KPY escribió:Ingalius escribió:yo tengo 3 green caviar de 2 TB, uno en el pc metido como unidad de almacenamiento de datos solamente, de descargar, para dejar grabando mientras juego etc.
¿Descargas en un green? No sé cómo lo tendrás, pero si le metes un jdownloader para descarga directa, ningún problema, pero si le metes emule y bittorrent un green te lo fundes en nada, la cantidad de tralla que le meten esas descargas al disco duro no es precisamente poca.
Ingalius escribió:Sobre los black velocirraptor.
Ojo, no es lo mismo un black que un raptor/velocirraptor. Aún así, por norma general los black duran bastante, y los otros ni te cuento (ahí anda mi raptor de 150GB con más de 26k horas de funcionamiento y no ha dado ni un sólo problema).
De todas formas, si por poco más tienes más rendimiento asegurado y más tiempo de garantía ¿por qué no ir a por ello? Vamos, yo ni me lo pienso (y más sabiendo que es gama baja).
Tengo 2 greencaviar raid1 en un synology con el "download station", (cliente torrent para descargas) activado desde hace 2-3 años, y como he dicho antes la unica subida de ciclos importante fue los 3-4 primeros meses que no sabia el problema de activacion/desactivacion del disco cada 6 segundos... una vez solucionado eso (y como he comentado, en el caso de synology con el SO que trae, el DSM, lo hace automaticamente a partir de la version DSM4.1), apenas hay subidas de ciclos. En los primeros 4 meses me metieron alrededor de 40.000 ciclos en ambos discos, a partir de arreglar el problema con el DSM4.1 (o con actualizacion de firmware del HD via arrancar en modo dos), en los siguientes 2 años me han subido, (ahora estoy en la oficina y no lo puedo mirar), unos 8 o 10k de ciclos, en 2 años. Tendre los 2 green caviar en torno a 60k de ciclos... si no hubiese sido por los 4 primeros meses de uso tendria pues 20k ciclos +-
¿Porque se estropea un green caviar teniendolo con descarga torrent o emule?... vamos, por muchas conexiones recurrentes constantes imagino... pero ¿porque? es que lo desconozco... mi disco esta conectado casi todo el dia funcionando, al estar puestas las desconexiones en 5 minutos "sin uso" casi nunca desconecta.
Funciona a 5000rpm (oasea, mas fresco, calienta menos al funcionar un 25% mas lento, forzando menos, consumiendo menos).
Green y red no son "gama baja" y "gama un poco menos baja"... son dos productos diferentes.
WD no recomienda (o mejor dicho recomendaba) los green para NAS por el tema de las desactivaciones cada 5 segundos. Se supone que un NAS esta conectado a varios PC's (en una oficina, por ejemplo) y esta recibiendo conexiones constantemente, y logicamente, eso para un disco que se desactiva cada 5 segundos lo rompe.
En teoria, el disco esta recomendado para accesos muy esporadicos...
Pero ese problema se soluciona con la actualizacion de firmware y cambiandole las desconexiones a mas tiempo, para que no se desctive cada 2x3 y se infle a ciclos y acabe rompiendo. Asi que, si el "problema" por el que synology no recomendaba el disco ya no existe... ¿que problema hay?
Green se diseño para ser un disco con un consumo minimo.
Por eso lo de los 5 segundos de desconexion, para que no gaste nada de nada.
Eso resulto ser un problema, para la mayoria de usuarios que acceden al disco cada x minutos, en vez de cada x horas.
Para un uso de acceso cada X horas, o incluso una o dos veces al dia.. (por ejemplo solo para copias de seguridad completas una vez al dia) el green es el mejor disco que hay si buscamos el minimo consumo.
Como he dicho, funciona a 5000rpm, y solo 5 segundos despues de terminar de leer/escribir se desactiva, minimizando el gasto, y la subida de temperatura.
Pero, si cambiamos el tiempo de desconexion del disco (la caracteristica principal del disco para unos consumos tan bajos) porque el uso que le vamos a dar no es para acceder solamente cada bastantes horas, o un par de veces al dia, pues el disco pasa a convertirse en un disco "normal", con el añadido de las 5000rpm.
La velocidad de acceso (lectura/escritura) en un HD va mas bien por el tema de la cache que tenga que por la velocidad que tenga... pero la velocidad en rpm marca mucho el consumo, y la temperatura.
Logicamente, para tener instalados juegos o programas que tengan que estar leyendo/escribiendo mucho, muy rapido y constantemente, pues no vamos a poner un disco de 5000rpm.
Pero para multimedia, musica, peliculas, descargas, copias de seguridad, etc, etc... (todo lo que no sean juegos/programas), desde mi punto de vista, un disco de 5000rpm es lo mejor... y mas aun si lo tenemos metido en un rack en raid con otros 4 o 5 discos. Cuanto mas fresco este todo, mas tiempo van a durar esos discos, y mas eficientemente van a funcionar... ademas de reducirse la necesidad de ventilacion activa, por lo tanto, reducimos aun mas el consumo (y el ruido si los tenemos cerca).
Los red funcionan, como cualquier otro disco comun del mercado, a 7200rpm. Consumen mas, calientan mas y hacen una pizca mas de rudo.
Si los metes en un rack con varios discos en raid y funcionan todos, el calor de unos discos pasa a otros discos, funcionaran menos eficientemente al estar mas calientes, su vida util se reducira, y necesitaras mas ventilacion activa para disipar ese calor extra.
Yo lo tengo claro... aunque los green costasen mas caros que los red, seguria apostando por la gama green para mis NAS, porque no necesito para nada 7200rpm, y si no necesito 7200rpm ¿para que ponerlas? prefiero 5000rpm.
Sobre los black y los velociraptor... perdon por el lio. En mi caso fue un velociraptor 500gb 10.000rpm y no un black caviar. Como he dicho, no era nada ruidoso, funcionaba muy rapido (antes de los SSD economicos), pero se rompio en año y medio / 2 años.
Un saludo