Dilema moral ¿Mentir a mi padre para evitarle un disgusto?

Hola gente, os pongo en situación:
Hace algo más de un año, cogí el coche, había bebido, y mucho, apenas recuerdo nada. Tuve un accidente, atravesé una rotonda, volví a la carretera, para volverme a salir y estamparme contra un muro. Por suerte no me pasó nada a mi, ni involucré a nadie. Es algo de lo que estoy muy avergonzado, y he aprendido la lección, esa actitud no ha sido propia de mi nunca, jamás hubiera hecho algo parecido de forma consciente, poner mi vida en juego me parece una salvajada, y más aún si encima me hubiera podido llevar a algún inocente por delante.
A pesar de todo, la experiencia me sirvió para madurar y ver las cosas de otra forma. Me apreté el cinturón, y a día de hoy he pagado los 10000€ (coche siniestro con 20000km) que me quedaban por pagar del coche, además de aceptar y cumplir la sentencia del juez (aún quedan unos 10 días para recuperar mi permiso de conducir). Me he hecho cargo yo solo de pagar multas, abogados, cursos de sensibilización, etc. Y he conseguido que todos los problemas que me he generado, solo me afecten a mi, y no salpicar a la familia o amigos con la mierda que he yo mismo he generado.

A todo esto, mi padre, no sabe nada, ya que decidí en su día no contarle nada porque sé que le daría un enorme disgusto, aparte del cabreo que agarraría conmigo. Con mi padre no tengo mucha relación, la verdad, de pequeño le odiaba porque no sabía comportarse como padre, pero no fue culpa suya, es la educación que le dieron a él, y el trabajo que tenia. Ahora con el tiempo, si nos juntamos, lo normal es que acabemos discutiendo por cualquier tontería, pero nada serio ni relevante, simplemente que no sabemos estar juntos sin discutir.
A pesar de todo esto quiero y respeto a mi padre, aunque realmente, lo que más me inspira es un sentimiento de compasión hacia él por la vida que ha tenido. Ahora parece que la vida le sonríe, está en un momento dulce, ha encontrado una pareja y parece que son tal para cual. Además la vida no le va a dar muchas más oportunidades de ser feliz, tiene ya 62 años.
Tarde o temprano, me verá que he cambiado de coche, y que seguramente será una castaña el que conduzca ahora (recurriré al mercado de ocasión). La cuestión es...
¿Que le digo?
OPCIÓN A:
No tendría ningún problema moral en inventarme algo como que he vendido el coche porque para lo que lo utilizaba no me merecía pagar una letra de 350€ al mes, y gastarme 2000€ en un cuatro latas para poder desplazarme (no lo utilizo mucho) me compensaba más económicamente. Y ahorrarle un disgusto tremendo, a pesar de que se mosquearía mucho conmigo porque para él, el coche que yo tenía era el mejor coche del mundo (era un megane normalito, pero es imposible discutirle que un mercedes o un BMW es mejor coche, es de mente MUY, MUY cerrada).

OPCIÓN B: Contarle la verdad.

Lo que hice fue la estupidez y el error más grande que he cometido, pido disculpas al mundo entero por lo que pudiera haber hecho, no obstante, he de decir que al mismo tiempo estoy orgulloso de que he podido salir yo solo de el montón de mierda que he generado, y creo que también es algo muy noble por mi parte.

No se si mi padre será capaz de asimilar que a pesar de haberla cagado, he solucionado mis problemas demostrando un cambio positivo en mi actitud y un aumento de madurez.
Por mi parte, no tendría ninguna carga moral de mantener a mi padre engañado, si así evito pasarle un mal trago. Y aunque creo que tiene derecho a saber la verdad, tal vez sea mejor para el que no la sepa.

