Disco duro en ordenador portátil

Resulta que una persona me pidió formatear su disco duro porque el Windows 7 le dio un fallo. En un sitio le instalaron el Ubuntu, pero le protegieron el disco duro con contraseña y dice que no se acuerda. Por lo tanto, no se puede formatear. He metido el Windows XP y el Windows 7, pero con el primero se apaga el ordenador, y con el segundo se queda cargando cuando se elige el idioma y se puede tirar minutos y minutos hasta que se apaga. No encuentro otra solución que cambiar el disco duro, también he intentado formatearlo con el Hiren's Boot CD, pero tampoco funciona. ¿Hay alguna solución aparte de comprar un disco duro nuevo?. La persona ya me ha dado el dinero por adelantado, pero soy honrado, y si puedo evitar que se gaste el dinero habiendo alguna otra solución os lo agradecería.
¿Cómo que le protegieron el disco duro con contraseña? :-?
JuananBow escribió:¿Cómo que le protegieron el disco duro con contraseña? :-?

Pues eso, que el disco duro tiene una contraseña. Al formatearlo directamente salta una ventanita para introducir la contraseña. Se puede proteger con contraseña por si no quieres que terceras personas vean lo que tienes.
Kwandao escribió:

Pues eso, que el disco duro tiene una contraseña. Al formatearlo directamente salta una ventanita para introducir la contraseña. Se puede proteger con contraseña por si no quieres que terceras personas vean lo que tienes.

Entiendo quie lo que hicieron fue cifrar la carpeta personal, pero en esos casos es posible hacer un formateo, es decir, borrar la partición. Yo lo hice una vez, vaya... otra cosa es que hiciesen otra cosa, pero yo creo que tiene que haber formas de formatear el disco.

De todas formas, has probado a borrar las particiones con gparted?
Si le han puesto una contraseña en la controladora sata ya te puedes olvidar del disco.
Tenia un disco de un iplus con pass en el sata y lo estoy usando de posavasos
Esog Enaug escribió:Si le han puesto una contraseña en la controladora sata ya te puedes olvidar del disco.

Pues igual es eso, no sabía que se podían proteger así.
Alguna vez escuché la "leyenda urbana" (o como se le quiera llamar) de "formatear" un disco con un imán [+risas] no sé si funciona o es un loleo
noentiendero escribió:
Kwandao escribió:

Entiendo quie lo que hicieron fue cifrar la carpeta personal, pero en esos casos es posible hacer un formateo, es decir, borrar la partición. Yo lo hice una vez, vaya... otra cosa es que hiciesen otra cosa, pero yo creo que tiene que haber formas de formatear el disco.

De todas formas, has probado a borrar las particiones con gparted?

No he probado ese programa, es más, es la primera vez que lo escucho. También he visto este programa
trinity-rescue-kit.3.4, que al parecer borra las contraseñas de Windows, pero no sé si solamente las de administrador o también el resto.
Esog Enaug escribió:Si le han puesto una contraseña en la controladora sata ya te puedes olvidar del disco.

Eso era lo que yo quería saber.

Si efectivamente es eso, quedan 2 opciones:
-Cambiarle la placa controladora al disco por exactamente la misma procedente de otro disco duro igual, y rezar.
-Usarlo de posavasos.
No sé si el de la tienda le puso una contraseña en la controladora sata. El disco está particionado en cinco sectores. Da igual que intente formatear uno o todos, pide una contraseña o password. El sistema operativo al que puedo acceder es Ubuntu (es una distribución de Linux). Puedo navegar o ver películas, pero si pasan unos minutos y el portátil no se usa, se bloquea y pide la contraseña en la página inicial, que imagino que será la misma que la del disco duro. Es para darle de collejas al de la tienda, aunque la persona que me lo ha dejado, también tiene tela por no acordarse de la contraseña (la podría haber apuntado en algún sitio). ¿Compro un nuevo disco duro con el dinero que me ha dado y paso de complicarme la vida?. Le pongo el Windows 7, antivirus, navegador y fuera.

Por cierto, analizando el disco duro antes de que se inicie el programa, el ordenador misteriosamente se apaga. Mirando ya el disco duro, dice que está bien pero que hay un sector en malas condiciones.
No sé hasta que punto pueda ser que el disco está protegido con contraseña, está en corto y jodido o ambas situaciones.

