranquilos son los accionistas de la compañía italiana, debido a que en la nota de prensa sí se aclara que el recorte de personal “no tendrá un impacto significativo” en los resultados económicos del año fiscal 2023-2024.
La “revisión organizativa” de Digital Bros afectará tanto a los equipos de desarrollo como a los sellos editoriales y se justifica por la evolución del mercado de los videojuegos desde la pandemia. La compañía asegura en su comunicado que los jugadores “son más selectivos” con los nuevos juegos y “cada vez más recurren a propiedades intelectuales consolidadas y juegan a los mismos juegos durante más tiempo”. En consecuencia, Digital Bros “ha tenido que adaptarse a este nuevo y competitivo escenario en evolución”.
Para acomodarse a este contexto, Digital Bros ha decidido centrar sus esfuerzos en el lanzamiento de secuelas y nuevas versiones de juegos ya consolidados y reducir el número de nuevas producciones de gran presupuesto. En consecuencia, la compañía ha revisado los proyectos que tiene en desarrollo y su estructura organizativa. La conclusión a la que ha llegado después de este proceso es que debe prescindir del 30 % de la plantilla. La mayor parte de los despidos afectarán a los estudios. Aunque no se menciona directamente, el comunicado da a entender que también se han cancelado proyectos.
Entre los equipos de desarrollo de Digital Bros encontramos a Kunos Simulazioni (Assetto Corsa), DR Studios (Monopoly Tycoon), Infinity Plus Two (Puzzle Quest) y Avantgarden (Last Day of June). Por su parte, el sello editorial 505 Games ha publicado juegos como Control, Ghostrunner 2, Miasma Chronicles, Star Blade, Gunfire Reborn, Eiyuden Chronicle: Rising, Death Strading, Assetto Corsa, Horace, Portal Knights y Abzû entre muchos otros. Además, 505 Games se encargará de editar la versión para consolas de
Control 2, un juego desarrollado por Remedy que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros.
Digital Bros es la enésima compañía de la industria del videojuego que anuncia que este año despedirá a una parte de su personal. Anteriormente lo han hecho
Amazon Games,
Embracer Group,
Ubisoft,
Epic Games,
Bungie,
CD Projekt Red,
Sega,
Xbox Game Studios,
Deck Nine,
Niantic y
PlayStation Studios entre otros.