-avances en sistemas de transmisión de datos (hay un tremendo lag en las conexiones espaciales)
Vía radio no se puede envíar datos a menos latencia, pero partiendo de que el espacio exterior en gran parte es vacío, ¿no sería posible una comunicación vía laser (como en las fibras ópticas).
-avances en sistemas de propulsión
Ya se están desarrollando de nuevos, tiempo al tiempo.
-avances en IA.
El punto más problemático en computación
No me seas tocino que te caneo... el que hizo las afirmaciones tiene toda la razón del mundo.
1.- Transmisión por láser o por radio es todo ondas electromagnéticas (de diferente longitud de onda) por lo que viajan a la velocidad de la luz, la famosa C equivalente a 300.000 Km/s. Por tanto no hay mucho que discutir.
2.- El problema de los sistemas de propulsión actuales es el IMPULSO ESPECIFICO que es bastante bajo, aunque hay sistemas de motor ionico que lo consiguen aumentar pero la desventaja es que el MOMENTO es muy bajo.
2.1 .- Así en términos generales el problema es el "pozo de gravedad" de la tierra, que es bastante grande y se relaciona con la elevada velocidad de escape. - Un pozo de gravedad es eso, un pozo, que en el caso de la tierra podemos evitar por medio de cohetes, que son totalmente inefectivos.
La solución al pozo de gravedad vendrá dada por un elevador orbital (aka "Ascensor espacial") que permita elevar material al espacio a bajo coste.
3.- El amigo tiene razón al decir que la potencia de computación es muy PERO QUE MUY MUY reducida... Y tiene su truco segun dos perspectivas que analicemos.
La primera es que en el espacio fuera de los cinturones de Van Allen hay una elevada cantidad de radiación, e incluso dentro de ellos la cifra es grande. La radiación se carga todos los componentes electrónicos por lo que tienen que llevar blindajes especiales, ser sujetos a procesos de "radiation hardenning" y funcionar a velocidades muy reducidas con memorias especiales. Los famosos rovers funcionan a 300 Mhz y con memorias de 256 megas de RAM... y es la NASA por lo que presupuesto no es...
La segunda es que hay ciertas simulaciones dinámica que están fuera del alcance de los actuales superordenadores por muchos enteros... Y te cuento... Se conoce como funciona una órbita de un cuerpo respecto a otro muy bien desde el punto de vista matemático... También de dos cuerpos con un tercero... Pero con la interacción de tres cuerpos ya NO se sabe como resolver el sistema... Continua esto con cientos de elementos y te darás cuenta que el numero de órbitas de lanzamiento seguras y calculadas es reducido... y si hablo de esto también sigo con la aerodinámica, dinámica de fluidos, dinámica de sistemas, calculo de estructuras...
En general para todo lo que sean sistemas dinámicos se requiere de una elevada potencia de calculo.