Dilema moral, ayuda.

Buenos días (:

Al grano, resulta que tengo un amigo que tiene una tienda de informática y le han pedido que hackee el facebook de un tio que no conoce (la novia loca de dicho tio xD). La cuestión es que conozco el email de este tio (me tocó buscarlo por facebook y ver si me agregaba porque parece que ni lo usa) y me siento con la 'obligación' moral de avisarle de que quieren joderlo.

Mi amigo no va a hacerlo, simplemente dirá que no ha colado su método (no diré cual es xD) y pasará del tema. Aún así, todos sabemos como son las novias locas: encontrarán otra manera.

¿Debería avisar a este tio diciendo incluso el nombre de ella? ¿O mejor lo aviso anónimamente sin decir nombres? ¿O no hago nada? A mi me parece mal, la verdad. Si quieres la contraseña de tu novio o tienes algún problema con esa persona pues háblalo o búscate la vida sola, no metas a gente que necesita dinero (mi amigo) para conseguirlo.

Resumen: aviso a un tio de que su novia quiere hackearle el facebook? No conozco a ninguno de los dos, pero si al que quieren pagar para hacerlo.

Gracias de hantebraso! :Ð
Es un poco complicado, porque no es algo que te incumba, pero a la vez sabes que si te hicieran algo así tú querrías saberlo.

Aquí la cosa es en que grado vas a poner en compromiso a tu amigo, el informático. Creo que es con él con quien deberías hablarlo, porque si tú se lo dices a la chica (anónimamente o no), esta le preguntara a su novio. Y su novio dirá.. Yo??? Eso es mentira! Y lo primero que hará será matar al informático.

Buenas acciones pueden llevar a otras peores.
Deja en paz a la gente con sus movidas y paranoias... Sobre todo cuando son unos desconocidos que a ti PLIM.
Si no conoces a ninguno de los dos, y te sientes mejor avisando que van a hacer algo totalmente ilegal y que atenta con su intimidad, adelante, pero hazlo desde el anonimato, para que no te metan de por medio.

Yo creo que también lo haría, porque nadie merece que le hagan eso por muy despechada y paranoica que esté su novia, si no confia en él, pues que se lo diga o le deje, pero no hacer esas cosas.

Lo malo, es que la loca se entere que se lo han chivado y eche la culpa a tu amigo pensando que ha sido él....
Si fuera tu, le diria a tu amigo, que deje de hacer el tonto, que puede buscarse un problema.

Y al chaval, si te llevas bien, o crees que es "legal", podrias decirselo. Pero prefiero no meterme, ya que puedes provocar una ruptura, mal rollo hacia ti, o dios sabe.

Si quisieran abrir mi cuenta o la cuenta de alguien, gustaria saberlo, para estar previo aviso...
Un aviso de esa manera sin decir quien lo intenta podrias intentarlo, pero tu debes decidirlo.
La cosa estaría en si el chico me haría caso cuando yo le pidiera que no dijera nada. Es decir "Te recomiendo que hables con esa persona pero no le digas que sabes que pretende hackearte el facebook, hazte el ignorante ya que he tenido la cortesía de avisarte, al menos no me delates o no jodas a quien intenta ayudarte porque perjudicas a otros que no soy yo".

Algo así. Eso sería lo ideal, que decidiera hablar con ella haciéndose el tonto sobre lo del facebook.
Yo no lo haría, ¿de verdad crees que un desconocido va a desconfiar antes de su novia que de ti?

Las cosas no son así, eso sería meter en problemas a tu amigo, porque en caso de decírselo, el primer responsable en el que van a pensar es en él.
Hackear facebook? Con un troyano o que?
La Grima escribió:La cosa estaría en si el chico me haría caso cuando yo le pidiera que no dijera nada. Es decir "Te recomiendo que hables con esa persona pero no le digas que sabes que pretende hackearte el facebook, hazte el ignorante ya que he tenido la cortesía de avisarte, al menos no me delates o no jodas a quien intenta ayudarte porque perjudicas a otros que no soy yo".

Algo así. Eso sería lo ideal, que decidiera hablar con ella haciéndose el tonto sobre lo del facebook.

