Para ver películas no estoy seguro, que no he visto muchas con la play, pero si te puedo comentar mi experiencia con discos duros internos.
Hace unos meses pensé también en comprar un adaptador de red para ponerle un disco a una Ps2 que había rescatado, y que se encontraba hecha totalmente un guiñapo. Al final hace un mes me lo pillé, y si te pones a comparar la velocidad del disco interno con la del externo..... una vez que pruebes el interno no vas a querer volver a cambiar. Con los videos de los juegos al menos, se nota bastante que el interno es muy superior.
Respecto al disco, yo personalmente tengo un Seagate de 60 gigas que me regalaron de un pc viejo, te da para unos 12 o 14 juegos de un DVD, es de 3`5" pero le puedes meter uno de portatil sin problemas siempre que sea IDE (O SATA si usas el adaptador de Dealextreme o similares). También probé con un maxtor de 80 Gigas y no tuve ningún problema.
Lo del Disco multimedia, tienes que pensar si te merece la pena en tiempo y en dinero intentar conseguir el adaptador de red (unos 25 eurillos casi seguro, o algo menos) y el disco. Al final no saldrán precios muy distintos entre ambas opciones, Con el disco multimedia podras ver películas en hdmi y tal, pero con la ps2 podrás jugar.... ya eso según como tu veas.