Dilema sobre nota de asignatura

Hola, os comento: en una asignatura de mi carrera (ingenieria tecnica industrial), las practicas de una asignatura consistía en ir cada semana al despacho del profesor de practicas y el te iba guiando para ir haciendo un proyecto (en grupo, eramos 3). Y esto era condicion para aprobar la asignatura y supuestamente para presentarse al examen (esto ultimo lo dijo el profesor de teoria, que es otro profesor, pero en la guia docente no aparece). El caso es que no tenia nota, y la nota era solo del examen final, pero habia que tenerlo aprobado. Os situo un poco mas, hay dos profesores para las practicas, uno de ellos el que da la teoria, y otro que solo da las practias, y es el que me toco al azar. Bueno pues el caso es que, en general, esta asignatura y estas practicas no suelen atrancarse, porque estas llendo todo el cuatrimestre cada semana al despacho y te va corrigiendo. Pues bien, mi profesor de practicas hizo masacre, y solo aprobaron 4 grupos (dos de ellos condicionales) de 40 grupos, y el otro profesor practicamente aprobo todo el mundo (como era habitual), y claro, el delegado se puso en marcha con quejas a traves del defensor del estudiante y demas porque no podia ser tanta la diferencia de criterios entre un profesor y otro, siendo la misma asignatura. Se hizo una queja formal a dos dias del examen,y el mismo organo defensor nos dijo que si creiamos que podia prosperar la queja, nos presentasemos al examen, por si la aceptaban y revisaban los proyectos. El caso es que no se si por falta de tiempo, o porque se echaron para atras, pero nadie de los suspensos en practicas se presentaron al examen (que yo sepa, tampoco los conozco a todos), salvo yo. Luego, al salir del examen el delegado me dijo que ya habian contestado a la reclamacion, y se habian denegado a revisar nada, asi que se me cayeron las esperanzas, hasta que el profesor de teoria puso las notas en su despacho, y aparecia como aprobado (notable, para ser exactos). Como las notas no las subio a ninguna plataforma de internet ni nada, pues a mi se me paso la revision para hablar con el,y el tema es que en esas listas, habia una nota abajo diciendo que para aprobar la asignatura, habia que aprobar las practicas. El caso, es que lo he dejado pasar un tiempo, y me he encontrado que al firmar las actas en secretaria, con las notas y demas, me ha puesto un notable. Si por mi fuese, de lujo, para una vez que estas equivocaciones se dan en favor mia, pues nada, callado, pero el problema esta en que mis dos compañeros de practicas no se presentaron ni nada, y oficialmente tienen que aprobar las practicas durante este segundo cuatrimestre. Claro, el profesor tiene apuntado el grupo que somos, y cuando no me vea en su despacho con los otros dos, y pregunte por mi, se va a enterar de que la han cagado aprobandome, y aqui esta mi dilema: una vez firmadas las actas con las notas y todo,y siendo un solo alumno (yo,porque no creo que haya nadie mas en mi situacion), pues no se que hacer, porque supuestamente es dificil cambiar las actas una vez firmadas, pero algun profesor me ha dicho que si el profesor quiere, y en secretaria no se ponen muy quisquillosos, se puede, asi que aqui me encuentro sin saber por donde tirar. Perdon por el tocho, al final me ha salido mas largo de lo que queria, pero tenia que situaros. ¿Que hariais vosotros?
mmm
lo correcto sería decirlo mas que nada por tus compañeros.

en un principio supongo que todo se puede cambiar por loque si tu tiras de la manta lo mas normal sería que te perjudique menos que si es el profesor el que lo descubre y puede que no solo teperjudique a ti si no a todo tu grupo

convendría que hicieses parrafos
Por lo que tengo entendido, una vez firmadas las actas y la posterior subida al expediente, ya no se puede hacer nada para cambiar esa nota. De por vida. Si son actas provisionales, eso ya es otra cosa.

Por lo que:

A: tienes la nota definitiva en tu expediente. Vas, se lo dices a tus compañeros y que le den por culo al profe malfollao de practicas.

B: Tu nota aun es provisional. Se lo dices a tus compañeros y vas a hablar con el profesor titular que firme las actas para comentárselo.

También esta la opción C que es callarse como una puta, esperar a que se te haga la nota definitiva y rezar para que nadie se queje.

