Director Animación: ¿Me invento el final o mejor cortamos la serie a medias?

Hola a todos,
vengo con un debate que os hará tiraros de los pelos!

Acabo de terminar cierto anime muy famoso el último año (guiño, guiño). No voy a decir el nombre para no hacer spoiler, aunque no sería un spoiler muy grande lo que voy a decir.

Cuando se aproximaba el final ya lo sabia... Esta serie iba a seguir la nueva tendencia en el Anime (yo al menos lo veo desde hace poco): dejar las series a mitad. Un continuará que sabes que nunca continuará. O quizás otro equipo haga el resto del anime dentro de años. O dos OVAs rápidas y mal explicadas. Vamos que a efectos prácticos la serie se acaba aquí.

Y mi posición ante esto es clarisima y se que es polémica. ACABA EL ANIME. Coge a tu equipo y tirate un años pensando como vas a terminar la historia en 25 capítulos más o 30, los que necesites. Inventate el final! no seas fiel al manga! :O :O :O :O :O

Y yo creo que es lo lógico. A quien le gusta quedarse a medias de un anime? si te gusta, quieres ver como acaba. Si el manga va a un ritmo lento, esperamos años a que acabe? No, coge a tu estudio y igual que han salido historias buenisimas de solo Anime que después tienen adaptaciones pésimas al manga, inventate una buena continuación.

Hay mucha gente que dice que no, porque el final suele ser malo. Pero, hay antecedentes que para mi son buenos. Una de las series es FMA. Esta serie (hablo del anime [el primero]) tenia muchisimos seguidores y creo que no me equivoco cuando digo que era ya considerado uno de los mejores animes por muchos, cuando tenia un final inventado. Siempre hay criticas, pero a mi el final de FMA me gustó bastante. No puedo compararlo porque aun tengo pendiente de ver el final original, pero eso no va a hacer que me deje de gustar el que vi.

Supongamos que no te gusta el final del anime, pues puedes ver el del manga cuando salga. O puedes esperar a las OVAs que te resuman el final del manga dentro de muchos años (siempre lo acaban haciendo así).

¿Pero que pasa si lo argumentas al contrario? Pues que si sigo viendo la serie a través del manga pierdo cosas importantes. Como la impresionante BSO y la animación que tiene esta grandiosa serie. Sin eso pierde parte de la identidad de este anime. No tiene sentido que te manden a leer el manga, porque no es la misma "cosa".

Yo creo que ver que una serie se queda a mitad deja mal sabor de boca. Por suerte en este anime no lo he vivido del todo así, porque realmente he disfrutado mucho los 25 capítulos que tiene. Pero puedo citar otros ejemplos, como Deadman Wonderland o incluso Highschool of the dead. Dos series que para mi supusieron tirar tiempo a la basura. Te ponen 13 escuetos capítulos que para colmo no explican NADA y te quedas al final con una sensación de estafa impresionante.

Que pensáis vosotros de este tema? "continuación inventada" o "continuará pero nunca continuará"?
Yo creo que todo tu texto se sustenta en una premisa errónea, y es que das por hecho que estos animes nunca continúan. Vale, hay precedentes así, pero también hay precedentes de lo contrario. Prefiero por mucho que Initial D haya seguido, aunque sea con años de distancia entre temporadas, adaptando el manga, a que se hubieran inventado un final hace una década.

Así que la respuesta a tu pregunta "¿Me invento el final o mejor cortamos la serie a medias?", ninguna de las dos. Parar la serie y continuarla más adelante adaptando el manga.
Creo que en este tema hay que partir de la base de que ningún estudio realiza una adaptación a anime pensando que solo llegarán a animar una parte del manga, supongo que a todos les encantaría llegar al final aunque tengan que hacerlo en varias partes, así que...¿por qué plantearse inventarse un final? Es lo mismo que pensar desde un inicio que el producto que van a crear no va a generar las suficientes ventas y expectación como para realizar más temporadas, por tanto sería una adaptación fallida desde su concepción. Es decir, lo que cualquier empresa desea es expandir su producto lo máximo que pueda, ¿por qué iban a querer acortarlo y darle un final, con el consiguiente gasto de tiempo y dinero en contratación de guionistas, si eso les va a cerrar la puerta para posibles futuras continuaciones?