Si avisas seguramente sepa que es su ex se lo dirás y podrás poner a tu amigo en un compromiso aunque no haya dicho nada y la loca a saber que le podria hacer para putear. Si no lo sabe el chico estará emparanoiado o pueda pagarlo con alguien inocente. Si no ha sido hackeado déjalo que sea feliz.
Como mucho la loca dejaría de ir a la tienda y punto, no puede hacerle nada ya que mi amigo tiene la conversación del whatsapp con ella pidiéndoselo, así que la que se mete en el lío es ella porque él no ha hecho nada, aunque ella crea que si y la tenga engañada xD

Vamos, que como mucho mi amigo se come el berrinche de la tia xD Y él no ha sido, quien ha avisado sería yo xD
Dance escribió:Deja en paz a la gente con sus movidas y paranoias... Sobre todo cuando son unos desconocidos que a ti PLIM.

Altruismo se llama.

Si implica a tu amigo, es decir, si tú al poder decirle a este chaval eso, automáticamente se va a saber que ha salido de tu amigo, no lo diría para no perjudicarle. Si se puede saber por más vías (cosa que no creo que sepas, así que esto ya es hipotético), creo que sí avisaría. A mí me gustaría que lo hiciesen.
La Grima escribió:Como mucho la loca dejaría de ir a la tienda y punto, no puede hacerle nada ya que mi amigo tiene la conversación del whatsapp con ella pidiéndoselo, así que la que se mete en el lío es ella porque él no ha hecho nada, aunque ella crea que si y la tenga engañada xD

Vamos, que como mucho mi amigo se come el berrinche de la tia xD Y él no ha sido, quien ha avisado sería yo xD

Como profesional no deberia haberte dicho nada, una cosa es que no sea legal/moral pero que tengas el facebook del chico y quieras contarle la historia está fuera de lugar. Si yo fuera tu amigo me molestaría que actuaras. Quizás el chico esté ocultando algo, pueden ser mil cosas y si no los conoces el único mal que puedes hacer es a tu amigo. Un cliente que se va enfadado solo dará mala publicidad.
Odalin escribió:
Dance escribió:Deja en paz a la gente con sus movidas y paranoias... Sobre todo cuando son unos desconocidos que a ti PLIM.

Altruismo se llama.

Si implica a tu amigo, es decir, si tú al poder decirle a este chaval eso, automáticamente se va a saber que ha salido de tu amigo, no lo diría para no perjudicarle. Si se puede saber por más vías (cosa que no creo que sepas, así que esto ya es hipotético), creo que sí avisaría. A mí me gustaría que lo hiciesen.

Los quijotismos son muy loables y todo lo que quieras, pero el autor del hilo ni conoce a esas pareja ni le han pedido a el personalmente que les "jakee feisbu metiendo Linux por el messenyah".

En todo caso si alguien tiene que avisar al "afectado" que sea el amigo informático.
No conoce la pareja ni sus circunstancias, porque esa supuesta "novia obsesiva" tendrá algunas razones (o no) para tal vileza, pero... ¿Y?, ¿a ti que más te da que unos desconocidos quieran meterse en el Facebook del otro?.

Que bien, que donde vosotros veis una inexorable, imparable justicia poética protege-cuentas-del-feisbuc yo veo ganas de meterse en la vida de los demás porque si.
Dance escribió:Los quijotismos son muy loables y todo lo que quieras, pero el autor del hilo ni conoce a esas pareja ni le han pedido a el personalmente que les "jakee feisbu metiendo Linux por el messenyah".

Bueno, es que por tu regla, entonces no haríamos prácticamente nada, sea conocido o no, porque nadie nos ha dicho ni nos ha pedido personalmente "x". No pregunto a alguien cómo está porque no me lo ha pedido, no me preocupo por alguien porque no me lo ha pedido, no ayudo a alguien porque no me lo ha pedido, etc, etc, etc.

En todo caso si alguien tiene que avisar al "afectado" que sea el amigo informático.

Ya he dicho que si el amigo se ve involucrado en el asunto, personalmente no diría nada para que no se viese afectado. Antes está mi amigo a un desconocido, obviamente.

No conoce la pareja ni sus circunstancias, porque esa supuesta "novia obsesiva" tendrá algunas razones (o no) para tal vileza, pero... ¿Y?, ¿a ti que más te da que unos desconocidos quieran meterse en el Facebook del otro?.

