Dilema: ático o casa

Hace ya tiempo me planteé hacerme una casa en el jardín familiar.
Quiero una cosa sencilla, unos 100 metros en una planta.
Le encargué el proyecto a un amigo arquitecto y me decía que por unos 100.000 estaría llave en mano (obra, impuestos, etc) pero poco a poco iban surgiendo los "es que": el jardín se tiene que rehacer, hay que tirar muros de la parcela y rehacerlos, hay que poner canalización en una parte del jardín para que no te venga el agua por el desnivel, hay que y hay que y...
Y me da que los costes se acabarán disparando

Por otra parte una inmobiliaria nos llamó para ver un ático: 105 metros de piso, más 40 de terraza.
finca de 25 años, con ascensor, plaza de garaje.
3 habitaciones, cocina, baño y comedor.
El banco (propietario) nos acepta 80.000 euros (el baño y la cocina necesitan reforma) pero creo que está muy bien.
Zona tranquila, la terraza no se la tapa nada (calle perpendicular) y pienso
¿Me arriesgo a hacer la casa y que cueste lo que sea o más vale pájaro en mano y me quedó el ático?

Actualmente vivo en un piso familiar, no tengo prisa ni gastos.
madridista_123 está baneado por "game over"
Mejor un zulo
Si no tienes prisa, investiga si el precio que te piden por ese piso, se puede rebajar más, para tener algún recorrido en caso de querer venderlo luego.

Mira también si el edificio está plenamente habitado o si hay pisos vacíos de gente que no paga, o incluso "okupados". Cada vez más hay pisos vacíos de gente que va falleciendo y los pisos quedan cerrados y no se sabe si les pagan la comunidad.

Pregunta al presidente de la comunidad si "tu" piso está al día en los pagos; mira en el registro de la propiedad; es decir todas las precauciones habituales, para no llevarte sorpresas.

Salu2
Tío si tienes el dinero y de verdad puedes y lo quieres, ve por ello. Aunque antes de lanzarte a algo tan importante pues mirate varios áticos, quizá mañana ves otro y te gusta más, y como dijo Quintiliano, a ver si pillas mas rebaja :P
Lo de hacer una casa/ático lo veo más problemático, ¿no crees?
Pues yo creo que dada la situación (no parece ser problema de pasta, ni de prisas, etc) la pregunta es: ¿Quieres vivir en una casa o en un piso?
casa de largo, vamos por goleada, a no ser que por una razon a determinar debes vivir en el centro de una ciudad y no hay casas ahi
Casa, principalmente te ahorras vecinos :P

En mi caso me decante por casa con sotano para hacerme una cueva-cine-vicio, y muy contento.
[PeneDeGoma] escribió:casa de largo, vamos por goleada, a no ser que por una razon a determinar debes vivir en el centro de una ciudad y no hay casas ahi

Ya, si yo soy pro-casa a saco.
Pero en esas circunstancias (hacerme yo la casa o comprar ático ya hecho) es donde tengo ya más dudas.

Si fuese ático contra casa ya hecha no tendría dudas. Pero una casa ya hecha en esas zonas ya es otra historia (una casa ya construida en donde puedo hacerme la casa no sale por menos de 140.000, adosado a reformar)
jorcoval escribió:
[PeneDeGoma] escribió:casa de largo, vamos por goleada, a no ser que por una razon a determinar debes vivir en el centro de una ciudad y no hay casas ahi

Pero en esas circunstancias (hacerme yo la casa o comprar ático ya hecho) es donde tengo ya más dudas.

Si fuese ático contra casa ya hecha no tendría dudas. Pero una casa ya hecha en esas zonas ya es otra historia (una casa ya construida en donde puedo hacerme la casa no sale por menos de 140.000, adosado a reformar)

Yo me hice una casa haciendo de autopromotor-autoconstructor. El arquitecto me hizo un proyecto con todas las partidas detalladas y un precio aproximado y a partir de ahi fui buscando presupuestos de paletas y operarios.
Al final sale caro pero no tanto como dice el arquitecto y puedes bajar costes haciendo tu algunas cosas como el parquet, pladur o hasta la luz.