Y bueno, ya hablando desde mi punto de vista personal, por supuesto que jode ver una serie con un final a medias o directamente terminarla sin llegar a saber a dónde iba su argumento porque apenas ha avanzado en la historia, pero para mí es mucho peor que se inventen un final o incluso media serie porque ya es como ver otra cosa distinta. Quiero decir, de ese modo verás y podrás disfrutar de una historia concluida, pero ya no será la original, será otra cosa, seguramente peor porque al fin y al cabo su creador es el que mejor conoce a sus personajes y a dónde quiere que lleguen, lo otro es la misma invención que podrías hacer tú imaginando qué podría ocurrir a partir de lo que has visto.

Por poner un ejemplo, mira Juego de Tronos, se habla mucho de que viendo al ritmo que escribe George R. R. Martin las novelas, tal vez algún día la serie llegue a alcanzarlas, y si se diera el caso, ¿crees que alguien estaría satisfecho de que se inventaran un final para televisión por mucho que al cabo de un tiempo emitiesen el original? Probablemente se incendiaría internet, ni me lo quiero imaginar xD Además, que el creador de la obra también tendrá qué decir algo en ello y que en el caso del anime, acordar una adaptación se hará en base a unas condiciones y dudo que entre ellas esté "podemos hacer lo que queramos con ella si no tenemos más material disponible" XD

Pues eso, que a mi modo de ver, mejor adaptar lo que se pueda con la idea de continuarlo, aunque al final por unos motivos u otros no sea así, que un final sacado de la chistera. Si quieren inventarse algo que lo hagan de cero, pero no en base a la creación de otro, o sin su consentimiento.
Por mi que inventen los finales, manga no leo, por lo que ni me enteraría si es distinto, mejor o peor, asique...

Lo que si me da por los eggs son los finales inconclusos, abiertos o inexistentes, para eso que ni empiecen la animación.
Desde mi punto de vista, coincido con el autor del hilo, tiempo perdido que pude dedicar a ver algo que me de un final satisfactorio y poder decir al terminar de verlo -eh, se termino, que bien, todos resolvieron sus problemas :D
Pero en lugar de eso en varias ocasiones termine de ver el ultimo capitulo diciendo -y ahora que? que paso con fulano y mengano? me perdi de algun ova? y luego googlear y encontrar que "esta a medias" y que no hay proyectos de continuar [boing] [boing]
Se llama marketing.

Dejando el final abierto a una adaptación haces que la gente no quiera esperar a una 2ª temporada y se compre el manga, ergo, más ventas.
Prefiero que corten y vayan haciendo a poco a poco.
Sinceramente prefiero que este inconcluso y que en su momento continuen, hay animes que están sin concluir y que no lo van a seguir nunca en ese caso esos animes yo me los tomo como material promocional, si me gusta lo suficiente me pongo con el manga, asi de sencillo. Aunque me siga doliendo que esos animes inconclusos que me han gustado no vayan a continuar.

Salu2
Full Metal Alchemist no es un buen ejemplo de lo que dices, pues la primera serie sólo se parece al manga en los primeros 10-12 capítulos y a partir de ahí van totalmente por libre.

P.D: Hablas de Bleach, y tu nick te delata.
Un anime inconcluso siempre se puede retomar, un anime acabado mal, es más difícil.
coyote-san escribió:P.D: Hablas de Bleach, y tu nick te delata.

Creo que la cosa pinta a
los titanes xD
Y si es así creo que es uno de los animes con más probabilidad del último lustro de ser continuado, este no es el caso de otros animes que se quedan cortados, ni creo que como dice Hachi "a efectos prácticos la serie se acabe aquí", ni mucho menos.
Si haces una adaptación, o la haces bien y entera o no hagas nada. Si no tiene final, te esperas a que lo tenga. Para inventarte finales te inventas una serie entera...lo que pasa es que las adaptaciones al anime se usan como otro medio más de propaganda.
Aclarar que estoy hablando de serie cortada a medias. No un final abierto, como cuando hay un guiño y te quedas pensando "será o esto o esto otro?" en este tipo de casos esta hecho a proposito y me gusta.

Estoy hablando de simplemente un continuará en el último capitulo de la serie.

coyote-san escribió:Full Metal Alchemist no es un buen ejemplo de lo que dices, pues la primera serie sólo se parece al manga en los primeros 10-12 capítulos y a partir de ahí van totalmente por libre.

My nick es el número 8 en japonés xD no tiene ningún tipo de significado oculto.

