Disco Duro EXFAT de repente desaparece!!

Buenas chicos,

Me ha pasado un expediente X total con mi disco externo de 3TB USB 3.

El disco en cuestión es un Seagate STBV3000200 de 3TB usb 3.0, lo tengo conectado al mac permanentemente y es donde alojo los datos, descargas, la biblioteca de iTunes con las pelis y eso, archivos varios, videos que edito y las demás cosas.

Ayer por la tarde lo único que hice fue instalarme la versión sparrow del GTA V en Windows 10 para probar los mods que me habían llamado la atención y estuve jugando un rato tranquilamente sin ningún percance. Nota: Añadir que instalé el GTA V en el disco externo que lo tenía formateado completamente en Exfat para usarlo con los 2 sistemas, con 1 sola partición, con sistema GPT. Me vuelvo a OSX y mi sorpresa tras un rato navegando, leo el mensaje de el disco ha sido expulsado incorrectamente... miro y efectivamente no está, lo desconecto, conecto, cambio de USB, de fuente alimentación y no hay manera, pruebo en el macbook retina y no hay manera, no lo reconoce. El disco es reconocido por el sistema, pero empieza a parpadear y no termina de montar la unidad, con el consecuente bloqueo del finder y de la utilidad de discos. Pruebo desde el recovery y misma situación, empiezo a cabrearme por que el disco es nuevo tiene apenas 13 días, no me jode en si abrir un RMA a pccomponentes, sino la información que había volcado en el los primeros días que ya había borrado del otro disco que ahora es el time machine.

Me da por probar a ir a Windows y sorpresa, es reconocido por windows y puedo acceder a la información sin ningún problema, aquí empiezo a rallarme un poco y decido buscar que puede ser, encuentro que tiene 2 particiones, una de 337 megas y otra de 2,9 TB o así. Encuentro por ahí un tutoríal para reparar particiones GPT de seguridad, resulta que no se que narices toco que al instante me desaparece el disco completo, intuyo que destruí el mapa de particiones y ya el disco no era accesible, la única opción que me daba windows era la de formatearlo en NTFS o FAT32. No lo toco y lo enchufo en el retina y sorpresa, me lo detecta y me dice que lo formatee. Total se que cuando un disco se pierde la información si solamente lo formateas puedes volver a recuperarla.

Después de todo este tocho, ahora os pido ayuda para poder recuperar la información, he usado Disk drill y me ha rescatado 700GB que es mas o menos lo que tenia, pero hay un problema, todos los archivos tienen nombres file000000.extension (cada uno con su extensión adecuada, mkv .mp4 .m4u etc.. pero tengo un pifostio de miles de archivos y carpetas que habría que organizar a mano y es casi imposible xD. Hay alguna utilidad que o bien me restaure la partición tal y como estaba para poder rescatar todos los datos en sus respectivas carpetas y como estaba organizado ? O bien al menos que me identifique los archivos por su nombre y si puede ser con sus carpetas o algo así ?

Estoy probando el EAESUS Data recovery para windows y pone que me ha encontrado 2468 carpetas FAT y 700.000 archivos, pero no se cuando acabe si será mas de lo mismo que disk drill.

Os pido perdón por el mega tocho pero es mejor contar desde 0 como ha ocurrido y si alguno me sabe indicar por que motivo se puede destruir una partición sola y ser incompatible solo con el sistema MAC pero si ser leída en windows, lo agradecería.

Un saludo.

EDIT: Acaba de terminar y misma mierda, mil millones de archivos con nombre aleatorios, con lo que así es imposible localizar y colocar los archivos en su sitio, creo que voy a ir dando por perdida la mayoría de la información y solo rescataré los videos y tal.
Espero que no hayas "trasteado" en el disco, me refiero que no hayas escrito nada encima al intentar recuperarlo.

Hay muchos programas para recuperar lo que tienes, el problema es si será capaz de ponerlo "tal cual lo tenías", mucha suerte.

Sigue el manual del aprendiz...... si la pifias, para, lee, relájate y tras ello, sigues emperrado en intentarlo actua. Que no te pueda la presión, lo que hiciste mal fué en el paso de reparar la partición. Porque ni aún viendo el disco desde windows (que estuviera montado) testdisk es capaz de recuperarte lo que había.

Te lo repito, mucha suerte.

