Disco duro externo congela el pc al conectarlo por los usb de la placa

Pues eso, he comprado un nuevo nvme, he hecho clonacion mediante aomei backupper y todo OK. Luego he puesto el antiguo nvme en una carcasa externa, lo he limpiado por consola de de comandos, lo he inicializado y le he dado formato. Y al conectarlo por los usb de la placa se me cuelga el pc, se congela la pantalla y tengo que reiniciar a lo bruto. Por los usb frontales de la torre todo bien, solo se congela por los de la placa.

Antes de formatear el nvme, cuando tenía una partición para el sistema y otra para datos también pasaba. Pensaba que se solucionaría al limpiarlo, inicializarlo y darle formato, pero no.

Alguien sabe qué puede ser?
Puede que ese nvme tenga un corto o algo asi en alguna parte y se congele el pc cuando la usa, a mi me ha pasado con otros dispositivos, con nvme nunca
si en unos USB funciona bien y en otros no, posiblemente sea por voltaje de los USB, conecta el telefono y usa algun programa para comprobar voltaje y amperios por usb
Justamente me compre la semana pasada un disco duro Crucial P5 de 500Gb y en mi caso lo instale directamente a la placa base. Al arrancar el PC entraba bien en Windows pero a los 5/10 segundos pantallazo azul y reinicio.

Se que el fallo es distinto en tu caso, pero te cuento como arregle mi fallo. Buscando por internet encontré un hilo de reddit donde comentaban que si tenias instalado software de MSI podría dar problemas por motivos que ciertamente desconozco. El caso en entre en modo seguro y borre esos programas de MSI que al final nunca utilizo para nada.

En tu caso puedes probar a arrancar en modo a prueba de fallos y ver si el pc se congela o no. Si todo va bien es que posiblemente algún software que tengas este dando problemas.

Saludos y suerte.
Pero vamos, que si pones información en detalle de tu configuración, tampoco duele. Y podremos intentar ayudarte mejor.

Saludos.
@Paladin
Me pasa en los dos usb azules de la placa, ni en los negros ni en los de la torre de la parte frontal.

A veces me deja de funcionar el Bluetooth y tengo que apagar el pc, desconectar el cable de la fuente, mantener apretado el botón de encendido de la torre para que descargue a electricidad estatica acumulada y ya luego funciona.

De todos modos en los dos usbs azules que me dan problema es solo con este disco, memorias usb o el usb de logitech del ratón me funcionan bien.

@nartolome
Me la apunto, ni sabía que existía eso.

@prizzio
Miraré mañana el modo seguro.

@dCrypt
Asrock b560m-itx
11400f
Corsair Vengeance LPX DDR4 3200MHz 2x16GB CL16
PowerColor AMD Radeon RX 7800 XT Hell Hound OC 16GB GDDR6
Acer Predator GM7 4TB SSD M.2 PCI Express 4.0 NVMe

Torre MasterBox NR200
Cooler Thermalright Phantom Spirit 120

El nvme que me da problema es un Corsair MP600 CORE 1TB M.2
y la carcasa es:
https://www.amazon.es/dp/B09T97Z7DM?psc ... ct_details

Windows 11 actualizado al dia
En administrador de dispositivos no hay nada raro
El asistente de controladores de intel me dice que esta todo OK.
La placa esta actualizada a la penúltima versión (la última versión solo cambia un parámetro de la bios y yo lo cambie a mano)
Sólo se me ocurre que los USB frontales y los USB de atrás de la placa base esten gestionados por dos controladoras USB diferentes (Asmedia, Realtek, Intel, etc) y que la controladora de la carcasa NVMe que convierte NVMe a USB tenga algún problema de incompatibilidad con la controladora USB de los conectores de atrás, pero no con la controladora de los USB frontales.

Esta AsRock Taichi, por ejemplo, te deja desactivar desde la BIOS la controladora USB secundaria o "third party". Mira si tu BIOS tiene esa opción, lo cual confirmaría que tu placa base tiene dos controladoras USB y una de ellas te causa los problemas con la carcasa NVMe.

Imagen
Para asegurar si es un problema de software/drivers, arranca mejor un Linux en un USB y prueba ahí la carcasa.

Saludos
Muchas gracias por el interés, estos dos días han sido jodidos pero mañana me pongo con las soluciones que me habéis dado.
@SuperCuco

Mi placa no tenía esa opción.

Bueno no podía responder por el tema de los 5 días.

Al final se ha arreglado solo, ha dejado de colgarse por los usb azules de la parte trasera de la placa.

Ciencia infusa wins. Con todo, a los que os habéis preocupado, muchas gracias.
9 respuestas