Dilema DHCP

Yo de toda la vida, hace ya unos buenos añitos, he usado la típica configuración de IP manual en la tarjeta de red y DHCP desactivado en el router, y así poder trabajar mejor, tanto con cable como por Wifi, para poder abrir puertos, tener mas control de quien se conecta y demás.
Con el tema Wifi me esta surgiendo últimamente un pequeño dilema, algunos dispositivos no se conectan al router-wifi por no tener dicho DHCP activo y encima no me dejan la opción de poder poner la IP de forma manual al configurar... y cuando he llamado al SAT de cada uno de los distintos dispositivos en los que me ha pasado eso, solo me saben decir lo mismo, la que denomino "la frase de cero molestias": "pues si no le funciona devuélvalo y le hacemos el reintegro...".

En fin, agradecería que alguien me dijese si esto tiene o no solución y debo actualizarme a usar el dichoso DHCP o algo. Lo pregunto mayormente porque no uso una red con pocos dispositivos, en fin. No se, quizas haya algo que se me escape, no se.. Gracias de antemano.
Asigna las IP's fijas desde el DHCP del router en base a la MAC del dispositivo, si tu router lo permite. Puedes hacer que solo asigne IP a los dispositivos que ya sean conocidos y que esa IP sea siempre la misma o reservar un pequeño rango para los dispositivos desconocidos. Además es totalmente compatible con la asignación manual de IP a algunos dispositivos. Se puede, incluso, que tras la primera conexión sea el router el que asigna un IP automática y la mantenga siempre para ese dispositivo.

Si el router que usas no permite esas configuraciones, puedes usar otro dispositivo como servidor DHCP que no sea el router. Cualquier dispositivo con un linux "normal" puede ser configurado como servidor DHCP.
Activa DHCP en el router y asigna manualmente IP en los dispositivos que necesites.
Lo que va por wifi y no se deja o no quieres asignar manualmente, funcionará, y lo que pongas a mano, usará la IP manual.

No es un todo o nada. Con DHCP activado puedes seguir asignando IP manuales que prevalecen sobre la automática.
Como ya te han comentado @elrocho y @Esog Enaug, prueba con DHCP activado (preferiblemente con un rango en los que no se encuentren los dispositivos que tienes asignada una IP manual) y así a los dispositivos que no se les pueda asignar una IP manualmente (hasta la fecha yo no me he encontrado ningún móvil, tablet o lo que sea, que no permita asignarle una IP fija, pero puede ser que haya algo que no lo permita) recibirán una IP mediante DHCP y debería funcionar todo correctamente.

Saludos.
Para evitar solapes de IP, es recomendable ajustar DHCP para que solo use un rango determinado. Yo por ejemplo, tengo los dispositivos con IP fija de la 1 a la 100 y DHCP de la 101 a la 254.
Ya toca automatizar un poco esa red [+risas]. Normalmente se deja un rango de direcciones para configuración manual y otro para DHCP.

Como te han dicho, también puedes asignar por DHCP siempre la misma IP al mismo dispositivo por la MAC, que sigue siendo más cómodo que cambiarlo en el dispositivo. Solo ten ojo con móviles, tablets y portátiles por WiFi que llevan por defecto aleatorización de MAC por seguridad y tendrías que desactivar la "MAC privada" o cada vez que se conecte usará una MAC distinta en vez de la MAC real y el DHCP se creerá que es un dispositivo nuevo.

Supongo que también conoces los dominios ".local", son comodísimos para no andar memorizando o apuntando direcciones IP locales, especialmente si no son estáticas.

Yo solo pondría estáticas o con reserva de DHCP las de aquellos dispositivos que vayas a abrir puertos por la razón que sea (que salvo que quieras poner un servidor en casa no hay ninguna razón). Y el resto automático, no tiene sentido andar poniendo IPs a mano a veinte bombillas inteligentes por poner un ejemplo.
mocelet escribió:Ya toca automatizar un poco esa red [+risas].


Pozi, son de esas cosas que se cuando te das cuenta miras el reloj y se dice a uno mismo "como pasa el tiempo :) :) " y te agobias un poco por tonterías...

Es que no había caído en la posibilidad poder tener IPs Manuales y DHCP activado usando un solo router.

Gracias a todos @mocelet @jnderblue @javier español @elrocho @Esog Enaug
La próxima vez que miremos el reloj para ver cómo pasa el tiempo será con IPv6, que ya lo están implantando algunos operadores (Movistar en móvil ya lo tiene desplegado y en fijo está en fase beta).

Ahí adiós al NAT ( [fies] ) e incluso al DHCP (aunque existe DHCPv6 también pueden autoconfigurarse mediante SLAAC sin servidor). Y, por supuesto, con direcciones tan largas y pseudo aleatorias no vas a querer escribirlas así que mDNS (los .local) va a ser nuestro amigo para todo en la red local igual que ya lo son los DNS dinámicos cuando queramos acceder desde fuera.
7 respuestas