La serie de la que hablo es:
Ataque a los Titanes

Y lo de FMA es precisamente el buen ejemplo, porque a mi al menos me encanta. Claro no puedo decir que la serie es buena, porque siempre es subjetivo. Pero yo creo que el primer anime de FMA esta aceptado en general como muy buen anime, a mi desde luego me lo parece.

Por eso lo pongo como ejemplo de final inventado que esta bien hecho.
Sigo esperando la segunda temporada de nyan koi.

Creo que ha sido el final de temporada más troll de la historia.
skelzer escribió:Sigo esperando la segunda temporada de nyan koi.

el anime se queda por el manga 18.y el manga en ingles esta en el 32 como mucho.la serie no avanza mucho mas por lo menos al chabal ya le quedan menos favores a gatos por hacer.
pedro_117 escribió:
skelzer escribió:Sigo esperando la segunda temporada de nyan koi.

el anime se queda por el manga 18.y el manga en ingles esta en el 32 como mucho.la serie no avanza mucho mas por lo menos al chabal ya le quedan menos favores a gatos por hacer.

Tampoco es que me pareciera una serie muy interesante, pero es que acababa la primera temporada diciendo "ya tenemos firmado para la segunda, no se qué" y ahí estamos, esperándola.
Hachi escribió:Aclarar que estoy hablando de serie cortada a medias. No un final abierto, como cuando hay un guiño y te quedas pensando "será o esto o esto otro?" en este tipo de casos esta hecho a proposito y me gusta.

coyote-san escribió:Full Metal Alchemist no es un buen ejemplo de lo que dices, pues la primera serie sólo se parece al manga en los primeros 10-12 capítulos y a partir de ahí van totalmente por libre.

My nick es el número 8 en japonés xD no tiene ningún tipo de significado oculto.

Ataque a los Titanes

Y lo de FMA es precisamente el buen ejemplo, porque a mi al menos me encanta. Claro no puedo decir que la serie es buena, porque siempre es subjetivo. Pero yo creo que el primer anime de FMA esta aceptado en general como muy buen anime, a mi desde luego me lo parece.

Pero si el final de FMA de la primera serie es una basura. Se corta en lo mejor que es con la hermana de Louis Amstrong, uno de los mejores personajes de la serie.

Aparte de que separan a los hermanos al final ¬_¬ .
Lo mejor es que gracias a ti, seaman, ya no podremos juzgar si el final es bueno o malo, porque lo acabas de spoilear.
La General de Brigada Armstrong ni existía en el manga cuando se hizo el primer anime, creo recordar, o en todo caso acababa de aparecer, tendría que mirar el tomo, la cosa es que no, FMA es un reinterpretación del manga, a muchos nos encanta, y a otros incluso los hay que les gusta más que la historia de Arakawa.
Si la cosa va en torno a los titanes que se lo ahorren, porque el final de la primera temporada si que era una puta mierda y un insulto al manga, inventado por toda la cara y sin motivo alguno.
AkrosRockBell escribió:La General de Brigada Armstrong ni existía en el manga cuando se hizo el primer anime, creo recordar, o en todo caso acababa de aparecer, tendría que mirar el tomo, la cosa es que no, FMA es un reinterpretación del manga, a muchos nos encanta, y a otros incluso los hay que les gusta más que la historia de Arakawa.
Si la cosa va en torno a los titanes que se lo ahorren, porque el final de la primera temporada si que era una puta mierda y un insulto al manga, inventado por toda la cara y sin motivo alguno.

Eso es algo que parece que "se lleva". Con el anime de Magi hicieron igual, se inventaron el final de la primera temporada, pero luego arreglaron un poco el tinglado y siguieron adaptando el manga en la segunda.
Se llama problemas de costes y producción.

Hace años, en la época de Macross, Touch, etc... una serie de anime ni se planteaba por lo general con menos de 25 episodios, a menudo con dos temporadas de 25. Lo "estandar" eran 24 o 26 episodios.

Hoy en día, el mercado se esta moviendo mucho mas rápido, y el problema es que las series se han reducido a 12 episodios de media, y como muy a menudo se hacen sobre el manga que está triunfando en ese momento, se nos plantean algunos problemas, a saber:

Un manga serializado semanalmente tiene quizás una docena de páginas (ojo, estoy siendo generoso). Un autor, incluso con ayuda no puede manejar una cantidad grande de páginas en entregas semanales. Tiene que idear guión, aprobarlo con la editorial, preparar bocetos, dibujar, entintar, etc... que no haya problemas imprevistos, que no haya que repetir páginas, etc...