¿Qué opináis? Yo solo quiero lo mejor para él.
Un saludo, gracias, perdón por el tochazo, y de nuevo disculpas al mundo entero por lo que hice.
Es un buen dilema moral, las mentiras tienen las patas muy cortas, mi opinión dile la verdad...
Y ya de paso mejora la relación con tu padre!!
Ya me contaras!!Suerte amigo!!
Opino que se lo deberías contar a tu padre, no por el hecho de que él tenga que saber la verdad, mas bien creo que deberías tomártelo como el último obstáculo que te queda, enfrentandote cara a cara (no con tu padre, si no con lo que hiciste) y poder así terminar de enmendar tu "error".
Con la verdad por delante sin duda. Elige el momento para decírselo, tírate al toro, pero que sea la verdad. Te vas a quedar muy tranquilo cuando lo hagas, creéme.
Yo de ti le contaría la verdad...
Si se la cuentas, sabe que estarás avergonzado. Además, tu asumiste todos los gastos que te llevó tener el accidente, así que...
Además, siempre se dice que los padres lo perdonan todo no?
Mucha suerte ;)
No le digas la verdad.Para las pocas veces que le ves y encima le cuentas esto.Lo único que conseguirás sera cabrearle piensa que se lo has tenido escondido un año,mas motivo tiene aun para cabrearse.Yo creo que ya has aprendido la lección .No te busques mas problemas donde no los hay.
depende de lo que te pese mas .... si te pesa decirselo, no se lo digas, pero recuerda que si se entera por otros o en un futuro se puede coger un cabreo monumental ... y entonces te podrá recriminar eso y mucho mas, por lo demas me alegro de que hayas cambiado, es algo muy gordo lo que te paso, sobre todo piensa bien lo que le vas a contar o lo que no, y suerte ! ;) ;)
Yo no se lo contaría.Soy un acérrimo defensor de la verdad en lo que respecta al honor,la moral y sobretodo,el respeto al prójimo (caso de infidelidades,por ej).
Pero en este caso,no creo que la mentira vulnerase ninguna de estas parcelas con respecto a tu padre,de hecho creo tendría mas de positivo en cuanto al ahorro de un disgusto para él (máxime ahora que está vivendo un momento dulce...).
Como tú mismo has dicho,has conseguido salir airoso de todo el asunto e incluso has aprendido una buena lección al respecto.Quédate con ella,no la olvides nunca y no formes un nuevo lio ahora que ya no viene al caso.
[beer]
Di la verdad pero intenta no entrar en detalles. Simplemente te la pegaste porque no estabas en condiciones de conducir.
De ti depende camuflar esas condiciones para que no parezcan tan graves, no ibas tan borracho o te dormiste y ibas algo bebido.
Yo no le diría nada, por lo que cuentas tu relación no es precisamente buena con él, así que como dice otro forero lo único que ganarías es otro disgusto. Suerte en tu decisión :)
Me uno a la mayoría, hay que ir con la verdad por delante, decir la verdad y en este caso "enfrentarte" a tu padre también es una muestra de madurez. Además cuentas con el hecho de que has sabido solucionar tu solo las consecuencias de aquel desastre accidente, y supongo que lo valorará, no es lo mismo contarlo en el momento que ahora, que él ya no se preocupará ni por ti ni por el coche.
Además creo, que como dices que está en un buen momento, seguramente enamorado, hay más posibilidades de que se lo tome mejor de lo que crees y como te han dicho por ahí, es un momento de acercarte a él, mostrarle que le quieres, que le respetas y que te importa su opinión.

Creo que te sentirás mejor si lo haces.

Un saludo!
Yo sería sincero y le contaría la verdad. Luego me sentiría mejor conmigo mismo. Además ese tipo de mentiras suelen ir aciendose más grandes como una bola de nieve jaja. Ánimo.
Yo le diría que te la pegaste con el coche, pero no porque fueses bebido, sino que simplemente perdiste el control, te dormiste o lo que fuera.

Fue una irresponsabilidad haber cogido el coche borracho, pero oye, has aprendido la lección, no veo motivo para martirizar a tu padre y estigmatizarte a ti.
Yo no veo ninguna necesidad de decirselo, no es algo que le afecte a el, solo te afecta a ti y ya lo has solucionado tu, para q arriesgarse a darle un disgusto y que haya mas mal rollo entre vosotros?
O no le diría nada, o la verdad por si empieza a preguntar.
Yo no le contaría nada, veo que es darle un disgusto innecesario.
Yo tuve una situación muy complicada y no se lo expliqué a nadie de mi familia. Bueno, me parece que a nadie...

