Dilema de los 3 prisioneros

Hola, hoy he oído hablar de este dilema que consiste en tres prisioneros, A, B y C, de los cuales uno de ellos será perdonado y otros dos ejecutados. En la prisión hay un guardia que conoce quien de ellos será salvado. El prisionero A pregunta al guardia quién entre B y C será ejecutado, pidiéndole que si estos dos serán ejecutados lance una moneda y diga B o C según salga cara o cruz. El guardia responde que B será ejecutado, por lo tanto A piensa que tiene un 1/2 de probabilidades de ser perdonado, mientras que C piensa que tiene 2/3 de probabilidades de ser perdonado.
¿Quién de los dos tiene razón?
http://en.wikipedia.org/wiki/Three_Prisoners_problem
como no ha tirado la moneda A va a morir!!!!

Porque no van a ejecutar a los dos!!!

O esta mal planteada la cuestion.
jas1 escribió:como no ha tirado la moneda A va a morir!!!!

Porque no van a ejecutar a los dos!!!

O esta mal planteada la cuestion.

Eso mismo, si C no sabe la respuesta del guardián tiene 2/3 de ser salvado, A al tener una respuesta que B no lo será tiene un 50 %, pero si el guardián no la lanza es que A es el ejecutado.

Edit: Es imposible que C pueda tener 2/3 de ser perdonado, si van a ser ejecutados 2 no puede tener ese porcentaje, no?
Supongo que no se sabe si el guardia tira la moneda o no.
Mikhroa escribió:Hola, hoy he oído hablar de este dilema que consiste en tres prisioneros, A, B y C, de los cuales uno de ellos será perdonado y otros dos ejecutados. En la prisión hay un guardia que conoce quien de ellos será salvado. El prisionero A pregunta al guardia quién entre B y C será ejecutado, pidiéndole que si estos dos serán ejecutados lance una moneda y diga B o C según salga cara o cruz. El guardia responde que B será ejecutado, por lo tanto A piensa que tiene un 1/2 de probabilidades de ser perdonado, mientras que C piensa que tiene 2/3 de probabilidades de ser perdonado.

A piensa bien, ya que aunque el guardia no tire la moneda no significa nada, como solo sabe que B será ejecutado entonces tiene 1/2 de posibilidad de salvarse ya que queda un preso por ejecutar y otro por salvar.

C piensa erróneamente, me imagino que no escucha esa conversación, aun así su posibilidad de salvarse seria de 1/3.

Aun así el guardia podría ser un poco hijo puta y mentir antes por lo que no se sabría nada.

Si la solución no es esta es que me faltan detalles XD
No entiendo el enunciado.
Pakiyopgd escribió:
Mikhroa escribió:Hola, hoy he oído hablar de este dilema que consiste en tres prisioneros, A, B y C, de los cuales uno de ellos será perdonado y otros dos ejecutados. En la prisión hay un guardia que conoce quien de ellos será salvado. El prisionero A pregunta al guardia quién entre B y C será ejecutado, pidiéndole que si estos dos serán ejecutados lance una moneda y diga B o C según salga cara o cruz. El guardia responde que B será ejecutado, por lo tanto A piensa que tiene un 1/2 de probabilidades de ser perdonado, mientras que C piensa que tiene 2/3 de probabilidades de ser perdonado.

A piensa bien, ya que aunque el guardia no tire la moneda no significa nada, como solo sabe que B será ejecutado entonces tiene 1/2 de posibilidad de salvarse ya que queda un preso por ejecutar y otro por salvar.

C piensa erróneamente, me imagino que no escucha esa conversación, aun así su posibilidad de salvarse seria de 1/3.

Aun así el guardia podría ser un poco hijo puta y mentir antes por lo que no se sabría nada.

Si la solución no es esta es que me faltan detalles XD

Efectivamente, si el guarda dice la verdad A tiene 1/2, y C pensara que tiene 1/2 si ha escuchado la conversacion o 1/3 si no la ha escuchado, nunca 2/3.
No se sabe si el guardia tira la moneda o no, lo único que se sabe es que B será ejecutado. Además C también sabe que B será ejecutado.

