Dilema: i5 13600k o ryzen 7 7700x

Ahora es mal momento pillar cualquiera de las dos porque están por las nubes (placas y ram), y para regalar el dinero a cuatro codiciosos, mejor se queda en mi bolsillo.

Pero en un futuro sí tendrán precios atractivos. Pero no sabría cuál elegir. Ambas tienen pros y contras.

Parece que el Ryzen es algo mejor para jugar (poco) y el Intel es algo mejor (poco) para cosas relacionadas con la productividad.

El Intel parece que consume más energía a pleno rendimiento y es más calentorro que el Ryzen, pero parece ser aue el Intel es más eficiente cuando el pc está en reposo o realizando pocas tareas.

Con el Ryzen puedo cambiar de micro en unos años a otro más potente, ya que las placas serán compatibles (am5).

¿Cuál os gusta más?
Sin duda el 7700x que además tendrás opción de renovar de aquí a 3 años
parh escribió:Sin duda el 7700x que además tendrás opción de renovar de aquí a 3 años

Sí ese es un gran aliciente. ¿Pero las placas buenas para Ryzen 9 cuestan una fortuna no? ¿qué placa recomendarías?
Yo irís al 7700X por poder utilizar más adelante la placa con otra cpu AMD más moderna.

Rinden similar
@hh1 @parh

¿Mi disipador am4 vale para am5?
Yo iba a por el Intel, AM5 está bastante verde aun
@paco_man

Dependerá del disipador que sea, como no somos adivinos, pues quizás. En general, los que usan el backplate de AMD son compatibles

@iNFeRNuS360

paco_man escribió:...Pero en un futuro sí tendrán precios atractivos. Pero no sabría cuál elegir. Ambas tienen pros y contras.

Habla de un futuro y no parece que sea muy cercano, así que para entonces ya habrá madurado. Además le quedarán más años por delante. [beer]
lerelerele escribió:@paco_man

Dependerá del disipador que sea, como no somos adivinos, pues quizás. En general, los que usan el backplate de AMD son compatibles

@iNFeRNuS360

paco_man escribió:...Pero en un futuro sí tendrán precios atractivos. Pero no sabría cuál elegir. Ambas tienen pros y contras.

Habla de un futuro y no parece que sea muy cercano, así que para entonces ya habrá madurado. Además le quedarán más años por delante. [beer]

Gracias compañero !!

Parece ser que el Intel gasta más energía que el Ryzen.

Nunca he sido de una marca en concreto, siempre he pillado el que me ha parecido mejor en su momento.

Parece ser que repetiré con AMD.
paco_man escribió:¿Cuál os gusta más?

Para mi el Intel pero apostaria por un i7-13700 a secas.

Y si fuera por un Zen4, no compraria un 7700X, yo me compraria un no X, más fresquito si cabe.
Nomada_Firefox escribió:

Y si fuera por un Zen4, no compraria un 7700X, yo me compraria un no X, más fresquito si cabe.

Parece que el i5 13600k le da un gran repaso al 7700x:

Aunque no sé si es un repaso considerable o muy pillado con pinzas.
paco_man escribió:
Nomada_Firefox escribió:

En gaming el 13600 ni de coña supera al 7700. Ya con el 7600 están casi a la.par
parh escribió:
paco_man escribió:
Nomada_Firefox escribió:Para mi el Intel pero apostaria por un i7-13700 a secas.

En gaming el 13600 ni de coña supera al 7700. Ya con el 7600 están casi a la.par

Pero en cargas de trabajo, renders, etc. parece que Intel toma la delantera.
paco_man escribió:Pero en cargas de trabajo, renders, etc. parece que Intel toma la delantera.

Eso tiene una explicación, el 13600K tiene 8 nucleos con 8 hilos E que en juegos de momento no se usan pero en aplicaciones en Windows si, asi puedes estar usando los 6/12 P para una aplicación y todo lo demas se carga en los nucleos E o bien mezcla la carga entre ellos. En esos momentos, esa CPU es un 14 nucleos con 20 hilos. Un 6/12 o incluso un 8/16 tiene que dividir la carga entre todos sus nucleos y no tiene nada más para soportar pequeños usos en segundo plano.
Hola por si sirve de ayuda te pongo los resultados que da en geekbench un micro y otro y sacas tus conclusiones

https://browser.geekbench.com/search?q=7700x

https://browser.geekbench.com/search?ut ... 3&q=13600k

Igual no es una referencia determinante pero te puedes hacer una idea. Yo los veo practicamente igual en rendimiento.