Yo en tu situación me decantaría por la opción C, ya que se lo que joden estas cosas. Tambien hay que ver si realemnte es como dices, que si sin practicas no se aprueba la asignatura bla bla bla, que muchas veces lo dicen y no es verdad.

Si al profesor titular de la asignatura le sale de los cojones aprobarte ya puedes haberte cagao en el despacho del adjunto de practicas que no va a pasar nada. A lo mejor has tenido suerte y el profe titular era el que se encargaba de la teoría, como suele ser en el 90% de los casos.
Pues si son actas definitivas, y la opcion C es la que tome cuando me entere de la nota: espere calladito a que pasara el tiempo y ver que me ponia en el expediente, y ahora en el expediente tengo un notable...y si, el profesor titular es el de teoria, el que firma las actas y demas...

A ver, se que mis compañeros (que ademas son amigos) me entienden y si no sigo con ellos haciendolo, no se quejan, porque ellos harian lo mismo, pero tengo el miedo a que el de practicas se entere, y mueva cielo y tierra para cambiarme la nota del expediente...
el profesor de practicas no es el titular de la asignatura asi que por mas que quiera no puede hacer nada. Es eso, un profesor. El que firma es el catedrático.
La nota si que se la pueden cambiar aunque estén firmadas y sean definitivas. Más que nada porque yo suspendí una asignatura que tenía aprobada (la cagó el profesor con la máquina que pasaba los tipo test) y me salía suspenso confirmado. Y tras una batalla de 3 meses (que ahora no me pondré a explicar), me cambiaron la nota. Sinceramente, yo no sé que haría en tu situación.
Bueno aunque el de practicas no pueda, si puede hablar con el de teoria para que la cambie, pero viendo lo que dice DWest, parece que es dificil cambiar la nota...aunque posible...realmente no se por donde tirar.
Pues en las universidades publicas, me extraña que se pueda cambiar una nota asi como asi una vez subida al expediente siendo definitiva. En mi facultad es asi, sacan las notas provisionales con una fecha de revision de examen. Si no has reclamado durante este periodo, y aparece la nota en el expediente, te puedes poner como te pongas que eso no se mueve vamos.

Me extraña que un profesor haya podido cambiar una nota una vez se hubiera subido al expediente... aunque claro si hay motivos justificados supongo que siempre se podra hacer algo. Ahora bien, hacer de un suspenso un aprobado no es lo mismo que hacer de una aprobado un cate... imaginate que era tu ultima asignatura de la carrera, ves que aprobaste, la nota en tu expediente y tal. Vas pides el titulo... que no que no hacer una modificacion en el expediente tiene que ser algo muy chungo.
cualquier nota publicada siempre que no ponga provisional, es inamovible, te lo digo porque yo tengo problemas con una asignatura de mi carrera, el profesor se cruzo y como le puse una reclamación me pretende mandar con todo a julio, pero yo tengo foto del tablón donde publico sus notas con su firma, y eso va a misa.

Y no lo digo yo, lo dice la rectora de mi universidad.
Las actas sí que se pueden cambiar una vez subidas al expediente. Un compañero entregó un trabajo "reciclado" de otra asignatura del año anterior, lo aprobaron y a los dos meses el profesor se enteró de lo que había hecho (porque el chaval lo puso en una red social y el profesor tenía acceso al grupo) se cabreó, abrió de nuevo actas y lo suspendió.

Si no hubiera apenas forma de que se enterara, pues no dirías nada y ya está, pero si sabes que casi seguro se dará cuenta, es mejor que lo hables con él, primero por tus compañeros y segundo porque el profesor puede cogerte manía y contagiarla a tus profesores. En los departamentos de las universidades se conocen casi todos los profesores y es muy fácil que te "marquen".
La universidad en la que estoy es pública y creedme, cambian las notas. Es que parece algo muy complicado, pero yo he visto como lo hacen, y te tardan 20 segundos de reloj en hacerlo en secretaría. Da igual que esté confirmado o no. Ahora, no sé si en las otras facultades ocurre lo mismo, yo he expuesto lo que me pasó a mi, que será diferente de lo que pase en la facultad del otro, y aun más diferente de lo que pase en la facultad del tercero, etc.
10 respuestas