El dilema está en wikipedia aunque no está en español. Os dejo el link para la respuesta http://en.wikipedia.org/wiki/Three_Prisoners_problem.

A pesar de leerlo, no me queda clara la respuesta, ya que lo lógico es pensar 1/2.
Ambos tienen la probabilidad de 1/2.
A+B son ejecutados y se salva C......pienso asi...ya que en la movida de cara o cruz entra un ejecutado y un salvado....y claro sale B, pues C es el salvado porque el guardia (muy coherente ) solo lo pondria al azar en un tiro de moneda poniendo una opcion buena y otra mala....no me cabe en la cabeza usar el tiro de la moneda siendo las 2 opciones las mismas......entonces sale ejecutado B en azar con salvado C y el restante A es otro ejecutado.

A tiene 0 % de posibilidades de salvarse al saber esto y C tiene 100 % de posibilidades de salvarse....

saludos y esperon comprendan q es lo unico q se me ha venido a la cabeza ya que no me cabe en la mazeta que por ejemplo mi padre me diga.." elige cara o cruz, cara te doy mil euros y cruz te doy mil euros"...es incomprensible y fuera de logica...cruz seria "no te doy nada" y de ahi que en la tirada de moneda sale ejecutado B jugando con la opcion C de salvarse no?

EDITO....(C) tiene razon...
Piedra, papel o tijeras. Es mas ligero y eficaz.

Saludos
Creo que es una probabilidad condicionada de esas, os dejo el problema de las Tres Puertas con el que me las explicaron XD

http://www.estadisticaparatodos.es/tall ... yhall.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_Monty_Hall
depende de que el prisionero A haya sido en su juventud jefe de patrulla de 10 exploradores, en ese caso B y C moririan dejando a los otros 30 exploradores buscando al jefe de patrulla restante que debe estar en un vis a vis en otra celda para poder salir de marcha
Whar escribió:Creo que es una probabilidad condicionada de esas, os dejo el problema de las Tres Puertas con el que me las explicaron XD

http://www.estadisticaparatodos.es/tall ... yhall.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_Monty_Hall

Eso iba a decir yo, se parece al problema de las Tres Puertas pero como el enunciado es jodido de comprender pues no me he comido mucho la cabeza xDD
No he visto un problema peor planteado en la vida. No entiendo el enunciado ¬_¬
juas, yo tambien venia a decir que es como el problema de Monty Hall de las cabras xD

asi que dejo el juego de las puertas para que practiqueis
http://www.shodor.org/interactivate/act ... MontyHall/
wifilino escribió:No he visto un problema peor planteado en la vida. No entiendo el enunciado ¬_¬

Exacto, no tiene sentido. Dilema Resuelto
A ver según yo:

No sabemos que a salido en la moneda, si B era CARA y C CRUZ es normal pensar que es un 50% cada uno.

Peeeeero: ¿que pasa si C es salvado? Entonces salga CARA o CRUZ el guardia diría B.
El pensamiento de C se basa en este planteamiento para pensar que tiene 2 posibilidades (que no haya entrado en la tirada de moneda además de su 1/2 habitual con lo que piensa que:
1+1/2 = 3/2 de ser salvado

Yo creo que A debería haber pensado:
X= 1/2+1/2
X = 2/2
X = 1
A debería haber pensado que el se salvaría porque en la tirada de moneda el guardia no dice nada por lo que da a entender que la suerte esta al 50% o lo que es lo mismo a 1/2 para cada uno.

Decr que esas conclusiones las estoy sacando estando muy perjudicado y que creo que me estoy inventando algunas cosas...

Pero weno, mañana lo releo [beer]
A tiene 1/3 de ser perdonado, porque seguro que el guardia le iba a decir otro nombre, B o C, con lo cual tras la respuesta no sabe nada nuevo.