Es una aventura que necesita mucho tiempo, dolores de cabeza y dinero pero cuando lo terminas no se puede comparar

Suerte!
Como eres ingeniero te recomiendo que apliques alguna de las estrategias para tomar una decisión que se exponen en "El pequeño libro de las grandes decisiones". Ahí se explican algoritmos para considerar los pros, los contras, etc.

En el ámbito empresarial se usa mucho el llamado análisis DAFO, que viene a ser una lista de pros o fortalezas, y otra de contras o debilidades.

Hacer una obra nueva, si puedes implicarte a tope en su construcción, sin duda va a ser costoso y trabajoso, pero tendrá la gran ventaja de que el producto final responderá plenamente a tu personalidad, gustos y deseos. Pero intuyo que hay muchos puntos oscuros sobre esta opción.

Comprar un piso es más fácil. Digamos que aquí hay una decisión fácil y una difícil, y la fácil encima es aparentemente más económica.

Se me ocurre una opción intermedia: ¿Y si hablas con los propietarios del piso, y les pides que te lo alquilen durante 6 meses para estudiar bien si te lo quedas, con opción de compra? De este modo podrías explorar bien la opción aparentemente más fácil y disipar las dudas que te quedan sobre si preferirías la nueva construcción.

Salu2
teesala escribió:
jorcoval escribió:

Yo me hice una casa haciendo de autopromotor-autoconstructor. El arquitecto me hizo un proyecto con todas las partidas detalladas y un precio aproximado y a partir de ahi fui buscando presupuestos de paletas y operarios.
Al final sale caro pero no tanto como dice el arquitecto y puedes bajar costes haciendo tu algunas cosas como el parquet, pladur o hasta la luz.

Es una aventura que necesita mucho tiempo, dolores de cabeza y dinero pero cuando lo terminas no se puede comparar

Suerte!

no tenias prisa no? a jorcoval me refiero

porque yo haria algo parecido a eso que comenta teesala, al final es tu casa, en la que encima has formado parte de su construccion. yo vivo en una casa, pero de alquiler, y digo joder si fuera mia las cosas que haria
@jorcoval
Yo sinceramente, si das con una casa ,piso o ático, lo que sea, que esté bien, ni me lo pensaba.
Hacerla tú al final sin rollos, quebraderos de cabeza ,y seguramente ,más tiempo y presupuesto.

Yo creo que una casa como la que has dicho con 40m2 de terraza...No sé qué más quieres.
Al menos aquí en mi zona , por ese precio no consigues algo así ni en sueños.

Yo me he tirado buscando casa casi 4 meses. Viendo de todo: pisos, áticos, dúplex y hasta chalet individuales y adosados.
Al final encontré una ganga de chalet adosado y no lo dejé escapar.No me convencía nada de lo que veía.

Si hubiese encontrado ese ático que describes, probablemente no me hubiese pillado un chalet.Así que, todo dependerá de lo que haya por tu zona y si es fácil encontrar cosas como ese que describes o no.

Yo lo más parecido que encontré fu un dúplex con 30m2 de terraza con vistas a la montaña (brutal), pero 5º sin ascensor, 85m2 , cocina mega pequeña, salón claustrofóbico y no con mucha necesidad de reforma, por 100.000€...
Para mí los pros y contras son:

- ático
+Ya construido, solo es necesaria reforma
+El coste es el que es
+La distribución es buena
+Terraza y plaza de garaje
+Cuenta con calefacción, aparatos de aire...

x hay vecinos (aunque son solo 4 viviendas, una está en alquiler y otra la ocupan familiares nuestros)
x comunidad. Ahora el ascensor está apagado porque son solo dos plantas, el administrador nos dijo que se encendía si lo pedía un vecino.

- casa
+A tu gusto
+Sin vecinos, sin comunidad
+Jardín

x el coste puede dispararse
x el jardín de mis abuelos se va a ir a tomar por saco, y las obras afectarán a todo
x aunque el tiempo no es problema, tampoco quiero estar 2 años de obras
x más quebraderos de cabeza
Casa sin duda.

Como en el piso te toquen unos niñatos como a mi, te vas a acordar del día que elegiste esa opción. Solo por eso, y teniendo la posibilidad, yo ni me plantearía mirar un piso.
alex_el_gato escribió:Casa sin duda.

Como en el piso te toquen unos niñatos como a mi, te vas a acordar del día que elegiste esa opción. Solo por eso, y teniendo la posibilidad, yo ni me plantearía mirar un piso.