Yo no estoy entrando a valorar si tiene motivos morales o no para hacerlo, que es delito desde luego que sí, y que vulnera la privacidad de otro también. Y eso es objetivo, mientras lo otro no.

Si la "novia obsesiva" tiene motivos para ello, qué mínimo que se moleste ella sola en vulnerar esos derechos ella sola, sin que el resto de gente pueda ver qué hace el novio o deja de hacer, ¿no? Que ya que comete delito, no meta a otros en esos marrones.
Pues eso, Odalin lo dice perfectamente.

No me parece justo, si fuera a mi por ejemplo me gustaría saberlo, es mi vida privada y es un delito, ya le aconsejé jurídicamente a mi amigo que no hiciera nada aunque necesite el dinero, que puede meterse en un lío y gordo por una gilipollas.

Que al final tengo la sensación que aunque mi amigo diga que no funciona la cosa (mintiéndole, porque no ha hecho nada) ella va a seguir insistiendo y le va a comer la olla y va a acabar haciendo el imbécil porque es un poco inocente el chico, manipulable digamos.
No tienes la obligación moral de hacer nada, porque cabe la posibilidad (grande, de hecho) de salir perjudicada.
La Grima escribió:No me parece justo, si fuera a mi por ejemplo me gustaría saberlo, es mi vida privada y es un delito, ya le aconsejé jurídicamente a mi amigo que no hiciera nada aunque necesite el dinero, que puede meterse en un lío y gordo por una gilipollas.

Que al final tengo la sensación que aunque mi amigo diga que no funciona la cosa (mintiéndole, porque no ha hecho nada) ella va a seguir insistiendo y le va a comer la olla y va a acabar haciendo el imbécil porque es un poco inocente el chico, manipulable digamos.

Imagina que el chico de la novia celosa tiene una gran depresión le cuentas eso discuten con su pareja, lo dejan y se suicida. Hay cosas que a veces mejor no hacer por muy rebuscadas que parezcan y lo hagas de forma altruista.

A parte algo que es evidente ¿Creerías a un desconocido anónimo si te dice que tu novio te engaña y además es un maltratador?

Sobre tu amigo, metele el miedo en el cuerpo pasando noticias de multas y detenciones por hackear cuentas de email, etc...
convence a tu amigo de que no haga nada pero no se lo digas al novio porque o no te va a creer (lo cual es muy loable, claro, confiar en tu pareja) o le va a montar el pollo a la novia. sea como sea, tu amigo se va a perjudicar.

si la novia es tan celosa compulsiva (o el tío se está tirando a otra y ella tiene motivos xD), esa pareja rompe tarde o temprano, con o sin tu aviso. no te metas más allá de tu amigo porque le puedes perjudicar a él.

yo también preferiría saber si mi novio desconfia tanto de mi, claro, y es muy altruista lo que pretendes, pero si vas a joder a un amigo de forma bastante probable, mejor no lo hagas.
@Odalin:

Que si, que no voy a cambiar de parecer en este tema, que según mi regla de tres seré un desalmado, un insolidario y no me voy a repetir. Pero en el caso que nos ocupa veo tiempo libre y ganas de meterse en la vida de los demás, punto, independientemente de como puede involucrar al "amigo informático".
No le digas nada. Si lo haces esa persona podría querer organizar un "careo" entre su pareja y tú y acabarías involucrada en un problema mayor, porque a fin de cuentas, se trata de tu palabra contra la de otra persona. Además, podrías descubrir a tu amigo.

En este caso, como en los videojuegos de coches, es más interesante evitar las colisiones para llegar antes a la meta [sonrisa]
Dance escribió:@Odalin:

Que si, que no voy a cambiar de parecer en este tema, que según mi regla de tres seré un desalmado, un insolidario y no me voy a repetir.

Eso lo estás diciendo tú, no yo, ni he dicho ni insinuado nada parecido siquiera. Es más, ni lo pienso. Es una opinión tuya exclusivamente.

Tampoco quiero hacerte cambiar de opinión sobre esto, son distintos puntos de vista. Yo he conocido el tuyo, tú has conocido el mío, y ya está.

Pero en el caso que nos ocupa veo tiempo libre y ganas de meterse en la vida de los demás, punto, independientemente de como puede involucrar al "amigo informático".

