A ver, como alguien que lleva viviendo en Dinamarca 9 años, os comento un par de cosas:
- Aquí hay un tipo de tarjeta especial llamada Dankort que no tiene comisiones al pagar. Da igual que compres un litro de leche por 80 céntimos de euro, puedes pagar con la Dankort sin problema. Visa o Mastercard es otro cantar.
- La dankort la aceptan en virtualmente todos los comercios daneses, incluso los muy pequeños o los puestos de la calle. Por tanto, su uso está muy extendido.
- No recuerdo la última vez que he pagado algo en metálico. Pago con tarjeta (dankort) en el super, en los bares, en el puesto de perritos calientes, en el badulaque de la esquina, en la pizzería, en todos lados. Nunca llevo dinero en metálico encima y nunca lo he necesitado.
- Por si eso fuera poco, ahora hay una aplicación llamada MobilePay con la cual puedes transferir dinero utilizando el número de móvil del receptor, y sin pagar comisiones incluso aunque las 2 personas tengan bancos diferentes. Muchas tiendas ahora aceptan pagar con mobilepay, así que no necesitas ni llevar la tarjeta encima, con el móvil es suficiente.
Eliminar el dinero en metálico en Dinamarca es la evolución natural de lo que ya está ocurriendo de todas maneras. En España es inviable porque hay muchos sitios donde no aceptan tarjeta, y las comisiones de los bancos te fríen en cantidades pequeñas, pero aquí no existe ese problema ya que no hay comisiones al pagar, y aceptan dankort en todos lados.