C tiene 2/3 de ser perdonado, porque en su caso la respuesta que le dan a A le beneficia, ya que no han dicho su nombre, en su caso seria 1-1/3=2/3 Es decir, si no es A sera el.
nansz escribió:A tiene 1/3 de ser perdonado, porque seguro que el guardia le iba a decir otro nombre, B o C, con lo cual tras la respuesta no sabe nada nuevo.

C tiene 2/3 de ser perdonado, porque en su caso la respuesta que le dan a A le beneficia, ya que no han dicho su nombre, en su caso seria 1-1/3=2/3 Es decir, si no es A sera el.

This. En todo caso el enunciado me parece mal planteado, el guardia tira la moneda y entonces decide el nombre del preso? Es como muy rebuscado.
A tiene 1/3 de probabilidades de ser perdonado, mientras que C tiene 2/3 de probabilidades de ser perdonado. Es exactamente el mismo problema que las puertas.
El enunciado está mal. Voy a intentar traducirlo mejor desde el link que nos facilitó el compañero.

Tres prisioneros A, B y C están en celdas separadas y sentenciados a muerte. El gobernador a elegido a uno de ellos al azar para ser perdonado. El guardia sabe que prisionero va a ser perdonado pero no le está permitido decirlo. El prisionero A le dice al guardia que le permita conocer cual de los otros dos va a morir, para lo cual le dice al guardia "Si B va a ser perdonado dime el nombre de C. Si C va a ser perdonado dime el nombre de B. Y si yo soy el perdonado tira una moneda al aire para decidir si me dices el nombre de C o de B" El guardia (entiendo que no sabemos si ha tirado la moneda al aire o no) le dice al prisionero A el nombre del prisionero B. El prisionero A esta feliz porque piensa que sus probabilidades de sobrevivir han aumentado de 1/3 a 1/2 ya que ahora la cosa está entre el y C. El prisionero A le cuenta a C lo que el guardia le dijo. El prisionero C también esta feliz porque piensa que A sigue teniendo una probabilidad de 1/3 de sobrevivir mientras que las suyas son de 2/3
En realidad solo vana a ejecutar a A y el guardia es un Trollazo
elalbert78 escribió:El enunciado está mal. Voy a intentar traducirlo mejor desde el link que nos facilitó el compañero.

Tres prisioneros A, B y C están en celdas separadas y sentenciados a muerte. El gobernador a elegido a uno de ellos al azar para ser perdonado. El guardia sabe que prisionero va a ser perdonado pero no le está permitido decirlo. El prisionero A le dice al guardia que le permita conocer cual de los otros dos va a morir, para lo cual le dice al guardia "Si B va a ser perdonado dime el nombre de C. Si C va a ser perdonado dime el nombre de B. Y si yo soy el perdonado tira una moneda al aire para decidir si me dices el nombre de C o de B" El guardia (entiendo que no sabemos si ha tirado la moneda al aire o no) le dice al prisionero A el nombre del prisionero B. El prisionero A esta feliz porque piensa que sus probabilidades de sobrevivir han aumentado de 1/3 a 1/2 ya que ahora la cosa está entre el y C. El prisionero A le cuenta a C lo que el guardia le dijo. El prisionero C también esta feliz porque piensa que A sigue teniendo una probabilidad de 1/3 de sobrevivir mientras que las suyas son de 2/3

Así si y es exactamente igual a el de las tres puertas.
Coño, el de las 3 puertas, pues no esta mal planteado el enunciado entonces ni nada.

Supón que estás en un concurso, y se te ofrece escoger entre tres puertas: detrás de una de ellas hay un coche, y detrás de las otras, cabras. Escoges una puerta, digamos la nº1, y el presentador, que sabe lo que hay detrás de las puertas, abre otra, digamos la nº3, que contiene una cabra. Entonces te pregunta: "¿No prefieres escoger la nº2?". ¿Es mejor para ti cambiar tu elección?