Hombre, también es verdad que en este no tienes vecinos más que abajo. Y los de abajo precisamente son familia.

No sé, @[PeneDeGoma]
Está claro que hacer una casa tal y como quieres es genial (lo que hizo mi abuelo hace 25 años), pero cada vez que hablo con el arquitecto tengo menos ganas. Porque tengo que obtener permisos, seguros, licencias, estudios de tierras y otros que hace años no eran necesarios. Y claro, todo lo complica.
Pudiendo elegir entre esas 2 posibilidades, ni me lo pensaba. Casa, aunque me cueste más dinero.
Buenas.

Para mi estas cosas tambien tiene otros componentes, como ubicacion, estilo de vida, distancia a centros de trabajo/tiendas, etc... Esto es algo que debes pensar, porque una casa esta muy bien, pero si irte a ella te supone gastar diariamente 3h de coche y estar aislado del mundo civilizado, si te gusta bien, sino te amargas en poco. Y el piso lo que te han dicho, tema vecinos.

Personalmente, si bien una casa es algo que me encanta, cuando he ido a ver algunas por inmobiliaria o así, he tenido mas en mente el hecho de ver humedades, bichos, como esta construida, antiguedad, etc... en cambio en un piso me centro mas en lo que es distribucion y espacios disponibles.

Un saludo.
Mistercho escribió:Buenas.

Para mi estas cosas tambien tiene otros componentes, como ubicacion, estilo de vida, distancia a centros de trabajo/tiendas, etc... Esto es algo que debes pensar, porque una casa esta muy bien, pero si irte a ella te supone gastar diariamente 3h de coche y estar aislado del mundo civilizado, si te gusta bien, sino te amargas en poco. Y el piso lo que te han dicho, tema vecinos.

Personalmente, si bien una casa es algo que me encanta, cuando he ido a ver algunas por inmobiliaria o así, he tenido mas en mente el hecho de ver humedades, bichos, como esta construida, antiguedad, etc... en cambio en un piso me centro mas en lo que es distribucion y espacios disponibles.

Un saludo.

Las dos opciones en el mismo pueblo.
Si bien es cierto que el ático es más céntrico, la casa estaría también a 10 minutos andando del mismo centro.

El miedo de la casa es la construcción (autopromotor, seguros, impuestos, control de gastos, etc)
jorcoval escribió:
Mistercho escribió:Buenas.

Un saludo.

Las dos opciones en el mismo pueblo.
Si bien es cierto que el ático es más céntrico, la casa estaría también a 10 minutos andando del mismo centro.

El miedo de la casa es la construcción (autopromotor, seguros, impuestos, control de gastos, etc)

Pues entonces estas en el mismo lio. Ante lo que tu dices, por mi parte creo que acabaria pillando casa, te quitas tema vecinos, nueva construccion, luego no heredas problemas estructurales/humedades, y la distribucion a tu gusto. Eso si, va a ser mas estresante y ya de por si el tema casa es estresante de cojones. Yo creo que la cosa sería:

CASA PROS
- No vecinos.
- Nueva construccion.
- Jardin.
- Distribucion a tu gusto.
CASA CONTRAS
- Mas caro.
- Mas estresante.

ATICO PROS
- Mas barato
- Menos estresante
ATICO CONTRAS
- Vecinos
- Construccion antigua

Viendo esto te digo que los contras de la casa son puntuales para despues vivir la casa a tu gusto y en el caso del atico es al reves, inicialmente no hay problemas pero en el futuro puedes encontrar cosas que te jodan la vida allí. Ya es cosa de si prefieres pasarlo "mal" un tiempo y despues estar tranquilo o no pasarlo mal y tener la posibilidad de que lo pases mal en el futuro.
Es un buen argumento.
La casa es más quebraderos de cabeza y dinero ahora, pero tranquilidad en el futuro (ya que no pueden construir nada en 3 lados de la casa. Solo un lado da a otra parcela y no está pegado a ella).

El ático no tiene ni puede tener vecinos nada más que abajo, pero quién sabe si el día de mañana alguien puede vivir ahí que dé por saco.

