Disco Duro: Error "No hay espacio suficiente en el disco para insertar la entrada de indice"

Un saludo a todo el foro y gracias adelantadas por vuestra ayuda.

Recien instalado Windows 7 por un problema que mas adelante detallare, en un disco duro Western Digital (WD) AAKS de 500 GB con seis años de antiguedad
Ademas tengo mis ficheros de datos de otra instalacion en otro disco duro WD Red de 4 GB comprado hace seis meses y con tres particiones.
El problema es que siempre que arranca Windows indica que tiene errores y que hay que comprobar los discos duros y da 10 segundos para abortar el proceso. Realizado el escaneo sobre la tercera particion del disco de 4 TB (unidad R:):

CHKDSK esta  comprobando indices (etapa 2 de 3)...
Corrigiendo error en indice $O para archivo 33.
Ordenando indice $O en archivo 33.
Insertando una entrada en el indice $O del archivo 33.
No hay espacio suficiente en el disco para insertar la entrada de indice.

Luego Windows arranca de forma normal aunque los ficheros guardados en esa particion o bien hay carpetas que no puedes eliminar o bien te enseña el contenido una vez, intentas copiar los ficheros, te indica que no puede y ya no te los vuelve a mostrar como si hubieran desaparecido.

He intentado reparar el error abriendo una ventana MS-DOS (Inicio - Todos los programas - Accesorios - Simbolo de sistema (Ejecutado como administrador) )

CHKDSK R:
CHKDSK R: /F /X
CHKDSK R: /F
CHKDSK R: /R

Siempre acaba con el mismo error: "No hay espacio suficiente en el disco para insertar la entrada de indice."

He buscado informacion por internet pero aunque se indica en varios foros el mismo error no he encontrado solucion alguna

¿Alguna idea de lo que hacer?

* Comprobado con la utilidad del fabricante Data Lifeguard Diagnostic 1.29 de WD, pasa el test

HISTORIA:
* Tenia Windows 10 actualizado desde Windows 7 instalado en un RAID0 de dos discos gemelos WD 500 GB AAKS de 6 años. Despues de probar una distribucion de Linux en pendrive (Elementary OS 0.3.2) ya no arranco Windows.
Con el CD de instalacion de Windows 7, entre en la consola de recuperacion MS-DOS, pulsando Shift-F10 y copie con XCOPY, 70 GB de datos que tenia en el RAID0 a la tercera particion de mi otro disco de 4 TB (Y aqui es donde creo que se ha producido el problema)
Desmonte el raid y lo volvi a montar, reinstale Windows 7 pero iba muy lento asi que volvi a desmontar el RAID y me quede con uno solo de los discos duros donde he instalado Windows 7
De los ficheros que teoricamente habia copiado, la mayoria habian desaparecido. La carpeta creada en la consola MS-DOS no se puede borrar ("No puede eliminar la carpeta debido a un error inesperado... Error 0x80070091: El directorio no esta vacio) [Pero al intentar eliminar sus subcarpetas acabas en una para la cual "No se puede tener acceso. El archivo esta dañado o es ilegible"] y ademas en otros ficheros de esa misma particion hay los errores indicados (Las primeras dos particiones afortunadamente parecen estar bien)
Pero has probado a borrar algo de la 3 partición del disco duro que te da error, ya que te dice claramente que no tiene espacio para la recuperación, prueba a borrar algo en él, haber si acaba de repararlo el chkdsk.
Gracias por tu respuesta jlljmansilla

No debe ser problema de espacio "normal", quedan libres 153 GB en esa tercera particion (R:)

Sospecho que ese mensaje de "No hay espacio suficiente en el disco para insertar la entrada de indice." puede referirse a algun fichero especifico de la estructura NTFS.

Cuando haces un CHKDSK (que sin parametros no repara, solo analiza) a una particion NTFS te indica en el informe:

"El archivo de registro ha ocupado 65536 kilobytes"

Y me suena que siempre ocupa lo mismo sea cual sea el tamaño de la particion.
Aunque esta particion R: ocupa casi 2 TB en realidad no tiene demasiados ficheros pues la mayoria son peliculas y episodios de TV que ocupa entre 1,5 - 2,5 GB cada uno

Cuando escribes CHKDSK /? te da la lista de los parametros del comando y hay uno que estoy tentado de usar:

/L:tamaño Solo para NTFS: cambia el tamaño del archivo de registro al numero especificado de KB. Si no se especifica ningun tamaño, muestra el tamaño actual.
Antonio R escribió:Un saludo a todo el foro y gracias adelantadas por vuestra ayuda.

Recien instalado Windows 7 por un problema que mas adelante detallare, en un disco duro Western Digital (WD) AAKS de 500 GB con seis años de antiguedad
Ademas tengo mis ficheros de datos de otra instalacion en otro disco duro WD Red de 4 GB comprado hace seis meses y con tres particiones.
El problema es que siempre que arranca Windows indica que tiene errores y que hay que comprobar los discos duros y da 10 segundos para abortar el proceso. Realizado el escaneo sobre la tercera particion del disco de 4 TB (unidad R:):

CHKDSK esta  comprobando indices (etapa 2 de 3)...
Corrigiendo error en indice $O para archivo 33.
Ordenando indice $O en archivo 33.
Insertando una entrada en el indice $O del archivo 33.
No hay espacio suficiente en el disco para insertar la entrada de indice.

Luego Windows arranca de forma normal aunque los ficheros guardados en esa particion o bien hay carpetas que no puedes eliminar o bien te enseña el contenido una vez, intentas copiar los ficheros, te indica que no puede y ya no te los vuelve a mostrar como si hubieran desaparecido.

