Disco duro averiado. Recuperar datos

Hola, ayer tuve la desgracia de que un disco duro sufriera una caída de 1 metro.
Al conectarlo para ver si estaba bien, Windows lo reconocía a duras penas y era capaz de ver la raíz, pero no se puede ver ninguna carpeta, ni copiar nada, ni hacer la reparación de Windows.
He comprobado que el disco duro hace un ruido intermitente tipo "clac, clac clac", y me da a mi que es un error mecánico.
Pues bien, tras darle mil vueltas tengo miedo de trastear posibilidades para recuperarlo y fastidiar los datos, pues son muy importantes. (he leído cosas del tipo meterlo en un congelador ?¿?¿?) (también encontré aquí un post pero es del 2011...)

El disco duro es un Acer externo de 500GB 2,5" de aguja(no ssd).

Alguien que entienda me da su opinión o consejo?
Alguno sabe por experiencia de alguna empresa de recuperación de datos y como funciona? Alguna que no cobre si no recupera datos?

Gracias.
Tienes una empresa que por 149€ te recupera los datos.

http://www.recuperacion-express.net

Cuando un HDD tiene daños mecánicos es muy muy jodido que puedas hacer algo, si ahora al menos te lo reconoce mejor no tocar mucho o acabarás jodiendo más el HDD.
@logame
En esos casos se necesitan empresas especializadas...y el coste no es barato (800-2000€) que yo sepa aqui en España solo hay 2 empresas de este tipo
https://www.recoverylabs.com/recuperaci ... isco-duro/

Saludos
@Shiniori

Desde... ese precio sera para el tipico disco, que recuperas con software.
Hay kits por ebay para intentar recuperarlos tú...pero hay chavales crack, que con otro HD similar, y soldando y desoldando, pueden hacertelo por menos dinero que los otros sitios... pero evidentemente 300€ no te los va a quitar nadie. Dependerá del modelo de disco fastidiado.

Que importante son las copias... en fin...
@molotrov
Eso que comentas de soldando y desoldando se hace solo y unicamente cuando el error es de la placa controladora o del chips EEPROM (el llamado error electrónico)

En este caso no se trata de un error de la placa controladora...se trata de un error mecánico causado por un golpe y en estos casos lamentablemente la única solución (suponiendo que la aguja/cabezal no este rozando los platos (ya que si esto ocurre todos los datos se destruyen al quedar el plato totalmente rayado)) es abrir el HDD en una cámara limpia de nivel 5 (si las motas de polvo se posan en los platos con el HDD abierto adiós datos...así que la cámara limpia debe de ser de nivel 5 (unas instalaciones caras del copón) acto seguido poner los "platos" en una maquina especial (cuyo nombre técnico ahora mismo no recuerdo)...y sincronizar los platos para hacer legible la información...pudiéndola así guardar en otra unidad HDD/SSD

Este proceso no esta al alcance de cualquiera (solo los laboratorios de recuperación de datos profesionales tiene esta tecnología y como digo el proceso...barato no es (800-2000€ por TB recuperado)
Asi que como digo que el usuario vaya preparando la billetera porque lo van a sangrar

@logame
Yo sinceramente no tocaría el disco y lo enviaría directamente a recuperación porque tú error no es de sectores reasignados o de "algún toque momentáneo" del cabezal y el plato

El truco del congelador..funciona solo "a veces" y en situaciones muy concretas (que no es tú caso). Sea como fuere el truco del "congelador" consiste en trabajar el el supuesto de que el cabezal sigue funcionando (algo que no sabemos pero lo más seguro es que NO SEA ASÍ DEBIDO AL GOLPE)....

1) Sacar el disco duro del PC, ponlo en varias fundas anti condensación (aislarlo totalmente) y envuélvelo totalmente
2) Con el disco duro totalmente resguardado mételo al congelador y pon el congelador al mínimo de temperatura que admita
3) Espera 24h.
4) Tenlo todo preparado para hacer la copia de seguridad (otro HDD, la caja externa en resumen todo lo que necesitas)
5) Transcurrido es tiempo (24h o más) el plato debido a la congelación habrá recuperado la forma de las celdas y serán legibles la mayoría de las celdas donde están almacenados los datos.
6) Mete rápidamente el disco duro haz la copia de seguridad (cuando se descongele el HDD volverá a estar muerto y el proceso solo suele funcionar una vez).
7) Ten en cuanta que el factor determinante es el tiempo Depende de cuan caliente este tú torre y cuanto tarde el HDD en descongelarse (suele ser habitual de 5-15 minutos pero no hay nada fijo). Yo conseguí hacerlo durante 12h pero "use trucos"

Metí junto al HDD una caja externa con conector sata
1) Saque la caja y el HDD del congelador
2) metí el HDD en la caja,
3) metí la caja en la bolsa hermética e impermeable en la que metí el HDD al congelador
4) deje el espacio justo para sacar los cables
5) conecte la caja vía sata a mi PC
6) puse bolsas de hielo encima de la bolsa hermética
7) Resultado alargue el proceso más de 12h

La clave es el frio..cuanto más tiempo mantengas frio el HDD mas tiempo tendrás para recuperar cosas.

