HeroeDasTabernas escribió:@Hereze porque esos panfletos que lees estan igual de informados que tu.
@duende eso de desacato a la autoridad queda muy bien en las pelis yankis. Pero aqui no existe tal ilicito. En todo caso sería falta de colaboración con un agente de la autoridad. Para lo cual se tienen que cumplir dos premisas.
1. Tienes que saber que ese que te pide que te identifiques es quien dice ser, ergo que se identifique.
2. Que tenga un motivo para pedirte que te identifiques.
La nueva ley 4/2015 ( mordaza ) lo deja muy claro. No puede ser algo aleatorio, en plan te pido que te identifiques solo para tocarte las narices.
Asique sin querer defender al diputado ese, que me parece un gilippyas y el tipico bocachancla que no se merece un euro de nuestros impuestos. Lo que parece es que el funcionario de policia actuó mal en este caso
En España se llama desobediencia a la autoridad y está recogido en el código penal como tal. Efectivamente, tiene que estar justificado, o por lo menos contextualizado que te la pidan. Lo que no me queda claro es el punto 1 que se tenga que identificar el agente con su número de placa. El agente se identifica como agente de la policía, no tiene que dar su número de placa. Ahora, si se lo pide el ciudadano, sí.
Yo lo que veo en este caso tal como cuenta la noticia, es que se daban todas esas premisas. Otra cosa es que el diputado hiciera un uso torticero de su derecho a pedir la identificación del agente a cambio de darle su dni. Eso no tiene sentido, y no tiene como excusa el decir "es que no sé si es un agente de verdad o un tío disfrazado de policía". Si te pide el DNI, se lo das, y luego le pides tú su número de placa.
dani_el escribió:Primero tendrás saber que es policía y que policia es por si abusa de tus derechos. No se si hay un orden establecido por ley. Pero toda la lógica del mundo dice que el primero que tiene que identificarse es el que, con esa identificación, puede ejercer una autoridad.
Yo de un "policia" que de cara no quiere identificarse no me fio un pelo, ni un pelo.
Pues eso, obedeces y te identificas, y luego pides que se identifique él. Si dudas que sea un policía de verdad, pues no se la des, pero tendrás que argumentar por qué pensabas que no era un policía si al final lo era y te llaman a juicio... si tenías razones para dudar de la autenticidad del policía, entonces tienes toda la razón, sino no.
Lo que no tiene mucho sentido es que te pidan la identificación, y tú respondas con otra petición... no porque dudes de la autenticidad del policía, sino porque tienes ganas de lío, ya que lo único que te va a conseguir esa actitud es perjudicarte.