me parece que el verdadero problema es cuando empiezas a despuntar y las discograficas se fijan en ti,entonces es cuando es muy dificil rechazar sus propuestas,vease grabar un cd en estudios profesionales,promocion en los medios,etc......,es como si firmaras un pacto con el diablo y entoces es cuando tambien quiere sacar tajada la sgae,que supongo las discograficas te obligan a afiliarte.
todo esto es una mafia en la que entras como diriamos de protegido,si no ya puedes hacer buena musica que no te comes una mierda,yo hace años que tambien formaba parte de un grupo y ya existia ese problema,fue cuando empezaron a aparecer los sellos independientes para luchar contra esto.
ahora no se como esta la cosa pues a pesar de dejarnos la piel en el escenario sin promocion nos conocian 4 gatos.
creo que por la red puedes encontrar bastante informacion al respecto,a mi ya no me interesa todo esto,ya me deje los cuernos hace años en la epoca de tequila,burning etc...
ahora me limito a copiar lo poco que me gusta y punto.
como dice prince el artista debe tomar el control de su obra,pero claro,eso lo puedes hacer cuando has llegado a lo mas alto,jejeje,
primero lamentablemente tienes que pasar por el tubo.
un saludo y suerte:)