¿Lo has metido en otro equipo y lo has intentado limpiar (desparticionar)?
JuananBow escribió:No sé hasta que punto pueda ser que el disco está protegido con contraseña, está en corto y jodido o ambas situaciones.

O desde un live-linux. Si tiene clave en la controladora te la pedirá y si no con gparted te lo cargas todo.
Kwandao escribió:No he probado ese programa, es más, es la primera vez que lo escucho. También he visto este programa
trinity-rescue-kit.3.4, que al parecer borra las contraseñas de Windows, pero no sé si solamente las de administrador o también el resto.

Pues prueba a ver si hay suerte y no es ese bloqueo de la controladora sata. Lo tienes en la mayoría de distribuciones GNU/Linux (como Ubuntu), sólo créate una Live en DVD o USB y arráncala. El Hiren's, algunas versiones incluyen también Gparted.
Hola @Kwandao,

Desgraciadamente, eliminar una contraseña podría ser casi imposible. Es posible que la contraseña afecta el firmware del disco y no te va a permitir formatear.
Lo del Linux Live CD es una opción buena. Borra todas las particiones y crea nuevas. He visto muchas sugerencias diferentes, pero no puedo confirmarte que todas son buenas. Algunos recomenden llamar al fabricante del disco para obtener una “constraseña master”.

Saludos
JuananBow escribió:No sé hasta que punto pueda ser que el disco está protegido con contraseña, está en corto y jodido o ambas situaciones.

No tengo otro ordenador portátil en el que poner el disco duro.

No es seguro que usando Gparted pueda formatear las particiones, ¿no?. Ya me lo he bajado, por probar, que no quede. Gracias a todos, ya os iré informando si he conseguido formatear el disco, o por el contrario he tenido que comprar uno nuevo.
No es necesario que sea un portátil. El que el disco sea de 2.5" no impide que no puedas conectarlo a un equipo de sobremesa. ;)

Al márgen de eso, intenta lo que puedas. También puedes intentar borrar la tabla de particiones desde Windows usando el DISKPART y el comando CLEAN. O, a las malas, cógete un editor hexadecimal (el HxD puede hacerlo) y borra a capón el primer sector del disco.
JuananBow escribió:No es necesario que sea un portátil. El que el disco sea de 2.5" no impide que no puedas conectarlo a un equipo de sobremesa. ;)

Al márgen de eso, intenta lo que puedas. También puedes intentar borrar la tabla de particiones desde Windows usando el DISKPART y el comando CLEAN. O, a las malas, cógete un editor hexadecimal (el HxD puede hacerlo) y borra a capón el primer sector del disco.

¿Qué cables necesito además de un SATA?. En Windows no puedo entrar, así que esa opción la descarto. Ese programa del que hablas, el HxD, ¿cómo funciona?.
Yo esto lo comento por si quieres enchufar el disco duro en otro ordenador e intentar algo desde ahí. Apoyándote en el sistema operativo del otro equipo, auditar el disco. Puedes usar el GParted desde Linux o el DISKPART desde Windows. Y no necesitas nada especial para conectar ese disco en un sobremesa si hiciera falta, el conector SATA es el mismo.

El HxD es un editor hexadecimal para Windows que tiene una función extra para ver y editar directamente -lo que sería formato RAW- los datos del disco. Si abres con ese programa el primer sector del disco y lo corrompes, o lo llenas de ceros, te habrás cargado la tabla de particiones. Es otra manera de limpiar el disco.

Pero el problema sigue ahí latente. Saber si la famosa contraseña está establecida en el SATA o es un "simpe" cifrado de particiones. En el primer caso, la cosa está muy chunga; en el segundo, limpiando el disco se soluciona.
Kwandao escribió:
JuananBow escribió:No es necesario que sea un portátil. El que el disco sea de 2.5" no impide que no puedas conectarlo a un equipo de sobremesa. ;)

¿Qué cables necesito además de un SATA?. En Windows no puedo entrar, así que esa opción la descarto. Ese programa del que hablas, el HxD, ¿cómo funciona?.

Una de dos, o lo conectas abriendo la caja del ordenador, y conectarlo directamente, o como un disco externo, usando un adaptador SATA-USB y conector de alimentación SATA (bien con una fuente externa o con un adaptador que tenga la salida y tensión necesarias).
Si lo saco del portátil, con un cable SATA puedo conectarlo a la torre mediante un cable con este tipo de conexión sin hacer falta nada más, ¿cierto?. Muchas gracias a ambos. [oki]
18 respuestas