Por lo del socket igual si que merece la pena AMD, pero ya es cosa de cada uno. La madurez en las BIOS si que es mucho mejor en los Intel, sobre todo en las placas MSI. En mi placa y con mi micro, hasta que no actualice a la ultima version no le pude sacar el potencial real al procesador.
Yo la verdad no veo tan maraviloso comprar una CPU ahora ya de por si cara con una placa cara para poner otra CPU más nueva en el futuro en una placa ya vieja. A parte que nadie sabe de cuantos años hablamos. Indiferentemente de esto no lo veo tan maravilloso por el simple hecho de desmontar donde todo puede suceder, de esperar a que AMD le apetezca sacar una bios nueva para una placa base vieja y porque realmente cambiar de CPU no es tan determinante en juegos comparado con una tarjeta grafica.
@Nomada_Firefox la movida es esa, para que cambiar una CPU ahora que no es capaz de sacarle el 100% a una 4090, por mucho que algunos digan que con una cpu de la serie 9 es suficiente... cuando la diferencia entre CPU y GPU en test de equilibrio es de casi el doble a favor de las graficas nuevas? Y no vale eso de meterle a un nucleo 6ghz para pasar un test.

Yo no me cambio hasta que no pueda pillar un micro que doble en rendimiento al mio. Seguramente pille CPU placa y RAM, pero al menos tendre la seguridad de que estrujo mi grafica aunque los juegos esten mal programados, e incluso podre upgradear a una GPU mejor sin que la CPU me haga cuello de botella.

Esta claro que uno pilla lo que hay en el momento, pero gastarse un 50% mas en la misma plataforma por un 20% mas de rendimiento lo veo ridiculo, cuando lo que salga seguro que deja en pañales al micro mas top de la actual gen.
HaGeK escribió:Yo no me cambio hasta que no pueda pillar un micro que doble en rendimiento al mio. Seguramente pille CPU placa y RAM, pero al menos tendre la seguridad de que estrujo mi grafica aunque los juegos esten mal programados, e incluso podre upgradear a una GPU mejor sin que la CPU me haga cuello de botella.

Aproximadamenten en 4 o 5 años. Yo pienso bastante parecido.

El tema es que hemos visto gente con Zen que cambiaba de CPU cada año, y aunque lo revendas, palmas dinero porque sino lo vendes a precio decente, no te lo compra nadie. Wallapop esta lleno de gente asi, que no vende ni antes de fin de milenio. [sonrisa]

Pero lo de la 4090 es diferente. Juega con ella a 1080p y ya veras que te sucede, igual sale la CPU volando de la aceleración que adquiere. El tema es que cuando subes de resolución hay un cuello de botella que yo creo que a no ser que inventen algo nuevo, no va a mejorar jamas. En esa resolución resulta que ese 20% de mejora entre CPUs no existe, es mucho menos y no se notara apenas.

Y luego lo que siempre digo, si juegas en 1080p, tampoco merece la pena porque una grafica nueva y mejor siempre mejorara más el rendimiento, pero mucho más.

Asi que seguramente valga más poner una CPU de primeras decente y estirarla hasta que la ganancia en % sea elevada como tu bien has dicho.
HaGeK escribió:@Nomada_Firefox la movida es esa, para que cambiar una CPU ahora que no es capaz de sacarle el 100% a una 4090, por mucho que algunos digan que con una cpu de la serie 9 es suficiente... cuando la diferencia entre CPU y GPU en test de equilibrio es de casi el doble a favor de las graficas nuevas? Y no vale eso de meterle a un nucleo 6ghz para pasar un test.

Yo no me cambio hasta que no pueda pillar un micro que doble en rendimiento al mio. Seguramente pille CPU placa y RAM, pero al menos tendre la seguridad de que estrujo mi grafica aunque los juegos esten mal programados, e incluso podre upgradear a una GPU mejor sin que la CPU me haga cuello de botella.

Esta claro que uno pilla lo que hay en el momento, pero gastarse un 50% mas en la misma plataforma por un 20% mas de rendimiento lo veo ridiculo, cuando lo que salga seguro que deja en pañales al micro mas top de la actual gen.

A parte el precio de las placas base que parece un chiste. Es increíble que por una placa normalucha te pidan 250 pavos.

Ni sé si esas placas aguantarán micros el doble o el triple de potentes en unos años.
17 respuestas