Y me parece bien que ése sea tu punto de vista. Yo ya he dejado claro cuál es el mío en este aspecto.
depende de lo que sea,si el novio le esta siendo infiel o esta tonteando y engañando a la novia pues que se joda por jugar con las sentimientos de la novia y joderle sus ilusiones y tenerla engañada que se joda y me callaria

..si ella es una celosa enferma que x saludar a una vecina se piensa que el novio esta liado o queriendose liar con la vecina pues se lo diria a el novio para que vea q clase de novia tiene..
Puedes crear un facebook solo para la ocasión, en plan justiciera anónima. XD
Diles que haga su propio trabajo sucio…xD
Quokka escribió:Diles que haga su propio trabajo sucio…xD

Esto le dije a mi amigo, que no se meta en lios, que si la tia quiere hacer algo ilegal que lo haga ella que luego el marron por una subnormal se lo come él xD
the_god escribió:Puedes crear un facebook solo para la ocasión, en plan justiciera anónima. XD

+1
Eso o lavarte las manos y pasar del tema...
Algo habrá hecho el tío para que la novia necesite confirmar sus sospechas. No digo que me parezca bien, pero tampoco se merece que vayas a joderla.
Leyendo de a primeras tu post te hubiese recomendado que le dijeras al chico, pero leyendo el hilo y analizando un poco, me doy cuenta que la tienes muy chunga. Si fuera tú, hubiese preferido no enterarme de la marranada que le quiere hacer esta "dama" a su caballero. Y para acabarla tu compañero anda necesitado de dinero.
Eso sí, si tomas la decisión de decirle al novio, da por hecho que tu amigo (el info) no será el único sospechoso en la lista de la chica
seaman escribió:Hackear facebook? Con un troyano o que?

keylogger more likely

Quintiliano escribió:No le digas nada. Si lo haces esa persona podría querer organizar un "careo" entre su pareja y tú y acabarías involucrada en un problema mayor, porque a fin de cuentas, se trata de tu palabra contra la de otra persona. Además, podrías descubrir a tu amigo.

En este caso, como en los videojuegos de coches, es más interesante evitar las colisiones para llegar antes a la meta [sonrisa]

Pero no es su palabra contra la de ella. La "dama" le ha estado pidiendo el favor al informático por el whatsapp
Mi consejo con estas cosas es que le digas a tu amigo que se niegue en rotundo a cometer ningún delito y que ni se moleste en volver a insinuárselo, sin excusas, directamente. Y lo de avisar, tal y como ha dicho otro usuario por ahí, olvídate, no te metas en marrones donde no te llaman y que ni necesitas, máxime si no conoces a la pareja.

Vamos, yo me pongo en la situación y me viene una desconocida a contarme semejante milonga y es que no le haría ni caso, aun siendo verdad como es el caso. Sólo puedes salir mal parada, avisada quedas.
Por amor de dios, que quiere entrar en el Facebook de su novio, no está planeando un asesinato...

Que sí, que es ilegal. Pero aparte de que esa chica quiere hacer algo ilegal y eticamente muy feo, no sabemos nada más. Ni si tiene motivos razonables para querer hacerlo, ni si es una chalada celosa-compulsiva, ni cualquier otra cosa que nos queramos inventar.

Yo -y creo que todos- tengo algún que otro conocido que de vez en cuando le mira el teléfono o el facebook a su pareja, y no por ello voy corriendo al otro a decírselo. Pienso que no es una buena señal para su futuro esa falta de confianza, y au cacau.

Y si el caso es que me cuentan que una persona quiere hacer algo así... pues me preocuparía por mi colega si es el informático que se puede ver envuelto en un asunto raro y estúpido. Pero por la otra pareja... ¿quién soy yo para entrometerme?

Por cierto, si me entero que mi novia se cuela en mi facebook para cotillear, me entra la risa, y de la primera que me rio es de ella. Y nada más.

¡Saludos!
Dile a la chica esta palabra "Keylogger", no necesitar a a tu amigo informatico
Follatela.

Respuesta para todo
mattiuskas escribió:Follatela.

Respuesta para todo

Es: PINCHATELA pero bueno...
MiNg escribió:
mattiuskas escribió:Follatela.

Respuesta para todo

Es: PINCHATELA pero bueno...

Y si no te gustan las series de Jose Luis Moreno también?
34 respuestas