No se trataba de nada de engaños ni cosas similares, simplemente que yo me había metido en eso y yo me iba a sacar (y me he sacado). Solo eso.

No tenía por qué preocupar a nadie sin motivo aparente. Yo no engañé a nadie, simplemente no lo expliqué y punto.

Pero que vaya... si quieres decírselo dilo. Yo no lo haría.
yo pienso q no hay neecsidad de decriselo pero creo q te sentiras mejor si se lo cuentas todo suerte amigo ;)
Yo no se lo diría. No es un tema que le ataña en primera instancia, el decírselo es totalmente opcional, y si tienes una relación un tanto especial con tu padre, no creo que eso vaya a mejorar la situación.
Di la verdad, no creo que lo que has echo sea algo para avengonzarse. Ademas, te quedaras mas tranquilo. Si se enfada y tal, ya se le pasara.

Siempre hay que ir con la verdad por delante. Las mentiras solo te meteran en mas problemas.

Salu2.
Ojalá pudieran leer este hilo la gente que coge el coche ciegos perdidos todos lso fines de semana, joder, es peligroso y se creen que no [+furioso] .

respecto a contarselo, no hay necesidad, si pregunta inventate algo ;)
Te costará pero tu padre, teniendo la edad que tiene si ve que aunque no le hayas dicho nada has apechugado con todo... vera en ti que te has comportado como debes...

Se podrá mosquear pero tu has hecho lo correcto, por lo del coche y por lo de la verdad [ginyo]
Yo en tu lugar y habiendo pasado ya 1 año no lo contaría. No creo que te lleve a nada bueno contarlo es más creo que si no lo contaste en su momento no tiene cabida contarlo ahora, no sabes las consecuencias que puede tener. Si tu padre está en un momento feliz ahora no le amargues con cosas así, lo importante es que has aprendido la lección y has sabido resolver tus problemas ;) Un saludo.
Maquillale la verdad. No le digas que cojiste un pedo como un templo, dile que era invierno, por la mañana temprano, pillaste una placa de hielo y te pegaste una buena nata. En casos así, aunque las pelis de Disney nos digan que sí, no siempre la verdad es lo mejor.
Paul_Gilbert escribió:Maquillale la verdad. No le digas que cojiste un pedo como un templo, dile que era invierno, por la mañana temprano, pillaste una placa de hielo y te pegaste una buena nata. En casos así, aunque las pelis de Disney nos digan que sí, no siempre la verdad es lo mejor.

como decían, las mentiras tienen las patas muy cortas... si hubiese pillado una placa de hielo, el seguro le habría arreglado el coche o le habría dado pasta... vamos, que le pillaría seguro.

Mi voto es que le cuentes la verdad a tu padre. Como bien te han dicho, es el último paso para asumir completamente tu error.

Y procura contárselo con pelos y señales a tus hijos. Lo mal que lo pasaste. Todo lo que tuviste que currar. A ver si ellos aprenden la lección si pasar por lo mismo. (Y no te olvides añadir lo bien que te sentó contárselo a tu padre, que aunque se enfadó, te agradeció siempre el gesto que tuviste al contarle la verdad ;))
Yo no se lo diría. Es algo que no le afecta directamente a él, ya lo has solucionado y no necesita tu ayuda. Contándoselo lo único que conseguiras es darle un disgusto innecesario y según como reaccione podéis incluso empeorar vuestra relación. Es un hombre de 62 años, no creo que se merezca que le des disgustos a estas alturas y empeorar las cosas cuando ya está todo terminado.
fR1k0 escribió:Yo no se lo diría. Es algo que no le afecta directamente a él, ya lo has solucionado y no necesita tu ayuda. Contándoselo lo único que conseguiras es darle un disgusto innecesario y según como reaccione podéis incluso empeorar vuestra relación. Es un hombre de 62 años, no creo que se merezca que le des disgustos a estas alturas y empeorar las cosas cuando ya está todo terminado.

yo no lo veo como empeorar las cosas, ya que está solucionado, y lo ha solucionado él sólo.
26 respuestas