Como digo es una medida desesperada QUE NO SIEMPRE FUNCIONA Y DE FUNCIONAR SOLO LO HACE EN CASOS DE SECTORES MALOS POR "TOQUE" DEL CABEZAL Y EL PLATO (y que te repito que no es tú caso) y ademas requiere de preparación de varios materiales (entre ellos otro HDD)

Saludos
@logame Esos clac, clac, clac, que oyes son los cabezales que están en mal estado por la caída del disco.

¿El disco duro cuando sufrió la caída, estaba encendido?

¿Cuando lo volviste a enchufar acto seguido te dio esos clac, clac, clac?

¿Cuando te refieres que solo vez la raíz del disco duro, es que solo vez la carpetas de la raíz pero no puedes acceder a ellas?

Mis teorías son las siguientes:

Creo que ese modelo de disco duro tiene 2 cabezales. Y que uno de ellos en la caída se estropeara. También puede ser que en la caída jodiera los primeros sectores donde esta toda la estructura del disco y el servicie área de los platos. De hay que la unidad de los clac, clac, clac.

Y después tienes el problema mas grave, que cuando sufrió la caída los cabezales se estropearan después lo enchufaste para ver si lo reconoce windows, y aquí viene el desastre, que te rayara los platos. Y eso si que es un caso de información irrecuperable o dependiendo de la rayada de los discos muy difícil de recuperar y muy caro.
Te dejo una imagen.
Imagen

Vamos que el problema lo tienes en los cabezales, en un laboratorio te pueden cambiar los cabezales con una unidad donadora y recuperar los datos.

Y por supuesto ni se te ocurra meterlo en el congelador, eso es una técnica muy arriesgada que al final pierdes la información porque estropea los platos. Aquí te dejo un vídeo de un laboratorio de recuperación de datos.
@DeVlL
El disco duro al caer estaba desconectado.

Al conectarlo solo se ve la raíz con sus carpetas(tarda en reconocerlo).
Al intentar acceder al contenido o arrastrar para copiar se queda preparando hasta que peta el explorador de Windows y se cierra la ventana, o bien no hace nada.

Los clac son intermitentes y de forma continuada desde que se conecta.

De momento he pedido presupuesto a una empresa que se llama Laby.es
Pues ya nos cuenta que tal te fue.
Hola a tod@s, perdón por la tardanza en la respuesta pero he estado un poco liado en el curro.

En primer lugar quiero daros las gracias por las respuestas. Por otro lado comentaros ( no me explique bien) que el problema no es físico (rotura, etc..) si no más bien de funcionamiento, me daba error para acceder al mismo.

También comentaros que conseguí recuperar los datos, para ello hice uso de un programa que se llama recoverit, que da varias opciones y bastante fiables de recuperación.

Dicho esto, por mi parte se puede cerrar el hilo, no sin antes reiterar mi gratitud por las respuestas, puesto que se trataba de un HD que contenía fotos y videos de viajes, de los cuales tengo 2 copias más en CD y en el propio PC, no obstante, las fotos de mi último viaje aún no las había duplicado, y rea lo que pretendía recuperar.

Un saludo y gracias.
Editado por metalgear. Razón: te has equivocado de hilo...
elblayet escribió:Hola a tod@s, perdón por la tardanza en la respuesta pero he estado un poco liado en el curro.

En primer lugar quiero daros las gracias por las respuestas. Por otro lado comentaros ( no me explique bien) que el problema no es físico (rotura, etc..) si no más bien de funcionamiento, me daba error para acceder al mismo.

También comentaros que conseguí recuperar los datos, para ello hice uso de un programa que se llama recoverit, que da varias opciones y bastante fiables de recuperación.

Dicho esto, por mi parte se puede cerrar el hilo, no sin antes reiterar mi gratitud por las respuestas, puesto que se trataba de un HD que contenía fotos y videos de viajes, de los cuales tengo 2 copias más en CD y en el propio PC, no obstante, las fotos de mi último viaje aún no las había duplicado, y rea lo que pretendía recuperar.

Un saludo y gracias.

WTF

ME da la sensación de que has buscado tu hilo y has contestado al mío

@Perfect Ardamax No, no es un multinick ni nada por el estilo [carcajad]
@logame
Yo es que me he quedado todo rayado.... [+risas] [+risas]

Saludos
Dios mio, que torpe soy [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Este no es el hilo que abrí, aunque el título es parecido. Perdonad por las molestias.
@logame ¿Al final te pudieron recuperar la información?
14 respuestas