Y una comunidad siempre puede dar problema. Con que otros vecinos no paguen y me quitasen el ascensor, me jodería bastante.
Mi vida está enfocada a tener un chalet. Así que puedes imaginarte mi respuesta xD Un ático tiene muchos pros, además yo no quiero irme de Madrid, así que la diferencia entre el ático y el chalet en cuanto a ubicación es brutal, pero aún así mi objetivo es el chalet. Poder salir a la "naturaleza" nada más levantarme, siempre que quiera, en pijama, o como me de la gana, no es comparable a un ático, que si, estás al aire libre, puedes poner tus plantas, tu jacuzzi y lo que tú quieras, pero estás en el puñetero suelo. Nada de tierra, ni hierba, ni bichitos, ni nada. Tener una piscinita por pequeña que sea, coger la manguera y relajarte viendo cómo cae el agua por las plantas, que el perro tenga sitio donde correr siempre que quiera y no solo cuando yo lo saque... No hay comparación xD Que si, que el ático es mucho más cómodo, que puede hacer el apaño, peeeeero... Si tienes los mismos "gustos" que yo, no creo que te llene igual el ático.

Yo me plantearía eso, si comprando el ático vas a echar de menos cosas, pasa. Porque si te puedes permitir ambas, te vas a arrepentir de elegir lo fácil. Otra cosa es que no pudieses permitirte la diferencia, ahí ya no queda otra que conformarse, pero no parece el caso.
Ojo:

Las fincas suelen tener un límite de construcción. Imagino que sí, pero ¿has consultado el de la finca donde pensabas construir la casa? A ver si después de hacerla te dan el disgusto de tener que echarla abajo.
largeroliker escribió:Ojo:

Las fincas suelen tener un límite de construcción. Imagino que sí, pero ¿has consultado el de la finca donde pensabas construir la casa? A ver si después de hacerla te dan el disgusto de tener que echarla abajo.

Sí, 100% de edificabilidad. Es un terreno donde el resto del barrio es de adosados.
En este caso ya se consultó al ayuntamiento.

No es un terreno perdido en la montaña ni nada así, que parece que muchos están pensando que es una casa apartada (no me importaría, pero mi mujer no quiere)
En tal caso...quizás dependería un poco de la zona donde prefieras vivir, conexiones con autovía y distancia al centro, y tranquilidad respecto a vecinos.

La casa te puede salir más cara dependiendo de las cosas que surjan, aunque luego es cierto que a la hora de venderla en un futuro sería casa más suelo, el valor en realidad sería muy superior.

Mírate también el tema de inundabilidad, que dependiendo de la ubicación de la casa puede ser un problema (no sólo por inundación en sí, también por torrentes o escorrentías en calles con pendiente)

También piensa que tardas "menos" en llegar a casa estando ésta en el suelo que elevada en un ático :Ð
largeroliker escribió:...

La zona es bastante parecida, porque es un pueblo y está todo "cerca".

Ah, lo de la venta en el caso de la casa es bastante improbable. El terreno pertenece a la finca de mi abuelo, y no creo que venda una casa que está dentro de un terreno familiar (en el que hay otra casa)
jorcoval escribió:Ah, lo de la venta en el caso de la casa es bastante improbable. El terreno pertenece a la finca de mi abuelo, y no creo que venda una casa que está dentro de un terreno familiar (en el que hay otra casa)

Sí, ahora mismo puede no tener lógica ninguna, pero dentro de XX años quizás pueda ser una posibilidad...en el Ayuntamiento se solicita una división de la finca y se puede vender cada una por separado.
largeroliker escribió:
jorcoval escribió:Ah, lo de la venta en el caso de la casa es bastante improbable. El terreno pertenece a la finca de mi abuelo, y no creo que venda una casa que está dentro de un terreno familiar (en el que hay otra casa)

Sí, ahora mismo puede no tener lógica ninguna, pero dentro de XX años quizás pueda ser una posibilidad...en el Ayuntamiento se solicita una división de la finca y se puede vender cada una por separado.

No es fácil. No por lo que apuntas (que ya pregunté en el ayuntamiento) sino porque me dijeron que si hacía segregación, tenía que tapiar todas las ventanas de la pared norte de la futura casa. Y dependiendo de cómo se divida la finca, hay que tapiar más (me dijeron que no puede haber ventanas a menos de 3 metros de otra parcela)
Ahora mismo, la opción para construir que me daba el ayuntamiento es hacer una división horizontal de la finca.

