Directivo de Sega explica el fracaso de Dreamcast

Muy buenas gente, tras años fuera del subforo, hoy he visto una entrevista en Vandal y no pude evitar postearla por aquí:

Un veterano directivo de Sega explica el fracaso de Dreamcast
Tadashi Takezaki, veterano directivo de Sega que lleva en la compañía más de 20 años, ha concedido recientemente una entrevista a la revista japonesa Famitsu en la que habla del fracaso de la consola Dreamcast, la última consola de Sega, que cesó su fabricación en enero del año 2001, algo más de dos años después de su lanzamiento.

En la entrevista, de la que se hace eco la web americana Polygon, Takezaki atribuye gran parte del fracaso de la consola a los altos costes que tuvo que afrontar Sega para fabricarla. Dreamcast salió a finales de 1998 en Japón y en otoño de 1999 en Europa, y el 31 de enero de 2001 se anunciaba el fin de su fabricación. En su corta vida, la última consola de Sega tuvo que competir contra la primera PlayStation y la sucesora de ésta, lanzada en marzo de 2000 en Japón y a finales de ese mismo año en Occidente.

"Una cuestión de costes"


Ante la pregunta de por qué fracaso la consola, Takezaki dijo que "en esencia, fue puramente una cuestión de costes". Según el veterano directivo, "estuvimos obligados a hacer una guerra de precios cuando ya estábamos perdiendo dinero con la venta de la consola". Según Takezaki, Sony podía fabricar más barata su consola PS2 porque había formado parte del desarrollo del sistema DVD, y el diseño de la consola usaba los propios chips de Sony. Sega, por su parte, tenía que suministrarse de chips y componentes de compañías externas, por lo que tenía una gran desventaja a la hora de reducir costes. "No podíamos recortar fácilmente los costes de fabricación, los juegos no se vendían tan bien como antes, y entonces nos vimos obligados a reducir el precio de la consola".

El directivo explica la combinación de factores que llevó al fin de la consola, situación que se agravaba con la ambición que tenía Sega con la consola. "Cuantas más consolas vendíamos, más dinero perdíamos, así que teníamos que cubrirlo con ventas de juegos. Pero esas ventas no crecían, y al mismo tiempo estábamos ocupados llevando el juego online a los usuarios de la consola. Nuestro concepto con Dreamcast era llevar algo nuevo a los jugadores, crear un entorno en el que pudiesen conectarse entre ellos por todo el mundo. El modelo de negocio de Sega era construir una base de usuarios de dispositivos de red baratos, luego ofrecer servicios y productos a través de Internet; Dreamcast era la forma de hacer ese sueño realidad".

Cuestionado por las críticas de dar el salto online demasiado pronto, el directivo defiende esa visión de Sega: "Creo que fue la decisión correcta, apuntar a una estrategia centrada en la red en ese momento. Sin embargo, fuimos a por ello aunque la rentabilidad era muy difícil de conseguir. La idea de acceder a la red gratis en ese momento era simplemente fantástica, y nosotros pagábamos la factura, así que extrañemente, Sega era la compañía que pagaba más dinero por sus usuarios en ese momento".

Habría sido la última independientemente de las ventas

La entrevista concluye con Takezaki comentando que, en retrospectiva, Dreamcast fue un sistema increíblemente revolucionario, pero que habría sido la última consola de Sega independientemente de sus ventas. "Creo que Dreamcast simbolizó los cambios que ocurrieron en esa época. Los PCs comenzaron a evolucionar y mejorar a gran velocidad, y eso hizo que la gente se comenzase a plantear si una consola diseñada solo para juegos tenía posibilidades de sobrevivir. Aun así, nuestros experimentos con el juego en red llevaron a cosas como Phantasy Star Online, y mucha gente todavía disfruta de esa serie. Lo que sembramos con Dreamcast está fructificando ahora mismo. De algún modo estábamos actuando improvisadamente, pero eso era parte del credo de Sega en aquel momento: 'Si es divertido, ve a por ello'".

Aprendiendo de errores del pasado

Takezaki explica en la entrevista que, inicialmente, Dreamcast iba a intentar aprender de los errores pasados de Sega. La compañía japonesa había fracasado comercialmente con Saturn, superada por Sony con su primera PlayStation.