La explicación es bien sencilla, eligiendo una puerta al azar tienes una probabilidad de 2/3 de fallar.
Bajo esa premisa, si el presentador te desvela cual de las 2 puertas restantes contiene la cabra, la puerta que queda tiene la misma probabilidad de tener el coche que la que tú tenías de fallar en la primera fase.
El de las 3 puertas se ve infinitamente más fácil con 1000 puertas xD. Ya sería casualidad que elijas una de mil, y tenga el premio... pero si abren 998 y dejan la que tu elegiste y otra, lo normal es que cambies.

Aquí es algo así... A sabe que o B o C mueren, por lo que le queda un 50% de posibilidades. C realmente... yo creo que también tiene un 50%, la verdad es que no me aclaro [+risas] [+risas]
Y si pides en change.org la derogacion de esas penas de muerte y te olvidas de quien se salva y quien muere? xD

En serio, el problema es como el de las 3 puertas y esta muy bien explicado en 1000 sitios, solo googlea un ratito y lo veras claro ;)
Yo me conocia el de los gorros blancos y negros xD
fuertecito01 escribió:Y si pides en change.org la derogacion de esas penas de muerte y te olvidas de quien se salva y quien muere? xD

En serio, el problema es como el de las 3 puertas y esta muy bien explicado en 1000 sitios, solo googlea un ratito y lo veras claro ;)

Pero igual de clara esla explicación de 1 - 1/3 = 2/3, que como sabes que uno muere, quedáis 2... tienes 1/2
A no tiene información nueva, porque le digan B o C, la información es simétrica, si quería obtener información, debería haber fijado una probabilidad diferente entre B y C, si hubiera fijado que A=C, sabría seguro que no será ejecutado al responderle B, al 50% no sabe nada. Pero C si que sabe algo porque para el no es simétrico, el es C, no B, si le han contestado que ejecutaran a B, quiere decir que en el primer caso, que haya dicho la verdad porque la sabe, B palma seguro y el se libra seguro, mientras que si ha tirado la moneda, se salva A y palman B y él, pero en este caso sólo tenía un 50% de que saliera B. B sólo tiene la segunda.

Buah, que dificil explicar la probabildad condicionada sin sacar la formula. En cualquier caso, mejor no ser B
C tiene más probabilidades de ser perdonado, es exactamente igual que el problema del concurso de las 3 puertas.
Aaaah vale, aquí la clave está en la moneda jajajaja.

Dependiendo de la moneda o no:

Si ha lanzado la moneda y ha salido B, sabe que el otro es o A o él, por lo tanto tiene un 50%.

Si no la ha lanzado, se queda igual, por lo tanto tiene un tercio de las probabilidades.

Habrá algún calculo que con estas variables, acabe saliendo 2/3, no? [+risas] [+risas]
Grupo 1: A
Grupo 2: B, C

AL PRINCIPIO
Probabilidad de que se salve uno del grupo 1: 1/3 (A = 1/3)
Probabilidad de que se salve uno del grupo 2: 2/3 (B = 1/3, C = 1/3)

DESPUES DE DECIR QUE B NO ES EL QUE SE SALVA (es decir, que tiene 0 probabilidades de salvarse)
Probabilidad de que se salve uno del grupo 1: 1/3 (A = 1/3)
Probabilidad de que se salve uno del grupo 2: 2/3 (B = 0/3, C = 2/3)

Creo que así es fácil de verlo. Eso si, para que esto se cumpla la decisión debe de estar tomada de antemano y el guarda (que es el que descarta a B) debe de conocerla.

Anduril, la moneda no tiene nada que ver, sería lo mismo decirle al guardia: "Dime uno entre B o C que se salve".
Vale, exacto, es como el de las puertas... la probabilidad real tras saber lo de B, es un 50%, pero si lo que haces es llevarte tú "su probabilidad" tienes un 66.6% previo.

Gracias, no se si yo me explico, pero al menos si me he aclarao xDD
Yo entiendo lo mismo que dice kbks, es más, me suena que esta es una nueva versión de otro dilema más antiguo, quizá el de las puertas que comentan arriba.
34 respuestas