› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Mello escribió:Lamentablemente, creo que buena parte de la gente es muy ignorante en lo que respecta a trastornos mentales. En el mejor de los casos, desconocen exactamente cómo funcionan o sus causas, en el peor, directamente niegan la existencia de algunos de ellos.
Ya que sacas el tema, tengo que admitir que hasta ahora no me había parado a pensar en las dificultades añadidas de las personas con algún tipo de discapacidad intelectual, especialmente en los casos más severos. Sobre todo porque, para mí, una parte muy importante para sobrellevar el trastorno es ser consciente de lo que te sucede y no olvidar que lo que sientes y experimentas forma parte de la sintomatología del problema que tienes. Imagino que en casos donde el individuo tiene mermadas sus capacidades cognitivas esto puede llegar a ser muy complicado, lo que les debe causar un sufrimiento añadido.
Quintiliano escribió:He visto los dos extremos: una persona con retraso mental diagnosticado que salió adelante perfectamente y mucho mejor que la media; otra persona que era superdotado y todos le veían un futuro brillante, en cambio tuvo muchos problemas. Y todos conocemos el caso del Síndrome de Down que terminó una carrera universitaria y que hasta fue actor.
Tener limitaciones (en este caso diagnosticados) no significa ser incapaz de poder hacer una vida plena. Todo depende de cómo se lo tome la familia del afectado y de cómo él se organice.
Salu2