De todas formas, creo que al ático se le saca más dinero (el banco lo tenía por 120.000, pero les apreté bastante)
Otro aquí cuyo objetivo en la vida es comprarse un terreno en el que construir una casa…

Así que poco más puedo decir ya xD xD.

Un saludl
Ayer estuvimos calculando el coste del ático (compra + impuestos + reforma) y no hay tanta diferencia con el precio que dice el arquitecto que costaría la casa (construcción + impuestos) con lo que en ese caso, casa de cabeza.

Me ha dicho que, como le dijimos que queríamos construcción económica, la forma constructiva es muros de carga. En ese caso, es más económico pero, por contra, hay tiempos de secado entre distintas fases de 20-30 días, lo que aumenta en 3 meses la construcción solo en esperas.
Pero que como no tenemos prisa...
Me das una envidia tremenda xD Espero en un futuro preguntarte sobre la construcción para la mía!
Kirus escribió:Me das una envidia tremenda xD Espero en un futuro preguntarte sobre la construcción para la mía!

He tenido mucha suerte.
Mis abuelos (que además han sido mis padres a todos los efectos) tienen terreno y me ceden suelo.
En caso contrario, creo que no sería posible hacer algo así, aún teniendo un sueldo decente, porque el suelo sigue bastante caro.

(Y también que no vivo en una gran ciudad, que todo se dispara. No vivo en Valencia, vivo a 30Kms)

Y por supuesto, puedes preguntar lo que quieras. De momento ya tengo más conocimiento en el tema que hace 4 meses, cuando empecé con el proyecto
De ahí que mi presupuesto sea más alto xD Pero me encantaría hacerme una casita a mi gusto. Y la verdad es que lo veo super complicado en cuanto a trámites y demás, pero debe merecer mucho la pena.
Tal y como lo cuentas... yo tiraría a por el ático.
jorcoval escribió:Ayer estuvimos calculando el coste del ático (compra + impuestos + reforma) y no hay tanta diferencia con el precio que dice el arquitecto que costaría la casa (construcción + impuestos) con lo que en ese caso, casa de cabeza.

Me ha dicho que, como le dijimos que queríamos construcción económica, la forma constructiva es muros de carga. En ese caso, es más económico pero, por contra, hay tiempos de secado entre distintas fases de 20-30 días, lo que aumenta en 3 meses la construcción solo en esperas.

De todos modos, piensa si puedes asumir que el precio de la casa suba. Siempre pueden surgir imprevistos, además de que no es solo lo que cobre el arquitecto por la construcción en sí, también está todo el tema de fontanería, electricidad, carpintería, etc. Si no hay prisa y te puedes permitir el enfrentarte a un precio que es una estimación y puede subir, yo me decantaría por la casa.
Metempsicosis escribió:
jorcoval escribió:Ayer estuvimos calculando el coste del ático (compra + impuestos + reforma) y no hay tanta diferencia con el precio que dice el arquitecto que costaría la casa (construcción + impuestos) con lo que en ese caso, casa de cabeza.

De todos modos, piensa si puedes asumir que el precio de la casa suba. Siempre pueden surgir imprevistos, además de que no es solo lo que cobre el arquitecto por la construcción en sí, también está todo el tema de fontanería, electricidad, carpintería, etc. Si no hay prisa y te puedes permitir el enfrentarte a un precio que es una estimación y puede subir, yo me decantaría por la casa.

De hecho, lo gordo son los acabados.

Sí, podemos asumir subida. No nos estamos tirando a la piscina con la hipoteca, si todo va bien vamos a pedir el mínimo posible (hay bancos que me han dicho, de hecho, que no nos hacen hipoteca por tan poco dinero), el resto sería ahorros propios y préstamo familiar (que las condiciones son muy diferentes al banco, claro)
@jorcoval

Pues entonces, si prefieres la casa y te lo puedes permitir, creo que merece la pena. Es mucho más trastorno, pero tienes que verlo a largo plazo. Tras dedicar un tiempo y esfuerzo, tendrás la casa a tu gusto, con tu terreno, sin vecinos. Si eso compensa los quebraderos de cabeza, adelante :)
Yo vivo en un ático y estoy encantado, aunque creo, que en tu caso me plantearía lo de la casa, te evitarás problemas con los vecinos etc..
36 respuestas