Disco duro en 2024

Buenas,

Quería buscar un disco duro (hdd) aprovechando estos días de "ofertas" pero creo que estoy un poco perdido.

Aclarar que quiero un disco mecánico por temas de coste/espacio, con el objetivo de unos 4TB (reemplaza uno viejo de 1TB). Ya tengo un par de SSD montados en el PC, lo que necesito es un sitio dónde poder guardar ficheros grandes como por ejemplo imágenes de raspberry (unos 128GB que suelo bajar por torrent), crearme un par de carpetas compartidas para fotos, videos, etc y cosas por el estilo.

Ahora bien, mirando tiendas lo primero que aparece son los Barracuda pero viene el problema del SMR que no sé si penaliza mucho. Podría servir un disco tipo NAS (Ironwolf y similares) pero parecen más orientados a 24/7 sin fallos y sacrifican otros aspectos como velocidad (especialmente los de 5400rpm). Luego ya los otros son de usos más raros tipo los de vigilancia.

Entonces, ¿ya no hay discos duros "normales" para un uso estándar en PC?
Pues... la verdad es que haberlos haylos, como el que te ha puesto el compañero @albert_93 , pero muy pocos y relativamente caros, por una razón muy sencilla, es un mercado muy residual y abocado a desaparecer. Yo personalmente prefiero los discos de NAS por sonoridad y por consumo, el rendimiento me parece suficiente.

Que no te eche para atrás el hecho de que sean de 5400RPM. Piensa que la densidad de datos mayor hace que las velocidades sean comparables (o incluso superiores) a discos punteros de 7200 rpm de la época. Hoy en día poco más o menos cualquier disco CMR de NAS de 5400rpm te va a dar 200MiB/s en secuencial y <9ms de tiempo de respuesta, cosa que te hacía un Seagate 7200.14 y no muchos antes que él. Los valores del X300 que menciona el compañero (sobre todo los 4ms de seek time) son típicos de discos SCSI de 10K rpm de hace no tantos años.

Para lo que describes (archivos grandes y numerosos, disco poco fragmentado, y no demasiadas re-escrituras) tampoco es muy terrible que sea SMR. Pero solo los consideraría si el precio es mucho, pero que mucho más bajo.

Saludos
Gracias a ambos @Pollonidas @albert_93

He estado dudando entre un Barracuda (90€) y un Ironwolf (100) o el x300 (130), iré a por el del medio.
@BdM Yo compraria un barracuda a secas. No lo llenaria por encima del 75% de su capacidad y a correr. Tengo ahora mismo 2 de 4TB en este Pc y uno de 2TB. Y es posible que acabe comprando uno de 8TB, más que nada para guardar videos creados por mi. Tambien tengo 3 M2, 2 de 2TB, 1 de 500GB y un SSD Sata de 1TB. Luego tengo otro barracuda de 2TB en una base externa y diversos HDD y SSD externos, unos 10 de diferentes capacidades. En otros PCs, todavia tengo otros Barracuda.

Y francamente, la clave de cualquier unidad de disco y especialmente los HDD, es no llenarlos. En el caso de los HDD, desactivar apagados de funcionamiento que no valen para nada en más que para romperlos, y no usarlos de continuo porque francamente son mecanicos y se desgastan. A parte que un HDD es tan lento que no merece la pena más que para almacenar mucha información por el precio actuall del GB en los M2. De hecho yo por ejemplo, creo los videos que hago en un M2, un Crucial T500 PCIe 4.0 de 2TB. Cuando tienes que mover 80GB de datos en un HDD, te das cuenta de que los HDD son una mierda en comparación. Y lo unico malo del M2, es la posiblidad de perderlo todo de golpe. No tienen recuperación posible. Un HDD cuando falla, avisa, empieza a ir lento, sobretodo al iniciarse.
Por solo 10€ de diferencia yo iría por el Ironwolf que es CMR en vez de SMR como el Barracuda, y eso te lo dice uno que tiene un Barracuda de 4TB, que ojo, me va muy bien y tal ya que no es para un uso exigente ni mucho menos, además que cuando lo compré me salió muy bien de precio y los discos CMR que vi eran un buen pico más caros.

Saludos.
5 respuestas