dinero heredado.duda hacienda.

hola.

resulta que mi abuelo quiere repartir un dinerito entre sus nietos como herencia y el tema es el siguiente...

mi abuelo vive en portugal y quiere ingresar en la cuenta de uno de mis hermanos 6000 euros,para que nos lo repartamos.
la cuestion es que mi hermano lleva en paro un par de años y no se como esta el tema ante hacienda.
hay que declarar ese dinero?le pondran algun tipo de traba por ese dinero ingresado en su cuenta atraves de una transferencia desde fuera de españa?
hay que hacer algo?

gracias.
Creo que se paga el impuesto de transmisiones o algo de eso, y si se lo da a tu hermano, luego lo teneis que volver a pagar cuando vuestro hermano os lo de a vosotros. Mejor os vais a verle un finde y que os de a cada uno vuestra parte en mano
Desde el desconocimiento: y si os hace la transferencia en varios meses para que se "note" menos?
skyrim escribió:Desde el desconocimiento: y si os hace la transferencia en varios meses para que se "note" menos?

Os recuerdo que no se pueden dar consejos para que las cosas se noten "menos",que Montoro se entera de todo y después le dice a su colega y te saca la LSSI ;)
Ademas que las transferencias se van a notar porque queda siempre registrado, te lo de de una vez o de 30 veces, al final se ve que te ha dado 6000€

lo suyo es darlo en mano, siempre que sean menos de 2000€, a partir de esa cantidad creo recordar que ya no es legal darlo en mano
Yo creo que lo mejor es como ya te han dicho que vayais los nietos a verlo (que seguro que lo agradece) y le de lo que le corresponda a cada uno en mano.

6000€ que vienen del extrangero a un parado canta que no veas...
Lo he mirado y el limite de pago en mano son 2500€, pero eso, para pagos.

lo vuestro es una donación (no herencia porque esta vivo), al ser sus descendientes se pagarían pocos impuestos, pero se pagarian
gracias por las respuestas....
sigo investigando.

lo de ir a verlo para darnoslo en mano esta descartado.no por el ir que ya hemos estado hace poquito si no por que el hombre quiere hacerlo asi,sus razones tendra.
aparte que tampoco me hace mucha gracia conducir 800 kilometros con 6000 euros encima.

segun he leido el tema esta mas chungo en cuanto a ingresos o pagos en efectivo que superan los 2500 euros,pero por una transferencia no encuentro mucha informacion.
esque como sea el tema como con lo de la loteria y tenga que pagar el 20% menuda gracia.
o por culpa de eso le busquen algun follon con hacienda a mi hermano....
Y si abrís una cuenta a nombre de los tres y metéis la pasta ahí?
Hay una "trampa" que consiste en que el abuelo os haga un crédito al 0% de interes y a pagar en 30 años.

Pero yo nunca sugeriría tal cosa por favor. Mejor que lo pagues en negro.
Hace poco me paso exactamente lo mismo, y con la misma cantidad de dinero.

Hemos tenido que pagar el impuesto por donación que ha supuesto un poco menos de 500 €. A nosotros nos lo ha llevado un gestor pero como han dicho hay que presentar una autoliquidación del impuesto correspondiente y un justificante de su abono.

Además debeis justificar el parentesco con la persona que te hace la donación ya que en caso de no hacerlo la cantidad a pagar es el doble. Tendrás que adjuntar unas fotocopias del libro de familia de tus padres, de tu abuelo y tuyo en caso de que lo tengas.
se paga entre 7,65% y el 34%, según la comunidad autonoma, pregunta a un asesor de donde sois que os asesora mejor. Este tipo de respuestas no lo vas a encontrar en internet porque cada comunidad autonoma actua de manera diferente para un caso así.
Pero esa trampa realmente no es valida, tu tienes una deuda con tu abuelo aunque sea al 0%, se lo tienes que devolver, si fallece antes de los 30 años y no lo has devuelto, la deuda la tendrás con los herederos, que según te lleves con la familia puede que si quieran que se lo devuelvas
jcesar escribió:Pero esa trampa realmente no es valida, tu tienes una deuda con tu abuelo aunque sea al 0%, se lo tienes que devolver, si fallece antes de los 30 años y no lo has devuelto, la deuda la tendrás con los herederos, que según te lleves con la familia puede que si quieran que se lo devuelvas

los herederos son ellos
Son 6000€, que vaya tu hermano a buscarlos y de paso ve a tu abuelo. De todas maneras si se lo manda en dos o tres transferncias no van a decir nada.
De hacerlo legalmente, el tipo por el que se pagaria el ITP lo determina cada comunidad autonoma, por lo que dependiendo de donde seas puede ser mas o menos. Rondria entre unos 240€ (4%) y unos 600€ (10%)
Todo lo que encuentro en relacion a ITP se refiere a viviendas y vehiculos,pero en ningun caso encuentro nada de transferencias de efectivo. :-?
fluzo escribió:Todo lo que encuentro en relacion a ITP se refiere a viviendas y vehiculos,pero en ningun caso encuentro nada de transferencias de efectivo. :-?

deja de buscar por internet porque no vas a encontrar tu caso, en este pais como se hagan las cosas en Burgos, no tiene nada que ver como se haga en Teruel, a eso sumado al cambio de leyes e impuestos que hay continuamente. Te aconsejo que vayas a un asesor, aunque te cueste dinero, total, te tendra que hacer los papeles de Hacienda.
No busques sobre el ITP, busca sobre donaciones de dinero a familiares en tu comunidad o provincia
buenas tardes!!
esa cantidad no es problema alguno, si tu abuelo hace ingreso, transferencia de mas de 2500 euros, seguramente tenga que justificarlos.
hay opciones para no tener que entregar nada, una como bien dice un compañero, ir a ver a vuestro abuelo que encima lo veis y os da el dinero en mano.
si no podeis o quereis por cualquier motivo, tan simple como que a cada hermano os ingrese 2000 euros en vuestra cuenta y nadie va a decir nada 100%.
saludos
ya esta soluciona.
gracias por las respuestas. [beer]
Cerrado a petición del autor,suerte con el asunto ;)
21 respuestas