He intentado reparar el error abriendo una ventana MS-DOS (Inicio - Todos los programas - Accesorios - Simbolo de sistema (Ejecutado como administrador) )

CHKDSK R:
CHKDSK R: /F /X
CHKDSK R: /F
CHKDSK R: /R

Siempre acaba con el mismo error: "No hay espacio suficiente en el disco para insertar la entrada de indice."

He buscado informacion por internet pero aunque se indica en varios foros el mismo error no he encontrado solucion alguna

¿Alguna idea de lo que hacer?

* Comprobado con la utilidad del fabricante Data Lifeguard Diagnostic 1.29 de WD, pasa el test

HISTORIA:
* Tenia Windows 10 actualizado desde Windows 7 instalado en un RAID0 de dos discos gemelos WD 500 GB AAKS de 6 años. Despues de probar una distribucion de Linux en pendrive (Elementary OS 0.3.2) ya no arranco Windows.
Con el CD de instalacion de Windows 7, entre en la consola de recuperacion MS-DOS, pulsando Shift-F10 y copie con XCOPY, 70 GB de datos que tenia en el RAID0 a la tercera particion de mi otro disco de 4 TB (Y aqui es donde creo que se ha producido el problema)
Desmonte el raid y lo volvi a montar, reinstale Windows 7 pero iba muy lento asi que volvi a desmontar el RAID y me quede con uno solo de los discos duros donde he instalado Windows 7
De los ficheros que teoricamente habia copiado, la mayoria habian desaparecido. La carpeta creada en la consola MS-DOS no se puede borrar ("No puede eliminar la carpeta debido a un error inesperado... Error 0x80070091: El directorio no esta vacio) [Pero al intentar eliminar sus subcarpetas acabas en una para la cual "No se puede tener acceso. El archivo esta dañado o es ilegible"] y ademas en otros ficheros de esa misma particion hay los errores indicados (Las primeras dos particiones afortunadamente parecen estar bien)

Hola Antonio,

Es que Windows encuentra errores en el disco AAKS, verdad? Este disco pasa ambos tests de Data Lifeguard Diagnostic? Podrías decirme qué pasa con esas carpetas copiadas si intentas accederlas en Modo Seguro o tras un Linux Live CD? Será bien probarlo esto porque supongo que posean información importante.
Lo del chkdsk de verdad es decisión buena si se trata del Error 0x80070091. Lástima que no te funcionó. Dime si hay progreso con el Modo Seguro o el Linux!

Saludos
Perdonar el retraso en contestar pero ando liadisimo intentando resolver el desagisado.

En resumen, la mayor parte de los ficheros de esa particion R: no estaban en buen estado: Unos habian desaparecido, otros al intentar acceder a ellos o copiarlos indicaba que no estaban accesibles y despues desaparecian. Otros que si que se podian copiar, su contenido byte a byte nada tenia que ver con el original (afortunadamente el CRC me ha servido para saber que su contenido era erroneo. Y de alguno que consegui el original al compararlos con un editor hexadecimal en nada se parecian)

Asi que dando por perdida esa particion R: decidi eliminarla usando el administrador de discos de Windows 7, para luego volver a crearla y formatearla.

Eliminarla la elimino pero ahora no aparece espacio libre alguno disponible. !!Se han perdido 2TB de espacio de los 4TB del disco!!

Es que Windows encuentra errores en el disco AAKS, verdad? Este disco pasa ambos tests de Data Lifeguard Diagnostic? Podrías decirme qué pasa con esas carpetas copiadas si intentas accederlas en Modo Seguro o tras un Linux Live CD?

El disco de 500 GB WD AAKS en el que tengo ahora Windows no indica errores ni CHKDSK ni la utilidad Life Guard de WD. El problema es que segun SMART tiene 3.689 current pending sector count. Esperemos que aguante.
El otro disco de 500 GB ni siquiera se deja formatear completamente (si acepta el formateo rapido) y la utilidad Life Guard lo da por muerto.
Mi problema ahora esta como digo en el disco de 4 GB, tengo que intentar recuperar el espacio sin perder las dos particiones que aun le quedan
Es que al eliminar la partición en el Administrador de Discos, ahora no tienes espacio no asignado? Has probado si aparece lo mismo con el Linux? Es probable que sea alguna limitación de la utilidad de Windows. Hay algunas utilidades que recuperan particiones y es posible que te ayuden recuperar el espacio disponible. Conecta el disco con otro equipo para ver si aparece lo mismo. Lo mejor sería utilizar conexión directa a la placa base con sable SATA, pero con adaptador SATA a USB también podría servirte.
Gracias por tu respuesta R2D2

No, no aparece sin asignar. Probare una distribucion de linux como propones

El problema es que las utilidades que he probado (bajo Windows) indican que ese disco duro solo tiene 2TB ( 1,65 TiB) cuando es de 4TB
Asi lo indica el administrador de discos de Windows 7, TestDisk 7.0 ( http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk ) , EaseUS Partition Recovery 8.5 , MiniTool Partition Wizard 9.1

Se ha debido dañar el indice GPT, pero como he leido debe tener copias de seguridad.
De momento busco alguna utilidad que me saque del embrollo.

A la desesperada he pensado comprar otro WD Red de 4 TB, copiarle el contenido de las dos particiones que han sobrevivido y formatear el dañado. (WD Data Life Guard tiene la opcion de llenar con ceros el principio y final del disco)

EDITADO:

Finalmente he podido recuperar el espacio perdido usando un pendrive de arranque con una distribucion de Linux que incluia Gparted ( http://gparted.org/livecd.php ).
Esta si que detectaba el espacio no usado del disco y he podido crear una particion NTFS con ese espacio que despues Windows ha reconocido.

!!Menudo alivio!!
6 respuestas