P.D. En cuanto al misterio de ser leido por windows o por mac, poco te puedo decir, puede ser el cable, el disco, o cualquier otra cosa, no creo que sea por algo concreto.
El cable no era precisamente por que cambié de cable 3 veces, probé en 2 mac y en los 2 me lo leía en windows pero no en OSX. Como el mapa de particiones que le puse era el tercero que aparece que se llama Mapa de particiones de Apple (NI MBR ni GPT) pues al parecer tenia una primera particion de 300MB (invisible) en formato GPT de seguridad y la segunda que era de 3TB en formato Exfat.

No había tocado nada, es más lo único que me dio por pensar es que había fallado el controlador NTFS pero era extraño ya que el disco no necesita de ese controlador. En el portátil no tenia instalado el paragon y tampoco lo montaba, se quedaba parpadeando permanentemente hasta que me aburría y lo desconectaba.

Sin embargo en windows lo reconocía al instante y se podía acceder a los datos, pero a mi lo que me interesaba era que pudiese acceder desde OSX ya que windows lo uso 4 veces al año así que probé un método para reparar la partición y fue tocar un comando y al carajo todo.

He recuperado a mano los archivos, pero claro con nombres totalmente aleatorios con lo que los he tenido que estar identificando, menos mal que me di cuenta ayer que tenia otra copia de ciertos archivos importantes tanto en iCloud como en el HDD que tengo para el portátil, así que por ahí me pude quedar tranquilo.

Ahora lo he particionado en 2 trozos, uno Exfat para el Windows de 750GB y otro de 2,25 TB en HFS+ para el OSX que es el que más accede al disco, así puedo compartir los datos con los 2 sistemas de una forma "comoda". Nunca me he fiado de los discos externos precisamente por estas cosas, pero al no tener mas presupuesto para ampliarle el SSD al iMac Retina y no querer un fusión drive (se pierde bastante velocidad aunque parezca mentira) pues no me ha quedado mas remedio que tirar de una unidad externa para toda la concentración de datos, biblioteca de iTunes y esas cosas. A su vez así descargo el disco del mac de morralla y de tener que recurrir a técnicas extrañas si se me jode el disco interno.

No obstante me ha sorprendido mucho que todas las aplicaciones que he tocado para recuperar los archivos lo hiciesen del mismo modo, pues todas encuentra los archivos (algunas más y otras menos) pero no conservan ni los nombres ni la estructura de directorios o carpetas que tenían. Los ordenan como tipos de archivos y ala apáñatelas. Esto está bien para un pincho USB que pierdes un documento o varios importantes, pero cuando tratas con miles o millones de archivos es una soberana putada xD.

En fin el resumen es que ya está el disco funcionando otra vez, esta vez con su correspondiente time machine y todo para que no tenga este problema en un futuro, a su vez me he echo con disk drill y he activado el indexado y la protección.

un saludo y gracias por contestar.
No estoy muy puesto en el tema, pero si se pierde la tabla de información de los archivos, ningún programa sería capaz de saber el nombre original del archivo, ni directorio, ni nada, sólo encontraría bloques de datos en el disco duro, con sus delimitadores, de ahí que sepa cuando acaba y empieza un archivo. Si esta tabla de información estuviese (supongo que se eliminaría al cargarte el mapa de particiones), no haría falta escanear el disco duro, irías a esa tabla y sacarías directamente los archivos, con toda su info.

Puede, como dice el compañero, que si no hubieses tocado nada, usando testdisk (y quizás otro), podrías haber recuperado tus archivos, con sus nombres y directorio en el que se encontraba.
Hola @omnilatic,

Es muy difícil decirte por qué una partición falla. Muy a menudo es por fallo del disco o uso de utilidades que afectan al firmware del disco. En tu lugar probaría con un Linux Live CD. Los OS basados en Unix muestran gran éxito abriendo discos con errores.
Hablando de utilidades de recuperación de datos, te digo que más o menos cada vez la información recuperada es sin orden específico. Tuviste mucha suerte que se recuperó la mayoría de la información.

Saludos
Gracias por tu respuesta, en realidad se que en informática hay muchos casos sin explicación me dio por preguntar precisamente por que es algo a lo que no le veo el sentido y es que en realidad no lo tiene. Dejo de funcionar así sin más ya que me encontraba navegando en ese preciso momento y vi como me aparecía el mensaje de que el disco había sido expulsado por error.
5 respuestas