Pues es que todo depende en donde lo conectes.
Los cables con doble conector USB no es que se necesiten especialmente en estos tiempos. Solo se usan si en todo caso tu ordenador no dispone de puertos USB 2.0, que sería muy raro ya que desde hace 4 o 5 años, ya todos los ordenadores disponen de USB 2.0.
Los conectores USB 1.1 no alimentan ciertos dispositivos USB como pueden ser discos duros o unidades de grabación DVD con un solo conector.
Entonces, en estos casos se suelen conectar dos USB en lugar de uno, no para mejorar la velocidad de transferencia, sino para usar el segundo USB como alimentación extra para el dispositivo.
Pasa que actualmente con los conectores USB 2.0, los discos duros USB ya deberían funcionarte sin problemas con un solo conector. Por contra, las unidades grabadoras de DVD no, algunas aun requieren de un doble conector USB ya que cuando graban consumen mas energía (pero se pueden usar para leer conectando solo un USB).
Asi que la cuestión es obvia, ¿lo estas conectando a un ordenador que tiene USB 1.1 o USB 2.0?.
P.S. añado que ciertos switches USB 2.0 que se venden, no disponen de suficiente alimentación como para hacer funcionar un disco duro externo, ya que se suelen conectar con solo un cable USB 2.0 al ordenador pero es que al mismo tiempo, dan corriente a mas de un dispositivo al mismo tiempo, por tanto, si no es un switch (concentrador) USB 2.0 específicamente alimentado, (con su propia toma de corriente), no te funcionaría y deberías usar 2 conectores USB por narices.