Una serie de animación llega en esas condiciones con mucha rapidez, por mucho relleno que le pongas a alcanzar el manga (una de las razones para hacerlas mas cortas). Llegado ese extremo, y como no saben aún como va a continuar se deja "abierto", y si el manga sigue teniendo éxito se planteará una segunda temporada, o incluso una tercera, especiales, etc...

Esto obviamente no es una certeza absoluta, pero si que es lo que se esta haciendo de forma bastante habitual.

Lo que no se le puede pedir al director, es que haga mas episodios de los que han salido en el manga, cuando muy a menudo el propio autor no se ha planteado todavía lo que va a pasar dentro de... tres meses, y no hablemos ya en el caso de mangas de los que se hizo anime, pero el manga ha continuado durante años mas, y no se hacen otras temporadas [comor?]

A veces creo que el mercado se está sobresaturando, pero vamos, es solo una idea
Orbatos_II escribió:Un manga serializado semanalmente tiene quizás una docena de páginas (ojo, estoy siendo generoso).

Yo creo que te estás quedando corto, ¿no? Leo manga de diferentes géneros y revistas, y normalmente la cantidad de páginas suele estar más cerca de 20 que de 10.
Dragonfan escribió:
Orbatos_II escribió:Un manga serializado semanalmente tiene quizás una docena de páginas (ojo, estoy siendo generoso).

Yo creo que te estás quedando corto, ¿no? Leo manga de diferentes géneros y revistas, y normalmente la cantidad de páginas suele estar más cerca de 20 que de 10.

Hojas... hojas [carcajad]
Ataque de titanes tendrá segunda temporada, asi que no se que problema tiene el autor con esto.
Quizás la gente tendría que empezar a pensar en manga y anime como cosas y hasta cierto punto, mercados separados.
Orbatos_II escribió:Quizás la gente tendría que empezar a pensar en manga y anime como cosas y hasta cierto punto, mercados separados.

Hay que hacerlo, pero la mayoría lo mete todo en el mismo saco, porque uno ve a veces algunas adaptaciones que son de vergüenza, incluso para ser adaptaciones
A mi parecer si me dicen adaptación me gustaría que fuera fiel al manga que se adapta (Que luego me he visto animes que segun parece estan mal adaptados y aun asi me han gustado), si la productora dice que van a coger la idea, la premisa de un manga y van a diseñar una reimaginación usando los conceptos de la obra original, entonces también me parece aceptable, vas sobre aviso que no es una adaptación si no mas bien una reimaginación por otro autor diferente del de la obra original.

Ya se que habia dado mi opinión pero queria soltar esto tambien.

Salu2
Hachi escribió:Aclarar que estoy hablando de serie cortada a medias. No un final abierto, como cuando hay un guiño y te quedas pensando "será o esto o esto otro?" en este tipo de casos esta hecho a proposito y me gusta.

Ataque a los Titanes

Es un mal ejemplo, porque FMA no tiene distinto sólo el final, casi toda la primera serie es distinta al manga, no es sólo cinco o seis capis al final.
Es que más que final inventado yo creo que lo estamos enfocando mal.

Yo creo que deberíamos ver manga y anime como cosas diferentes, de hecho algunos mangacas lo ven así. Ven el anime como una adaptación de su obra y lo observan como un espectador más.

En este caso una segunda temporada inventada no sería en realidad un final falso, que te engaña, porque no es fiel al manga, etc. Sería más bien el final original de la serie de animación. Y el manga tendría otro final original. Yo creo que cuando vemos un anime deberíamos disfrutarlo como es en lugar de estar planteando si se parece al manga (a menos que quizas seamos un seguidor del manga).

Pero eso de que tienen que avisar que se van a inventar parte de la historia, porque? tu ves el anime y decides si te gusta, no debería importate si es fiel al manga o no, no deberíamos ni saberlo.

coyote-san escribió:Es un mal ejemplo, porque FMA no tiene distinto sólo el final, casi toda la primera serie es distinta al manga, no es sólo cinco o seis capis al final.

En la serie de la que estamos hablando en este hilo probablemente le falta más de la mitad xD Así que en caso de que decidieran inventárselo, sería un caso parecido.
27 respuestas