"Cuando desarrollamos el hardware, analizamos los errores que cometimos con Saturn y replanteamos todo. Desarrollar para Saturn y sus dos CPUs era ya muy difícil, pero el entorno de desarrollo tenía muchas carencias. Así que trabajamos mucho en hacer el desarrollo más fácil. Aún hoy, Dreamcast sigue siendo alabada por su entorno de desarrollo". Además, Takezaki dijo que Sega intentó acercarse a todos los jugadores con su consola, no solo a los "hardcore". "Hicimos todo lo posible para que la consola atrajese a una audiencia masiva. Desde el diseño del sistema y sus colores hasta el nombre. El resultado fue un diseño compacto y simple con colores templados, algo muy diferente al aspecto de anteriores consolas de Sega".
-----------------
Me parecen muy curiosas y novedosas las declaraciones teniendo en cuenta que estamos hablando de 1998, si te pones a atar cabos y buscar similitudes ves que en muchos aspectos Sega fue pionera en asuntos que disfrutamos unos 10 años después (juego online, perifericos curiosos, pantalla en el mando...), sin duda tiene ese -algo- que sólo tienen las cosas bien hechas.

No se, me parece increíble que después de tantos años la consola siga despertando ese "cariño especial" entre sus usuarios, yo por ejemplo tengo la DC estropeada (no muestra señal ni de video ni de audio en pantalla), pero tengo clarísimo que en cuanto pueda, compraré una, y si se estropea compraré otra y asi sucesivamente... [carcajad]

Un saludo a los que saben que es el pan de mecánica [+risas] !!
Yo fuy de los que la tubo en akellos años,y era una consola que me encantaba,tenia la ps1 y la dreamcast,y muxos juegos que sacaba la dreamcast de calidad,no los tenia PlayStation,pero claro yo x ejemplo el online no lo use,sino una vez,que me conecte para navegar,no tenia ningún tipo de tarifa,y nunca jugué online,la conexión iba muy mal en mi zona,luego al final cuando salio ps2 me atrajo mas por su DVD y el catalogo que prometían,y al final tube que quitarla.Por suerte con los años la he recuperado,ojala hubiesen sacado mas juegos.

También tengo que decir,que toda la gente que yo conocía,solo tenían PlayStation 1 o 2,nadie tenia dremcast,eso a la hora de intencambiar juegos influye,y al final optas por una consola que te permita hacer eso de cambiar juegos,al menos en la época de antes,ahora la cosa esta mas globalizada,y unos tienen una consola y otros otra.

La piratería muxa gente dice que hiso que se hundiera mas,pero no creo,eso ayudo a vender mas consolas,ya juegos es otro tema,yo en la época no piratee,no sabia como hacerlo,jajaj,y tampoco tube muxo juegos,tube unos 10.
Yo tb lei el articulo en vandal, y efectivamente,ya tardas en pillarte una DC,hombre de dios!
Muy interesante la entrevista,gracias por colgarla.
muchas gracias por la información compañero

está claro que uno de los pilares de la desaparición de la dream fueron los costes de producción de la misma,una consola con un hard caro para el precio que se tuvo que vender...si a todo eso le sumamos lo que ya sabemos pues bye bye
Interesante lo que comenta este buen hombre, pero ¿es la verdad o una vision mas de lo que pudo ocurrir?

Gracias por la info.
Tema más que comentado... pero por alguna razón nunca me canso de leer sobre Dreamcast y la sega de esa época. Gracias por compartirlo.
Que tristeza me dejan las meteduras de pata de algunos.
pues yo la estoy empezando a usar de nuevo despues de todos estos años, y es increible lo bien que se ve en una tv de tubo que he pillado para las retro, las velocidad con la que mueve los gráficos incluidos los 3D etc.

me pareció siempre un consolon, y ahora me doy mas cuenta.
Es curioso que no se dieran cuenta que iban a palmar pasta antes de hacer la consola, tambien es curioso que pensasen que recuperarian el dinero vendiendo juegos, cuando Sega nunca ha vendido muchos juegos en comparacion a otras compañias.

Lo de acercarse a todos los publicos, no es nuevo, es lo que buscan todas las compañias, aunque por aqui ese se considere traicion con pena de muerte y se culpe a algunas compañias concretas.

Lo que mas me sorpende es que en ningun momento se plantea que la imagen y marca SEGA no estaba en los mejores momentos cuando se lanzó la consola y eso siempre influye negativamente, sobretodo si has de competir con la PSX y PS2 que se comieron el mercado.
alfageorge escribió:pues yo la estoy empezando a usar de nuevo despues de todos estos años, y es increible lo bien que se ve en una tv de tubo que he pillado para las retro, las velocidad con la que mueve los gráficos incluidos los 3D etc.

me pareció siempre un consolon, y ahora me doy mas cuenta.


Te cito para no escribir lo mismo. La única diferencia es que la tenía un amigo, yo no y la de partidas que jugabamos. Ahora tengo la mía y flipo con los juegos que le voy metiendo.
11 respuestas